Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

feb
09

Los olivaritos

Al pie de los olivares una tarde me juraste no querer a nadie mas…

Al pie de los olivares una tarde me besaste como a nadie besaras…

Al pie de los olivares (Maria Jose Cantudo)

¡Róbame Esta Noche! – Comedia Musical
Original de Antonio y Manuel Paso. Música de Francisco Alonso y Daniel Montorio.
Gran Orquesta del Teatro Albéniz de Madrid dir. Daniel Montorio.
Grabado en Madrid, 1946
Reparto: Angelita Alonso, Mari Begoña, Lina Rosales, Raquel Daina, Alberto Romero, Manolita Paso

1.”Los Olivaritos”
2.”El Vaquero Enamorado”
3.”Nacieron Las Bulerías”
4.”La Sandunga”
5.”Yo No He Dicho Ná”
6.”Sueño Con Tu Cara”
7.”A Mi Que Me Cuenta Usted”
8.”Así Se Baila La Samba” Robame Esta Noche

“LA COMEDIA MUSICAL DESPAÑOLA”

   Robame esta noche (1947)

Género: Fantasía cómico musical en dos actos.

Texto: Antonio y Manuel Paso.

Música: Francisco Alonso y Daniel Montorio.

Estreno: 15 de enero de 1947, en el Teatro Albéniz, de Madrid.

1947, Columbia (78 r.p.m.)
Mari Begoña, Lina Rosales, Raquel Daina, Eduardo Gómez “Gometes”, Alberto Romero. Orquesta del Teatro Albéniz, dir.: Daniel Montorio. ® Blue Moon y Sonifolk (CD)

Sinopsis:  Una joven y rica mujer latinoamericana llamada Emérita viaja a España para hacer realidad su sueño: ser secuestrada por un bandolero para casarse con él. Alexis, que está enamorado de la joven sin que ésta lo sepa, diseña un plan junto al padre de Emérita. Se trata de viajar ambos a España y contratar allí a una serie de personas que se hagan pasar por bandoleros para secuestrar a la joven. Alexis será uno de los miembros de la banda e intentará que Emérita se enamore de él.

A lo largo de sus 23 cuadros, varios de ellos verdaderamente espectaculares, se aplaudieron  varios números: pasodoble, fox, bulería, farruca, tanguillo, bolero, rumba y samba. El número que alcanzó una mayor popularidad fue el pasodoble Los olivaritos .

¡RÓBAME ESTA NOCHE!
Fantasía cómico musical en dos actos. Libro de Antonio y Manuel Paso. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Albéniz, de Madrid, el 14 de enero de 1947. Ocupará la cartelera del Albéniz durante algún tiempo a teatro lleno, siendo además la rampa de lanzamiento de dos nuevas vedettes que brillarían en la revista durante unos años: las hermanas Irene y Raquel Daina; con ellas compartían los principales papeles femeninos, Mari Luz Ortíz y Mari Begoña, la entonces jovencita vedette que, años más tarde, formaría pareja en el Teatro de La Latina con Antonio Garisa, y que después se pasaría al teatro de comedia.

DE FERNANDO GARCÍA DE LA VEGA:
http://www.youtube.com/user/952995291/videos

Fecha original de emisión: 05, noviembre, 1985

En 1985, se estrenó en televisión Róbame esta noche. El realizador Fernando García de la Vega dirigió para Televisión Española la serie La comedia musical española. En el reparto televisivo de la obra figuraban María José Cantudo, Emilio José, Mónica Cano, Manolo de Vega, Pastor Serrador, María Mendiola, Pilar Bardem, Pedro Valentín, Rubén Cano y Francisco Racionero.

robame esta noche (1ª parte)

robame esta noche (2ª parte)

robame esta noche (3ª parte)

robame esta noche (4ª parte)

robame esta noche (5ª parte)

 

robame esta noche (6ª parte)

 robame esta noche (7ª parte)

robame esta noche (… y 8ª parte) FINAL

En 1998, el sello discográfico Blue Moon, en su colección Serie Lírica, lanzó al mercado Tres días para quererte y Róbame esta noche, recuperando grabaciones de la época. También existe una grabación de Sonifolk en su colección La Revista Musical Española. Vol. 1., que incluye las obras Doña mariquita de mi corazón y Róbame esta noche.

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feb
09

Enfermedades raras

Aisladas por sufrir el síndrome del hombre lobo

  • Tres hermanas indias tienen el cuerpo y la cara llena de vello
  • Padecen una extraña enfermedad llamada hipertricosis
  • Su familia no puede costear los 5.300 euros que valdría cada operación

Una extraña enfermedad llamada hipertricosis o síndrome del hombre lobo

Informativos Telecinco….. 09.02.12 | 07:02h.

Savita, Monisha y Savitri son distintas al resto de sus hermanos. Nacieron con una extraña enfermedad llamada hipertricosis o síndrome del hombre lobo que afecta a muy pocas personas en el mundo. Sus cuerpos y caras están cubiertos completamente de vello. Su condición les ha privado de una vida normal ya que su familia no puede costear los más de 5.300 euros que valdría cada operación.

Son seis hermanos y sólo Savita, Monisha y Savitri padecen la extraña enfermedad. Estas tres hermanas indias padecen lo que se conoce como hipertricosis o síndrome del hombre lobo.

Esta enfermedad se caracteriza por una excesiva presencia de vello por todo el cuerpo, incluida la cara.

Tal y como ha relatado Savita, de 23 años, al diario The Sun, “el matrimonio no es una opción para nosotras”. “¿Quién se va a casar con nosotros cuando el pelo siga creciendo en nuestras caras?”, se lamenta la joven.

Según han explicado, las tres hermanas usan crema depilatoria. Sin embargo, el vello crece tan rápido que se vuelve casi una misión imposible.

Tal y como han señalado, la familia no puede costear los más de 5.300 euros que cuesta cada tratamiento para eliminar el vello corporal.

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feb
09

Ciencia

11 curiosidades acerca de los ojos

Los ojos de los avestruces son más grandes que su cerebro.

NATIONAL GEOGRAPHIC …98 Enero 2012

ANIMAL

Ojos de Gato

Los peces no pueden cerrar sus ojos.

Los delfines duermen con un ojo abierto.

Los ojos del calamar tienen aproximadamente el tamaño de una sandía.

Los ojos de los avestruces son más grandes que su cerebro.

Las mariposas pueden ver la luz ultravioleta.

Los camaleones pueden ver en distintas direcciones a la vez.

HUMANOS

 
Las personas parpadeamos más de 10.000 veces al día.

Parpadear equivale a las dos quintas partes de un segundo.

Algunas personas pueden escuchar cómo se mueven sus globos oculares.

EL peso aproximado del globo ocular humano sería comparable al de cinco monedas de 50 cts.

El sol puede llegar a quemarte los ojos.

El punto ciego del ojo

La evolución del ojo comenzó hace 540 millones de años. La aparición del primer ojo con una genuina formación de la imagen provocó una fuerte competición, que favoreció la evolución simultánea de diversos tipos de ojos.

Los ojos de los calamares y sepias son un ejemplo de ojos similares a los humanos por convergencia evolutiva, pero que evitan la formación de un punto ciego. El punto ciego existe en los humanos y otros animales, pero no en todos.

Cuántas veces se nos aparece en la calle un peatón o un vehículo que no sabemos de dónde salió? Posiblemente estaba en el “punto ciego” de nuestro campo visual.

Todos tenemos un “punto ciego” y casi nunca nos percatamos de ello. El ojo tiene un punto donde no registra nada; está situado en el fondo del globo ocular, donde el nervio óptico se une a la retina. Aunque el resto de la retina tiene células especiales para registrar la luz que penetra a través del cristalino, nuestro “punto ciego” carece de esas células.

Ordinariamente no nos percatamos de estos puntos ciegos porque vemos con ambos ojos y cada uno registra una zona algo diferente de lo que miramos. La superposición de la visión de cada ojo suple el punto ciego del otro. Sin embargo, aún mirando con ambos ojos, si el objeto cae fuera del campo visual de un ojo puede suceder que esté en el “punto ciego” del otro y no podamos verlo.

En nuestros ojos existe un tejido nervioso llamado retina. Dicho tejido está conectado con el cerebro por medio del llamado nervio óptico y justo en esa zona de unión, carecemos de las llamadas células fotosensibles. Es el punto ciego.

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feb
09

CANTABRIA

Catalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas que los bisontes

La cueva de Altamira. Cueva de Altamira. (EFE)

A. SERRANO / 20MINUTOS.ES. 08.02.2012

Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de las cuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas. La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Bienvenida al Auriñaciense

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Hitos del arte prehistórico europeo

35.000 A. de C. – Venus de Hohle Fels.

Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva.

31.000 A. de C. – Cueva de Chauvet.

Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.

25.000 A. de C. – Venus de Willendorf.

Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.

14.000 A. de C. – Cueva de Lascaux.

Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas.

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feb
09

Andalucía por descubrir

Vélez Blanco, un castillo dividido¨en dos

  • Estamos ante un monumento con dos caras diferentes.
  • Una parte de la fortaleza se alza en el cerro más alto de esta localidad almeriense.
  • Y el patio renacentista que lució hasta 1904 se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Por fuera, el castillo de Vélez Blanco tiene un aire inexpugnable

Manuel Mateo Pérez Andalucía…. Miércoles, 8 de febrero de 201

Vélez Blanco, Almería

Para ver este castillo se necesitan dos viajes. Uno a la pequeña y pintoresca localidad de Vélez Blanco, al norte de Almería. Y otro a Nueva York, al corazón de Manhattan, a una de las puertas de entrada a Central Park donde abre sus puertas el Museo Metropolitano. En Vélez Blanco nos espera el continente, la osamenta en piedra de un castillo simbólico, la desnudez de los muros, las torres y las paredes frías. En Nueva York, el contenido, el tesoro mejor guardado de aquella fortaleza, la magnificencia en mármol de un patio desmontado bloque a bloque y embarcado primero a Francia y luego a la ciudad americana.

Esta es una larga historia. Comencemos por el principio. La historia de aquel expolio comenzó en la primavera de 1904 cuando sus propietarios, los duques de Medina Sidonia, decidieron vender a un anticuario francés el patio del castillo, uno de los ejemplos más brillantes del renacimiento andaluz de la mitad del siglo XVI.

Desde Park Avenue

El anticuario se apellidaba Goldberg y con la ayuda de unos operarios locales desmontó piedra a piedra los sillares, lajas y filigranas en mármol de Macael que decoraban el patio principal del monumento palaciego. Embarcó las piezas en Almería y las hizo llevar a Marsella, y de allí a París donde trató de venderlas al mejor postor. Apenas un puñado de cronistas almerienses alzaron la voz en contra de aquel desvalijo.

En París, Goldberg hizo el negocio del siglo al vender el patio al plutócrata norteamericano George Blumenthal. El financiero neoyorquino adquirió las piezas para decorar el salón principal de su palacete en Park Avenue. Pudo ser peor. Y es que Blumenthal murió sin descendencia y decidió donar su patio y sus obras de arte al Metropolitan donde hoy podemos contemplarlo, muy lejos de donde fueron proyectadas, en un salón contiguo donde se exponen otras piezas del renacimiento italiano.

El castillo renacentista de los Fajardo es uno de los mayores símbolos monumentales de Almería. A su alrededor se encrespa una corte de peladas montañas que forman la Sierra de María, un parque natural mágico y acuoso en el norte de una tierra sometida a la sed y el desierto. Por fuera, el castillo es sorprendente, tiene un aire inexpugnable. Por dentro, está desnudo, despojado de las riquezas que en siglos más dichosos lo adornaron. Este castillo nunca tuvo patio de armas. Sí un patio señorial idealizado por don Pedro de Fajardo y Chacón, primer marqués de los Vélez, un aristócrata dotado de una ambición ardiente, de una imaginación sin límites y de una inusual inclinación para la época por la literatura, las artes y el estudio.

Alrededores del castillo

Una máquina defensiva

Los arquitectos que trabajaron en la fortaleza proyectaron la mejor máquina defensiva del momento. Sin embargo, con una mirada más reposada, el viajero acaba encontrándole un aire más dulce e inofensivo. Las caras del castillo están adornadas por grandes ventanales, escudos nobiliarios, galerías y pasadizos desde donde se admira una vista indescriptible de la comarca.

La portada de acceso a la fortaleza está blasonada con un escudo de los Fajardo.

La portada de acceso a la fortaleza está blasonada con un escudo del linaje de los Fajardo. El vestíbulo acoge las oficinas de entrada. El vestíbulo da directamente al patio. El escudo de los Fajardo impreso en la torre del Homenaje no es original, pero sí la gárgola que pende de una de las esquinas. Unas escaleras trepan hasta la primera planta. Allí se ubican los salones del Triunfo y la Mitología, decorados en su día con frisos bellamente labrados, hoy están expuestos en el Museo de Artes Decorativas de París, donde por cierto han sido hallados nuevos frisos.

Los salones se abren a dos deliciosos miradores. La visita continúa por la galería que mira hacia el pueblo. Este mirador está sostenido por columnas góticas originales. Para el final de la visita nada mejor que ascender hasta la torre del Homenaje y admirar sus almenas troncopiramidales sosteniendo bolas de labrada piedra. Desde estas alturas las vistas son impagables.

¿Cómo llegar?

Vélez Blanco se sitúa a una distancia aproximada de ciento setenta kilómetros de la capital almeriense. Es necesario tomar la autovía A-92 Norte que conecta la región de Murcia con Andalucía.

A Vélez Blanco se accede por la carretera A-92 Norte, desviándose en Vélez Rubio por la A-317, desde donde se encuentra a seis kilómetros.

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feb
09

GEOLOGÍA  | Estudio publicado en ‘Nature’

El supercontinente que fusionará América y Asia

Amasia

Efe | Londres….  miércoles 08/02/2012

La fuerte atracción hacia el polo norte provocará dentro de millones de años la fusión de América y Asia dando lugar a Amasia, el nombre con el que científicos estadounidenses han bautizado al que creen que será el próximo supercontinente de la Tierra.

Según sus cálculos, esta gran masa de tierra llegará a formarse dentro de entre 50 y 200 millones de años, de acuerdo con una investigación publicada en la revista británica ‘Nature’.

Así, ambos continentes se unirán por el polo norte, mediante una cordillera montañosa que permitirá cruzar de Alaska a Siberia y viceversa, de acuerdo con expertos de la Facultad de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale (EEUU).

América permanecerá situada sobre el anillo de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, pero su orografía cambiará radicalmente porque la atracción hacia el Polo fusionará América del Sur con el Norte.

Este desplazamiento provocará a su vez la desaparición del océano Ártico y del mar Caribe, según explicó Ross Mitchell, geólogo de Yale y uno de los autores del artículo.

Nuna, Rodinia y Pangea

Han pasado alrededor de 1.800 millones de años desde que se formó el primer supercontinente, Nuna, al que siguieron Rodinia y Pangea, última gran masa de tierra con centro en el África actual y que con el tiempo y la acción de las placas tectónicas conformó los continentes actuales.

El estudio del magnetismo de las rocas de entonces ha servido en el presente al equipo de Mitchell para determinar la distancia que existió entre uno y otro y estimar dónde se situaría Amasia, cuyo centro localizan en algún punto del actual océano Ártico, a noventa grados de distancia del centro del supercontinente anterior, Pangea.

Esta teoría, a la que han denominado ortoversión, desafía los dos modelos tradicionales defendidos hasta el momento para predecir la evolución de las masas terrestres, según detalló Mitchell.

De estas dos últimas hipótesis, una sugiere que la próxima gran masa continental se formará sobre la región en la que existió el supercontinente anterior (introversión), y la otra, todo lo contrario, defiende que será en un punto opuesto a donde se encontraba su predecesora (extroversión).

De esta forma, los partidarios de la introversión localizan el centro del próximo supercontinente en África, mientras que los defensores del modelo de extroversión lo sitúan en el océano Pacífico, en algún punto entre las islas de Hawaii, Fiji y Samoa.

Según estos modelos, la unión se produciría a través del océano Atlántico o del Pacífico respectivamente, mientras que el modelo de Mitchell se decanta por una unión a través del Ártico.

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feb
09

ARTE  | Presentación en el Museo de Bellas Artes de la ciudad A Coruña

Mitología, religión y retrato del Prado en el vacío de Carducho en A Coruña

  • Diez cuadros del Prado sustituyen a los nueve Carduchos llevados al Paular
  • Completan la colección propia que el museo coruñés tiene del siglo XVII
  • Obras barrocas de temática variada, algunas hechas por discípulos de Rubens

‘El Amor dormido’ de Erasmus Quellinus II, una de las pinturas barrocas de temática mitológica cedidas.

Marcos Nebreda | A Coruña…. miércoles 08/02/2012

El vacío que el traslado de las nueve obras del pintor italiano Vicente Carducho había dejado desde el pasado verano en el Museo de Bellas Artes de A Coruña se ha llenado con creces.

La institución ha llegado a un acuerdo con El Prado por el que la pinacoteca nacional le cede 10 cuadros que vendrán a completar la colección propia relativa a diferentes escuelas y movimientos del siglo XVII. Entre las nuevas adquisiciones figuran dos cuadros religiosos del propio Carducho, otros de temática mitológica e incluso un guiño a la fundación de la ciudad herculina.

La decisión del Ministerio de Cultura de devolver al Monasterio de Santa María del Paular los lienzos de Carducho, presentes en el museo coruñés desde su fundación, dejó a esta entidad con la sensación de que “era necesario sustituirlos”.

‘Los jugadores de Naipes’ de Theodoor Rombouts.

Así comenzó un proceso de diálogo entre el Museo de Bellas Artes y El Prado con varias propuestas que, finalmente, se materializaron en las diez obras cedidas de sus fondos que desde este martes ya se exhiben en el recinto gallego. “Nuestra colección tenía lagunas en la pintura del XVII” reconoce la directora del museo Ángeles Penas al tiempo que muestra su satisfacción por unas piezas que aportan “pluralidad, continuidad y calidad”.

Entre las pinturas de temática mitológica destacan dos títulos, ‘El Amor dormido’ de Erasmus Quellinus II y ‘La caída de Ícaro’, de Jacob Peter Gowy. Ambas, realizadas por discípulos de Rubens, vienen a completar las dos piezas más importantes que posee el Museo de Bellas Artes, las dos tablas de Rubens: ‘Psique y Dédalo’ y ‘El Minotauro’. Estas obras están íntimamente relacionadas, pues todas formaron parte del programa decorativo que realizó el genio flamenco para la Torre de la Parada, pabellón de caza de Felipe IV.

‘La caída de Ícaro’, de Gowy.

Manuel Mosquera, responsable del área de Difusión del Museo, recuerda que estas obras son resultado de los numerosos encargos que la Corona española de la época hacía a pintores flamencos, “muy presentes en la Corte”. De hecho, Mosquera elogia el lienzo de Gowy ‘La caída del Ícaro’ “por su potencia, composición y por el momento dramático”.

Marina de Austria, de Frans Luyckx

Hércules y dos nuevas aportaciones

Otra de las piezas destacadas es ‘La apoteosis de Hércules’, pintada por Jean Baptiste Borkens, también discípulo de Rubens. Sobre esta pintura, que muestra al héroe en el Olimpo en el momento previo a convertirse en Dios, hubo un especial interés. “Se trata de un guiño a la fundación de la ciudad de A Coruña, de su torre y de la leyenda”, explica Mosquera, que califica el cuadro como “barroco, grandioso” y también como “un emblema de los Austrias”.

Precisamente los Austrias están también presentes en esta aportación artística, con el retrato de Margarita de Austria de Juan Pantoja de la Cruz y el de Marina de Austria, obra del retratista de los Habsburgo, Frans Luyckx. Éste es “el típico cuadro de corte con toda la vestimenta y joyería propias de los retratos del siglo XVII y el primero de cuerpo entero de este museo”, desvela Mosquera.

Destaca también un cuadro que retrata la cotidianeidad, propio “del género pícaro”, que hasta ahora no estaba presente tampoco en el Museo de Bellas Artes. Se trata de ‘Los jugadores de Naipes’ de Theodoor Rombouts, en el que “militares y prostitutas juegan a las cartas”.

‘La visitación’, de Francisco Rizi.

Carducho también regresa

Aunque no por más habituales, gozan de menos espectacularidad los lienzos de temática religiosa. Destacan dos piezas del propio Vicente Carducho: ‘San Juan de Mata renuncia al doctorado y lo acepta luego por inspiración divina’ y ‘Ordenación y primera misa de San Juan de Mata’, además de otras ocho telas de la misma época: ‘La visitación’ y ‘La Presentación de Jesús en el Templo’, ambas de Francisco Rizi. El religioso es un género muy presente en el museo por lo que la aportación de nuevas temáticas “proporciona una visión más plural que ayudará a reforzar la lectura de nuestros fondos”, explica Mosquera.

Hasta el verano, las diez obras traídas del Prado se exhibirán juntas en la sala donde permanecían los Carduchos. Se pretende remodelar tres salas de la pinacoteca para trasladar las obras posteriormente que formarán parte ya de la colección permanente. Las pinturas procedentes de Madrid son de gran formato, la mayoría superan los dos metros de alto. Todas ellas, han sido acogidas con expectación en una inauguración a la que asistieron, entre otros, la conservadora del Museo Nacional del Prado, Mercedes Orihuela y el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez.

Vázquez destacó durante la presentación “el amplio rango de estilos y temas tratados en estas obras, que mejoran el discurso museológico y museográfico y que permitirá a todos gozar de forma más completa de la pintura del siglo XVII”.

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feb
09

MÚSICA  | Deudas de conciertos

El pinchazo del pop en España

  • Los ayuntamientos eran el gran cliente de la música en directo
  • Acumulan una deuda con músicos y representantes de 75 millones

Mónica Naranjo, en una actuación de su anterior gira, en 2010. | Carlos Alba.

Pablo Gil | Madrid…. miércoles 08/02/2012

El negocio de la música en España era un enfermo que se desangraba por las ventas de discos pero que recibía transfusiones a través del directo. Sin embargo, el efecto de ese antídoto ha terminado radicalmente. “La situación es la más catastrófica en la historia del pop español”, explica Paco López, director de Attraction (representante de Pereza y Siniestro Total). “Todo ha cambiado muy rápido, el panorama es terrorífico”, afirma la cantante Mónica Naranjo. “El sector está en el aire“, sentencia el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Emilio Santamaría, quien responde riendo si se le pregunta por una posible solución. “La más rápida sería el suicidio… para dedicarse hoy a esto hay que tener una vocación que raye en el masoquismo”.

Los grupos de nuestro país ya no venden apenas CDs y la contratación de conciertos se ha desplomado: los ayuntamientos, que han sido el principal cliente del pop español en directo, vienen recortando de un modo fulminante los presupuestos municipales desde 2010. Y, lo que es más grave, acumulan una deuda millonaria.

Mal pagador

“Hay pocos managers o promotores de conciertos a los que no les deba dinero uno o más ayuntamientos”, explica Emilio Santamaría. Paco López va más allá: “Yo no conozco a ninguno que no tenga atrasos en los pagos”. Los últimos años han sido muy buenos para su empresa gracias al éxito de Pereza, aunque con los grandes conciertos llegaron también “agujeros” de iguales proporciones: en concreto son 450.000 los euros que le deben distintos ayuntamientos por conciertos celebrados incluso hace cinco años. “¡Y eso es insostenible para una empresa de cinco trabajadores!”. Hace dos años se vio obligado a abrir una línea de crédito.

En total, la deuda municipal contraída con el sector de la música en directo (formada por un entramado de pequeñas empresas y autónomos) supera los 75 millones de euros. Los socios de ARTE, que representan aproximadamente entre el 80 y el 90% de la música española en directo, acumulan 70 millones de euros en retrasos.

La zona sucia

Casi la mitad de esa cantidad se concentra en 50 promotores de Andalucía, la auténtica zona negra de esta morosidad junto a Levante. Agustín Lozano es su patriarca y su portavoz: “Estamos totalmente asfixiados, en una situación insostenible: el 90% de los ayuntamientos de Andalucía deben dinero en festejos, sólo así se explica que en el último año hayan cerrado más de 10 empresas de espectáculos aquí”. El propio Lozano asegura arrastrar impagos por más de tres millones y describe un panorama de ayuntamientos embargados, engaños y deudas enquistadas.

Pero no es un problema únicamente mediterráneo. Un pequeño empresario de Madrid que prefiere mantener el anonimato explica que sólo el ayuntamiento de la capital le adeuda 700.000 euros por diversos espectáculos, casi todos celebrados durante el pasado verano. “El problema es que yo adelanto ese dinero, pero Hacienda no concede aplazamientos para pagar el IVA, y sin el certificado de estar al corriente pierdes la licencia. Antiguamente ibas al banco con el contrato de un ayuntamiento y te adelantaban el dinero; ahora te dan una patada en el culo”.

Además de los citados 70 millones, la Asociación de Representantes de Cataluña suma a esa cifra 3,15 millones, aproximadamente. La Asociación Gallega de Empresarios Musicales no ha realizado aún este negro inventario, que estiman en “varios millones más”, pero señala que sólo la Xunta de Galicia les debe 1,3 millones de euros. ARTE lleva un año intentando abordar el problema con la Federación de Municipios y Provincias, pero no han logrado fijar ni una cita.

El viejo sistema ha muerto

A principios de los años 80, se instauró el sistema que ahora ha terminado abruptamente y que ha dado de comer al pop español durante tres décadas: los municipios celebraban grandes fiestas con actuaciones a menudo gratuitas, designaban a un empresario como organizador y éste adelantaba su dinero para cobrarlo a 30, 50, o 60 días, según el contrato (cuando no según el trato verbal).

Ahora el dinero se ha terminado, se han gastado miles de millones de euros… y apenas se ha invertido en la cultura local o en infraestructuras que perdurasen. “Los concejales contrataban al grupo de moda según los gustos de su hija o de su mujer, y la foto que se hacían en el camerino ha costado millones”, dice Santamaría y lo corroboran todos los consultados. El auge del sector inmobiliario explica en buena medida el apogeo del directo de hace 10 años, cuando no era extraño que el mánager facturase una actuación directamente a una constructora. “Y ojalá eso hubiese sucedido más”, apostilla uno, “pagaban mejor que los concejales”.

Cachés a la mitad, empresas cerradas

ARTE calcula que, en conjunto, entre 2008 y 2011 ha desaparecido el 80% del negocio (y auguran un 2012 devastador)… lo cual no significa que los músicos españoles estén ofreciendo la quinta parte de conciertos que hace cuatro años, ya que ahora actúan con cachés más bajos: en concreto, entre un 30 y un 50% más baratos. “Lo de cobrar 100.000 euros se ha acabado para siempre, ¡aquello no tenía sentido!”, dice Iñigo Argomániz, manager de La Oreja de Van Gogh y 19 grupos más. “Lo nuestro iba como un tiro hasta 2009, pero en vez de bajar progresivamente, la caída ha sido muy dura en muy poco tiempo, y ha arrastrado a toda una industria de proveedores”.

Empresas de producción, de escenarios, de equipos, de iluminación o de montaje, todas ellas pymes y en algunos casos con proyección internacional, están cerrando en una cadena de dominó propulsada por la morosidad municipal.

Músicos parados sin derecho al paro

“Es un momento grave, muchos músicos están sin trabajar apenas, no hacen ni un concierto, y otros se están yendo al extranjero a buscar más suerte”, explica Carlos Tarque, líder de M-Clan. “La música española ha bajado a la realidad, muchos grupos nos hemos equivocado creyéndonos la hostia por el éxito. Aquello era un espejismo, como todo lo que se alimentó de la burbuja inmobiliaria“.

“Hay auténticos dramas, artistas que llevan un año sin trabajar, que no te puedes creer que te llamen desesperados en busca de trabajo”, dice Antonio Peña, director de Búho (representante de Luis Eduardo Aute y María Dolores Pradera). “Más de la mitad de los músicos no tienen ningún futuro profesional“.

La crisis del sector ha afectado a todo el mundo, desde Alejandro Sanz (como él, muchos se tomaron un 2011 ‘sabático’) hasta la más discreta de las orquestas, pero es el proletariado del pop el que se ve abocado a abandonar la profesión: los músicos de sesión y de gira. “Llevo tocando desde 1985: con Luz Casal, Miguel Ríos, Ariel Rot… Miles de conciertos”, dice Osvi Grecco, “pero ahora hay tan poco trabajo que he decidido quitarme de autónomo y terminar los estudios del Conservatorio con la idea de poder dar clases si lo necesito”.

Grecco es un ‘sesionero’ de primer nivel: su caso sirve de ejemplo del desmantelamiento de la música como profesión en España, con miles de personas afectadas sin derecho a paro (pues no tenían contratos).

Mientras tanto, el número de artistas medianos que se van quedando ‘en el cajón¡ es cada vez mayor, sin discográfica ni conciertos. En particular los que despuntaron hace 20 o 30 años y que se han mantenido gracias a las fiestas patronales. “Conozco mucha gente que se ha visto obligada a dejar la música”, explica Mónica Naranjo. “Cantantes que han vuelto al circuito de la noche, autores reconocidos internacionalmente que se dedican a otras cosas y gente desesperada que cae en la manos de algún manager hijoputa que se aprovecha”.

¿A qué te dedicas, ahora?

Artistas como La Unión, Los del Río, Ana Torroja o Rosario, por ejemplo, nunca habían actuado tan poco; mientras, los autores prueban con formatos en solitario, más baratos, como Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Pedro Guerra, Quique González o Ariel Rot. Otros, como Camela, simplemente aguantan intentando no perder la dignidad, explica su manager, Ángel Luis Sánchez: “Ahora nos ofrecen hacer playbacks y guarrerías así, pero nos negamos, aunque ganaríamos más, porque no te gastas nada en equipo ni en músicos”.

Es, como sentencia Mónica Naranjo, “un gran imperio que se derrumba”: el imperio del viejo pop español.

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feb
08

ARTE

Hombre usa su pene como pincel para pintar

  • Es un australiano cuyo nombre de pila es Tim Patch; sin embargo todos le conocen por su nombre artístico Pricasso quien utiliza la inusual técnica de pintar con su miembro genital.
  • Hombre usa su pene como pincel para pintar

 

Autor: Pricasso.com

por MiamiDiario el 07/02/2012 a las 03:48 horas

Fue hace seis años que descubrió su inusual talento. Y es que este hombre no usa pinceles ni brochas para crear sus piezas artísticas sino que utiliza un órgano muy intimo con el cual vino al mundo, su pene.

Su primera obra de arte, según ha comentado en varias entrevistas, la realizó en un baño público donde, en un muro metálico, dibujó una cara desprolija.

Pricasso cuenta que cuando joven quizo entrar en una escuela de arte pero que no fue aceptado. Dejó atrás su interés por pintar y se convirtió en constructor tras estudiar diseño de muebles. Pero esta nueva práctica, la cual ha llegado a denominar como “Pintura Tántrica”, no la comenzó hasta después de su segundo divorcio.

Desde jóvenes, personalidades importantes y hasta las abuelitas le piden al famoso Pricasso que los dibujen. El pintor, quien dice no considerarse una persona extremadamente sexual, confiesa que está sumamente a gusto estando desnudo frente a públicos y utilizando su miembro para embarrarlo en pintura y hacer piezas únicas y exclusivas.

Autor: Pricasso.com

Ha pintado a personas en vivo, por medio de una foto y hasta grupos como despedidas de solteras y ferias de fetichismos y presentaciones sexuales.

“En algunas ocasiones he sido invitado a pintar a clubes fetichistas y a clubes de swingers y ahí la gente me pide que les pinte el cuerpo. Entonces es cuando la cosa se torna, claro, bastante sexual”, confesó en entrevista con la Nación.cl.

Su técnica la varía entre tener el pene flácido o erecto pues este indica que tanto el manejo de “su pincel” como el resultado de la pintura es muy diferente.

Gracias a esta nueva técnica y a su popularidad, el Pricasso ha viajado el mundo entero combinando dos de sus mayores pasiones: la pintura y viajar.

Si usted desea tener su propio arte Pricasso puede contactarlo a través de su página Pricasso.com donde puede incluso enviarle una foto y pedir el estilo y técnica a utilizarse con la “brocha” natural del señor Patch.

Pricasso Paints at Nova 919

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feb
08
Vendido por 18.000 dólares

Encuentran un tiburón ballena de doce metros en las costas paquistaníes

ld | agencias 2012-02-08

Las televisiones paquistaníes retransmitieron imágenes de una multitud curiosa que se agolpó en el puerto para ver cómo sacaban del agua al pesado animal.

El dueño de la piscifactoría de Charai, donde se encuentra el tiburón, no mostró demasiada pena por el pez y lo vendió por 1,7 millones de rupias (18.755 dólares), unas 20 veces más de lo que esperaba obtener al principio.

El tiburón ballena está considerado el pez más grande que existe y en ocasiones puede llegar a medir más de 12 metros de largo.

Según el libro Animal Facts and Feats, una suerte de Guinness de los Récords de animales, el espécimen más grande del que se tiene registro fue capturado en 1947, también cerca de Karachi, medía 12’65 metros de largo y pesaba 21,5 toneladas.

El tiburón ballena que mide 12 metros

Los pescadores pakistaníes de Karachi lo encontraron ya muerto y por suerte no tuvieron que lidiar con el pez más grande que existe. En la imagen la multitud de curiosos que miraban cuando los empleados de la piscifactoría de Charai lo sacaban del mar,

 

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