Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

93. Rio Po

Torino-po.jpg
El río Po en Turín

El río Po (antiguamente conocido, en griego, como Eridanus y en latín como Padus) es un largo río del norte de Italia, que fluye de oeste a este, desde los Alpes al mar Adriático, donde desemboca cerca de la ciudad de Venecia. El Po nace en el Pian del Re, en el municipio de Crissolo al pie del Monte Viso, a 2.022 m de altitud, en los Alpes occidentales y tiene una longitud de 652 km, que lo convierten en el río más largo de Italia y su cuenca hidrográfica drena 71.057 km³, también la mayor cuenca italiana.

Su caudal es abundante debido a que recibe el agua de los Alpes por su margen izquierda, donde tiene los afluentes más caudalosos. Suele presentar el máximo en primavera y el mínimo a finales del verano, si bien son temidas sus crecidas también en otoño. El caudal máximo se registró en las inundaciones de 1951, con 13.000 m³/s en Pontelagoscuro, y el mínimo registrado fue de 270 m³/s.

Atraviesa varias ciudades importantes, como Turín, Cremona y Plasencia, e indirectamente Milán. En esta última ciudad ingresa en una serie de canales denominados navigli, que le dan un aspecto muy característico a la zona.

En la zona de Ferrara, el río inicia un amplio delta, el delta del Po, de 380 km², dividiéndose en cinco ramas principales (Po di Maestra, Po della Pila, Po delle Tolle, Po di Gnocca y Po di Goro), una ulterior rama secundaria (el Po di Volano) que atraviesa la ciudad de Ferrara y centenares de muchos otros pequeños cursos de agua. Después de esto desemboca en el mar Adriático cerca de Porto Tolle. El delta del Po, por su gran valor ambiental, ha sido declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de «Ferrara, Ciudad del Renacimiento y su Delta del Po»

En su recorrido de la llanura, el Po se divide a menudo en varias ramas, formando muchas islas fluviales, la más grande de las cuales, excluyendo las presentes en la desembocadura, es la Isola Serafini, situada en correspondencia con la desembocadura del Arda y que mide cerca de 10 km². Al final de su curso, el río forma un delta con cientos de islas, siendo las más importantes Po di Maestra, Po della Pila, Po delle Tolle, Po di Gnocca y Po di Goro. En la parte sur del delta se encuentra Comacchio, una zona conocida por la existencia de anguilas.

El ancho valle que existe alrededor del Po es la llanura padana, Pianura Padana, estando tan bien conectado por el río que sobre el mismo se desarrolló la principal área industrial del país.

Ninguna respuesta to “93. Rio Po”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: