Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Málaga «Ciudad del paraíso»


Málaga se reinventa

  • Málaga es la quinta ciudad más grande de España, y uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
  • Si pensamos en Málaga, rápidamente nos viene a la cabeza la Costa del Sol.
  • Pero además de sol y playa, ésta ciudad ha sabido adaptarse y actualmente ofrece un panorama cultural muy interesante.
  • Ahora, con calles limpias y peatonalizadas, nuevos museos y una apuesta en firme por la cultura.
  • Málaga se presenta como un destino bastante atractivo para escaparte.
  • ¿Conoces en realidad todo lo que ofrece?
 
Puerto de Málaga
 
Por Albherto… 25/06/2011

Medina andalusí, capital de su propio reino, la ciudad industrial más importante de España, testigo del boom turístico de los 60 y actualmente puerta de entrada del turismo internacional a Andalucía. Desde que los fenicios fundaran «Malaka» en el s. VIII a.C., ha sido escenario de diversas culturas que han dejado una huella imborrable en el perfil de la ciudad.

«Ciudad del paraíso», el nombre usado por el famoso poeta español Vicente Aleixandre, Precio Nobel de poesía y literatura, en referencia a la ciudad.

Los museos en Málaga forman parte inseparable de su oferta turística, el enorme peso del Museo Picasso de Málaga y su casa natal, son las dos joyas de la corona, pero en la capital de Málaga hay más de 20 museos de muy distintas etiologías.

Con temáticas tan dispares como el Flamenco, las Ciencias, el arte Sacro, el Transporte aéreo, la Música, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Tradiciones Populares o el Museo Diocesano son algunos de los más destacados, la actividad museística no para de crecer en Málaga y pronto mucho más.

Otros puntos de interés de Malaga son sus iglesias principalmente el Santuario de la Virgen de la Victoria y la Inglesia del Sagrario, además de la Casa del Consulado, la Casa Palacio del Marqués de Valdeflores.

Castillo de Gibralfaro

Parte de la muralla del Castillo de Gibralfaro

Coronando el monte del mismo nombre, éste es uno de los mejores lugares para comenzar una ruta por Málaga. Desde sus almenas, ofrece una increíble panorámica de la bahía que te permite componer una idea general de toda la ciudad a vista de pájaro.

Castillo de Gibralfaro

Alcazaba

 

El palacio moro, una fortaleza conocida como la Alcazaba.

A los pies del castillo, se encuentra este palacio herencia del pueblo nazarí. La idiosincrasia musulmana se hace presente en cada rincón. El fluir del agua, la vegetación, los ornamentos en su arquitectura…darse un paseo por su interior es todo un lujo para los sentidos.

La fortaleza árabe se construyó a partir de unas ruinas romanas en la primera mitad del siglo noveno por el califa Abd er Rahman I para defenderse de los asaltos de los piratas.

Catedral de la Encarnación

 

Conocido por todos es el «arte» que tienen los malagueños en la denominación de las cosas cotidianas y no podían ser menos con uno de los edificios más importantes de su ciudad. Renacentista con algún elemento barroco se la conoce con el sobrenombre de «La Manquita» ya que, al interrumpir su construcción, se quedó con sólo una de sus torres.

Catedral de Malaga

La catedral de Málaga se conoce con el nombre popular de «La manquita», la pequeña señora está un poco desarmada, a causa de su segunda torre que nunca fue terminada. El trabajo fue parado por un real decreto cuando sólo la mitad de la torre se habia construido. El dinero que debia servir para su construcción se usó en realidad para las victimas de un terrible terremoto en los EEUU. La construcción de la catedral duró casi dos siglos – desde la segunda mitad del siglo dieciseis hasta el último tercio del siglo dieciocho. Por eso existe una interesante combinación de estilos arquitectónicos, desde el gótico de la parte inferior de la estructura y las puertas del santuario, hasta el renacimiento, y finalmente la decoración barroca de la pared principal. El coro del siglo diecisiete es un trabajo excepcional con 40 de las 58 figuras de madera talladas por el famoso escultor Pedro de Mena. El magnífico órgano, construido por Julian de la Orden en 1871, está muy valorado por expertos musicales, no sólo por su excelente técnica de construcción sino también por su gran calidad musical.

Museo Picasso

El Palacio de Buenavista fue en su origen una residencia señorial mandada construir en el año 1530 por Diego de Cazalla, Regidor de Málaga, medio siglo después de la toma de Málaga tras casi ocho de dominación musulmana. Posteriormente el palacio pasó por distintos propietarios hasta su adaptación a museo. De arquitectura áulica, desde el siglo XVI fue el edificio privado más emblemático de la ciudad por su amplia parcela, privilegiada situación y su recia imagen exterior que le proporciona la poderosa torre mirador.

 Museo Picasso

Un palacio típico andaluz declarado Monumento Nacional, el de Buenavista, acoge una de las colecciones más originales y desconocidas del autor. A través de sus pinturas, se puede conocer algo más de la vida sentimental de Picasso y las mujeres que le rodearon. Muchos de los cuadros que componen la colección son retratos de sus hijos y esposas.

Entrando en la era cristiana, uno de los edificios más importantes de la ciudad es el palacio renacentista del siglo XVI conocido con el nombre del Palacio de Bellavista, de estilo típico andaluz, tiene techos decorados al estilo mudejar. Actualmente, este edificio es el museo Picasso .

Museo Carmen Thyssen

 

Después de que se barajaran varias ciudades como sede del museo, Málaga ha sido la que al final alberga esta impresionante colección de pintura costumbrista andaluza. Recientemente inaugurado, en él se pueden contemplar obras de Zurbarán, Sorolla o Zuloaga.

Museo Thyssen de Málaga

El Palacio de Villalón, del siglo XVI, alberga el Museo Thyssen Málaga

Museo de Arte Flamenco

Fachada del Museo de Arte Flamenco Juan Breva

La Peña Juan Breva es una asociación sin ánimo de lucro y con una intensa actividad cultural mantenida a lo largo de sus más de cuarenta y siete años de existencia dedicada fundamentalmente a Málaga y al arte flamenco. Fruto de su esfuerzo y dedicación, posee piezas de carácter museístico. Entre ellas caben más de 5.000 discos, alguno de ellos del siglo XIX; más de 40 guitarras, que en algún caso tiene una antigüedad de más de dos siglos; y obras de arte fechadas en los siglos XIX y XX.

Museo Arquelogico Provincial

 
Vista aérea del Palacio de La Aduana en la actualidad. Fuente: Salvador Salas 26/09/2010
 
Actualmente es díficil imaginarse que el edificio conocido como el Palacio de la Aduana, estuviera a orillas del mar. El Museo de Málaga se encuentra cerrado al público. En estos momentos se están llevando a cabo las obras de rehabilitación y acondicionamiento de su nueva ubicación, el edificio del Palacio de la Aduana, en pleno centro histórico. Asimismo, se está redactando el nuevo plan museológico, que va a configurar la renovación de sus contenidos, integrando por primera vez, en un sólo discurso expositivo, la colección arqueológica y la artística.
 

Museo de Artes y Costumbres Populares

 
 
Entrada desde el Pasillo de Santa Isabel

El Museo de Artes y Costumbres Populares, también llamado Museo Unicaja de Artes Populares, es un museo etnográfico situado en el Centro Histórico de Málaga, España.

Construido en el siglo diecisiete, el hostal «Mesón de la Victoria», es uno de los mejores de su tiempo, ahora alberga el museo folklórico. Sus dos plantas rodean un pequeño patio con una fuente pequeña en el centro, de estílo típico andaluz.

Fue inaugurado en octubre de 1976, rehabilitándose para ello el Mesón de la Victoria, una posada del siglo XVII situada en la ribera del río Guadalmedina declarada Bien de Interés Cultural en 1964.

Los fondos del museo se organizan en torno a diecinueve salas que representan la vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Además alberga el Archivo Díaz de Escovar, archivo público de la Fundación Unicaja que contiene una colección de revistas literarias y de periódicos de los siglos XIX y XX como El Avisador Malagueño (1849-1893), La Unión Mercantil (1886-1936), El Regional (1916-1920), El Popular (1903-1919) y La Unión Ilustrada (1909-1922), entre otros.

Museo del Automóvil

 

Ubicado en el antiguo edificio de La Tabacalera, es probablemente uno de los museos más completos sobre el mundo el automóvil. A través de sus salas temáticas, se explica la evolución por épocas: felices años 20, Art Decó, Dolce Vita… y lo completa una amplia muestra de sombreros de época de Balmain, Balenciaga o Dior entre otros.

Parque de Málaga

 

Paralelo al puerto de la ciudad, se convierte en uno de los lugares más transitados cuando el sol aprieta. Todo el terrreno, de casi un kilómetro de longitud, ha sido ganado al mar mediante la construcción de diques. La flora que lo compone se basa en especies no autóctonas provenientes de todo el mundo y adaptadas naturalmente al entorno. A lo largo de toda la avenida se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Al final del siglo pasado Málaga sufrió algunas transformaciones y uno de los cambios más decisivos fue recuperar tierra delante de este edificio, donde se encuentra actualmente el jardín botánico de la ciudad, conocido como El Parque. Un espacio situado en mitad de la ciudad, el jardín es uno de los enclaves tropicales y subtropicales más grandes de Europa con alrededor de 160 especies diversas de plantas y árboles.

Casa del Jardinero Mayor

La antigua Casa del Jardinero Mayor en un pequeño edificio del distrito Centro de la ciudad de Málaga (España). Se encuentra situada en el Parque de Málaga, entre el Palacio de la Aduana y la antigua Casa de Correos y Telégrafos, delante de la Alcazaba.

Fue construida en 1912 y diseñada por el arquitecto Manuel Rivera Vera. Como su nombre indica, estaba destinada a ser la residencia del jardinero mayor del Parque, lo que indica el aprecio que la sociedad de ese tiempo tenía por los principales jardines de la ciudad. Durante muchos años albergó una oficina de información turística. Desde enero de 2010 es la sede de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, responsable de la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura 2016.

Edificio del Rectorado de la Universidad

Este importante edificio fue inaugurado en 1923 para albergar las dependencias de correos. Su estilo Neomudéjar lo convierte en un hito arquitectónico muy valorado. Es de planta cuadrada con las esquinas de la fachada principal redondeadas, en las cuales se empotran unas torrecillas circulares, la de la izquierda sobresale en altura y se cubre con un tejadillo que le da una apariencia oriental. Mantuvo siempre una relación entre la estética y la funcionalidad. Este antiguo edificio de Correos y Telégrafos, ejerció su función hasta 1986. En la actualidad ha sido rehabilitado para convertirse en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Rectorado de la Universidad de Málaga

Teatro Romano

 

Sólo una pequeña parte ha llegado hasta hoy, ya que desafortunadamente fue utilizado como cantera para la reconstrucción de la Alcazaba. Construido en la época de César Augusto, rondando el s. 0, el mejor momento para visitarlo es al final del día, cuando la iluminación nocturna muestra todo sus encantos.

Teatro romano

Hay un patrimonio enormemente rico de monumentos históricos, uno de los más viejos es el anfiteatro romano, construido en el segundo siglo antes de Cristo. Fue descubierto por casualidad durante la segunda mitad del siglo pasado a causa de las obras de un edificio.

Plaza de toros de la Malagueta

 

Plaza de toros de la Malagueta y puerto de Malaga a la derecha

Fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo).

En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interés Cultural.

Se encuentra situada en la zona que le da su nombre, La Malagueta, en la zona este de Málaga, junto al Paseo de Reding

La Plaza es de estilo neomudéjar, teniendo la forma de un hexadecágono (polígono de 16 lados). Tiene un aforo para 14.000 personas. El ruedo mide 52 metros de diámetro. Tiene 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc.

En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordoñez.

Productos tradicionales

 

Paseando por Málaga probablemente te llamarán la atención los pequeños puestos de almendras. Según cuentan, después de una cosecha «demasiado buena», no se encontraban compradores para toda ella, y se empezaron a vender por la calle. Tradición que dura hasta hoy. Otro de los productos típicos son las pasas de Málaga, con su propia Denominación de Origen.

El centro urbano y la calle «Larios» 

Los visitantes de la ciudad tienen que tomarse un tiempo para dar un paseo por el centro e impregnarse de la atmósfera del antiguo puerto mediterráneo.

 

Calle «Larios»

El centro comercial de la ciudad es la Calle Larios, de la cual parten un laberinto de calles estrechas donde las tiendas de moda se alternan con bares modernos y plazas encantadoras.

Vista de un tipico bar de calle Larios

Ayuntamiento

El ayuntamiento de Málaga ha organizado recientemente varias obras para renovar el centro de ciudad mientras que mantiene su carácter tradicional intacto.

Ayuntamiento de Málaga

El 11 de abril del 1919 el Exmo. Ayuntamiento tomó posesión de la que será su sede hasta nuestros días. El nuevo edificio, obra de los arquitectos Guerrero Strachan y Manuell Rivera Vera, vendría a satisfacer una doble necesidad; por un lado hacer frente a la creciente demanda administrativa de una ciudad en desarrollo y, por otro, proyectar una imagen renovada, de prestigio y de progreso. Se proyectó no sólo como consistorio , sino también como sede de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de Instrucción. El edificio se encuentra en el Paseo del Parque, localizándose en la principal vía de comunicación, integrando el espacio que lo acoge como un elemento más de decoración, dada su representatividad como monumento artístico que viene dado por la decoración de sus fachadas y de los salones que acoge en su interior, que transmite valores de prestigio.

Ayuntamiento de Málaga

Feria de Malaga

La Feria de Agosto en Málaga comienza el Viernes 12 de Agosto y finaliza el Domingo 21 de Agosto de 2011.
Antes de la medianoche, miles de malagueños y visitantes se congregan en las Playas de la Malagueta para escuchar el «Pregón de la Feria» que inaugura oficialmente la misma.

A las 12 en punto comienza en el puerto un gran espectáculo de fuegos de artificio, luz y sonido. Durante media hora…

¡Una de espetos!

 

No puede faltar una buena comida cerca de la playa con algunos de los platos más típicos: Calamares, «pescaitos», berenjenas fritas con miel de caña o unos espetos recién sacados de las brasas.

Espetos haciendose a la brasa en la playa

….oOo….

4 respuestas to “Málaga «Ciudad del paraíso»”

  1. me encanta todo de Málaga me gustaria tener amigas y chatear atrabel del FaceBook por si algie quire mi contraseña es casiom195755 muncas gracias y espero contetación

  2. Necesito datos de el limonar y de la mansion Villa fernanda y fotos si es posible del parque o algun hecho histórico.Quiero escribir u cuento y esta ambientado en una mansión. Gracias Silvia

  3. que hermosura sueño ir alli algun dia ,felicitaciones


Deja un comentario