Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

96. Mar de Liguria

Los ligures (en griego Λιγυες, en latín Ligures < *Liguses) fueron un pueblo protohistórico de Europa. Habitaban el sudeste francés y noroeste italiano. Probablemente enraizado en el complejo cultural neolítico del Mediterráneo occidental, no está aún esclarecido si se trata de un pueblo pre-indoeuropeo o indoeuropeo de una oleada anterior a los celtas y a los latinos.

Según Plutarco, se nombraban ellos mismos Ambrōnes, lo que significaría “pueblo del agua”.

HISTORIA. La región habitada por los ligures conoció la agricultura y la navegación por medio de la cultura de la Cerámica Impreso-Cardial que se extendió en los milenios VI y V a. C. por el Mediterráneo occidental. Si consideramos a los ligures como pueblo preindoeuropeo, en el IV milenio a. C. sus antepasados participaron del rico complejo cultural ChasseyCortaillodLa Lagozza, que durante un tiempo unió culturalmente el sudeste francés, Suiza occidental y el norte de Italia, para luego dividirse de nuevo en grupos menores. Las invasiones indoeuropeas del siglo XIII a. C. conquistaron parte de su territorio, aislando a los ligures en la región subalpina (actuales Provenza y Liguria).Posteriormente fueron romanizados.

Los pueblo de la península italiana al principio de la edad de hierro      Ligures      Vénetos      Etruscos      Picenos      Umbros      Latinos      Oscos      Mesapios      Griegos

El mar de Liguria es una subdivisión del mar Mediterráneo, cuyos límites si bien no son muy precisos están delimitados por un triángulo imaginario cuyos vértices son: el cabo Ferrat francés, vecino a Niza; la punta di Revelatta, cerca de Calvi en Córcega; y el cabo Piombino, en Livorno, en la costa de la Toscana.

El mar de Liguria baña la costa italiana (más conocida como Riviera o Riviera Ligure) de Liguria y Toscana, y las islas de Córcega y Elba.

El mar de Liguria forma entre Niza (Francia) y Piombino, un gran arco (golfo de Genova) en el centro del cual se encuentra el puerto de Génova, su ciudad mas importante.

Bordeando Italia, Francia y Mónaco y limita con el mar Tirreno. Está enmarcado por los Alpes Marítimos y los Alpes Apuanos.

En sus costas se habla el ligur, lengua romance dialecto genovés y la alimentación esta fuertemente influenciada por los productos marinos (anchoa, merluza, mariscos) y la elaboración de salsas típicas como el pesto con productos del lugar (aceite de oliva, nueces, pinolis, etc), además de productos con garbanzos, pastas (pansotti), la típica focaccia, la torta pascualina y la farinata o fainá.

Se considera un santuario de mamíferos marinos y fue declarado como ZEPIM.

Costa

Debido a la posición del sol, en el lado occidental de Génova la costa toma el nombre de riviera di Ponente (ribera de Poniente); en el oriental, el de riviera di Levante (ribera del Levante).

La costa noroeste se caracteriza por la belleza panorámica y su clima agradable.

El mar de Liguria también baña las costas centro-norte de Toscana, siendo predominantemente bajas y arenosas.

Comprende la costa Apuana (debe su nombre a los Alpes Apuanos), el golfo de Tigullio, la Versilia, la costa pisana, la costa Spezzina (de Deiva Marina a Portovenere), la riviera Ligure delle Palme al oeste de Savona y la costa de los Etruscos hasta el golfo de Baratti.

Entre las islas, las más importantes son la de Elba, la Isla de Capraia y la Isla de Gorgona, pertenecientes al archipiélago Toscano, Palmaria, Tino y Tinetto situadas a lo largo de la Riviera Ligure di Levante.

Mar de Liguria

Ciudades

De gran atractivo turístico, especialmente durante el verano europeo, son las ciudades y localidades costeras de Portofino, Imperia, Viareggio, Forte dei Marmi, Sestri Levante, Portovenere, Camogli, Rapallo, Livorno, San Remo y otras de la rivera liguriana así como los puertos de La Spezia y Savona.

Por su belleza, la franja denominada Cinco Tierras o Cinque Terre fue declarada Patrimonio de la Humanidad en Italia por la Unesco. Se compone de cinco poblados: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Ríos

Entre otros ríos, el mar de Liguria recibe las aguas del río Arno, el Magra, el Versilia y el Serchio.

Una respuesta to “96. Mar de Liguria”

  1. buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: