Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

65. Curiosidades de la Leyenda

  1. Las monedas imperiales de Magnesia y de Jonia
  2. El sacrificio prestado por los argonautas en el altar de Crisa
  3. Las aventuras de Tineo y de los Boreades
  4. Las aventuras de los Stinfalidos
  5. El combate de Cícicos y Hércules
  6. El gigante Talos, vencido por los argonautas, cayendo en brazos de los Dioscuros
  7. Atamante (hijo de Eolo) que dominaba Beocia, engendró en Néfele un hijo, Frixo, y una hija, Hele.
  8. Atamante se casó más tarde con Ino, de la que nacieron Learco y Melicertes
  9. Néfele entregó a Hele y Frixo un carnero con vellón de oro, obsequio de Hermes, y llevados por él a través del cielo cruzaron tierra y mar.
  10. Cuando pasaban sobre el mar que separa Sigeo del Quersoneso, Hele cayó al abismo y allí murió: el estrecho se llamó Helesponto por ella.
  11. La Cólquide, donde reinaba Eetes, hijo de Helios y Perseide, y hermano de Circe y Pasífae -con quien se desposó Minos.
  12. El Rey Eetes recibe a Frixo y le da una de sus hijas, Calcíope. Frixo sacrificó el carnero a Zeus y entregó el vellocino a Eetes, quien lo clavó a una encina en el bosque sagrado de Ares.
  13. Argos [hijo de Frixo] le contestó a Jasón desamparado en su infortunio: “Que un tal Frixo, un Eólida, vino a Ea desde la Hélade…” 
  14. Frixo murió anciano en la casa de Eetes. Viajamos hacia Orcómeno a causa de los bienes de Atamente..”
  15. Tesalia fue la morada de los centauros (monte Pelión) y la patria de Jasón que con los Argonautas salió en busca del Vellocino de oro.
  16. Al norte de Volos se encuentran los restos de Yolcos de cuyo puerto (Pagasas) partió el héroe Jasón
  17. Recientemente los arqueólogos han encontrado las ruinas de la antigua ciudad de Yolcos donde se sigue escavando. De Yolcos salió sobre el 1.300 a.C el barco Argo con Jason y los 50 Argonautas para la lejana Colchida para traer el símbolo de la riqueza y del bienestar: el vellocino de oro.
  18. Pelias era hijo de Tiro y Poseidón y hermano gemelo de Neleo.
  19. Tiro estaba casada con Creteos (con quién tuvo un hijo, Aesón) pero estaba enamorada de Enipeo, un dios fluvial. Éste, aunque complacido, no estaba interesado en ella. Poseidón, aprovechando la situación, se disfrazó de Enipeo y mantuvo relaciones con ella. De esta unión, nacieron los gemelos Pelias y Neleo.
  20. Pelias tenía gran sed de poder y quisó apoderarse de toda la Tesalia. Así que envió al exilio a Neleo y encarceló a Aesón, que era el primogénito.
  21. Mientras estaba encarcelado, Aesón se casó y tuvo varios hijos. El más famoso de ellos fue Jasón, quien tendría derecho al trono legítimamente. A éste, Aesón lo envió con Quirón, el centauro, para que lo instruyera.
  22. Como Pelias hacía sacrificio a Neptuno cada año, Jasón, hijo de Esón, hermano de Pelias, deseoso de hacer sacrificios, perdió una sandalia mientras cruzaba el río Eveno y la abandonó para llegar pronto al sacrificio.
  23. Nadie le conocía. Entre la admiración general, incluso alguno llegó a decir así: “Éste no es, creo, Apolo, ni, desde luego, el esposo de broncíneo carro de Afrodita. Dicen además que en la ilustre Naso murieron los hijos de Ifimedea, Oto y tú, Efialtes, audaz soberano. Y sin duda a Ticio le dio alcance una flecha rauda de Ártemis, sacada de su invencible aljaba, para que sólo aspiremos a alcanzar los amores posibles”.
  24. Seguro de sí, respondiole así Jasón, con serenas palabras: “Afirmo que he de poner de manifiesto las enseñanzas de Quirón, pues vengo de su antro, hogar de Cariclo y Fílira, donde las puras hijas de Centauro me criaron.
  25. Cumplidos ya veinte años sin haberles avergonzado con actos o palabras inconvenientes, retorno a mi casa, para recuperar la antigua potestad de mi padre, que está sometida a un reinado indebido, otorgada antaño por Zeus al conductor de pueblos, Éolo, y a sus hijos.
  26. Y acudieron sus dos hermanos, atraídos por la noticia de su llegada: Feres, el más cercano, dejó la fuente Hipereide, y desde Mesena vino Amitaón. Con rapidez llegaron también Admeto y Melampo, en prueba de afecto, a ver a su primo.
  27. A ver Pelias a Jason, recordó la advertencia del oráculo y le ordenó que reclamase de su enemigo el rey Eetes la piel dorada del carnero que Frixo había sacrificado a Marte en la Cólquide.
  28. Lo que te voy a decir, lo sabes: la misma vaca es la madre de Creteo y del audaz Salmoneo, y nosotros, brotes nacidos de aquéllos, contemplamos ahora el áureo rigor del sol en la tercera generación. ¡Que las Moiras se aparten, si algún odio se adueña de los consanguíneos hasta ensombrecer el respeto que se deben!
  29. Esto es lo que un portentoso ensueño ha venido a comunicarme, y yo he ido a consultar el oráculo de la fuente Castalia si debía emprender alguna búsqueda y me ha indicado que, enseguida, prepare para mi nave esa expedición de rescate. Acepta tú llevar a cabo esta prueba y entonces yo te juro que habré de cederte el poder absoluto y la dignidad real. Sea para ambos testigo, cual recio juramento, Zeus, nuestro común ascendiente”.
  30. Jason convocó a los caudillos de Grecia y partió hacia la Cólquide.
  31. Pronto llegaron los tres hijos del Crónida Zeus, incansables en la lucha: el de Alcmena, la de ojos vivaces, y los de Leda, y los dos héroes de elevada cabellera, raza del Agitador de la Tierra, haciendo honor a su valentía, procedentes de Pilo y del cabo Ténaro.
  32. Su gloria insigne llegó así a la culminación, y la de Eufemo y la tuya, Periclímeno, el de ancha fuerza.
  33. Por la descendencia de Apolo acudió el padre de los cantos, tañedor de forminge, el loado Orfeo.
  34. Envió además Hermes, el de áureo caduceo, a sus dos hijos a la ingente empresa, rebosantes de juventud, Equión el uno y el otro Érito.
  35. Raudos, acudieron, a pesar de habitar a los pies del Pangeo, Zetes y Calais, pues de buen grado, con ánimo risueño, apresuraba el rey de los vientos, su padre Bóreas, la marcha de estos dos héroes, ambos con el dorso erizado de purpúreas alas.
  36. Tal era el dulce anhelo persuasivo que Hera repartía entre aquellos semidioses por la nave Argo: que ninguno quedara atrás, consumiendo junto a su madre la vida sin riesgo, sino que, incluso a costa de ésta, conquistara cada uno, junto con otros de su edad, el más hermoso elixir de su valentía.
  37. Llevados por las brisas del Noto, llegaron a la boca del Mar Inhóspito
  38. Junto con el vellocino de oro, Jason se trajo a su esposa Medea hija del rey Aiti y nieta de Helios (Sol) princesa de Aias y mas tarde reina de Yolcos.
  39. Los argonautas llevaron el ARGO al lago Tritonis, donde estuvieron doce días y doce noches
  40. Medea conspiró para que las hijas de Pelias, (las Pelíades) mataran a su padre.
  41. El viaje duró CUATRO MESES o TRECE MESES y recorrieron 20.000 kilometros
  42. El Oceano era un rio circular que rodeaba el mundo conocido.

Ninguna respuesta to “65. Curiosidades de la Leyenda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: