Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

92. Mar Adriático

El mar (del latín, Mare Hadriaticum) es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este), y al sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Forma parte del mar Mediterráneo. Es un golfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².

La costa occidental es italiana, mientras que la oriental es en su mayor parte croata, aunque algunas secciones pertenecen a Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Algunos ríos importantes que desembocan en el Adriático son el Reno, Po, Adigio, Brenta, Piave y Neretva.

La costa del Adriático concentra un gran número de centros turísticos, como Venecia (que recibe el nombre de «Perla del Adriático») en el norte. Tras la división de Yugoslavia, la costa croata se ha convertido en un destino muy popular.

Este mar ha recibido diferentes nombres desde la antigüedad; en el latín de los antiguos romanos (latín antiguo) se le llamaba Mare Superum; en el latín medieval era Mare Hadriaticum o Mare Adriaticum. Los antiguos romanos acostumbraban transportar bienes (incluyendo animales y esclavos) a Ostia Aterni, Pescara (un puerto romano) a través de este mar.

Su nombre, derivado de la colonia etrusca de Adria (o Hadria), fue designado originalmente sólo a la porción superior del mar,[1] pero se fue extendiendo gradualmente al cobrar importancia las colonias de Siracusa.

Pero incluso entonces, el Adriático, en el sentido más limitado, no se extendía más allá del monte Gargano, y la porción exterior era llamada mar Jónico; no obstante, el nombre en ocasiones era usado erróneamente para incluir al golfo de Tarentum (hoy golfo de Tarento), al mar de Sicilia, al golfo de Corinto e incluso al mar localizado entre Creta y Malta.[2]

El mar Adriático se sitúa entre las costas de Italia y Croacia, siendo ambas zonas grandes atracciones turísticas.

Las diferentes formas en que este mar es llamado en los países que lo rodean son las siguientes:

Ninguna respuesta to “92. Mar Adriático”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: