Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

feb
17

ÁFRICA  | Parque Nacional de Bouba Ndjida

Matan más de 200 elefantes en Camerún para comerciar con su marfil y financiar guerras

  • ‘Podría ser sólo la punta del iceberg’, advierte un gobernador local
  • El dinero se destina a comprar las armas que mantienen varios conflictos
  • Numerosas crías han quedado huérfanas y podrían fallecer de hambre y sed

 

Un elefante en Aceh, Indonesia. | AFP

Agencias | Yaundé…. viernes 17/02/2012

Cazadores furtivos armados hasta los dientes están arrasando con la población de elefantes del Parque Nacional de Bouba Ndjida, en el norte de Camerún, para enriquecerse con la venta de marfil a Asia y Europa. Más de 200 paquidermos han sido abatidos en las últimas seis semanas por los disparos de guerrilleros procedentes de Sudán y del vecino Chad.

La masacre fue denunciada esta semana por el gobernador de la región Norte de Camerún, Gambo Haman. “Estamos hablando de un caso muy grave […] que involucra a cazadores equipados con armamento moderno de Sudán y Chad que están diezmando esta especie para hacer dinero fácil del comercio internacional de marfil”, aseguró en una radio local.

De acuerdo con el político camerunés, algunos de los autores de la matanza iban a caballo y actuaban con la connivencia de la población local. A cambio, los vecinos supuestamente recibían carne de elefante y se deshacían de los perjuicios de los animales para sus cosechas.

‘Sin precedentes’

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en sus siglas en inglés) reconoció que la caza furtiva es habitual en una temporada seca como la actual, pero explicó que las cifras de elefantes muertos “no tienen comparación con las de los años precedentes”.

En un comunicado, la organización dijo que al menos 100 cadáveres han sido localizados en Bouba Ndjida. Incluso superiores son los números ofrecidos por el gobernador: “En enero contamos 146 cadáveres y desde el comienzo de este mes ya llevamos cerca de 60. Podría ser sólo la punta del iceberg, porque algunos podrían haber sido abatidos en zonas del parque a las que no podemos acceder”.

Según los datos de IFAW, numerosas crías de elefantes han quedado huérfanas y se teme que, sin la protección de la manada, acaben muriendo de hambre y sed.

Colmillos por armas

Celine Sissler-Bienvenu, portavoz de la organización, detalló que el marfil llega después “de manera ilegal” a África Occidental y Central “para su venta en los mercados de Asia y Europa”. “El dinero obtenido se dedica a comprar armas que mantienen los conflictos de Sudán y la República Centroafricana”, denunció.

Aunque Camerún ha desplegado fuerzas en la zona, el gobernador de la región Norte advirtió de que las tropas son insuficientes para cubrir el Parque Nacional.

En el país viven entre 1.000 y 5.000 ejemplares de elefante, de acuerdo con un informe realizado en 2007 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

….oOo……

feb
17

CARNAVAL 2012

El Concurso de 2012 ya tiene a sus finalistas

  • Los coros de Rivero, Pardo y Pastrana, los cuartetos de Morera, Piulestán y Gago, las comparsas de los Carapapa, Tino y Aragón y las chirigotas del Selu, Remolino y el Love pelearán por los premios.

Coro Bollywood Foto: Lourdes de Vicente

Diego Marchán /Cádiz | Actualizado 16.02.2012

“En Cádiz, ciudad constitucional y capital iberoamericana del Carnaval, siendo las 2:57…”. Con estas palabras, tan temidas como deseadas, comenzó el nuevo secretario del jurado, Manuel Rojas, el anuncio de los doce finalistas del COAC 2012 . Atrás quedan 24 días de coplas y 119 agrupaciones. Los coros de Rivero, Pardo y Pastrana, los cuartetos de Morera, Piulestán y Gago, las comparsas de los Carapapa, Tino y Aragón y las chirigotas del Selu, Remolino y el Love  serán los que peleen por los primeros premios del Concurso en la gran final de este viernes, antes de que el Carnaval, por fin, salga a la calle. 

COROS

Bollywood
The Cádiz Gospel Choir
El amanecer

Coro ‘El amanecer’ Foto: Jesus Marin / Lourdes de Vicente

CUARTETOS

Los que hundieron el Vaporcito
Los tuyos
Drácula de gran estoque

CUARTETO DRACULA DE GRAN ESTOQUE – SEMIFINALES – 15-02-12

COMPARSAS

Los duendes coloraos
Ciudadano Zero
La sereníssima

Comparsa ‘La Sereníssima’ Foto: Jesus Marin / Lourdes de Vicente

CHIRIGOTAS

Viva la Pepi
Los protagonistas
Los puretas del Caribe

 
Chirigota ‘Los puretas del Caribe’ Foto: Jesus Marin / Lourdes de Vicente
….oOo…..
feb
16

La clave está en la alimentación 

¿Cómo prevenir el cáncer?

La cafeína, aplicada directamente sobre la piel (Agencia: EFE)

Agencia EFE…. Jueves 16 de Febrero de 2012

Un 80% de la población ha padecido o vivido de cerca a través de un familiar o un amigo el cáncer, la enfermedad que más preocupa a los españoles. Por ello, muchas investigaciones se han centrando en encontrar métodos de prevención con resultados orientados, en la mayoría de los casos, a la alimentación.

El cáncer, una enfermedad que el 80% de la población ha padecido o vivido de cerca a través de un familiar o un amigo, es percibida por el 97% de la población como una dolencia grave o muy grave. Además, seis de cada diez españoles son pesimistas y creen que dentro de diez años esta enfermedad seguirá sin tener cura.

Pero lo cierto, es que el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según manifestó, el pasado 1 de febrero, el presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Tomás Treñor.

Los expertos en salud global señalan que muchas muertes de las llamadas enfermedades no transmitibles (ENT), incluidos cerca de un tercio de todos los cánceres comunes, podrían prevenirse reduciendo el consumo excesivo de alcohol,  desalentando el tabaquismo, promoviendo la actividad física y mejorando la alimentación o incluyendo en nuestra dieta ciertos alimentos que pueden ayudar a prevenir el riesgo de esta enfermedad.

De este modo, alimentos como el cacao, el tomate, el pescado e incluso la cafeína pueden reducir y evitar diferentes tipos de cáncer como son: el de colon, el de piel, o el de próstata.

1-El tomate ayuda a prevenir el cáncer de próstata

El tomate ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico es un alimento más que recomendable en la dieta, incluso en cualquiera de sus derivados como las salsas o el ketchup porque contiene una fibra que ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que el licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malígnas.

Pero no es la única prevención que encontramos gracias a este alimento. El tomate también es bueno a nivel estético.  Funciona haciendo el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.

2- Más cacao, menos cáncer de colon.

Más cacao, menos cáncer de colon.

El consumo de cacao —ingrediente del chocolate— contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, entre las que se encuentra el inicio de la carcinogénesis de colon.

Los resultados del estudio realizado por la plataforma SINC experimentaron una mejora de las defensas antioxidantes endógenas y una disminución de los marcadores de daño oxidativo inducido por el tóxico en este tejido.

En definitiva,  el efecto protector del cacao puedo evitar la activación de diversas vías celulares de señalización implicadas en la proliferación celular y, por tanto, en la posterior neoplasia y formación de tumores.

3- La cafeína, aplicada directamente sobre la piel

La cafeína aplicada directamente sobre la piel podría ayudar a evitar que la luz ultravioleta dañina causara cáncer de piel.

Un estudio de Rurgers refuerza la teoría de que la cafeína protege contra ciertos cánceres de piel a nivel molecular mediante la inhibición de una enzima de la piel, pero de lo que no teníamos constancia es que puede llegar el momento de que en lugar de beber por la mañana una taza de café, éste se ponga sobre la piel como una forma de prevenir los daños nocivos del sol o cáncer de piel.

Según el estudio, la cafeína aplicada directamente sobre la piel podría ayudar a evitar que la luz ultravioleta dañina causara cáncer de piel.

4- El pescado, necesario para las mujeres

El mayor consumo de los ácidos graso omega-3 del pescado pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra que las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon, que pueden convertirse en un cáncer, que las que comen menos de una ración a la semana. La conclusión de este estudio demuestra que el mayor consumo de  los ácidos graso omega-3 del pescado pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

5- La glucorafanina del brócoli  puede prevenir el cáncer

La glucorafanina del brócoli puede prevenir el cáncer.

Para conseguir estos beneficios, científicos ingleses recomiendan comer brócoli dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable.

Un equipo de científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, han creado ‘Beneforté’, un nuevo tipo de brócoli que resulta incluso más saludable que su variable natural y que gracias a su componente, la glucorafanina, puede en el futuro prevenir el cáncer

 

RESUMEN

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra que las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon.
Para conseguir estos beneficios, científicos ingleses recomiendan comer brócoli dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable.

….oOo….

feb
16

MUSICA

El errático comportamiento de Whitney Houston dos días antes de morir

Whitney Houston

TERRA.ES… miércoles, 15 de febrero de 2012

Dos días antes de aparecer muerta en la bañera, la cantante Whitney Houston se mostró agresiva y “fuera de control” debido a la ingesta de grandes cantidades de tequila y champán.  Stacy Francis, finalista de la versión estadounidense de ‘Factor X’, se convirtió rápidamente en el blanco de la ira de la artista, que le dirigió varios gritos e incluso intentó agredirla.

El suceso se produjo en un club nocturno de Hollywood donde ambas coincidieron. La concursante del programa de televisión mantenía una animada charla con Ray J, quien fuera exnovio de Whitney, y la artista no pudo reprimir sus celos y la acusó de intentar robarle a su hombre.

“Estaba completamente fuera de sí. Me puso la mano en la cara y empezó a insultarme y llamarme zorra. Simplemente se volvió loca, como Jekyll y Hyde”, relató la joven. “Empujó mi cabeza hacia atrás. Tuve que agarrar su mano y pararla. Le dije: ‘Por favor, no hagas esto. Tú lo eres todo para mí’. Eres una leyenda, mi ídolo”, continuó.

Antes del incidente, tanto Stacy como Whitney habían actuado esa noche en la discoteca, en un concierto de homenaje a Etta James, que murió recientemente. Después, ambas estuvieron charlando amigablemente, pero el humor de la diva cambió repentinamente cuando Ray J entró en la sala.

“Lo cierto es que había mucho alcohol de por medio. Ella estaba sirviendo chupitos constantemente, y se bebió uno justo antes de subir al escenario. Ray se acercó a mí y me abrazó para felicitarme por el éxito de ‘Factor X’, pero creo que Whitney lo malinterpretó todo”, explicó Stacey.

“Yo estaba con una cita, pero ella no se dio cuenta. Empezó a preguntarme que qué hacía allí y que si era una zorra. Fue muy incómodo porque poco antes habíamos estado hablando con normalidad. Ray y un amigo suyo trataron de reducirla junto a los guardias de seguridad, porque la verdad es que estaba fuera de sí”, contó.

Aunque las causas de la muerte de Whitney deben ser todavía confirmadas por el forense, la mayoría de los indicios apuntan a que el detonante fue una mezcla de alcohol y medicamentos.

Stacey se sintió devastada cuando se enteró del trágico accidente de la diva, y no pudo evitar culpar a aquellos amigos que no hicieron nada por ayudarla. “Estoy convencida de que hoy seguiría viva si alguien hubiera tenido el coraje de obligarle a parar. Es toda una pena, porque en esencia ella era una buena persona”, concluyó apenada.

….oOo…..

feb
16

ARTE

Grabados que documentan la vida de los obreros

  • Una exposición reúne la obra de artistas que ilustraron las condiciones de los trabajadores en EE UU tras el ‘Crack del 29′.
  • La muestra establece paralelismos entre el trabajo masculino y el hogareño, con mujeres realizando labores de costura y cocinando.
  • La visión heróica y animosa se contrapone a la dureza de la situación de los que cargan con el peso de la crisis económica.
  • Algunas obras muestran a oficinistas que tuvieron que aceptar ser obreros

‘Island Hay’. Litografía de Thomas Hart Benton, pintor y grabador regionalista (Thomas Hart Benton – ©  Benton Testamentary Trusts/UMB Bank Trustee/Licensed by VAGA, New York)

HELENA CELDRÁN. 16.02.2012

Son más de sesenta grabados de autores como Thomas Hart Benton (1889-1975), Herschel Levit (1912-1986) y Claire Mahl (1912-1988), que retrataron tras la Crisis de 1929 a los trabajadores en escenas que elevan su dignidad. Las obras fueron parte del New Deal, el bloque de medidas que el gobierno de Franklin Delano Roosevelt puso en marcha para paliar los efectos de la crisis sobre la población. Una de ellas era becar a 5.000 artistas que documentaran la situación de los obreros tras el desastre económico.

El Museo de Bellas Artes de Utah (UMFA), en la ciudad de Salt Lake City (EE UU), expone hasta el seis de mayo At Work: Prints from the Great Depression (En el trabajo: Grabados de la Gran Depresión), una muestra que relaciona trabajo y arte en uno de los momentos económicos más críticos del país.  El grabado se convirtió entonces en un medio de expresión popular, que permitía crear con pocos medios y distribuir copias baratas. Los granjeros, los trabajadores de ferrocarril, las costureras y los vendedores ambulantes eran los modelos.

Héroes y víctimas

Los artistas reflejan el complejo panorama laboral y las políticas sociales en los años treinta. Hay grabados que ilustran cómo trabajadores que desempeñaban labores de oficina tuvieron que aceptar ser obreros tras el colapso y trabajar en la construcción o en el campo. Otros aluden a cómo las oportunidades laborales de la mujer quedaron muy reducidas por programas pensados para que sólo hubiera un sostén económico en cada familia.

Algunas obras muestran a oficinistas que tuvieron que aceptar ser obreros Hombres musculosos construyendo andamios, trabajando en fábricas, extrayendo petróleo…  La muestra establece paralelismos entre el del duro trabajo masculino y el del hogar, con mujeres realizando labores de costura y cocinando. Junto al sentimiento heróico y animoso, en la muestra del UMFA coexiste el retrato de la dureza, de las víctimas que cargan sobre los hombros el mayor peso de la crisis económica.

Grabados tras la crisis de 1929

‘Missouri Farmyard’

Litografía de 1936. El grabado se convirtió durante la Gran Depresión en un medio de expresión popular, que permitía a los artistas crear con pocos medios y distribuir copias baratas de sus creaciones. Los granjeros, los trabajadores de ferrocarril, las costureras y los vendedores ambulantes eran los modelos (Thomas Hart Benton – © Benton Testamentary Trusts/UMB Bank Trustee/Licensed by VAGA, New York, NY)

‘Amateurs’

‘Amateurs’, una xilografía de 1937 realizada por Paul H. Landacre (1893-1963). La obra forma parte de la exposición ‘At Work: Prints from the Great Depression’ (‘En el trabajo: Grabados de la Gran Depresión’), en el museo UMFA de Salt Lake City, en Utah (Paul H. Landacre – © Estate of Paul Landacre/Licensed by VAGA, New York, NY)

‘Strike News’

Litografía de 1938 que muestra a unos obreros agolpados a la entrada de una fábrica leyendo las últimas noticias sobre una huelga. La obra de la artista Minna Citron (1896-1991) es parte de la exposición ‘Prints from the Great Depression’ (‘En el trabajo: Grabados de la Gran Depresión’), que ilustra la vida de los trabajadores tras el ‘Crack’ del 29 (Minna Citron – © Estate of Minna Citron/Licensed)

‘Dam Builders’

Litografía de 1937 realizada por Herschel Levit (1912-1986), que en sus grabados se centró en la complejidad de las construcciones y también en la importancia del trabajo como medio de dignidad humana. Tras este periodo se convirtió en profesor de historia de arte y arquitectura (Herschel Levit)

‘Custom Made’

Litografía de 1940 realizada por Riva Helfond (1910-2002). La muestra del UMFA establece paralelismos entre el del duro trabajo masculino y el del hogar, con mujeres realizando labores de costura o cocinando (Riva Helfond)

…oOo…..

feb
16

YoDona.com

Descuidos a la vista

YoDona.com…. Jueves,16 de Febrero de 2012

Las prisas, un mal gesto, un modelo con poca tela u olvidarse en el cajón la ropa interior son los principales causantes de los momentos más incómodos de las ‘celebs’. Pero si, además, la mala suerte hace que una cámara capte la imagen la vergüenza se multiplica notablemente.

La última en tener un descuido ha sido la modelo Belén Rodríguez durante la presentación del Festival de San Remo. Un ‘indiscreto’ vestido de gasa dejó claro que su ropa interior se había quedado en casa.

A Rihanna una ola le dejó la parte superior del biquini en mala posición

 

A Petra Ecclestone parece que se le olvidó que las señoritas con falda deben cruzar las piernas.

 

Hasta la mismísima Pippa dejó a la vista las costuras de sus medias al realizar un gesto demasiado brusco para subir al coche.

 

Algunas, ante la posibilidad de que su camiseta -de escote pronunciado- le gaste una mala pasada optan, como Gwen Stefani, por utilizar sujetadores de atractivos colores. Así, ¡hasta un descuido resulta estiloso!

 

Otras, sin embargo, prescinden totalmente de los sujetadores. Es el caso de Bebe, que en uno de sus últimos conciertos se quedó con el pecho a la vista.

 

Lo sabemos. Lo de Lady Gaga no es cuestión de descuido, ella es así y se deja la falda en casa intencionadamente.

 

Puesto que los ‘leggings’ de Christina Aguilera no son de muy buena calidad y se transparentan, por lo menos podría haber cortado la etiqueta de composición.

 

Un mal pliegue en un modelo con poca tela puede dejar al descubierto partes del cuerpo que no estaban previstas… ¡Que se lo digan a Milla Jovovich!

 

Kelly Rowland se tomó con mucho humor que el sujetador de su estilismo ‘decidiera’ subirse, dejando su pecho al aire durante una actuación.

….oOo….

 

feb
16

FORMENTERA  | Se ha abierto una investigación

Capitanía Marítima apunta a un fallo humano en el caso del ferry encallado

El ferry encallado

Ricardo F. Colmenero | Agencias | Ibiza…. jueves 16/02/2012

El capitán en funciones de la Capitanía Marítima de Ibiza, Luis Gascón, apunta a que la responsabilidad del ferry encallado en Formentera podría recaer en un fallo humano dadas las primera pesquisas en torno al suceso que está siendo investigado.

Expertos consultados por este periódico coinciden en la hipótesis de un fallo humano y achacan a un posible exceso de velocidad el suceso.

Paralelamente la naviera responsable del buque ha abierto un expediente para determinar el motivo del accidente del que por el momento no se han aventurado a dar detalles.

El ‘Maverick Dos’ se ha empotró ayer a las 19.55 horas en una zona muy sensible y protegida, en la Illa de Sa Torreta, en Formentera, con 27 personas a bordo (21 pasajeros y 6 tripulantes).

En un comunicado, la naviera ha destacado que “en todo momento” se ha coordinado con Capitanía Marítima y Salvamento marítimo, que ha llevado a cabo la evacuación de todos los pasajeros en dos embarcaciones, de forma que “los pasajeros, entre los que no hay ningún herido, han sido trasladados a Formentera a bordo de la embarcación de Salvamar, llegando al puerto de la Sabina a las 23.30 horas”.

Finalmente, ha recordado que el buque, que realizaba la conexión Ibiza Formentera de las 19.30 horas, tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9 y dispone de capacidad para 356 personas, si bien en el momento del accidente sólo había 27.

El ferry encallado

Plan de descontaminación y reflotamiento

A pesar que no se ha producido vertidos, Baleària ha recalcado que trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento del buque, mientras que, por otra parte, ha informado de que el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, con quien colabora la Fundació Baleària, “si fuese necesario evaluaría los posibles impactos medioambientales a través de muestras de agua y propondría, de ser necesario, las medidas correctoras”.

Además, ha añadido que en tierra, se evaluarían y tomarían las medidas de limpieza oportunas de acuerdo con el criterio de la autoridad correspondiente y con el asesoramiento de la UA.

Por otro lado, ha explicado que Voluntaris sense Fronteres, una ONG de buzos marinos que se dedican a la limpieza de fondos marinos y playas y a los que patrocina la Fundació, han ofrecido su colaboración a la naviera, por lo que “en caso de necesidad, se realizaría un programa de limpieza conjuntamente entre Voluntarios de Baleària y algunos voluntarios de ONG”.

Actualmente, ha señalado que el capitán y el primer oficial permanecen a bordo para “evaluar los daños, controlar el barco y coordinar las distintas tareas”, mientras que los 21 pasajeros que viajaban a bordo del buque están “sanos y salvos y sólo se produjo un herido de carácter leve por contusiones”.

Finalmente, ha revelado que la compañía recabó este miércoles el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo de este jueves se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar. Además, la naviera ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630 075 775).

Finalmente, ha informado de que Baleària antiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera, con el fast ferry Nixe y el buque Maverick.

Encalla un ferry en Formentera

Un ferry encalló en un islote en la zona de S’Illot de Sa Torreta, en Es Freus (Formentera), con 29 personas, y en donde resultó un pasajero herido. (EFE)

….oOo…..

feb
15

ARTE

Paso a paso: los bailes de famosas películas se hacen arte

  • Niege Borges ilustra en sus carteles coreografías de películas y series.
  • Se inspira en infografías y dibujos de manuales para recrear escenas de filmes como ‘Pulp Fiction’, ‘Chicago’ o ‘Pequeña Miss Sunshine’.
  • La colección, titulada ‘La plaga de baile de 1518′, alude a una misteriosa ‘epidemia de baile’ que afectó ese año a 400 personas.
  • Le inspiraron las viejas revistas que enseñaban pasos de baile con fotos.

‘Singing in the Rain’. ‘Cantando bajo la lluvia’ una de las películas de la serie de carteles de Niege Borges. (Niege Borges)

HELENA CELDRÁN. 15.02.2012

El chapoteo de claqué de Gene Kelly bajo la lluvia, la canción de Chuck Berry con la que se atreven Uma Thurman y John Travolta, el ya célebre baile del pollo de la serie Arrested Development

Singing In The Rain – Singing In The Rain (Gene Kelly) [HD Widescreen]

La diseñadora brasileña Niege Borges (Porto Alegre, 1990) ilustra en sus carteles coreografías de películas y series de televisión con la sobriedad propia de una tabla de ejercicios de rehabilitación, un libro de primeros auxilios o el folleto de instrucciones de emergencia de un avión: “Tal vez sea la variedad de movimientos, la sincronía y cómo el proceso se convierte en un modo de libre expresión. Me gusta dibujar cada paso, congelar las escenas de baile”.

Grabado de Hendrik Hondius

El proyecto, que la diseñadora sigue ampliando con más pósters, se llama Dancing Plague of 1518 (La plaga de baile de 1518), en alusión a un misterioso hecho histórico sucedido ese año en la ciudad francesa de Estrasburgo. Una mujer empezó a bailar durante varios días seguidos y decía no poder parar. Al poco tiempo había cientos de bailarines espontáneos en la misma situación: movían de forma coordinada los brazos y las piernas, pero estaban desesperados y tenían miedo. Muchos murieron de cansancio, ataques al corazón y derrames. A día de hoy todavía se desconoce la causa.

Más espectadora que intérprete

Lejos del suceso tragicómico, los carteles de Borges se inspiran en la infografía, en el talento de los diseñadores cuando “usan un determinado tipo de lenguaje para transmitir información de una manera amena” y también en viejas revistas que enseñaban pasos de baile con fotos que había que imitar paso a paso.
Se considera más espectadora que intérprete y con la colección persigue “mostrar la variedad dentro de este medio de expresión” que nos hace un poco más libres. De los ridículos pasos de un personaje cómico a la seducción, Niege Borges quiere que todo el mundo se vea tentado a seguir las instrucciones de sus carteles.

Bailes famosos del cine y la televisión

‘Little Miss Sunshine’

La diseñadora brasileña dedica uno de sus carteles a Pequeña Miss Sunshine (Niege Borges)

‘Pulp Fiction’

Los carteles de Niege Borges se inspiran en la infografía, en el talento de los diseñadores cuando “usan un determinado tipo de lenguaje para transmitir información de una manera amena”. En la imagen, el famoso baile de ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994) que protagonizan John Travolta y Uma Thurman (Niege Borges)

‘Arrested Development’

El ‘Chicken Dance’ de la serie de televisión Arrested Development, el primer cartel que Niege Borges diseñó y la único de las coreografías que se ha atrevido a bailar (Niege Borges)

‘Seinfield’

‘El baile de Elaine’, uno de los personajes de la serie de televisión Seinfield (Niege Borges)

‘Flight of the Conchords’

El baile de Bret, uno de los personajes de la serie ‘Flight of the Conchords’, convertido en cartel por Niege Borges, diseñadora brasileña (Niege Borges)

….oOo….

feb
15

MUSICA

El musical, claves de un fenómeno en auge en España

  • En forma de franquicia internacional, repertorio de un artista nacional u obra infantil, los títulos proliferan en las carteleras españolas en plena crisis.
  • Su éxito radica en su capacidad para emocionar.
  • Es algo que transforma la vida del espectador, es increíble cómo recuperan el ánimo en momentos de depresión.

Sonrisas y lágrimas, el musical. (Drive)

ARANCHA SERRANO. 15.02.2012

No es teatro al uso: requiere mayores recursos, mayor presupuesto e, inevitablemente, una entrada más cara. Y sin embargo, el público acude en masa. El musical vive en España su edad de oro, pero, ¿cómo es posible que en plena crisis prolifere la oferta de musicales? ¿Cómo empezó todo?

La mayoría de los productores coinciden en afirmar que El hombre de la Mancha y el fallecido productor Luis Ramírez hicieron mucho por abrir el camino en 1997: reconstruyó un teatro en declive, el Lope de Vega, y sentó las bases para convertir la Gran Vía madrileña en el nuevo Broadway. Montajes de gran altura como Cats, La Bella y la Bestia, El fantasma de la ópera o Mamma Mía! contribuyeron enormemente a esto.

En 2005 se produjo otro punto de inflexión. Hoy no me puedo levantar, que aunaba los éxitos de Mecano en una trama actual, batió récords aún incólumes: seis años de representaciones ininterrumpidas, 2,5 millones de espectadores… “Sentó un precedente. Cambió la percepción que la gente joven tenía de los musicales. La historia era próxima y alternativa. Nunca se había apostado así por un artista nacional”, explica el productor José María Cámara, actual presidente de Drive Entertainment, que ha repetido la exitosa fórmula (un subgénero llamado jukebox) en otros musicales como Más de 100 mentiras y 40 El musical.

Estos musicales jukebox recogen la “bolsa de afecto” -así lo llama Cámara- del público, la emoción que les produce ver y escuchar temas que significan mucho para ellos. Un filón que han explotado otros musicales como Forever King of Pop, sobre Michael Jackson, o Pretty Woman, My Love, estrenado en febrero, que con un talent show como telón de fondo, repasa los hits de los setenta, ochenta y noventa. Curiosamente, sus artífices huyen de la palabra revival o nostalgia, y prefieren el término ‘homenaje’. En opinión de Cámara, en realidad se busca un valor de referencia, es decir, “ir a lo seguro en tiempos de incertidumbre”.

Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment (Los Miserables, Chicago, El Rey León), cree que el atractivo de los musicales reside en su carácter multidisciplinar, pero va mucho más allá: “Es algo que transforma la vida del espectador, es increíble cómo recuperan el ánimo en momentos de depresión. Lo ves una vez y lo recuerdas para siempre”.

Otro importante factor es el turismo asociado a los musicales. Stage ha sido pionera en llegar a acuerdos con touroperadores, de tal forma que el 55% de los espectadores de El Rey León llegan de fuera. “Antes tenías que ir a Londres o a Nueva York, ahora tienes aquí musicales en español”, asegura Gómez Cora. El Rey León es, además, el musical con mayor preventa de Europa: de las 350.000 entradas vendidas desde su estreno en octubre, 250.000 han sido por preventa, y casi no hay butacas libres hasta julio.

   ‘Follies’

El musical de Stephen Sondheim, ‘Follies’, que dirige Mario Gas, es la nueva y gran producción del Teatro Español, con 22 números musicales y en la que intervienen 32 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 profesores.

Entre las últimas novedades en cartel destaca Follies, recién estrenado en el Teatro Español (Madrid), un mítico musical de Stephen Sondheim nunca antes representado en España, con Vicky Peña, Carlos Hipólito, Massiel y Asunción Balaguer. “Un homenaje al género de la revista, a una profesión que se nutre de lo efímero, que son los aplausos”, explica su director, Mario Gas, que reniega de la nostalgia.

Una escena del mítico musical Follies’, superproducción del Teatro Español de Madrid.- EFE

Vicky Peña y Carlos Hipólito (en su primera incursión profesional en el género musical) encabezan el reparto, en el que figuran, entre otros, Muntsa Rius, Pep Molina, Linda Mirabal, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Ángel Ruiz y Massiel, que interpretará el tema I’m still here.

También prefieren usar el término ‘homenaje’ los responsables del musical A quien le importa, con los éxitos ochenteros de Carlos Berlanga, que llegará en diciembre.

Por otro lado, en los últimos años se ha disparado el número de musicales infantiles. Vienen asociados a series o películas (Bob Esponja, Shreck, Pocahontas, La abeja Maya), a grupos míticos (Parchís) y también a la literatura, con clásicos como Pinocho, El mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan, así como best sellers actuales, como Gerónimo Stilton.

La productora de este último, Noemí Díaz, está convencida de que el musical es una excelente forma de incentivar al niño para ir al teatro, introducirlo en el mundo de la cultura “y de paso, enseñarle a estar sentado en una butaca y calladito”. Pero no todo vale: “La dirección es fundamental, y también los recursos técnicos”.

Cartelera de musicales

TEATRO PROSPERIDAD – MADRID
A partir del día 3 de febrero de 2012

El rey león: Teatro Lope de Vega. Madrid. En cartel desde 2011 y sin fecha de finalización.

Sonrisas y lágrimas, el musical: Centro Cultural Novacaixagalicia. Vigo. Del 9/7/2012 al 22/7/2012. Teatro Miguel de Cervantes. Málaga. Del 14/6/2012 al 20/6/2012. Teatro Calderón. Valladolid. Del 15/2/2012 al 21/2/2012. Teatro Principal. Alicante. Del 26/4/2012 al 6/5/2012. Teatro Principal. Valencia. Del 25/2/2012 al 1/4/2012.

Más de 100 mentiras. Sabina, el Musical: Teatro Rialto. Madrid. Sin fecha de finalización.

Pretty Woman, My Love: Teatro Nuevo Apolo. Madrid. Hasta el 1/4/2012.

Grease, el musical: Teatro Arteria Coliseum. Madrid. Desde el 21/2/2012.

40 El musical: Gran Teatro. Córdoba. Del 8/3/2012 al 11/3/2012.

Los Miserables: Barcelona Teatre Musical. Hasta el 18/3/2012.

Peter Pan, el musical: Teatro Olympia. Valencia. 6/12/2012 hasta 9/12/2012.

Pocahontas, el musical: Teatro Arteria Coliseum. Madrid. Del 26/2/2012 al 25/3/2012. Teatro Filarmónica. Oviedo. 26/2/201

Gerónimo Stilton, el musical: Teatro La Latina. Madrid. 30/3/2012 hasta 6/5/2012.

Parchís: Palacio Ópera. A Coruña. 17/3/2012.

La actriz Vicky Peña en un momento de ‘Follies’, en el Teatro Español. / ROS RIBAS (TEATRO)

….oOo….

feb
15

DEPORTES

El ambicioso desafío del septuagenario Carlos Soria

  • El montañero de Ávila persigue a sus 73 años el sueño de coronar las 14 cumbres más altas de la Tierra.
  • “No se debe renunciar a nada en la vida por la edad”.
  • Lo mejor de la montaña es convivir con la gente

Carlos Soria

FRANCISCO PELAYO. 15.02.2012

Carlos Soria nació en Ávila el 5 de febrero de 1939, dos meses antes del final de la Guerra Civil. Hijo de tapicero, siguió con la tradición familiar hasta la jubilación. “He trabajado de tapicero desde los 11 años y he hecho cosas muy bellas, pero no lo echo de menos”, asegura. “Porque mi verdadera pasión era la montaña”, añade. Allí conoció a su mujer y ha pasado grandes momentos con sus cuatro hijas. “Ellas me entienden y me apoyan. Son también montañeras”, desvela.

A sus 73 años, el veterano alpinista quiere cumplir ahora con su sueño de coronar las 14 cumbres más altas de la Tierra. “Creo que le estoy demostrando a la gente de mediana edad para arriba que no se debe renunciar a nada en la vida por la edad. Los nietos están muy bien, pero hay que disfrutar”, comenta. De momento, ya ha subido 11 montañas de más de 8.000 metros. Le faltan el Anapurna, el Kanchenjunga y Dhaulagiri. El 5 de marzo partirá hacia Nepal con la intención de subir el Anapurna y si lo consigue se atreverá con el Dhaulagiri, con el que tiene una deuda que saldar. “Allí tuve la peor experiencia de mi vida en una montaña cuando falleció en 2001 mi amigo Pepe Garcés”, recuerda.

Carlos Soria pisó por primera vez la montaña a los 14 años y a los 34 formó parte de la primera expedición española al Himalaya. “Entonces sí que era difícil afrontar un reto así. No había ni material ni información. Ahora desde el móvil se organiza todo”.

Desayuna ajo, pan y aceite

Pese a su avanzada edad, el montañero abulense goza de una salud excepcional. Uno de sus secretos está en el desayuno. “Desde hace unos años, por recomendación de una atleta de élite, tomo un par de dientes de ajo en el desayuno. Me los como con pan y aceite, algunas veces le meto algo de cecina, pavo o tomate. Desde entonces nunca he estado enfermo. Dicen que el ajo es un antibiótico natural”, explica. Junto a una magnífica genética, una exigente preparación física es otra de las claves de su buen estado de forma: “Me levanto temprano y hago gimnasia y abdominales todos los días. Como complemento suelo practicar esquí de fondo y corro. La última prueba que hice fue en Baqueira: 42 kilómetros a diez grados bajo cero”. Este es Carlos Soria, un ejemplo para todos. Un septuagenario soñador. Una institución de la montaña.

Lidera un proyecto solidario en Sama

Carlos Soria no quiere premios ni reconocimientos. “Lo mejor de la montaña es convivir con la gente“, dice el alpinista, que comenta su mejor recuerdo: “En 2010 llevé colchones y mantas a una escuela en Sama, un poblado camino del Manaslu donde estuve hace 37 años”. Ahora, junto al BBVA, Soria ha puesto en marcha un proyecto solidario en el mismo poblado que consistirá en el desarrollo, con la colaboración de un experto, de un negocio local. “El alpinismo también es ser solidario”, concluye.

….oOo….

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 292 seguidores