Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

91. Croacia

Dubrovnik, la perla del Adriático, centro turístico de Croacia.

La República de Croacia (en croata: Republika Hrvatska escuchar ▶ (ayuda·info), Hrvatska IPA: [xř̩.ʋaː.ʦkaː]), es un país ubicado en Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo. Su capital, a la vez su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana. Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.

Croacia es miembro de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el período 2008-2009. El país también es candidato para incorporarse a la Unión Europea y es miembro de la OTAN desde el 1 de abril de 2009, convirtiéndose así en la segunda nación ex yugoslava en ingresar en esta alianza militar después de Eslovenia. Adicionalmente, el país es un miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo desde su creación en 2008.

Croacia se encuentra en la orilla nororiental del mar Adriático. Colinda con Eslovenia y Hungría al norte; con Serbia y Montenegro por el este, y con Bosnia-Herzegovina al sur y al este. Esta república dobla en tamaño a Bélgica, y se encorva como un bumerán desde las llanuras de Panonia en Eslavonia, a través del centro montañoso, hasta llegar a la península de Istria y la accidentada costa adriática. El extremo meridional de la costa de la Dalmacia, se ecuentran las ciudades mas importantes de esta región, Zadar Zara, Sibenik Sebenico, y el puero mas grande de la Dalmacia, Split Spalato, luego con la ciudad de Dubrovnik Ragusa, está separado del resto del país por una saliente de Bosnia-Herzegovina.

La principal atracción turística de Croacia la constituyen sus playas. El país está formado por 1.778 km. de línea costera (5.790 km si se incluyen las islas). Existen 1.185 islas, pero sólo 66 están habitadas. Croacia cuenta con siete parques naturales. El montañoso Parque Nacional de Risnjak alberga numerosos linces, mientras que los frondosos bosques del Parque Nacional de Paklenica están poblados de insectos, reptiles y aves, entre ellos el buitre leonado, en peligro de extinción. En el Parque Nacional de Plitvice se pueden encontrar osos, lobos y ciervos.

El clima varía del Mediterráneo de la costa adriática al continental del interior. Las soleadas zonas costeras ofrecen veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Las montañas altas de la costa actúan de escudo impidiendo que lleguen los fríos vientos del norte; esto hace que los croatas disfruten de una primavera temprana y un otoño tardío. En Zagreb, las temperaturas medias alcanzan los 27 °C en julio y descienden hasta los 2 °C en enero.

Parlamento Croata, en Zagreb

Ninguna respuesta to “91. Croacia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: