Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

27- Propóntide «mar anterior» (Mar de Mármara)

El mar de Mármara (en turco, Marmara denizi; en griego, Μαρμαρα̃ Θάλασσα o Προποντίδα), también conocido como mar de Mármora, es un mar interior que separa al mar Negro del mar Egeo (y por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea) por el Bósforo y los Dardanelos.

La Propóntide (Προποντίς, -ίδος, de pro, «antes/anterior» y Pontos, «mar») era el nombre que los antiguos griegos otorgaron a dicho mar, porque les permitía acceder al Ponto Euxino (Mar Negro).

Las principales ciudades de la Propóntide eran Bizancio y Calcedonia, en el estrecho del Bósforo. Las regiones bañadas por este mar eran, en la costa asiática, Misia al sur y Bitinia al norte, y en la costa europea, Tracia.

Situado entre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, separa Estambul en su lado asiático y lado europeo. La superficie de este mar es de 11.350 km². El mar de Mármara tiene unas dimensiones de unos 200 km de largo por 75 de ancho. Tiene una media de profundidad de 494 m, alcanzando un máximo de 1.355 m en el centro. No tiene fuertes corrientes. La medida de salinidad es de 22 partes por mil. Se formó hace 2.500.000 años, en el último período del Plioceno. Es una zona de frecuentes seísmos.

Hay dos grupos de islas principales, denominadas Islas Príncipe y de Mármara. El último grupo es rico en mármol, y de ahí deriva el nombre del mar (mármaros significa «mármol», en griego).

La falla del Norte de Anatolia, que ha provocado varios de los terremotos más devastadores en Turquía, como el terremoto con epicentro en Izmit de 1999, discurre bajo el Mar de Mármara.

 

Las Islas Príncipe o Adalar son un distrito de Estambul, Turquía, en el Mar de Mármara. Están compuestas por nueve islas, siendo la más grande Büyükada. Tienen una población total de 14.072 habitantes (2008).

Durante el período bizantino, príncipes y otros miembros de la realeza eran exiliados a estas islas, dándoles así su nombre actual. Durante el siglo XIX las islas se convirtieron en un centro de riqueza para Estambul. De época victoriana aún se conservan casitas de campo en la más grande de las islas Príncipe.

En la actualidad, las islas son un popular destino turístico para una excursión de un día, vía ferry, desde Estambul. Los vehículos motorizados están prohibidos en la mayor parte de las islas. Los visitantes exploran las islas a pie, en bicicleta, en carruajes tirados por caballos, o a lomos de burros.

Un convento en Prinkipo fue el lugar de exilio de las emperatrices bizantinas Irene, Eufrosine, Zoe y Ana Dalasena.

León Trotsky estuvo algún tiempo en Prinkipo.

Ninguna respuesta to “27- Propóntide «mar anterior» (Mar de Mármara)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: