Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

75. Pindaro, Diodoro, Apolodoro, Higinio y Orfeo

Píndaro (Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.)

Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.

Parece seguro que pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y que se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna. Fiel a sus orígenes aristocráticos, se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formación de la democracia ateniense.

Se consagró definitivamente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que inspiró a Píndaro sus odas más sublimes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhelénicos.

Su estilo grave y solemne, de largas frases que violentan la sintaxis y en las que predominan los sustantivos, con un léxico grandilocuente heredado de la tradición épica, fue admirado por sus coetáneos, por lo que se convirtió a partir de entonces en modelo preceptivo del lirismo coral, a la vez que favoreció el paso al drama. En la modernidad, su obra despertó el interés de los autores románticos, seducidos por la sublimidad de sus versos y los indólito de sus imágenes.

Diodoro Sículo o de Sicilia (en griego Διόδωρος Σικελιώτης), historiador griego del siglo I a. C., nacido en Agirio (hoy Agira), en la provincia romana de Sicilia.

San Jerónimo (Chronica) sitúa la madurez de Diodoro hacia el 49 a. C., lo que coincide con las afirmaciones del propio autor. La fecha más antigua que menciona Diodoro es su visita a Egipto en la 180ª Olimpiada (entre el 60 a. C. y el 56 a. C.), que fue recordada por un tumulto en demanda de la pena de muerte para un ciudadano romano que había matado accidentalmente un gato, animal sagrado para los antiguos egipcios (Bibliotheca historica 1.41, 1.83). El último hecho recordado por Diodoro es la venganza de Octavio César Augusto sobre la ciudad de Tauromenium (hoy Taormina), cuya negativa a ayudarle condujo al futuro emperador a una derrota naval en el 36 a. C. Diodoro no da muestra de haberse enterado de la conversión de Egipto en provincia romana -lo que ocurrió en el 30 a. C.-, por lo que seguramente publicó su obra completa antes de esa fecha. Diodoro afirma que empleó treinta años en la composición de su Historia y que emprendió varios peligrosos viajes a través de Europa y Asia para completar sus investigaciones históricas; sin embargo, los críticos modernos han advertido varios errores sorprendentes que un testigo ocular no debería haber cometido.

Apolodoro de Atenas (griego antiguo πολλόδωρος), Atenas, (c. 180 a. C.)-Pérgamo (119 a. C.), gramático, historiador y mitógrafo griego, también llamado Apolodoro el Gramático.

Nacido en Atenas, se estableció en Alejandría, donde fue alumno de Aristarco de Samotracia, y floreció (floruit) hacia el 140 a. C. Militó en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a. C. abandonó Alejandría y se estableció en Pérgamo. Falleció en 119 a. C.

Los antiguos le atribuyeron erróneamente un epítome de mitología en prosa titulado Βιβλιοθήκη, conocido como Biblioteca mitológica, donde se intentaban conciliar las distintas versiones que ofrecían de cada mito los poetas. La obra se ha conservado sólo en parte, pero es una de las fuentes principales para el estudio de la mitología griega. Al parecer se trata de una recopilación anónima hecha en realidad en el siglo I o II. A este Scriptor Bibliothecae (‘escritor de la Biblioteca’) se le suele llamar el «Pseudo-Apolodoro» para diferenciarlo de Apolodoro de Atenas. Otras referencias tradicionales simplemente indican «Biblioteca y Epítome».

Sí que fue autor de un tratado Sobre los dioses y un opúsculo sobre el Catálogo de naves inserto en la Ilíada que fue utilizado como fuente en la Geografía de Estrabón. Son importantes también unas Crónicas en versos yambos donde se establecía la cronología de la historia de Grecia desde la caída de Troya hasta el 144 a. C., porque allí aparecen datos únicos sobre los arcontes de Atenas. Escribió además varias obras de gramática y crítica.

Higinio, (* Atenas, ¿? – † Roma, ha. 140). Papa n.º 9 de la Iglesia católica de 136 a 140.[1]

Filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas de mano de figuras como Marción, Valentín y Cerdón.

Según el Liber Pontificalis, durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que, debido a las persecuciones sufridas con Trajano, Adriano y Antonino Pío, habían terminado confundidas.

La tradición afirma que instauró la figura de los padrinos en el bautismo, con el objeto de que los bautizados fuesen guiados espiritualmente.

Higinio estableció asimismo que todos los templos debían consagrarse y que para su construcción contasen con la autorización de obispo correspondiente.

Aunque no existen fuentes históricas que los fundamenten, está considerado mártir por la Iglesia Católica, celebrándose su festividad el 11 de enero.

Fue sepultado vecino a San Pedro.

¿Quien era el Orfeo de los Argonauticas?12 op dr, CLVIII Orfeo rey de Tracia, bajo cuyo remado las Amazonas obligaron a los Fngíos a pagarles tributo

Orfeo, el que vivió en la época de los Jueces d~i pueblo Hebreo, que ensefló los misterios y compuso una Cosmogonía

Orfeo de Camama, el poeta épico que se cree descendió a los Infiernos, es decir, el esposo de Eurídice

Orfeo de Cíconía o Arcadia, poeta epíco y lírico, anterior en dos generaciones a la guerra de Troya (por su época podría ser el Argonauta, aunque

Orfeo de Crotona, el amigo de Pisistrato, autor de una Argondut¡ca

Orfeo de Leibetres, el hijo de Eagro y Calíope> que vivió once generaciones antes de la guerra de Troya (genealogía que recoge la Argonautica, pero cuya cronología es titánica1 Sus obras además

son atribuidas a otros autores> Onomácríto sobre todo, por ejem-pío, el Tratado de las piedras (así

Y aun Orfeo de Odrisía, poeta épico, del que se duda su existencia

Sí faltaba algo para desconocer totalmente quién era el autor de nuestra ApyOV«ÓTLK«> y de qué época podía ser> es suficiente esta subdivisión de funciones para que quede claro el desconoci-

miento sobre el asunto, ya en la antiguedad podido comprobar, a pesar de haber consultado los Escolios existentes, por lo que no creemos que esta Argonauta, ni menos la que nos ha llegado, fuera

ya conocida del Escoliasta de Apolonio> lo que hablaría ya de cierta antiguedad

u Recogidas por Cramer, Anecdota Pansíensía, 1, 6, 13

Ninguna respuesta to “75. Pindaro, Diodoro, Apolodoro, Higinio y Orfeo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: