Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

89. Navegar por el Danubio

RIO DANUBIO

CRUCEROS POR EL DANUBIO

  • El Río Danubio, se origina en la Selva Negra Alemana fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2,888 km
  • El río se inicia gracias a la unión de los ríos Breg y Brigach en Alemania
  • Atraviesa: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia-Montenegro, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, finalizando en Rumania, exactamente en el Mar Negro, donde forma el delta del Danubio.
  • La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
  • Es el segundo río más largo de Europa sólo superado por el Volga.
 
 El Rio Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga.
 
 
El Danubio, el segundo río más largo de Europa

Nace en la Selva Negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania.

El río cruza Europa de oeste a este y atraviesa ni más ni menos que diez países. A lo largo de su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Serbia-Montenegro, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

Y otras pequeñas partes de la cuenca del Danubio se encuentran en Moravia (2,9%) y en Suiza, Italia, Polonia y Albania (menos del 1%).

Por si fuera poco, su cuenca se extiende también por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Es navegable por barcos transoceánicos hasta Bräila (Rumania) y por embarcaciones fluviales hasta Ulm (Alemania), a una distancia de unos 2.575 km. Aproximadamente, 60 de sus 300 afluentes son navegables.

El Danubio por Belgrado (Serbia)

El Danubio no sólo es un río internacional y viajero, sino que además recibe distintos nombres en función del país en el que se encuentre:

  • Donau en Alemania,
  • Donava en Eslovenia,
  • Dunav en Croacia,…

Etimológicamente, parece que estas acepciones tienen su origen en el término celta ‘Danu’, que significa volar, aunque otras teorías señalan que la raíz del nombre procede de Irán.

Atraviesa cuatro capitales de países –Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado– y su caudal medio en la desembocadura es de 6.500 m3 /segundo.

La importancia del Danubio se extiende a lo largo de la historia, aunque gran parte de su popularidad se debe al vals ‘Danubio azul’, compuesto por Johann Strauss en el año 1867.

El Danubio a su paso por Budapest (Hungria)

Su caudal máximo en la represa de las Puertas de Hierro se midió el 13 de abril de 2006 y alcanzó 13.400 m³/s. El Danubio ha causado inundaciones desastrosas en casi todos los países que atraviesa, especialmente en Rumania. Su caudal en Viena ya tiene, en promedio, unos 1.900 m³/s, en Budapest, 2.350 m³/s y en Belgrado, 4.000 m³/s. Su anchura es variable, como corresponde a un río que atraviesa varias zonas diferenciadas en cuanto al relieve: Baviera, Austria, llanura húngara, desfiladero de las Puertas de Hierro, Valaquia (llanura meridional de Rumania), siendo mayor en Hungría y Rumania, donde llega a alcanzar casi dos km de orilla a orilla.

La cuenca del Danubio

Pasa por ciudades tan importantes como Ulm, Ingolstadt y Regensburg (la antigua Ratisbona) en Alemania; Linz y Viena en Austria; Bratislava en Eslovaquia; Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest, en Hungría; Belgrado, en Serbia y Montenegro (Yugoslavia) y Galati en Rumanía. Es una vía muy importante para la Europa Central y Oriental, aunque su tráfico es, en Europa, de menor importancia relativa que el del Rin.

Cruceros por el Río Danubio

En Europa central, muchos niños que se demoran muy poco tiempo en viajar de un lugar a otro en avión o en tren, se preguntan cómo en la antigüedad podían los europeos estar intercomunicados hasta el otro extremo sin las ventajas que nos da el mundo hoy en día. La respuesta es fácil, fue gracias a Río Danubio

Danube

Si desea hacer un viaje en crucero fluvial,  el Río Danubio es una gran opción, aunque aún no es muy conocida, pues atraviesa varios países europeos ya mencionados y  ríos famosos como el Sena.

En vacaciones, lo ideal es realizar un crucero fluvial de lujo por el río Danubio, a bordo durante 8 fascinantes días y 7 noches, en los meses de junio y julio, partiendo en Munich, para seguir un increíble itinerario.

Este fantástico viaje que comienza en Munich, donde se los trasladará al puerto de Passau para embarcarse en este increíble crucero de lujo por el río Danubio, que iniciará su itinerario con una visita de la bella Viena, donde descubrirás impresionantes paisajes, decorados con verdes prados e inmensos bosques y parques; además conocerás el magnífico Palacio de Schönnbrum y su prestigioso zoológico.

Crucero por el Danubio Crucero de lujo por el río Danubio

El crucero comienza en Passau.

¿Sabes cuantas ciudades cruza el Río Danubio?

  • Ulm, Ingolstadt y Regensburg (la antigua Ratisbona) en Alemania;
  • Linz y Viena en Austria;
  • Bratislava en Eslovaquia;
  • Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest, en Hungría;
  • Belgrado, en Serbia y Montenegro (Yugoslavia)
  • y Galati en Rumanía.

Linz, Melk, Dürnstein y Viena, capital austríaca, una de las ciudades más hermosas de toda Europa.

Otras ciudades importantes son primero Bratislava, capital de Eslovaquia, Budapest en Hungría, una típica ciudad imperial y Belgrado. 

CRUCERO FLUVIAL DE 8 DIAS
Salida desde Passau
Wachau con excursión “Bellezas de Wachau”
Budapest. Visita guiada por la ciudad.
Budapest/Eztergom
Bratislava/Vienna-Nussdorf con visita guiada por Bratislava
Vienna-Nussdorf visitas y excursiones guiadas.
Melk visita guiada por la ciudad.
Passau. Regreso al punto de salida.

Viajar por el Río Danubio permite visitar una gran cantidad de lugares en centro y el este de Europa, existen compañías de cruceros que ofrecen el servicio.

Conozca el Río Danubio

Teniendo en cuneta la cantidad de importantísimas ciudades que éste río atraviesa, es fácil deducir que estamos en presencia de un destino turístico asombroso. Y no solo por la riqueza cultural de estas regiones, sino también por el magnifico paisaje que lo rodea.

Un crucero típico por éste río podría comenzar en Austria, más precisamente en Linz, navegando un día entero por esta maravillosa ciudad. Continuaría su recorrido por Melk, Dürnstein y Viena, capital austríaca, una de las ciudades más hermosas de toda Europa. Viena es un punto fundamental en itinerarios por el Danubio, por lo que se le dedica una visita completa que lleva un día entero para no perder detalle por conocer.

Otras ciudades importantes son primero Bratislava, capital de Eslovaquia, la cual conserva un paisaje antiguo y tradicional; y la otra ciudad es Budapest en Hungría, una típica ciudad imperial con edificios históricos de gran importancia como el Ópera o el Parlamento.

Crucero fluvial por el rio Danubio, recorriendo Linz-Passau-MelkDürnsteinVienaBratislava-Budapest-Bucarest.
 
 
Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia-Montenegro, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.
 

Alemania

Donaueschingen (Alemania)

Donaueschingen (Alemania)

Ulm (Alemania)

Ingolstadt (Alemania)

Regensburg (Alemania)

Passau (Alemania)

Passau, ciudad en la Baja-baviera, Baviera, en la frontera con Austria, donde confluyen los ríos Danubio, Eno e Ilz. Se la llama la ciudad de los tres ríos y en un determinado punto de confluencia se puede ver incluso el color cambiante de los tres cauces de agua.

Austria

Linz (Austria)

Cruceros por el Río Danubio

El viaje en crucero  en Linz, en el norte de Austria, país en donde el río toma el nombre de Donnau.  Una ciudad que tuvo un par de habitantes que trascendieron en la historia: Federico III, emperador de la casa Habsburgo. A su llegada, la ciudad toma gran importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico. Vivió ahí hasta su muerte en Agosto de 1493.

Danube cruise

El otro personaje fue nada menos que  Adolf Hitler pues en Linz asistió a su escuela, anunció la anexión de Austria a Alemania, y en donde sus padres están enterrados.

 Krems (Austria)

Luego de ese encantador paseo por esa bella ciudad, el crucero navegará hacia la ciudad austriaca de Krems, en el valle del Danubio, con una fascinante historia inscripta en su arquitectura, sus increíbles murallas, monumentos y calles, en las que se puede vislumbrar su carácter medieval; además podrás pasear por el impresionante valle de Wachau y sus inmensos viñedos.

Viena (Austria)

Siguiendo la travesía llegamos a Viena, capital austriaca, uno de los puntos más importantes y famosos del Crucero Danubio. La ciudad tiene grandes atractivos que son imperdibles para quien esté ahí, por ejemplo Ringstraße, famosa avenida construida por Francisco José I de Austria en 1857, a la que le puso “La ciudad más bella del Mundo”. En dicha avenida se ubican importantes palacios, edificios señoriales, y hermosos jardines con estatuas. Algunos puntos muy famosos son La Catedral de San Esteban, La Ópera, y El Parlamento, en donde vivieron Beethoven y Mozart, entre otros.

Usted no se puede ir de Viena sin apreciar una ópera o el famosísimo Festival Internacional del Cine.

Austria: En Melk es posible recorrer el Monasterio Benedictino de más de 900 años de antigüedad. En Viena, capital de Austria es recomendable conocer el Centro Histórico de la Ciudad, Museo Liechtenstein, el Palacio Hofburg, el Teatro de la Ópera, etc.

Eslovaquia

Bratislavia (Eslovaquia)

Continuando la travesía, pasamos por Bratislava, capital de Eslovaquia, donde al río se le denomina Dunaj. País que fue parte, junto con República Checa, de la antigua Checoslovaquia. La ciudad tiene como atractivos el Castillo de Bratislava, que por la Reina María Tersa se volvió en una sede real, y el Castillo Devín, destruido por el ejército de Napoleón.

Desde allí, este inigualable crucero de lujo continuará con su recorrido por Bratislavia, en la ribera del río Danubio, donde podrá recorrer esta maravillosa ciudad a pie y admirar toda su increíble belleza pastoral, rodeada de inmensos viñedos y magníficos castillos históricos; además podrá admirar sus encantadores monumentos y realizar un fascinante tur que lo llevará a conocer la parte antigua de la ciudad y su magnífica cultura.

En la frontera con Austria el Danubio pasa directamente a través de Bratislava, la capital de Eslovaquia donde es posible visitar la Ciudad Vieja, el castillo de Bratislava, ruinas del castillo de Devin.

By the Danube, In the rain…

Hungria

Budapest (Hungria)

El recorrido es fiel al dicho “lo mejor para el final, pues culmina en el lugar más bello del recorrido: Budapest, capital húngara, con una población de un poco más de 1 millón y medio de habitantes,  apodada “Reina del Danubio”. Al río ahí se le dice Duna.

Al pasar por ahí, podrá disfrutar del Balneario Gellert o el barroco Castillo Real Buda. Además del símbolo nacional, la Iglesia de San Matías. Muchos visitantes hacen una parada en el Museo del Vino, que te da la oportunidad de disfrutar unos 50 tipos de vino local.

La cereza que finaliza la torta en este viaje es en la noche. Un recorrido alrededor de la ciudad, donde podrá apreciar los edificios y puentes, cuya iluminación los hacen realmente preciosos, que están iluminados bajo el Río Danubio.

Luego de una maravillosa jornada aquí, proseguirán por Esztergom hasta llegar a la fantástica Budapest, un increíble lugar con maravillosas cosas para conocer y visitar como el Parlamento, la Opera, la fascinante Catedral de San Esteban, los magníficos castillos, entre otros encantadores lugares.

Budapest, Hungría es la siguiente ciudad donde se pueden visitar las Joyas de la Corona de Hungría en el Parlamento o visitar el Castillo de Buda, así como El puente de las Cadenas que une a Buda y Pest, entre otros.

Croacia

Vubovar (Croacia)

Serbia

 

Novi Sad (Serbia)

Belgrado (Serbia)

Belgrado (Serbia)

El Danubio en las Puertas de Hierro.

Constituyen parte de la frontera entre Serbia y Rumania

Probablemente la más pintoresca parte de un tour por el Danubio será navegar a través de la Puerta de Hierro entre la frontera de Serbia y Rumania.

Turnu Severin (Rumania)

Bulgaria

Vidin (Bulgaria)

Ruse (Bugaria)

Ruse, conocida durante la ocupación otomana por Rustschuk o Rusçuk, es una ciudad en el norte de Bulgaria, situada en la orilla del Danubio y frente a la ciudad rumana de Giurgiu.

Rumania 

Braila (Rumania)

El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica.

Galati (Rumania) 

Tulcea (Rumania)

Bucarest, Rumania es la última parada antes de que el Danubio desemboque en el Mar Negro. Aquí se puede visitar el Museo Nacional de Arte de Rumanía, el museo de las ciudades más populares, el Palacio del Parlamento o el Arcul de Triumf y otros sitios de interés.

Floresta Delta (Rumania)

Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la UNESCO de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas.

Delta del Danubio (Rumania)

Patrimonio Mundial UNESCO

Fauna y flora del delta del Danubio

Mar Negro

Rio Danubio

F I N

….oOo….

11 comentarios to “89. Navegar por el Danubio”

  1. Hola, Alberto.

    Este verano voy a estar el Belgrado, y me gustaría saber si es posible alquilar algun tipo de embarcación (sin patrón) durante un par días.
    Te agradecería cualquier información sobre el tema.

  2. Gracias por el post! La verdad es que tiene que ser una gozada navegar por el Danubio! Hay empresas de alquiler de barcos como aBoatTime, que tienen barcos tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo ahora tienen una promoción de un 10% de descuento en el alquiler con un código que hay publicado en una web llamada memimo.es. Yo estoy pensando en animarme, pero tengo que decirdirme ya, que sólo quedan 3 días de promo!
    Un saludo.

  3. hola acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece chevere no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  4. quisieramos hacer el crucero por el Danubio desde Austria hasta el Mar Negro, somos de Argentina, me podes recomendar algo? gracias, Leonor

  5. Buen día sabes si el crucero desde viena llega a melk y a la selva negra, cuantos dias toma el crucero y donde se puede comprar el boleto via online soy de Venezuela y pienso viajar pronto a Viena

  6. Hola Alberto, saber de alguna compañia que organice cruceros para españoles desde Linz hasta el Mar Negro?

  7. Hola! Soy Lourdes y me gustaría saber si hay alguna compañía que haga trayectos cortos, de Linz a Viena. Muchas gracias y enhorabuena por la pagina!

  8. Hola Soy colombiana ,muy buena la informacion que tiene en este blog. Tengo la idea de hacer ese viaje pero he pensado desde Belgrado. No se que compañias podrian hacerlo.

  9. estos lugares son de nsuenos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: