Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

sep
28

Una corrección de imprenta

convirtió a Franco

en Jefe del Estado                   

 

  • ¿Quién se pondría al frente de la España alzada contra el frente popular?
  • Lo decidió el general Dávila al margen de la Junta de Generales
  • La decisión de cambiar la redacción del decreto fue tomada de madrugada
  • Radio Nacional lo rebajaba a Jefe del Gobierno
  • Cabanellas y Queipo se opusieron a que fuera la máxima autoridad política además de militar
  • Poner los destinos de España en sus manos fue una decisión extraoficial
  • Cabanellas: “Franco no dejará que nadie le sustituya después de la guerra”

Juan E. Pflüger 25 Septiembre 2011

Un cambio de última hora en la imprenta decidió el destino de la España del siglo XX, al convertir a Francisco Franco en Jefe del Estado en lugar de Jefe del Gobierno.

Era la madrugada del 30 de septiembre de 1936. Unas horas antes, Radio Nacional, desde Burgos, había anunciado el nombramiento del general más joven de Europa como “Jefe del Gobierno del Estado Español”.

Esta fórmula signif icaba dejar abierta la posibilidad de que otra persona distinta (un rey o un presidente de la República) ocupase la autoridad máxima del Estado al acabar la Guerra Civil.

Como cuenta en sus diarios privados el general Fidel Dávila –uno de los militares que participaban en la Junta de Defensa– recibió una llamada de Nicolás Franco, hermano del futuro Caudillo.

Dávila señala textualmente: “En la madrugada de este día despertome llamada telefónica producida por Nicolás Franco (…) precisábase mayor libertad de acción y por tanto de atribuciones que las que competían a la concreción de Jefe del Gobierno”.»

»Según Dávila “el tiempo apremiaba, la imprenta llevaba tirados ya bastantes ejemplares y sido ya remesados paquetes a localidades de fuera de Burgos de difícil interceptación (…) decidí motu proprio ordenar la rectificación cual se llevó a efecto”.

Este cambio, indicado a la imprenta en el último momento, convirtió a Franco en “Jefe del Estado Español”.

Los primeros meses, antes de esta decisión tomada al margen de todos los órganos de gobierno de los sublevados, fueron de incertidumbre y de administración colegiada para los alzados el verano de 1936. ¿Quién se pondría al frente de la España alzada contra la República?

Tras el pronunciamiento militar del 17 de julio, los sublevados contra el Gobierno del Frente Popular decidieron no organizar un Estado, ya que su intención ern hacerse con el poder de forma rápida y dentro del régimen republicano.

Por eso, en lugar de distribuir los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) optaron por la creación de un Directorio Militar de carácter interino que sería presidido por el general José Sanjurjo, al ser este el más prestigioso de los implicados dada su hoja de servicios. La muerte de este, el 20 de julio en accidente de aviación cuando volaba a Burgos para hacerse cargo del nombramiento, obligó a cambiar los planes.

El 24 de julio siguiente se decidió crear una Junta de Defensa Nacional, a cuyo frente se situó Miguel Cabanellas, por ser el más antiguo de los generales de divi-sión que participaban en el levantamiento militar.

Estuvo en el cargo hasta el 1 de octubre, y erael responsable de la organización de la política en la zona controlada¨ por los militares, estableciendo su sede en Burgos.

El 21 de septiembre se reunieron en la finca del ganadero Antonio Pérez Tabernero, en Muñodono (Salamanca) losgenerales más destacados a fin de dotar al Ejército alzado de un mando militar único que coordinase las operaciones de los tres cuerpos del Ejército. El del Norte, al mando del general Emilio Mola; el del Sur, con Gonzalo Queipo de Llano al frente, y el de África, dirigido por Francisco Franco.

TRES FACTORES

Este último resultó elegido para el cargo, con el título de Generalísimo. A su favor contaban tres factores: su brillo personal ganado tras su meteórica carrera en la Guerra de Marruecos; su mando sobre las fuerzas de choque –regulares y legionarios– que habían conseguido un rápido avance desde Cádiz, a través de Extremadura, hacia Madrid, y finalmente sus importantes contactos con Alemania, Italia e Inglaterra, que le permitían atraer apoyos y reconocimiento

internacional. No hay que olvidar que la Guerra fue también un pulso entre los fascismos (Alemania e Italia) y el comunismo (la URSS).

Apoyaron el nombramiento de Franco los generales Mola, Alfredo Kindelán y Luis Orgaz. Hasta el punto consideraban importante el Mando Único que el mismo Mola, que había sido el organizador de todos los contactos que llevaron al pronunciamiento, por lo que era conocido como

El Director, llegó a amenazar con abandonar la Junta si no se producía el nombramiento. “Creo tan interesante el mando único que si antes de ocho días no se ha nombrado generalísimo, ya no sigo”, afirmó durante la reunión.

Como desvelan los documentos que LA GACETA ofrece al público por primera vez, la decisión final del nombramiento de Franco como jefe máximo militar y político se tomó, de forma extraoficial, tras la reunión de los generales.

A la salida de la misma –según se desprende de las notas privadas del general Dávila– Mola, Franco y el mismo Dávila se reunieron y plantearon el problema al que debían enfrentarse: varios Gobiernos extranjeros se habían puesto en contacto con el Ejército sublevado para hacerles llegar la decisión de que no entablarían contactos oficiales si no se eliminaba el componente de pronunciamiento militar. Exigían la inmediata formalización de un régimen político que no estuviese exclusivamente en manos de los militares. Esta reunión tuvo lugar en un patio, apartados del resto de los miembros de la Junta. La decisión fue que Mola y Dávila tantearían al resto de los componentes. El problema, según Mola y Dávila, era que si la Jefatura del Estado recaía en persona diferente a quien iba a dirigir la Guerra podría haber desacuerdos que mermarían la eficacia frente a la República gobernada por el Frente Popular.

De esta manera, decidieron actuar desde fuera de la Junta de Defensa y presentarse en lareunión definitiva con todos los apoyos posibles. Un asunto prácticamente desconocido hasta la fecha y que los Documentos de LA GACETA revelan 75 años después. »

»La medida culminó con el nombramiento de Francisco Franco como Generalísimo y como Jefe del Estado, omitiendo la opción que defendía Cabanellas de nombrarle solamente Jefe del Gobierno y de manera transitoria mientras durase la Guerra Civil. Dávila obtuvo el apoyo de los generales Saliquet, Orgaz y Ponte, y la negativa de Cabanellas, Queipo de Llano y el coronel Gil Yuste. Por su lado, Mola obtuvo el apoyo del coronel Moreno Calderón y el general Kindelán ya era partidario de la medida. De esta manera, la mayoría favorable a Franco en la Junta era abrumadora. El acuerdo final, redactado por el mismo Kindelán, recogía el nombramiento de Francisco Franco como “Generalísimo” a cuyo mando estarían “Todas las fuerzas de tierra, mar y aire que colaboran o colaboren en el porvenir a favor del Movimiento”, además “llevará anexa la función de Jefe del Estado” añadiendo “… mientras dure la guerra”. Para aceptar, Franco solamente puso una condición, que el cargo de Jefe del Estado no fuese de carácter temporal.

FóRMULA AMBIGUA

La fórmula ambigua que se adoptó fue darle el título de “Jefe del Gobierno del Estado Español”. Era la forma de que el reticente Cabanellas aceptara el nombramiento de Franco, porque dejaba abierta la posibilidad de que otra persona,acabada la Guerra, se hiciera cargo de la Jefatura del Estado, de suerte que limitaba considerablemente el alcance del cargo.

Pero la rapidez de reflejos del general Dávila imprimió un giro crucial a los acontecimientos. El cambio de última hora y, fuera de plazo, de imprenta, confirmó a Franco como Jefe del Estado y decidió el futuro de España.

Tras su derrota política, el general Cabanellas aseguró a sus compañeros: “Ustedes no saben lo que han hecho porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el Ejército de África… Si ustedes le dan España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra o después de ella, hasta su muerte”.

….oOo….

sep
28

Censurados

  • Las películas que vemos cuando vamos al cine son sólo una parte de lo que originalmente se tenía pensado exhibir.
  • A veces algunas escenas son cortadas por cuestiones de censura, ya que se consideran inapropiadas.
  • Los carteles que se utilizan para promocionar las películas, también han sido objetos de censura en distintos países.
  • ¿Los motivos? Varían, y van desde cuestiones sociales hasta religiosas, siendo las más comunes por que promueven la violencia o el sexo explícito.
 
PUBLICADO 28 septiembre, 2011

1. Shoot em up.

El póster de esta película de acción protagonizada por Clive Owen tuvo que ser censurado, por considerar que promovía el uso de armas.

2. Coco, avant Chanel.

Irónicamente fue en Francia donde se censuró uno de los carteles promocionales de la película que cuenta la historia de Gabrielle Chanel, antes de convertirse en la modista mejor conocida como Coco Chanel.

La actriz Audrey Tautou interpretó a Coco y en uno de los pósters aparece con un cigarro en la mano. Esto fue motivo suficiente para prohibirlo, ya que violaba las leyes que regulan la publicidad de tabaco, en lugares públicos.

3. The Road to Guantanamo.

El premiado documental de Michael Winterbottom, el cual refleja el trato que sufrieron los supuestos miembros de Al Qaeda en prisión, mostraba en su cartel la imagen de un preso con una bolsa en la cabeza.

4. Zack and Miri make a porno.

Al igual que el título de la película, el cartel pretende causar controversia insinuando que hay sexo oral entre los protagonistas Seth Rogen y Elizabeth Banks. En realidad, las imágenes no tienen nada explícito; sin embargo, en Estados Unidos decidieron censurarlo.

5. Teeth.

Para la publicidad de esta película que trata sobre el desarrollo sexual de una chica, interpretada por Jess Weixler, la cual pretende a toda costa conservar su virginidad, se mandó imprimir un cartel que mostrara de una manera gráfica el concepto general de la cinta.

6. Bad Lieutenant.

La exhibición del cartel promocional de la película interpretada por Nicolas Cage fue prohibida por mostrar al actor agrediendo a una persona de la tercera edad.

7. Wanted.

Aunque podría pensarse que el póster de una película donde aparece Angelina Jolie, el motivo de censura sería las fotos provocativas de la actriz, en este caso las protagonistas de la prohibición son de nuevo las armas.

8. The People vs. Larry Flint.

Esta cinta del director Milos Forman recibió la censura de su cartel debido que se consideraba podía ser ofensiva para los conservadores. El póster cuenta con imágenes que mezclan a un magnate del porno con símbolos patrios, sexuales y religiosos.

9. The Rules of Attraction.

La cinta dirigida por el guionista de Pulp Fiction, Roger Avary, también fue víctima de la censura, pues en su cartel se utilizaron muñecos de peluche con posturas sexuales. Autoridades estadounidenses prohibieron la exhibición del cartel porque consideraban que podría ser una mala influencia para los niños.

…..oOo…..

sep
28

MUSICA

Conciertos históricos.

  • Top 10 largest concerts in history.
  • Os mostramos el top 10 de los conciertos más multitudinarios de la historia..
  • Las imágenes son sorprendentes y realmente se podría decir que no cabe ni una aguja.
  • thisblogrules.com

1. Rod Stewart at Copacabana Beach 1994 [3,500,000].

A New Years celebration featuring Rod Stewart with the largest concert crowd ever. The wonderful Copacabana Beach in Rio de Janeiro in Brazil was overcrowed with singing and celebrating audience.

2. New York Philharmonic in Central Park 1986 [800,000].

The largest classical concert that celebrated the rededication of the Statue of Liberty

3. Garth Brooks in Central Park [750,000]

 

was a great country concert with excited and cheering “cowboys” in the audience. Brooks performed classics as “Friends in Low Places”, and “The Dance”.

4. Steve Wozniak’s 1983 US Festival [670,000]

was a culture festival sponsored by one of the co-founders of Apple Computers, Steve Wozniak. It was held in California with great performers like Motley Crue, U2 and David Bowie

5. Summer Jam at Watkins Glen [600,000+].

A huge hippy concert held at the Grand Prix auto circuit in Watkins Glen, New York, with bands like The Grateful Dead and the Allman Brothers.

6. Isle of Wight Festival [600,000]

was the biggest concert ever held in UK. The Who, The Doors and Leonard Cohen were some of the performing artists, and Jimi Hendrix had unfortunately his last performance on this event. All the tickets were sold out the first day

7. Simon & Garfunkel [500,000]

held their second reunion concert in Central Park in 1981. It was a free concert that was televised by HBO

8. Toronto SARS Benefit 2003 [450,000+].

The disease SARS that attacked Asia and Toronto in Canada was the reason for this benefit concert. Rolling Stones, AC/DC and Justin Timberlake were some of the artists that supported by performing

9. Woodstock 1969 [400,000]

was the pop culture event of that decade that had a big influence on both American music and culture. Legendary artists like Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana and the Who was only a few of many others that performed. The audience, that were mostly hippies, sent a message to the world that everyone could gather together to enjoy music and celebrate peace.

10. Blockbuster RockFest 1997 [385,000]

was a music event that celebrated capital punishment. It was held on Texas Motor Speedway with hot artists like No Doubt, Counting Crows and Matchbox Twenty.


….oOo…..

sep
28

CIENCIA

¿Partículas más veloces que la luz?

Fotografía cortesía del Maximilien Brice, CERN

National Geographic 27 Septiembre 2011

Científicos han anunciado esta semana que podrían haberse detectado neutrinos (partículas subatómicas) viajando a mayor velocidad que la luz.

Si se confirmara, esta sorprendente afirmación podría echar por tierra uno de los pilares de la física establecido por Albert Einstein hace cerca de un siglo.

«La mayoría de los teóricos cree que nada puede viajar más rápido que la luz, por lo que si esto fuera cierto, haría tambalear los cimientos de la física», afirmó Stephen Parke, jefe del departamento de física teórica del laboratorio Fermilab, cerca Chicago (Illinois).

La existencia de partículas más rápidas que la luz también causaría estragos en las teorías físicas de causa y efecto.

«Si hubiera partículas que viajaran a mayor velocidad que la luz, A podría causar B, [pero] B también podría causar A», comentó Parke.

«De ser así, el concepto de causalidad se volvería ambiguo, lo que nos crearía muchos problemas».

No apuestes contra la velocidad de la luz

Miembros del proyecto OPERA («Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), describieron el sorprendente descubrimiento en un artículo publicado esta semana en la página de investigación arXiv.org.

El equipo disparó neutrinos desde el acelerador de partículas que se encuentra cerca de Ginebra (Suiza), y midió el tiempo que tardaban en viajar hasta el detector de neutrinos situado en Gran Sasso (Italia), a 724 kilómetros.

Los neutrinos son partículas subatómicas que apenas tiene masa y que pueden atravesar planetas enteros como si éstos no existieran.

Al apenas tener masa, los neutrinos deberían viajar casi a velocidad de la luz, a aproximadamente 299,338 kilómetros por segundo.

Para asombro del equipo de OPERA, las partículas, al parecer, alcanzaron su destino unos 60 nanosegundos más rápido de lo esperado.

Un nanosegundo podría sonar a poco, pero «el efecto es enorme», comentó Parke, que no formaba parte del equipo de CERN.

Esto significaría que, con una distancia de (1.000 kilómetros), los neutrinos viajarían unos 20 metros más que la luz en el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con Parke, el resultado, de confirmarse, sería «revolucionario», aunque añadió que duda que el descubrimiento se sostenga tras un estudio más profundo.

«Si me gustaran las apuestas, apostaría a que no es posible», comentó. «El primer impulso es pensar que no puede ser verdad, que tienen que haber cometido algún error».

 
 ¿Un error instrumental?

Parke no está solo en su escepticismo. Muchos físicos creen que los resultados de OPERA se deben a un error instrumental o de medición.

«No sería la primera vez que sucede un error parecido», declaró Louis Strigari, astrofísico de la Universidad de Stanford, que tampoco forma parte del equipo de CERN

«Ha habido varios casos en los que, sin que haya error por parte de los investigadores, el equipo no ha sido entendido como debería», afirma Strigari. 

«Simplemente, a medida que obtienes más datos, aprendes más y comprendes un poco mejor los instrumentos». 

Incluso el equipo de OPERA se muestra cauteloso sobre los resultados e invita a otros investigadores a repetir el experimento.

«Nos gustaría que la comunidad científica nos ayudara a comprender esta locura de resultados… Porque es una locura», declaró a la BBC Antonio Ereditato, coordinador del equipo OPERA.

 
Los neutrinos de las supernovas no son tan rápidos

Dave Goldberg, astrofísico de la Universidad Drexel de Filadelfia, afirmó que si existieran neutrinos más rápidos que la luz, ya habrían sido descubiertos.

Por ejemplo, en 1987 detectores de la Tierra identificaron neutrinos y fotones (partículas de luz) a partir de la explosión de una estrella. Ambos tipos de partículas alcanzaron nuestro planeta casi exactamente al mismo tiempo.

De acuerdo con los cálculos de Goldberg, si los neutrinos viajaran más rápido que la luz en la medida que afirma el equipo de OPERA, los neutrinos de esa supernova se tendrían que haber detectado en 1984, tres años antes que los fotones.

«Es posible, pero poco probable», afirma Goldberg, «que a los detectores que estaban en la Tierra en ese momento se les escapara la presencia evidente de neutrinos cósmicos».

Goldberg reconoce que los neutrinos de las supernovas tienen menos energía y que, por tanto, viajarían más lentamente que los neutrinos del acelerador de partículas de CERN.

 Sin embargo, «si consideramos que Einstein estaba en lo cierto, ambos tipos de neutrinos viajarían a aproximadamente 99.999999999 por ciento de la velocidad de la luz», afirmó Goldberg a través de correo electrónico.

«En otras palabras, desde el punto de vista de la medición, irían básicamente a idéntica velocidad»

La relatividad sigue estando muy cerca de la verdad

«Aunque otros científicos confirmaran los resultados de OPERA, las teorías de la relatividad general y especial de Einstein no quedarían completamente invalidadas», subrayó Strigari, de la Unviersidad de Stanford. «Seguirían explicando una gran variedad de fenómenos del universo».

«Soy de la opinión de que hace mucho tiempo que las teorías actuales no facilitan respuestas completas», comentó Strigari.

«Si el descubrimiento se confirma, nos encontraríamos ante la prueba de que las teorías actuales tienen que ser reformuladas».

Goldberg está de acuerdo en que los físicos no van a rechazar las teorías de Einstein próximamente. «Aunque se descubriera que la teoría de la relatividad se equivoca, no hay duda de que está muy, muy cerca de ser correcta», declaró.

…..oOo….

sep
28

VALENCIA | Una adolescente valenciana triunfa con su pop en japonés

Marisa es un ídolo en Japón

  • Conocida como Ruki Chan, Marisa Galiana ha editado un single en Japón
  • Esta estudiante valenciana se ha impuesto en un concurso de jóvenes talentos

Smile for me」 Ruki-chan@Live

ELMUNDO.es | Valencia… miércoles 28/09/2011

Con apenas 19 años, Marisa Galiana es ya un rostro popular en Japón. Su alter ego en la Red, Ruki Chan, le ha catapultado a un éxito inesperado en el extremo oriente. En apenas un año ha pasado de exhibir en YouTube sus propios vídeos musicales a editar un single en el mercado nipón.

El sueño de esta joven valenciana arrancó en 2009, tras ser seleccionada en un concurso de jóvenes talentos de pop en japonés. Para entonces, Marisa llevaba dos años subiendo sus propias grabaciones a internet, donde interpretaba, entre otros, temas de su ídolo musical Haruko Momoi.

Por eso cuando la cantante y compositora japonesa promovió a finales de 2009 una audición en internet para celebrar el décimo aniversario de su debut musical, Ruki Chan no dudó en presentar sus credenciales.

Las dotes musicales de Marisa impresionaron a más de 10.700 kilómetros de Valencia. En marzo de 2010 recibió la buena nueva. Era finalista. Junto a sus padres, hizo las maletas y partió en dirección a Tokio. Allí se sometió a una nueva audición, ante un jurado presidido por Momoi. Y venció.

Contra pronóstico, Ruki Chan, la única extranjera, se impuso a las otras tres aspirantes. Allí mismo grabó un single con dos canciones compuestas por su artista favorita. El 26 de junio de 2010, el disco salió a la venta en Japón. Aún hoy puede encontrarse tanto en tiendas físicas como en la Red.

De nuevo en España, Marisa compagina sus estudios de Bachillerato Artístico con conciertos para ‘otakus’. En el último año ha actuado en Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Castellón o Tarragona. Eso sí, admite que por el momento no puede vivir de la música. Aquí sus pegadizas melodías tienen menos salida.

Para esta promesa de la canción, el anime ha sido el mejor embajador de Japón en España: “Desde pequeñita me empezaron a interesar estas series porque los dibujos estaban mejor animados que el resto y las historias eran más atractivas”.

Comenzó a cantar sus canciones en versión original sin saber una palabra de japonés. No importaba. Marisa asegura que no es tan complicado como parece. Además, siempre se puede aprender la letra.

Las series y el manga se convirtieron sólo en un punto de partida. Pronto Ruki Chan quiso saber más de la cultura, la historia y, por supuesto, el idioma de este lejano país. De hecho, lleva dos años estudiándolo. Su objetivo es regresar a Tokio para reanudar su carrera musical. Aunque, por si acaso, se matriculará en Diseño Gráfico.

….oOo…..

sep
28

ORIENTE PRÓXIMO  | Celebración en las redes sociales

El año nuevo judío con mucha marcha

  • Para los más de 14 millones judíos en el mundo -incluyendo los 5.874.300 que viven en Israel- ‘RoshHashana’ y ‘Yom Kipur’ son las fechas más sagradas.

 

Rosh HaShaná Rock Anthem

Sal Emergui | Jerusalén…. miércoles 28/09/2011

 ‘Rosh Hashana’ o cabeza de año. Así se denomina en hebreo la festividad que en la noche de este miércoles conmemora el nuevo año según el calendario judío. Nada más y nada menos que el 5772. Mientras Israel se paraliza y los judíos de todo el mundo inician unas jornadas de reflexión e introspección que tendrán su punto culminante en el Día del Perdón (Yom Kipur), la Red es el escenario de una original competición por la felicitación y exhibición más creativa. Las redes sociales amenizan los llamados ‘Yamim Noraim’ (Días terribles) hasta el ayuno de Kipur.

Con un retraso de unos cuantos miles de años, Youtube se ha integrado de lleno en el ‘Rosh Hashana’ ofreciendo mucho más ritmo, sensualidad y diversión que en épocas pretéritas. El llamado ‘pueblo del Libro’ se vuelca estos días con sms, correos electrónicos, tarjetas virtuales, grupos de Facebook, citas en Twitter y varios clips para desear lo mismo, un buen año.

Para romper tópicos, este clip muestra cómo mueven el esqueleto algunos estudiantes de una academia religiosa en el casco antiguo de Jerusalén. Y no sólo para rezar. No es la fiesta loca de fin de año que buscaba el invitado pero…

Dip Your Apple – Fountainheads Rosh Hashanah

El Waka-Waka también se ha movilizado para la ocasión. La manzana untada en la miel es un clásico de la cena del nuevo año como deseo que sea más dulce que el anterior. La combinación de esta tradición milenaria con la contagiosa música de Shakira da como resultado este vídeo.

En el clip, como en la sinagoga estos días, se escucha el Shofar, el instrumento de viento creado en base a un cuerno de animal, mayormente un carnero.

Los judíos en Israel -al menos los laicos- celebran por partida doble el cambio de año. En la noche del miércoles, en las numerosas fiestas de ‘Rosh Hashana’ que tienen lugar en todo el país destacando la ciudad que nunca duerme, Tel Aviv. Y el 31 de diciembre saliendo de marcha en el fin de año que celebra el resto del mundo.

Para los más de 14 millones judíos en el mundo -incluyendo los 5.874.300 que viven en Israel- ‘RoshHashana’ y ‘Yom Kipur’ son las fechas más sagradas. Youtube, Twitter y Facebook lo saben.

….oOo….

sep
27

CREADO POR LG

Llega a España el primer ratón que también es escáner

  • La multinacional surcoreana LG acaba de lanzar en España el primer ratón electrónico que con el que pueden realizarse funciones de escáner.
  • Además, cuenta con función de edición, que convierte el texto escaneado en archivo de texto editable.

Ratón que puede realizar funciones de escáner

Efe. Madrid…. 26-09-2011

El primer ratón electrónico con funciones de escáner ha llegado a España, y con él los usuarios pueden copiar un documento físico, editarlo en el ordenador y compartirlo en internet.

Se trata un ratón de la gama “Life’s Good” de la multinacional surcoreana LG, que es capaz de compartir documentos en cualquier formato Word, Excel, PowerPoint, email, JPF, TIFF u otro.

Cuenta con la función de edición, que convierte el texto copiado con el escáner en archivo de texto editable.

….oOo….

sep
27

ARMADA

La Armada lo celebra con seminarios y talleres

  • Desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, la Armada Española presenta la primera Semana Naval en el Museo Naval de Madrid.
  • El objetivo es acercar “a todos los madrileños” la importancia del entorno marítimo para diferentes sectores de la vida social y económica española.

Buque de Guerra de la Armada española

Ep. Madrid / Foto: Armada Española…. 26-09-2011

La Armada Española ha inaugurado este lunes la primera Semana Naval en Madrid, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, y cuyo objetivo es acercar “a todos los madrileños”, tanto al público general como al más especializado, “la crucial importancia que todo el entorno marítimo tiene para la economía, el desarrollo y la prosperidad de España”, a través de diferentes exposiciones, talleres y seminarios.

Así lo ha explicado en el acto inaugural, que ha tenido lugar en el Museo Naval, el Contralmirante Jefe de Servicios Generales, Carlos Breijo Ruiz, quien también se ha encargado de presentar las dos exposiciones temporales ‘La Armada, una inversión segura’ e ‘Historia de la Navegación’, que desde este lunes están a disposición del público de forma gratuita entre las 10.00 y las 19.00 horas toda la semana.

“El propósito de esta semana es dar a conocer en Madrid el papel de la Armada en la España de hoy en día, sus actividades, su relación con la sociedad y su influencia en la realidad económica e industrial”, ha señalado el Contraalmirante Breijo, para recalcar “los importantes beneficios” del desarrollo de la industria naval, que supone, tal y como reza el título de la exposición, “una inversión segura”.

Según el Teniente Coronel Izquierdo, Jefe de la Oficina de Comunicación Social del Gabinete del AJEMA, quien se ha encargado de explicar las diferentes partes que componen la exposición, “España es una nación fundamentalmente marítima” y “estratégicamente” situada en el centro de las principales rutas, lo que ha hecho que la marina haya sido “crucial” para el desarrollo de España.

A su juicio, invertir en material de la Armada no solo supone defender la soberanía y los intereses nacionales y mantener las condiciones de seguridad marítima necesarias para el desarrollo del comercio marítimo, sino que contribuye a crear una base industrial y tecnológica que ayuda a impulsar la economía Española.

Así, mediante el desarrollo de los diferentes programas de construcción naval militar, como son el Buque de Apoyo al Combate BAC Cantabria, el Buque de Proyección Estratégica BPE Juan Carlos I, las 5 Fragatas F-100 Clase Álvaro de Bazán, los 4 Submarinos Convencionales S-80 y los 4 Buques de Acción Marítima BAM Clase Meteoro, la industria ha conseguido contratos de explotación por valor de 4.100 millones de euros, proporcionando más de 35 millones de horas de trabajo.

SEMINARIOS, CINE Y TALLERES INFANTILES

Además de las exposiciones, mediante las cuales los madrileños pueden adquirir una perspectiva no sólo económica sino también histórica del papel de la Armada, la Semana Naval también se compone de distintas conferencias temáticas y seminarios, así como de la presentación del libro de Geoffrey Parker “La Gran Armada”, que tendrá lugar este martes a las 13.00 horas también en el Museo Naval.

‘Estrategia y Política Industrial Naval’, ‘El X Aniversario del Centro de Pensamiento Naval’ o ‘Navegación Astronómica’ son algunos de los temas que se tratarán en los diferentes seminarios que tendrán lugar desde este martes y cuyos horarios están disponibles en la página web de la armada.

Asimismo, en el marco de la Semana Naval, los madrileños podrán participar en un cine fórum en el salón de actos del Cuartel General de la Armada con la proyección de la película ‘Hundid al Bismark’ que tendrán lugar el jueves a las 16.30 horas, y en talleres infantiles los más pequeños durante el fin de semana, también en el Museo Naval.

Por último, cada tarde de esta semana, a las 19.00 horas, se llevarán a cabo arriados de Bandera en la Calle Montalbán con la participación de una Sección de Honores y una unidad de Música, frente a la escalinata de la entrada del Cuartel General que habitualmente permanece cerrada al público.

“España por su geografía, historia, cultura y actual actividad comercial es una nación fundamentalmente marítima. Sin embargo, la capital que alberga una buena parte de los centros de decisión de la Administración es de tierra adentro y vive muy alejada de la mar”, ha reconocido el Contralmirante Breijo Ruiz para justificar la celebración de esta semana temática de la Armada precisamente en Madrid.

….oOo….

sep
27

CUENTO CON DESENCANTO

EL CUENTO DE OLGA

  • (cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia)
  • Olga Maria Ramos. ”Sí querido amigo, estoy bien… aunque sigo desencantada…”
  • Olga Maria Ramos. ”Lo que estoy escribiendo creo que irá incluido en el nuevo libro sobre el cuplé o no… Lo cierto es que mis recuerdos son poco escandalosos y no son muy vendibles. Pero, quizás lo haga y proteste de todo lo que me parezca injusto. Eso sí que puede resultar incómodo.”

de Olga Maria Ramos

CAPITULO 9

EL CIPRI

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y si existe el viceversa, Olga Ramos y Enrique Ramírez de Gamboa “El Cipri” son un buen ejemplo. La esplendorosa Olga eclipsaba, involuntariamente, a cuantos la rodeaban  pero  él supo asumirlo y siempre se mantuvo en un discreto segundo plano. Madrileño desde el año 1.907, Enrique tuvo una infancia desdichada pues no conoció a su padre y su madre Dª Patrocinio,  señorita bien – venida a menos por un matrimonio inconveniente- luchaba por sobrevivir y alimentar a sus dos hijos en un Madrid inhóspito para madres viudas. A los 11 años el pequeño Enrique era el “terror del barrio” y no había  escaparate que eludiese las pedradas perdidas en aquellas batallas callejeras que libraban a diario los pilluelos del entorno del Cuartel del Conde Duque. La prematura muerte de su madre cambió lo que parecía una carrera imparable al desastre. Sus tíos le internaron en las Escuelas Salesianas del Paseo de Ronda de Madrid y allí permaneció siete años sin posibilidad de salir, pues nunca le visitaron ni le reclamaron en vacaciones. Pero aquellos buenos sacerdotes fueron el padre que no tuvo,  enseñándole, además de exquisitos modales, una cuidada educación escolar y musical. A los 18 años y con un historial académico impecable, ya era especialista en artes gráficas y músico virtuoso del saxofón, clarinete y bandoneón. Posteriormente, destacaría como compositor inspiradísimo y maestro arreglador de armonías tan perfectas que el propio Jacinto Guerrero, tras escuchar su versión de “La Alsaciana” se interesó por sus arreglos sorprendido de la impecable conjunción de instrumentos: “Parecen una sinfónica y tan sólo son cinco músicos”.

Al salir del colegio su fama de excelente clarinetista llegó a oídos del director de la prestigiosa Banda de Ingenieros que, una vez pasadas las pruebas pertinentes, le nombró primer clarinete solista; y es que su aterciopelado sonido asemejaba un instrumento de cuerda. En 1925 registra en  la SGAE el tango “Verdugo” y así se convierte oficialmente en compositor. Se iniciaba así una larga y fructífera carrera como autor de infinidad de temas de los que escribió en su mayoría letra y música. Formó y dirigió la Orquesta “Alas”con la que actuó en el madrileño Café Universal. Allí conocería a la que sería su única esposa: la concertista de violín y cantante Olga Ramos.

La familia Ramírez de Gamboa

Con ella recorrería los cafés concert más importantes de España. Aunque entre sus composiciones hay varias piezas de concierto  y numerosas melodías de música ligera,  Enrique -madrileñista convencido- cantó a Madrid en todos sus rincones: “Verbena”, “El Madriles”,  “Si te casas en Madrid”, “Torres de Madrid”, “Rastro madrileño” (en colaboración con el poeta Martínez Remis),  “Solera de los Madriles”, “Almudena Catedral”,  “La Fuentecilla”,  etc.  También compuso cuplé y tuvo en Olga Ramos a su mejor intérprete: “Evocación”,  “¡Ay, papá!”,  “La yaya”, “La Sinventura” o “Rosas de Otoño”, más de 400 obras musicales y numerosas producciones  literarias. Enrique Ramírez de Gamboa, llamado El Cipri (así denominado por su esposa que le encontró cierto paralelismo con el personaje del famoso chótis de Martínez Abades) fue, fundamentalmente, un hombre bueno y un creador singular, cuya humildad suprema le apartó, sin duda, de mayor protagonismo.

LOS PREMIOS, MEJOR EN VIDA

Los premios mejor en vida… y las entrevistas, también.

Más de uno pensará: 

-¡hombre en vida tendrán que ser porque, de momento, no se le ha hecho ninguna entrevista a un difunto.

Pues y si os dijese que casi sí… Veréis, tendría mi madre 78 años cuando la periodista Begoña Aranguren contactó conmigo, quería hacerle a Olga Ramos una entrevista. Cuando empezaba a congratularme por la proposición, Begoña me aclaró:

-Es una entrevista que se emitirá una vez que fallezca

¡Caramba,  qué macabro, pensé.

-No sé, tendré que comentárselo, contesté mientras pensaba cómo iba a yo a plantearle a mi madre semejante asunto.

Aunque aún seguía en activo, la prensa la tenía practicamente olvidada o no la considerba ya “vendible”.  Buen ejemplo es lo que contaré a continuación:

Vianey Lárraga viuda y albacea del maestro Lara pensó que mi madre era una buena candidata para recibir la Medalla de Oro de Agustín Lara y así nos lo hizo saber. La alegría de Olga fue inmensa. Ella adoraba todo lo mexicano y por el gran compositor sentía profunda admiración. Cada noche cantaba a capella alguna de sus canciones y el final, a lo largo de los años,  era el chótis Madrid que ella preludiaba: “Dedicado al Flaco de Oro, al gran españolista Don Agustín Lara, el chótis Madriz… ¡con zeta!” tras lo que el pianista de turno atacaba los primeros compases del inmortal chótis. Lo cantábamos juntas, con los mejores mantones, mi madre uno fucsia bordado en blanco y fleco fucsia y yo uno negro bordado en blanco y fleco blanco. Creo que hacíamos un dúo espectacular juntándonos, espalda contra espalda mientras agitábamos el mantón delante y atrás. En fin, precioso, creo. El continuo recuerdo a Lara, motivó la decisión de Vianey y un día nos llamó para decirnos que venían a Madrid para entregarsela. Con ella viajaría su hijo Agustín y Roberto Cantoral presidente de la Sociedad General de Autores de México (autor, entre otras canciones, de La barca y El reloj). Concertamos la fecha y contactamos con la SGAE, el Ayuntamiento, amigos y la Prensa. El ayuntamiento enseguida nos confirmó la presencia del, entonces alcalde, Don josé María Álvarez del Manzano y la SGAE que enviaría a algún representante. Llegó el día esperado y el local se fue llenado de invitados. En lugar preferente estaban el alcalde, su esposa, Roberto Cantoral, el Sr. de SGAE y Santiago de Santiago.

Vianey, Roberto Cantoral, el alcalde, Olga Ramos, Santiago de Santiago, Aguatin Lara Jr, y yo. 

El acto resultó precioso por la emoción de Olga, las canciones que de Lara cantó y el privilegio de escuchar en boca de su autor los boleros de Roberto Cantoral que se había traído su guitarra. Varios medios de prensa estuvieron presentes e hicieron fotos y entrevistas. A la semana siguiente,  Naomí Campbell discutió con Joaquín Cortés y parece que intentó suicidarse. Aquella noticia colapsó las redacciones y eclipsó el reportaje que con certeza hubiera figurado en las principales revistas del corazón. En fin, que me dio mucha rabia que esa noticia tan bonita no figurase. Pero lo importante, sin duda, es que esa significativa Medalla descansa ahora entre otro premios en el Museo de Olga Ramos.

Mas volvamos a la pretendida entrevista de Begoña Aranguren. Mi madre, no quiso ni hablar del tema y dijo: Las entrevistas en vida. ¿Para qué quiero yo que se emita después de mi muerte?

-Pero es que Olga Ramos es una Institución, no debe perder esta oportunidad. Podrá decir lo que le plazca, sus quejas, sus reproches… ya nada le podrá afectar.

Seguía insitiendo la periodista. El representante de Imperio Argentina, que también llevaba los asuntos de mi madre, le comentó que la mítica actriz tampoco había aceptado la macabra propuesta e incluso había comentado con su gracejo: “¡Quita ya… lagarto, lagarto!”  También se negaron: Camilo José Cela, Jaime de Armiñán, Luis García Berlanga, Sabino Fernández Campo o Santiago Carrillo.

 Una nueva llamada de Begoña que, realmente, consideraba que Olga Ramos era imprescindible para su programa “Epílogo” de Canal +. Y una nueva negativa de mi madre

-Que no, que yo no voy a decir nada, aunque tenga muchas quejas y reproches que hacer porque luego quedáis vosotros.

Y con este argumento puso punto final a la entrevista post mórtem. Al margen de las consideraciones de mi madre, el programa de Begoña Aranguren era escalofriantemente bueno. Aún recuerdo los  dedicados a  Adolfo Marsillach, Mary Carrillo o Antonio Ferrándiz… De la web telelocura extraigo la siguiente información:

La periodista Begoña Aranguren es la que hace las preguntas a los invitados a este programa epitafio. Primero les recuerda que la entrevista será emitida cuando haya muerto. Seguidamente les lanza la primera pregunta: “¿cómo le gustaría ser recordado?”. La estancia en la que se desarrolla la conversación no tiene muebles, adornos o cuadros en las paredes. Cámaras, las justas.

De esa entrevista tranquila, que generalmente dura más de dos horas, se edita un programa de unos 55 minutos. El entrevistado visualiza el resultado, le da el visto bueno y asiste al depósito del vídeo ante notario. El compromiso, firmado, dice que sólo saldrá de allí cuando el protagonista haya muerto, y se emitirá en el programa Epílogo, de Canal+

Parece ser que hay 60 programas grabados de los que se han emitido unos veintitantos. ¡Cuantas sorpresas nos aguardan aún!

LOS MÚSICOS ERRANTES Y OTROS INCIDENTES…

Cuando mis compañeras del Liceo sabían que mis padres eran artistas a más de una se le escapa: “¡Qué suerte!” Yo no veía esa suerte por ningún lado porque eso de ser artistas les mantenía muchas horas fuera de casa aunque, he de decir que todo el tiempo libre que les quedaba (escaso por aquellas 3 sesiones y los domingos 4) lo pasaban conmigo o yo en el café, pero la verdad es que las chicas de servir fueron mi compañía y no siempre buena. En mi ánimo no está meterme con ese gremio, porque hay gente fantástica.

Con unos tres años. mi nieta manuela es clavadita.

De lo que os voy a relatar no tengo ni idea debido a mi edad (asombrosamente, una parte sí) pero de tanto oírselo contar a mi madre lo “recuerdo” perfectamente. Vivíamos en un piso alto, quizás un 5º, en la calle Delicias; yo era muy pequeña, debía tener 2 añitos. Mis padres, que habían observado que lloraba mucho cuando se iban, lograron que me callara, dejándome entrenida con un cuento de  muchos colorines mientras a mi lado se quedaba la muchacha que habían contratado. Como mi madre era muy “larga” y ya desconfiaba, a pesar de las protestas de mi padre que pensó que era muy exagerada, cerró la puerta y se quedaron dentro. Cuando la chica se creyó sola, cogió la trona en la que estaba sentada y acercándola a la ventana empezó a balancearme hacia afuera mientras decía: “¡Que te tiro, que te tiro!” mi madre entra como una exhalación me mete hacia dentro y la sujeta por el cuello. Mi padre estuvo al quite porque mi madre estaba furibunda, con razón, claro. Pasados unos minutos, algo más calmada pero aún llena de indignación, le dijo: “No te echo a la calle porque eres menor (por lo visto tenía 16 años) pero mañana temprano haces la maleta  y te vas”. Después de aquello tuvo que irse a trabajar porque su presencia era indispensable en la orquesta y mi padre se quedó vigilando a la “fiera”. Luego, papá contó que cuando se fue mi madre, aquella demoníaca persona (espero que no os parezca exagerado) se fue a la cocina y empezó a tirar todos los cacharros al suelo presa de la ira.

Bueno, pues lo que, increíblemente recuerdo, y lo digo porque nadie me lo pudo contar, es que en la oscuridad de mi cuartito, entraba la susodicha y señalándome un ventanuco que había en la pared por el que entraba algo de luz, me susurraba: “Ahora , van a venir a picarte los murciélagossssss, los murciélagosssss…. ” En fin, muy terrorífico ¿Verdad?

Mi madre llevaba mal separarse de mí y pensó que lo mejor era acostumbrarme a que todo se lo contara (y se lo conté durante años y años) Llegó a hacerme creer que era algo brujilla y para demostrármelo, cogía una botella de gaseosa La Casera y me decía que la mirara fijamente porque algo iba a pasar. Tras agitarla ligeramente, yo ni me enteraba de la maniobra, le quitaba el tapón (los recordáis? aquellos como de metal y porcelana que cerraban herméticamente la botella) y salía el liquido entre burbujitas con un siseo que era lo que yo creía mágico. En fin que mi mami-brujeril, tarde o temprano lo sabría todo, se lo contara o no por lo que era mejor que se lo dijera antes de que ella lo adivinara.

Con mi guapa mamá en la época de la casa de Jesús y María 

Nuestro trasiego por Madrid fue continuo y hemos llegado a vivir en: Sagasta 12, Delicias ?, Amparo 2, Jesús y María 30, Tribulete 13, Ferroviarios 11, Jaime el Conquistador 48, Brescia 9, General Aranaz 60, Sorzano 21 y donde vivo ahora en las afueras de la capital. 11 hogares, 11 despedidas, 10 mudanzas… Mucho trasiego ¿No? En cada casa se quedaban pedazos de nuestra vida en forma de muebles, juguetes, libros… en fin, un poco caótico.

En Amparo tuve otra aventurilla infantil. Vivíamos en el 2º en una casa muy curiosa. Desde la puerta de la escalera a la puerta de la vivienda había una pequeña galería que a la izquierda tenía la pared que nos separaba de otra casa y a la derecha un murete de 1 metro de altura más o menos que daba al patio. ¡Qué bien lo pasé yo en aquella casa! Había muchos niños de mi edad (5 o 6 años) mi mejor amigo era Jaimito, un chaval un año mayor que yo, rubio y con los ojos azules; otra era Maribel que siempre nos servía de paciente mientras Jaimito y yo éramos el médico y la enfermera (esto, entonces,  era inevitable, ahora yo hubiera sido la “médica” y él enfermero) el caso es que la pobre Maribel acababa siendo la víctima de nuestras operaciones. Había más niños y todos de la misma edad. Una tarde, la chica que me cuidaba se fue a hablar con el novio al portal y nos dejó encerrados entre la puerta de la escalera y la puerta de la casa. Al cabo de un rato yo comprendí que aquello se lo tenía que contar a mi madre pero para ello tenía que entrar  y marcar el número de teléfono del café Universal que mi madre había apuntado en un papel al lado del aparato telefónico. La única forma de acceder a la vivienda era por la ventana del baño que daba a la galería y, como estaba abierta, allí fuimos entrando todos, yo la primera. Saltábamos al alfeizar y nos apoyábamos sobre una tubería de agua. 1, 2, 3, 4, 5 niños fueron demasiados para la pobre tubería que se rompió por donde estaba el contador cuando el último pequeño puso el pie sobre ella. El agua no había quien la parara y, mientras yo llamaba a mi madre contándole la situación, aquella catarata incontenible ya inundaba el baño, el pasillo, el comedor, la galería, la escalera…  cuando mi madre llegó, todos me acusaban; la primera, la empleada de hogar, como ahora se dice

-Esta niña que es un demonio! ¡Vaya ocurrencia saltar por la ventana!

-¿Y tú donde estabas? preguntó mi madre clavando su mirada inquisidora en los ojos de la chica

-¿Yo? dijo comprendiendo que mi madre inexplicablemnte ya sabía lo de su escapada al portal.

Al final, todo se aclaró y mi honor fue lavado…

Pero no todas fueron tan desastres, aún recuerdo con mucho cariño a Rómula que un buen día se marchó a Australia porque a su novio no le dejaban entrar si no era casado por la escasez de mujeres que había en aquellos parajes…

===>>>(continuará)

….oOo….

sep
27

ATLÁNTICO  | Unos 150 millones de euros en plata

Lo hallan en un buque hundido por los nazis

  • La compañía ha localizado el carguero británico cerca de Irlanda
  • Es la misma firma que encontró la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’
  • Se quedará con el 80% del botín, que espera recuperar la próxima primavera

Odyssey hizo públicas ayer algunas imágenes del buque

Washington | Afp…. lunes 26/09/2011

Una compañía de exploraciones marinas estadounidense anunció este lunes haber encontrado en el Océano Atlántico un carguero británico con más de 240 toneladas de plata en su interior. La firma americana, Odyssey Marine Explorations, se prepara ahora para recuperar el fabuloso botín del ‘SS Gairsoppa’, situado cerca de las costas irlandesas.

El barco británico fue hundido en 1941 por el ejército de la Alemania nazi. Los lingotes que transportaba valen hoy unos 150 millones de euros y Odyssey Marine Explorations espera recuperarlos a partir de la próxima primavera. Según la compañía, se trata del mayor tesoro submarino de la Historia.

La firma estadounidense pudo localizar el botín del ‘SS Gairsoppa’ gracias a un aparato teledirigido. Según comunicó la compañía en un comunicado, el carguero británico se encuentra a una profundidad de 4.700 metros. “Hemos terminado la primera fase del proyecto, con la localización y la identificación del buque. Ahora empezaremos a trabajar en la fase de la recuperación”, explicó Andrew Craig, responsable de Odyssey Marine Explorations.¨

Tras una dura batalla legal, el Gobierno del Reino Unido concedió en 2010 a la compañía estadounidense la autorización para recuperar en exclusiva la plata del ‘SS Gairsoppa’. Odyssey Marine Explorations podrá quedarse con el 80% del botín, mientras que las autoridades británicas se harán con el restante 20%

El pasado miércoles, un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó que la empresa de exploraciones marinas tiene que devolver a España medio millón de monedas de oro y plata que recuperó del fondo del mar. Se trata del tesoro -encontrado en 2007- que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) tras un combate con un buque inglés.

El Odissey, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)

….oOo….

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores