Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

Los mejores lemas de la protesta del 15-M


LEMAS PARA EL 15 M

“No hay pan para tanto chorizo”

  • Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han echado a la calle para exigir cambios políticos y sociales.
  • ¿Cuál es tu favorito? Si te animas, deja en los comentarios también el tuyo y lo iremos añadiendo.
  • Te mostramos algunas de las frases más coreadas:

1. “No hay pan para tanto chorizo” @MariliDM

2. “¡La banca siempre gana y no me da la gana!” @pablogomezrnr

3. “PSOE y PP, la misma mierda es” @Negrete29

4. “Alternancia no es igual a democracia” @Bernardo1962

5. “No son rescates, son chantajes” @FerAlgaba

6. “Si siguen con esas hacemos la islandesa” [Escuchado en Malaga] @J_punto

7. “Rebeldes sin casa” @ErosLabara

8. “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”

9. “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”

10. “Violencia es no llegar a fin de mes”, “Violencia es cobrar 600 euros”

11. “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”

12. “Tu futuro es ahora”

13. “No nos representan”

14. “Unidos por el sentido común”

15. “Yes, we camp”

16. “Esta crisis no la pagamos”

 

Minuto de silencio. Miles de personas han guardado un minuto de silencio a medianoche en la Puerta del Sol, cuando empezaba la jornada de reflexión.SAMUEL SÁNCHEZ | 21-05-2011

Por Patricia Muñoz de la Llave… 19/05/2011

¿Cuál es tu lema favorito de las protestas de los ‘indignados’?

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, han protestado por las principales ciudades españolas exigiendo cambios políticos y sociales a la clase política y dirigente. He aquí algunos lemas coreados en las calles y también en twitter.

“No es una crisis, es una estafa”, “Ni pensionazos, ni sueldazos”, “Tu botín, mi crisis” o “Violencia es cobrar 600 euros”. Estos han sido algunos de los lemas más cantados en la manifestación del 15 de mayo y durante la concentración en la madrileña Puerta del Sol el día 17 de este mes. Y es que la sociedad ha pasado de la indignación a la lucha.

Decenas de miles de personas, convocadas por la plataforma “Democracia Real Ya“, salieron a la calle el pasado domingo día 15 a reivindicar un cambio político y social que deje de beneficiar a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y que deje de rescatar a los bancos y entidades financieras que han provocado la crisis. Algunas de estas personas decidieron acampar en Sol de forma improvisada hasta el día de las elecciones municipales, el 22 de mayo, pero la madrugada del lunes 16 al martes 17 fueron desalojadas por la policía.

Descontentos con la decisión de la Delegación de Gobierno, los líderes del movimiento, que se ha llamado “Acampada Sol“, decidieron convocar una concentración a las 20 horas del martes día 17. Ante la sorpresa de los propios organizadores, el centro de Madrid se llenó de gente indignada que coreaba y portaba carteles de rechazo a la actual situación política y social. Y no fue la única. Hasta 15 ciudades de España se sumaron a la convocatoria en sus respectivas plazas.

 

Prensa internacional

Más de diez mil personas se unieron en la Puerta del Sol y escucharon las proclamas de este nuevo movimiento, apoyado, aunque no organizado, por “Democracia Real Ya” y por “Juventud sin Futuro”, y entre mil y dos mil personas decidieron pasar la noche allí. El objetivo es quedarse hasta el 22 de mayo, el día de las elecciones. Y para hacer ruido, todos los días a las 20 horas, está convocada una concentración en Sol.

Y entre todas las protestas y quejas, nunca falta la originalidad. Frases pegadizas, rimas, y hasta chistes que sirven para mostrar el descontento de los ciudadanos. Te mostramos algunas de ellas. ¿Se te ocurren más?

“Violencia es cobrar 600 euros”

“Que paguen la crisis sus culpables”, “Violencia es cobrar 600 euros”, “Los bancos, salvados, arruinan las familias” o “Francia y Grecia luchan, España triunfa en fútbol” son algunos de los carteles que se pudieron ver durante la manifestación del 15 de mayo entre la Plaza de Cibeles y la madrileña Puerta del Sol. Además, al grito de “Democracia real, ¡ya!” los ciudadanos mostraron su malestar con la situación política y social actual.

“No hay pan para tanto chorizo”

Uno de los lemas más graciosos que se han podido ver, tanto en la manifestación del 7 de abril convocada por “Juventud Sin Futuro”, como en la organizada por “Democracia Real Ya” el pasado 15 de mayo, o en la concentración del día 17 en apoyo a “Acampada Sol”, ha sido el de “No hay pan para tanto chorizo”. En la imagen, una chica en la manifestación de Barcelona portando el divertido cartel.

“Pueblo manso, buen esclavo” 

Una de las principales reivindicaciones de las protestas es que los ciudadanos se movilicen y luchen por sus derechos. Que dejen de estar indignados y pasen a la acción. De ahí que este cartel, visto en la manifestación del 15 de mayo en Málaga, haya sido uno de los más vistos. Esta vez, parece que la sociedad está más concienciada, y cada día son más los que se unen al movimiento del 15 de mayo, como ha empezado a conocerse.

“Alternancia no es Democracia”

Pero el descontento no es sólo con el gobierno central y con el de las comunidades autónomas. Los ciudadanos están indignados con este sistema político de alternancia en el que si no gobierna el Partido Popular, gobiernan los socialistas. En algún que otro cartel pudimos leer que “Alternancia no es Democracia”. Y en esta imagen los dos líderes de ambos partidos, el Presidente Rodríguez Zapatero, y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, son acusados de ser los responsables de la crisis en la manifestación del día 15 en Málaga.

“Yo borrego, ¿y tú?”

La sociedad está indignada por tener que ‘tragar’ con los errores de la banca y de sus políticos. Por eso se puede leer en esta imagen de la manifestación del 7 de abril en Madrid que “Nos tocó pagar vuestros errores”. Además, una mujer porta un panfleto en el que se ve el dibujo de un borrego y apela al lector: “Yo borrego, ¿y tú?”, con la clara intención de despertar nuestra conciencia: los ciudadanos no son borregos.

“Y digo lo ke kiero”

Pero además de carteles de protesta, hemos encontrado mensajes diferentes a lo habitual. Por ejemplo, en esta imagen de la manifestación convocada en Madrid el pasado 15 de mayo podemos leer: “Y digo lo ke kiero” sobre un fondo verde. Lo más gracioso es que, al darle la vuelta, ponía sobre fondo rojo: “Felipe González es masón”.

“ZP nos falla y nos reprime”

Aunque, sin lugar a dudas, el más damnificado está siendo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los ciudadanos creen que “les ha fallado” y que no está cumpliendo su papel como socialista. El rescate a los bancos y los recortes sociales solo sirven para empeorar la imagen de nuestros dirigentes. Pero esto no va contra el PP o contra el PSOE. Va contra todo y contra todos. La sociedad lucha por recuperar lo que con tanto esfuerzo le costó ganar a las generaciones anteriores.

“No somos mercancías”

Además de los carteles que ya hemos comentado, como el de “Violencia es cobrar 600 euros” o “Paguen la crisis sus culpables”, los ciudadanos se quejan de ser tratados como mercancías. En esta imagen, tomada en Madrid en la manifestación del 15 de mayo, podemos ver a un hombre portando uno los carteles en el que reza: “No somos mercancías”. Y es que a algunos se les olvida.

“Spanish revolution”

“Nobody expects the #Spanish Revolution”. O lo que es lo mismo: “Nadie espera la Revolución Española”. Pero está sucediendo. Este cartel podíamos verlo en la concentración convocada el 17 de mayo en la madrileña Puerta del Sol. Cerca de diez mil personas se sumaron a “Acampada Sol” como muestra de apoyo por el desalojo sufrido de madrugada y como forma de indignación por la situación actual. Ya se oye hablar por Twitter de la “UKRevolution” y de la “EuropeanRevolution”. ¿Será España el germen de un cambio social en Europa?

“Ni pensionazos, ni sueldazos”

La crisis financiera mundial ha supuesto recortes sociales en toda Europa. En España, sobre todo, hemos tenido que “rescatar” a los bancos de la situación que ellos han creado con nuestros impuestos. Han aprobado una reforma laboral que no cuenta con la aceptación de la inmensa mayoría de la sociedad. Han congelado las pensiones, recortado los sueldos a los funcionarios, y dejado de invertir en educación, sanidad e investigación. Mientras, la generación más formada de nuestra historia tiene más de un 40% de paro, y tienen que buscar trabajo fuera de nuestro país. Pero, ¿y los bancos? ¿y los políticos? Los diputados pueden seguir accediendo a una pensión vitalicia con sólo ocho años de trabajo en el Congreso. Los banqueros siguen cobrando primas millonarias a final de año. Pero hipotecas, para nadie. Préstamos, para nadie. Y deudas de por vida aunque pierdas tu casa. “Ni pensionazos, ni sueldazos”, por supuesto.

“No nos mires, únete”

Tampoco han faltado los clásicos de todas las manifestaciones. En esta imagen vemos la concentración de Málaga del 17 de mayo, con una pancarta que reza “Acampada Málaga” y con varios carteles pequeños en los que podemos leer: “No nos mires, únete”, “Generación Ni-Ni: Ni PSOE, Ni PP” o “Quédate un rato y defiende tus derechos”. Más claro, agua.

“Sin Pan no habrá Paz”

Y es que la situación económica, política y social actual parece insostenible. Los ciudadanos creen que hace falta un cambio desde hace mucho tiempo. Pero ahora han dejado de creerlo para empezar a luchar por él. Las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de las familias, el desorbitado precio de las hipotecas (¿quién puede pagar 1.000 euros al mes?) y los casi 5 millones de parados que sufre el país son solo algunos ejemplos de la precariedad en la que vivimos. Por eso, “Sin pan no habrá Paz”.

….oOo…..

15 comentarios to “Los mejores lemas de la protesta del 15-M”

  1. Ahi van algunos que he visto:

    “Nuestros sueños no caben en sus urnas”
    “Menos Madrid-Barça, y mas peña en la Plaza”
    “Me niego a ser otro ladriño en el muro”
    “Menu del dia, 1º Corrupcion, 2º Mentiras, postre elecciones”
    “El miedo es la unica frontera, traspasemosla”
    “De la revolucion del placer, al placer de la revolucion”

  2. Para los que no están actuando por que ven manos oscuras detrás, deciros que el MOMENTO HA LLEGADO…y que esto no es más que una continuación de lo que “los 300 de sitges” conseguimos en Junio del 2010!!!!!!!!!! Menos elucubrar y MAS ACTUAR!!!!!

    21-05-11 21.000 “ilegales” en Sol con espadradapo en la boca inauguran el día de reflexión!!!! Y la policía se nos une, NO ACTUARAN, libertad de reunion!!!!! Sitges 2010 fue el inicio…

    http://planetagea.wordpress.com/2011/05/21/21-05-11-21-000-ilegales-en-sol-con-espadradapo-en-la-boca-inauguran-el-dia-de-reflexion-y-la-policia-se-nos-une-no-actuaran-libertad-de-reunion-sitges-2010-fue-el-inicio/

  3. Vivan los españoles despiertos!!!!

    14-05-11 La MEJOR explicación de lo que está pasando desde el 15 de mayo…Jose Luis Sampedro, 94 año, lo predijo!!! Si no lo has visto….., mejor NO opines…. IMPRESCINDIBLE!!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/20/14-05-11-la-mejor-explicacion-de-lo-que-esta-pasando-desde-el-15-de-mayo-jose-luis-sampedro-94-ano-lo-predijo-si-no-lo-has-visto-mejor-no-opines-imprescindible/

  4. Democracia real también significa que no se debe privilegiar a una familía en concreto a perpetuidad por que así lo decidió el dictador Franco y luego lo legitimó partidos de pasado republicano como el PSOE y PCE. Que sea el pueblo que eliga a su jefe del Estado. Basta ya de privilegios a los Borbones. Los Borbones han sido destronados tres veces desde que subieron al trono y luego gracias a dictadores vuelven al poder. Basta ya, que se vayan y pueda escoger el pueblo a su jefe del Estado.

  5. Falta uno que a mi personalmente me llamo mucho la atención:

    ME SOBRA MES A FINAL DE SUELDO

  6. “Me gustas cuando votas, porque estás como ausente”,

  7. que nos gobiernen las putas…sus hijos han fracasado

  8. apoyo totalmente a este despertar de todo un pueblo

  9. …entonces el pueblo levantó la cabeza y se convenció de que aun en las estaciones más oscuras puede brillar el sol

  10. ja,muy originales todos los lemas y carteles,desde Cuba el más sincero apoyo muchachos.

  11. [...] de los mejores lemas. Las fuentes de esta recopilación han sido los trabajos de Aryse.org, de Albherto’s Blog, y del periodista Juancho Dumall, entre otros. Aquí tenéis, además, una selección de estos [...]

  12. PREFIERO SER “PERRO-FLAUTA” A SER “ELEFANTE-ESCOPETA”

  13. UNA SENTADA MUNDIAL……..PERO MUNDIAL,Y SE ACABA LA TONTERIA ,Q LES DEN.

  14. Muchas gracias por vuestras ideas muy originales mañana tenemos cacerolada y alguna me servirá para hacer una pancarta. Gracias de Nuevo.
    Luis Guapo.

  15. La cara oculta del paro agrario


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: