Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

36- Pontos Axeinos,«mar inhospito» (Mar Negro)

El mar Negro (en búlgaro: Черно море, Cherno more, conocido en la Antigüedad por los griegos como Ponto Euxino) es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, delimitado por el sureste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia (Turquía). Este mar está, en última instancia, relacionado a través de varios estrechos con el océano Atlántico, vía mar Mediterráneo y mar Egeo: el estrecho del Bósforo lo conecta al mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos al mar Egeo (Mediterráneo); además, otro estrecho, el de Kerch, lo une al mar de Azov.

El mar Negro tiene una superficie de 436.400 km²,[1] una profundidad máxima de 2.212 m,[2] y de un volumen de 547.000 km³. Está limitado por la cordillera del Ponto, al sur; el Cáucaso, al este; y cuenta con un amplia plataforma hacia el noroeste. La mayor longitud, de Este a Oeste, es de unos 1.175 km.

A través del Bósforo se inyectan 200 km³ de agua salada al año. También recibe 320 km³ anuales de agua dulce desde los ríos que desembocan en él, de los cuales, el más importante es el río Danubio.

Los países que bordean el mar Negro son: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia. Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul, Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odesa, Sebastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sujumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun y Zonguldak.

Los nombres modernos del mar son los equivalentes del nombre en español «mar Negro». El uso de este nombre no puede atribuirse a una fecha anterior al siglo XIII, pero hay indicios de que puede ser considerablemente anterior.

La razón de este nombre puede ser una antigua asignación de colores a los puntos cardinales —el negro es el Norte, el rojo el Sur y el amarillo, el Este. Heródoto en una ocasión, utiliza «mar Rojo» y «mar del Sur» alternativamente.[3] Una opinión similar muestra el nombre turco: «Kara» (Negro) y «Ak» (Blanco) se utilizan para designar, respectivamente, «Norte» y «Sur» en turco medieval, como en el Imperio Akun, Akkoyunlu y Karakoyunlu Empires, y Akdeniz («mar Blanco», refiriéndose al mar Mediterráneo). Otra posible explicación viene del color de las aguas profundas del mar Negro. Al estar más al norte que el mar Mediterráneo y ser sus aguas mucho menos salinas, la concentración de microalgas es mucho mayor, haciendo que el color de las aguas sea oscuro. La visibilidad en el mar Negro es aproximadamente de 5,5 m, en comparación a un máximo de 35 m en el Mediterráneo.

En la antigüedad, el mar Negro era a menudo llamado «el mar» (ho pontos). En su mayor parte, la tradición grecorromana se refiere al mar Negro como el «mar hospitalario», Euxeinos Pontos (Εὔξεινος Πόντος). Este es un eufemismo que sustituye a uno anterior «mar inhospitalario», Pontos Axeinos, en primer lugar sancionada en Píndaro (principios del siglo V aC, ~ 475 aC). Estrabón considera que el mar Negro se llamaba «inhóspito» antes de la colonización griega, ya que era difícil de navegar, y porque sus orillas estaban habitadas por tribus salvajes, y que el nombre se cambió por el de «hospitalario» después de la colonización de Milesians, por lo que forma parte de la civilización griega. También es posible que el nombre Axeinos surgió por etimología popular a partir de un escita iraní axšaina (oscuro). La denominación «mar Negro» puede, por lo tanto, tener fecha desde la Antigüedad.

La ciencia marina cree que el mar Negro recibe su nombre por una capa de sulfuro de hidrógeno que empieza a unos 200 m por debajo de la superficie, y es base de una población microbiana que produce sedimentos negros, probablemente debido a la oxidación anaeróbica del metano.

El mar Negro fue una vía fluvial ocupada en la encrucijada del mundo antiguo: los Balcanes hacia el oeste, las estepas eurasiáticas del norte, el Cáucaso y Asia Central hacia el Este, Asia Menor al sur, y Grecia al suroeste. El procesado de oro más antiguo del mundo se encontró en Varna, y el mar Negro fue supuestamente navegado por los argonautas. La tierra en el extremo oriental del mar Negro, Colchis, (actualmente Georgia), marcó para los griegos un borde del mundo conocido. Las estepas al norte del mar Negro se han sugerido como la tierra de origen (Urheimat) de los hablantes de la Proto-lengua indoeuropea, (PIE), el progenitor de la familia de lenguas indoeuropeas, por parte de algunos estudiosos creen que el origen de los indoeuropeos es en el Cáucaso o Anatolia. Numerosos puertos de la antigua línea de las costas del mar Negro se han hallado, algunos incluso más antiguos que las pirámides egipcias[23]. Antiguas rutas comerciales en la región están siendo ampliamente estudiadas. La opinión generalizada es que el mar Negro está repleta de importantes hallazgos arquelógicos. Tal vez las áreas más prometedoras en la arqueología de aguas profundas son la búsqueda de asentamientos prehistóricos sumergidos en la plataforma continental y de antiguos naufragios en la zona anóxica, lo que se espera que sean excepcionalmente bien conservados debido a la ausencia de oxígeno.

Amanecer en el mar Negro

 

 

Ninguna respuesta to “36- Pontos Axeinos,«mar inhospito» (Mar Negro)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: