Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

feb
25

LOS RESTOS DE ADN

El frío arrasó con casi todos los neandertales antes de la llegada del hombre

Los neandertales estuvieron a punto de desaparecer hace 50.000 años con la Edad de Hielo. (Foto: Wikimedia)

Hechos de Hoy…. / Actualizado 24 febrero 2012
 
Los neandertales, caracterizados por su gran robustez física, estuvieron al borde de la extinción por un temible enemigo: el frío de la Edad del Hielo. Los últimos datos obtenidos sobre las migraciones de esta especie desvelan que su existencia corrió serio riesgo de desaparecer hace 50.000 años, mucho antes de la llegada del hombre moderno.
 
El estudio genético realizado por un equipo sueco y español desvela que los neandertales echa por tierra todas las teorías sobre esta especia, que consideraban que había permanecido de forma estable sobre Europa durante cientos de miles de años.
 
Los datos obtenidos sugieren que gran parte de los neandertales desaparecieron en Europa hace unos 50.000 años. El pequeño reducto superviviente logró recolonizar gran parte del continente hace 10.000 años, poco antes de que el homo sapiens irrumpiera sobre el mismo escenario.
 
Los investigadores señalan que este hallazgo pone en evidencia numerosas teorías que hasta ahora permanecían en vigencia. Los datos obtenidos sugieren que los neandertales podían ser más sensibles a los cambios de temperatura que tuvieron lugar en la última Edad de Hielo, tal y como afirma Love Dalén, uno de los líderes de la investigación.
 

El hallazgo fue posible gracias a las técnicas avanzadas de laboratorio y de análisis de datos a partir del ADN descubierto en diferentes países europeos y asiáticos. Una revelación inesperada que ayuda a comprender con mayor exactitud los orígenes de la especie humana y de quien fue si primo lejano durante miles de años, el neandertal.

Otros hallazgos neandertales

Otro equipo descubrió recientemente que los neandertales poseían una especial sensibilidad hacia el arte, gracias al hallazgo de una serie de huesos y tintes ocres que pusieron en evidencia una faceta hasta entonces desconocida de la especie, como contó Hechos de Hoy.

 
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feb
25
ESPIAR A BANQUEROS, colarse EN EL TS…

   El chófer de Ruiz-Mateos cuenta los “encargos” del jefe:”Es un auténtico traidor”

  • Víctor de la Cruz, chófer del creador de Rumasa durante dos décadas, asegura que espió a banqueros y hasta trató de robar un sumario del Supremo.
  • Víctor dela Cruz, dice que como quemaba mucho el botafumeiro, lo metió en un trastero y le pillaron por el humo. 

                                             El chófer con Ruiz-Mateos

libertad digital 2012-02-19

“El jefe me pedía que siguiera al presidente de un banco y que le hiciera fotos con su querida… así me convertía en paparazzi”. Son declaraciones del hombre de confianza de Ruiz-Mateos a Crónica del diario El Mundo. Se siente traicionado por el hombre al que ha dedicado su juventud, y por eso responde desvelando algunos de los encargos del empresario. Está enfermo del hígado, atrapado en tres causas judiciales, y hace más de un año que no cobra. Fue despedido sin indemnización, y tampoco cobra el paro porque jamás le dieron de alta en la Seguridad Social.

“Es un auténtico traidor. Es una persona con una imagen católica, apostólica y romana, pero de mentira, porque es capaz de estafar a la propia Iglesia”. En 1989, cuenta el suplemento, De la Cruz escribió a Ruiz-Mateos pidiéndole un empleo. Para su sorpresa, el empresario le recibió en persona, pero le dijo que también “tendría que luchar por la causa”.

Fue chófer, guardaespaldas, asistente personal, y también mano ejecutora de algunos encargos especiales. “De repente, el jefe te pedía que siguieras al presidente de un banco importante durante todo el día para hacerle fotos con su querida”. Luego, relata, “ibas a la oficina del banquero, le dejabas el taco de fotos y ya. Al día siguiente le llamaba el jefe”.

Llegó, incluso, a encargarle que robara el botafumeiro de Santiago. “Fue antes de una visita de Felipe González por el Xacobeo. Nos colamos en la catedral y fichamos los movimientos del botafumeiro. Un día, después de la última misa, lo cogimos, pero estaba ardiendo y pesaba una barbaridad… Lo escondimos en un trastero, pero lo detectaron por el humo”.

Respecto al robo del expediente de Nueva Rumasa del Supremo, cuenta que introdujeron a una persona el viernes, y le iban guiando desde el exterior con un walkie. “Pero pillaron al tipo, le hicieron seguir el juego y el lunes nos estaban esperando…”. Los otros dos implicados fueron a la cárcel, y De la Cruz se libró “por los pelos”. Ése encargo fue el que hizo que Ruiz-Mateos se declarase “padre adoptivo” de su chófer.

Dice De la Cruz que no estaba al tanto de que no estaba cotizando en la Seguridad Social. “Nunca pensé eso, porque entrar en Nueva Rumasa era como ser funcionario. Pensaba que me iba a quedar para siempre”. El patrón, incluso, le pagaba la letra de un loft en cuya rehabilitación De la Cruz invirtió sus ahorros. Ahora no le paga la letra y se acerca el desahucio.

Dejando de lado los delitos, de la Cruz también fue utilizado por Ruiz-Mateos como firma y testaferro. Hoy, le piden seis años de cárcel por estafa en la compraventa de Garvey, y por la gestión del Rayo Vallecano. “Este hombre te engancha. Tonto no soy, no me pusieron un puñal en el pecho… Yo me divertía con encargos como hacer seguimientos.”.

SuperRuMaSA

Asumió la responsabilidad de autorizar presuntos impagos a Hacienda. “Durante años, el jefe vivió en una habitación del Hotel Cuzco. La entrada estaba llena de prostitutas africanas. Pues alguna de ellas ha acabado de consejera o administradora de la familia”. Es más, en este sentido, asegura que “es un guarrón. Por su habitación pasaban mujeres de todo tipo a consultar, a entretener, pedir favores…”.

 Ruiz Mateos, en “Regreso al futuro”

El programa “Regreso al futuro”, hace un repaso a la vida de José María Ruiz Mateos. Este empresario andaluz, llegó a ser uno de los hombres más ricos de España. El reportaje recoge algunos de los momentos claves de su vida, como la expropiación llevada a cabo por el gobierno de su empresa ‘Rumasa’.

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feb
25

ARQUEOLOGÍA  | Dañó sequías y perjudicó el suministro

El descenso de las lluvias en Yucatán provocó el ocaso de la civilización maya

  • Un descenso moderado de precipitaciones ocasionó problemas graves

El templo de Tikal, en Guatemala. | Science / AAAS

Pedro Cáceres | Madrid…..  jueves 23/02/2012

Un estudio recién publicado asegura que la desintegración de la civilización maya, ocurrida entre los siglos IX y X de nuestra era, pudo estar relacionada con la disminución de las lluvias. Reducciones relativamente modestas en las precipitaciones se relacionan con la caída de esta cultura mesoamericana, según un estudio dirigido por los profesores Martín Medina-Elizalde, del Centro para la Investigación Científica de Yucatán en México y Eelco Rohling de la Universidad de Southampton en el Reino Unido y que se publica en el último número de la prestigiosa revista ‘Science’.

Según ha declarado el profesor Rohling en un comunicado, los resultados de su investigación muestran que hubo pequeñas disminuciones en las lluvias entre el momento álgido de la civilización maya y el de su ocaso, entre los años 800 y 950 d. C. “La pérdida de lluvias es de un 25% a un 40% en el volumen anual, pero eso fue lo suficiente como para que el efecto de la evaporación se impusiera sobre el de la lluvia, de modo que el agua disponible se redujo rápidamente”.

Hay que tener en cuenta que la región del Yucatán y su entorno, donde floreció la cultura maya, tiene unas características geográficas y climáticas que la hacen especialmente vulnerable a la sequía. Pese a que popularmente se crea que es una zona selvática y húmeda, en realidad pertenece al trópico seco, donde las precipitaciones no son especialmente abundantes y además son estacionales, con periodos del año de falta de lluvia. Además, el suelo predominante en la zona es calizo. Este es muy poroso, de manera que la mayor parte del agua se filtra al subsuelo y no hay grandes depósitos ni ríos disponibles en superficie.

Los mayas desarrollaron una rica cultura agrícola, pero esta dependía mucho de una meteorología cicatera con las lluvias. Durante el periodo estudiado, las precipitaciones anuales descendieron de forma notable, especialmente porque decrecieron las tormentas veraniegas.

El estudio se llevó a cabo analizando las evidencias de los cambios climáticos del pasado que pueden estudiarse en las estalagmitas y en los sedimentos de los lagos subterráneos de la región. Allí puede verse cómo bajan un 40% las lluvias veraniegas, por la disminución de las tormentas tropicales.

El profesor Medina-Elizalde, quien dirigió el estudio mientras trabajaba en el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton trabajando con el profesor Eelco Rohling, asegura: “Durante más de un siglo, los investigadores han relacionado la desaparición de la civilización maya clásica con el cambio climático, y sobre todo con la sequía. No existen estimaciones fiables sobre la gravedad de estas sequías, pero algunos han sugerido escenarios extremos. Los nuevos datos hacen posible que finalmente pueda haber estimaciones detalladas Para ello, hemos desarrollado un modelo que explica coherentemente los cambios ocurridos allí y la relación entre la evaporación y la precipitación“.

La tesis de que el medio ambiente afectó al desarrollo de la civilización maya ha sido defendida por numerosos autores y populariza por autores como Jared Diamond, un historiador estadounidense que convirtío en best-seller mundial su libro ‘Colapso’, donde indaga en los factores ambientales que llevaron al éxito o al fracaso de distintas civilizaciones.

En el caso de los mayas, como explica la investigación recién publicada en ‘Science’, no fue necesario un gran cambio ambiental, sino que un cambio moderado en las lluvias ocasionó transtornos serios a la cultura centroamericana.

Las tormentas tropicales descendieron, sobre todo en verano

El profesor Rholing explica por qué un descenso no muy exagerado en las precipitaciones pudo causar una desintegración de una civilización bien establecida: “El verano era la época crítica para el cultivo y para la recarga de los sistemas de almacenamiento de agua que tenían los mayas, que carecían de ríos en las zonas bajas de la región. Las rupturas sociales y el abandono de las ciudades pueden se consecuencia de las restricciones del suministro de agua y más si se tiene en cuenta que todo indica que hubo una rápida repetición de sequías multianuales“.

El científico también añade en una nota remitida por la Universidad de Southhampton (Reino Unido) que los cambios en las precipitaciones observados durante el ocaso maya son parecidos a los que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) predice este siglo para la región.

“Hay diferencias también, pero el calentamiento es claro. Lo que puede parecer una reducción pequeña en el agua disponible puede conducir a problemas importantes y duraderos. Este problema no es único del Yucatán, sino que atañe a todas las regiones en localizaciones similares donde la evaporación es alta. A diferencia del tiempo de los mayas, nosotro tenemos ahora la ventaja de que estamos avisados, y debemos actuar por tanto consecuentemente”, asegura Medina-Elizalde.

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feb
24

La Iglesia católica

¿Qué hace con el dinero que recauda de la casilla en la declaración de la Renta?

La “X” de la casilla de la Iglesia

NACHO SEGURADO…. 24.02.2012 –

Lejos de encaminarse hacia el objetivo de la autofinanciación, por ella misma marcado, la Iglesia católica ve cómo aumenta año tras año el número de contribuyentes que, al marcar su casilla en la declaración del IRPF, ayudan de esta forma a su sustento.

En 2011 se batieron todas las marcas: siete millones y medio de ciudadanos marcaron la X a favor de esta religión, la única confesión expresamente mencionada en la declaración de la Renta, casi 200.000 más que el año anterior.

Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) disponibles, en 2009 la Iglesia recaudó a través de este sistema más de 200 millones de euros. En 2010, casi 250 millones. En 2009, el dinero pasó a engrosar directamente el llamado Fondo Común Interdiocesano (que se nutre al 94% de la asignación tributaria y al 6% de la aportación de las diócesis, según reza en los propios documentos de la CEE).

La asignación tributaria (la famosa casilla) a favor de la Iglesia no se implantó hasta 1988

La casilla de la Iglesia, dicen desde la organización de ateos Europa Laica, “sirve para pagar cuestiones de culto y clero, es decir, salarios de sacerdotes (pero no de monjas), gasto corriente y campañas de propaganda”.

Por la memoria justificativa de las actividades de aquel 2009, la Iglesia gastó el dinero proveniente del IRPF (esos mencionados 200 millones) en financiar sus propias estructuras: abonar el sustento del clero (un 61% del total, la mayor partida de todas, junto con la actividad pastoral, un 13%, y la Seguridad Social de sacerdotes y obispos, un 9%), en centros de formación universitaria, seminarios, ayuda a diócesis insulares, etc.

Actividades que en la campaña anual que realiza la Iglesia para pedir que se marque su casilla no aparecen destacadas salvo en los documentos internos, de una opacidad considerable. En la página web portantos.com, punta de lanza publicitaria de las acciones para su sostenimiento económico, la Iglesia menciona entre sus quehaceres la ayuda a los más necesitados, la atención a ancianos, huérfanos, etc.

Un correlato equívoco, puesto que las actividades filantrópicas de la Iglesia, que llevan a cabo las ONG’s católicas, se financian no a través de la casilla de la Iglesia, sino de la casilla de Fines sociales, donde organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas se reparten el dinero con otras laicas como Cruz Roja y cientos de instituciones más.

Desde la primera de estas organizaciones católicas, Cáritas, la que más presencia tiene en España, puntualizan que, además de recibir los fondos del IRPF,  “muchos obispados” o la propia Conferencia Episcopal acostumbran a donar fondos –en 2011 fueron 4 millones de euros– para el sostenimiento de sus actividades. Si bien, estas donaciones son voluntarias, coyunturales y dependen de la situación económica y de los intereses de cada diócesis.

A modo de ejemplo, a la ONG católica con más presencia, la mencionada Cáritas, le correspondieron, según el reparto del dinero recaudado de la casilla Otros fines en el ejercicio de 2010, algo más de 18 millones de euros, lo que representa un 8,93% del monto total para ese año y para todas las ONG (205 millones de euros, según recoge el BOE)

Historia de dos casillas

La asignación tributaria (la famosa casilla) a favor de la Iglesia no se implantó hasta 1988, seis años después de lo que estaba previsto en los acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1979.

Desde finales de los ochenta y hasta mediados de la primera década del siglo XXI, la Iglesia católica percibió todos los años el 0,5% de lo recaudado. Un porcentaje que, pese a las críticas de asociaciones laicas y ciudadanos, la jerarquía eclesiástica consideraba como “claramente insuficiente”.

En 2006, el porcentaje destinado a la Iglesia por el IRPF subió de 0,5% a 0,7%

En 2006, durante la primera legislatura de Zapatero, ese porcentaje subió hasta un 0.7%. A cambio, la Iglesia renunció al dinero que recibía del Estado vía Presupuestos Generales. Esta reforma fue vista por el catolicismo como “equilibrada” y en “plena sintonía” con lo que reza el concordato.

El mismo año que se introdujo la casilla de la Iglesia en el IRPF, se introdujo también otra, bautizada como de Fines sociales, que ha sido considerada como la alternativa ‘laica’ a la primera. Una solución calificada de compromiso por las asociaciones a favor de la neutralidad del Estado en cuestiones confesionales, que piden a los contribuyentes que no marquen ni la una ni la otra.

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feb
24

La Vía Láctea

Está repleta de planetas nómadas, según científicos de Estados Unidos

  • El año pasado se confirmó la existencia de los planetas errantes, cuerpos celestes que, en vez de girar en torno a una estrella, vagan por el espacio.
  • Los investigadores dice que habría unos 100.000 millones en la Vía Láctea.
  • Este descubrimiento abre esperanzas a la posible existencia de vida microbiana.
  • En 2011, el número de planetas nómadas detectados fue de apenas una docena

Dos planetas que viajan unidos y errantes por el espacio

20MINUTOS.ES. 24.02.2012

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, asegura que existen miles de planetas nómadas en la Vía Láctea, planetas que, en lugar de girar en torno a una estrella, vagan por el espacio sin rumbo fijo. Las cifras, según los investigadores, serían elevadísimas y se sitúan en unos 100.000 millones de planetas errantes solo en nuestra galaxia.

Estas observaciones, que tendrán un gran peso en los futuros astronómicos, revelan que no existen sistemas solares suficientes para albergar la inmensa cantidad de planetas existentes. Éstos planetas pueden tener tamaños que van desde el diminuto Plutón hasta el gran Júpiter. Se especula incluso con la posibilidad de que algunos de los objetos celestes de mayor tamaño puedan contener vida.

En 2011, el número de planetas nómadas detectados fue de apenas una docena

“Si alguno de esos planetas nómadas es lo suficientemente grande como para tener una atmósfera densa, podría haber atrapado el suficiente calor para la existencia de vida bacteriana”, dijo el astrofísico Louis Strigari, investigador del Instituto Kavli de Cosmología y Astrofísica de Partículas (KIPAC).

Aunque la existencia de los planetas errantes se presuponía desde hace algunos años, no ha sido hasta pocos meses atrás cuando se confirmó su existencia. “Aunque se había predicho su existencia, finalmente han sido detectados, lo que supone implicaciones de primer orden sobre la formación y los modelos de evolución de los planetas”, dijo Mario Pérez, científico del programa de exoplanetas de la NASA.

En 2011, el número de planetas nómadas detectados fue de apenas una docena. Entonces se habló de la posible existencia de dos planetas por cada estrella. Ahora ya se habla de miles.

Es muy complicado observar estos nuevos cuerpos celestes. De hecho, no será posible estudiarlos debidamente hasta la próxima generación de telescopios profesionales, cuando los científicos podrán al fin comprobar muchas de sus teorías. Entre estas destacan las que realizan hipótesis en torno a los posibles efectos de las colisiones de estos objetos errantes. Algunos señalan que aquí podrían detectarse focos de dispersión de vida microbiana.

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feb
24

JAZZ  | China Moses

Jo, qué chica

  • La hija de la gran Dee Dee Bridgewater trae su jazz contemporáneo y sus tacones de 14 centrímetros a España.

La cantante China Moses

Pablo Sanz | Madrid….. viernes 24/02/2012

En el caso de la cantante China Moses (Los Angeles, 1978) no hace falta recurrir a los palos ni a las astillas. Hija orgullosa de una leyenda del jazz vocal, Dee Dee Bridgewater y del director de la serie televisiva ‘Raíces’, Gilbert Moses, la chica se defiende sola y con argumentos propios. Sí, es cantante como su madre, pero su canto respira una modernidad exclusiva y una puesta en escena propia de la jovencita que es. Este viernes actúa por vez primera en Burgos y el sábado en Madrid, en el imponente Auditorio Nacional de Música.

En su nueva presentación ante el público español (en años anteriores ha actuado en Galicia y Canarias), China Moses vendrá acompañada de su habitual trío, encabezado por su fiel pianista Raphael Lemonnier. En las partituras, algunas canciones clásicas de cantantes maestras como Billie Holiday, Etha James o Dinah Washington, a la que la artista ha dedicado su último disco: “Mi madre está muy contenta y orgullosa del resultado, ¡y no se enfadó por cantarle a Dinah y no a ella!”, comenta entre risas la artista por teléfono desde París, donde reside desde hace años. “No la dejé escuchar prácticamente nada de mi trabajo hasta que estuvo terminado. Entonces, lo llevé a casa y estaban mi padre y mi madre, puse el CD y al instante se quedaron mirándose. Cuando acabó el primer tema, mi madre me dijo: ‘Necesito tomar una copa’. Les encantó”.

Todas las voces del jazz

Jo, qué chica

China Moses tiene todas las voces del jazz, mostrando con pasión su admiración por cantantes diversas, desde las vocalistas clásicas a artistas modernas como Gretchen Parlato (“la adoro”), Molly Johnson (“me gusta mucho”), Erykah Badu (“me encanta”) o Lady Gaga (“increíble lo que hizo con Tony Benett”). Para ella el jazz no ha evolucionado demasiado, “sí, por el contrario los músicos y los cantantes, adaptándose a su tiempo y a las enormes influencias que hoy tenemos, claro. Yo disfruto mucho contando historias y escuchando a la gente, dándoles luego voz con mi propia personalidad”.

La personalidad a la que alude China Moses tiene mucho que ver con su inmaculada y elegante puesta en escena, un síntoma que pudiera traducirse en el respeto que los jazzistas tradicionales tenían para con el público, vistiéndose de gala cada vez que pisaban un escenario. Y efectivamente algo de eso hay, aunque también mucho gusto (casi enfermizo) por la moda: “Soy una gran aficionada a la ropa y… ¡a los zapatos!, siempre con tacón muy alto, mínimo 12-14 centímetros. Hace poco me compré un para a una diseñadora danesa afincada en España, Bylarin”.

Su cuidada puesta en escena, por otra parte, también tiene que ver con su faceta televisiva, que inició hace siete años como presentadora de un programa de la MTV francesa. “Actualmente trabajo en un programa de Canal Plus llamado ‘Le Grand Journal’, que es un ‘talk-show’ que se emite en horario de máxima audiencia. Me lo paso muy bien y además me permite financiar mi música, ya que soy mi propia productora”. Por otro lado, su sentido visual de las actuaciones tienen algo de su padre, realizador de la popular serie televisiva Raíces: “Además de director de cine, también empezó como músico y él fue realmente quien me animó a dedicarme a la música, no mi madre”.

China Moses se encuentra muy cómoda en Europa, y defiende el respeto que en nuestro continente se le guarda al jazzista: “La segregación racial en los EE.UU. de los 60 hizo que Europa fuera un refugio importante para los músicos negros. Además, ¡el primer festival de jazz del mundo se organizó en Niza! Eso sí, en el caso francés, que siempre ha sido hogar de muchos músicos americanos, es porque tiene mujeres muy guapas (risas)”.

China Moses está haciendo camino en el jazz contemporáneo sin apoyarse en el apellido de su madre. El repertorio que interprete en su próxima actuación en Madrid servirá de argumento para su nuevo disco, que se publicará en otoño. Mientras, seguirá asomándose a las pantallas de televisión y a las ondas de radio francesas, donde tiene un programa de título revelador, ‘Made in China’.

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feb
24

TV  | A partir de las 20.00 horas

Entrega el mayor bote de su historia

 

El concursante: César Garrido

Eduardo Fernández | Madrid….  viernes 24/02/2012

A la 29 va la vencida. Un periodista de Cuenca se ha llevado el mayor bote de la trayectoria de ‘Pasapalabra’, el premio más grande entregado por Telecinco en su historia: 1.524.000 euros.

Con la ‘G’, nombre del victorioso concursante: Garrido, César.

Este diplomado en Magisterio y licenciado en Publicidad ha logrado desbancar a otros insignes del programa vespertino, como José Manuel Lúcia y Carlos Villalba. Esta noche, a partir de las 20.00 horas, la audiencia puede contemplar cómo Garrido es capaz de completar la prueba final del rosco.

Pienso dedicar una parte a la investigación de tratamientos para las lesiones medulares“, cuenta consultado por EL MUNDO.es este participante, que además se sincera sobre su interés por encontrar solución: “Sufro una lesión medular de nacimiento”, reconoce.

El conquense, de momento, mantiene su trabajo en un diario ‘on line’ y no divisa grandes dispendios ahora que ve todas las luces en verde, tanto las de las posibilidades vitales que se le abren como las de las letras del inmaculado rosco que se merienda en la edición de esta tarde. “Sí que querría darme algún viaje. Siempre me ha hecho ilusión visitar Hollywood, porque me encanta el cine”, explica Garrido, que valora el cine como uno de sus temas favoritos. Esta tarde, 25 definiciones se completan con un ritmo de película.

‘Pasapalabra’

Las 25 definiciones que valen 1.524.000 euros

Con este rosco, César Garrido se lleva el mayor bote de ‘Pasapalabra’ en Telecinco

Tenía 137 segundos por delante, y le sobraron 28. “Pequeño” completó las 25 definiciones que César Garrido respondió para ganar el bote de Pasapalabra, 1.524.000 euros, el mayor premio que ha dado el concurso en Telecinco. Estas son las 25 descripciones y sus correspondientes soluciones.

‘Pasapalabra’

A. No murado, no cercado o no cerrado: Abierto                                                     

B. Herramienta formada por una barra metálica con la punta en espiral, para hacer agujeros en material duro: Barrena / Broca

C. Cosa apreciable que se adquiere a poca costa: Chollo

D. Conjunto de dientes, muelas y colmillos que tiene en la boca una persona o un animal: Dentadura

E. Hacer uso por primera vez de algo: Estrenar 

F. Tratamiento de las enfermedades o lesiones por medio de elementos mecánicos, como el masaje o la gimnasia: Fisioterapia

G.  Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos: Golfo

H. Restablecer el grado de humedad normal de la piel u otros tejidos: Hidratar

I. País europeo con capital en Dublín: Irlanda

J. Grupo musical de funk que en 1996 publicó el álbum Travelling without Moving: Jamiroquai

L. Viento procedente del este: Levante

M. Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano: Misántropo

N. Natural del país europeo con capital en Oslo: Noruego

Contiene la Ñ . Parte de los árboles y matas que, cortada y hecha trozos, se emplea como combustible: Leña  

O. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales: Obsoleto/a

P. Se dice de un niño de muy corta edad: Párvulo/a / Pequeño/a

Contiene la Q. Sitio poblado de árboles y matas: Bosque

R. Espacio cercado en que combaten los boxeadores: Ring

S. Falta de ruido: Silencio 

T. Silicato de magnesia que, en forma de polvo, se utiliza para la higiene y en la industria cosmética: Talco

U. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia: Usurpar

V. Día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta: Víspera

Contiene la X. Hacer flexible algo, darle flexibilidad: Flexibilizar

Contiene la Y.  Nombre propio del realizador que dirigió la película Revolver en 2005: Guy , Ritchie

Z. Segunda persona de singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo zanjar: Zanjaste

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feb
24

REALEZA  | Parte médico

El príncipe Johan Friso podría no volver a despertarse

 

La reina Beatriz de Holanda con sus hijos y la mujer de Friso.| Efe

Efe | Viena…. viernes 24/02/2012

El príncipe holandés Johan Friso, quien fue sepultado por un alud cuando esquiaba fuera de pista, puede que no despierte nunca del coma en que se encuentra, han explicado los médicos que le tratan en un hospital de Innsbruck, la capital del tirol austríaco.

Los 20 minutos que pasó sepultado bajo la nieve sin oxígeno tras la avalancha que le sorprendió la semana pasada en una estación de esquí austríaca, unido a un periodo de reanimación cardiaca de 50 minutos, han ocasionado “daños cerebrales graves” al príncipe holandés, según el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Wolfgang Koller. Él mismo agregó que “en este momento, no se puede predecir si alguna vez recuperará la consciencia“.

“Teníamos la esperanza de que las bajas temperaturas hubieran protegido hasta cierto punto el cerebro. Pero esta esperanza no se ha cumplido”, sostuvo el facultativo en una comparecencia de ocho minutos ante la prensa.

El médico explicó que no fue hasta el jueves, cuando se pudo hacer una tomografía sin poner en peligro la vida del paciente de 43 años. El diagnóstico presentado se basa en los resultados de ésta y otras pruebas neurológicas.

En caso de recupera la consciencia, la rehabilitación del príncipe “duraría meses, si no años”, dijo el médico, y agregó que la familia real holandesa deberá buscar una institución adecuada para atender a su familiar.

Parte de la familia real holandesa, incluidas la reina Beatriz y la esposa del príncipe, Mabel Wisse Smit, se han trasladado a Innsbruck para acompañar al príncipe en el hospital.

Johan Friso de Holanda

  • Segundo hijo de la reina Beatriz de Holanda y del príncipe Claus von Amsberg, Johan Friso de Holanda protege su intimidad con auténtico celo, no le gusta el protocolo y prefiere eludir responsabilidades dinásticas.
  • Se dice que era el preferido de su padre, el príncipe Claus, y, también, el que más se parece a él en el aspecto intelectual.
  • Tiene fama de trabajador incansable y de romántico empedernido.

Por amor a su prometida, Mabel Wisse, ha renunciado a su derecho al trono.

Nombre: Johan Friso de Orange-Nassau
Nacimiento: 25 de septiembre de 1968
Lugar: Utrech, Holanda
Estudios: Licenciado en Ingeniería mecánica en la Universidad de California, Berkeley, EEUU, y de Industria aeroespacial en la Universidad de Delft, donde se licenció, también, en Ciencias Empresariales, en 1994.
Títulos: Príncipe de Orange Nassau, Conde de Amsberg.

Hasta su compromiso con Mabel Wisse, el príncipe Friso ha sido el gran desconocido de la [Familia Real holandesa]. No en vano, ha puesto empeño para que así fuera. Ha protegido con gran afán su intimidad y ha eludido, siempre que las circunstancias se lo han permitido, las responsabilidades dinásticas y el protocolo. Y es que Johan Friso prefería zambullirse en los libros de ciencias y números, como avala su licenciatura en Ingeniería mecánica en la Universidad de California, Berkeley, EEUU, y de Industria aeroespacial en la Universidad de Delft, donde se licenció, también, en Ciencias Empresariales, en 1994. Se especializó, asimismo, en la mejora técnica de la industria aeroespacial (hizo sus prácticas en la fábrica de aviones McDonnell Douglas y en McKinsey).

A pesar de su ejemplar condición de Príncipe asalariado es un “adicto al trabajo”-, Johan Friso disfruta, al igual que su pareja, Mabel Wisse, de las cosas sencillas de la vida y valora, por encima de todo la libertad de poder disfrutar de una existencia casi anónima. Una manera de ser que Mabel comparte absolutamente, así como su afición al deporte: muy especialmente, el golf (el Príncipe jugó con el equipo de la universidad de Berkeley durante su época de estudiante en California)y la inmersión. Precisamente por su amor a ella pasó de ser el Príncipe desconocido a ser el Príncipe que renunció al trono por amor.

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feb
24

CARNAVAL. Nueva Orleáns, Luisiana

Se apodera de las calles de Nueva Orleáns

  • El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país.
  • Así, en Estados Unidos se adopó la denominación francesa Mardi Gras (martes graso),
  • El último día de los festejos del tradicional Mardi Gras, que llega a su fin a la medianoche.
  • En los países de habla portuguesa se llama Terça-feira gorda.
  • En Alemania se llama Fastnacht (víspera de ayuno).
  • Mientras que en los países del sur de Europa se mantiene la denominación de Carnaval cuyo origen es ‘carnem levar’ (quitar la carne),
  • En algunas regiones españolas la festividad del carnaval comienza el jueves anterior (llamado Jueves Lardero), de modo que las celebraciones duran seis días.
  • Jueves Lardero o Jovelardero se conoce en algunos lugares como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón).

El desfile Zulu avanza por el distrito comercial del centro de Nueva Orleáns, Luisiana, el martes 21 de febrero de 2012

MARY FOSTER y STACEY PLAISANCE….. el martes 21 de febrero de 2012

A medida que se ocultaba el sol y llegaba a su fin la tradicional atmósfera familiar del festival del Mardi Gras a lo largo de la avenida de St. Charles, ríos de festejadores inundaron el Barrio Francés de Nueva Orleáns para continuar la celebración entrada la noche.

Horas antes, Nueva Orleáns había festejado en exceso el Fat Tuesday (Martes de Carnaval), con un clima cálido similar a la primavera, lleno de música, baratijas y cuentas brillantes.

Desde las majestuosas avenidas arboladas con robles hasta las escabrosas fachadas del Barrio Francés, Nueva Orleáns se desata con una fiesta de Mardi Gras al paso de los desfiles y de los juerguistas bajo una lluvia de collares, chucherías y música.

Un desfile interminable de grupos de personas disfrazadas y de vehículos decorados, en los que iba gente vestida al estilo de la realeza, transcurrió por el distrito Garden, mientras que el Barrio Francés se llenó buscadores de emociones y libertinaje.

Y les fue bien.

Miles de personas abarrotaron las calles y balcones de la zona.

Algunos en el Barrio Francés no durmieron la noche tras el prólogo del Mardi Gras, a decir, la fiesta del Lundi Gras. De nuevo corrieron los ríos de bebidas alcohólicas poco después del amanecer.

Entonces llegaron los disfraces escandalosos, algunos de los cuales mostraban algo de piel, y el desfile continuó hasta que la policía hizo su aparición anual en un intento por disolver el festejo a la medianoche, al inicio de la cuaresma.

La policía de Nueva Orleáns dijo el martes en la noche que investigaba un apuñalamiento ocurrido en la avenida Esplanade pero tenía pocos detalles. En un segundo incidente, una víctima fue baleada en la pierna y el sospechoso, arrestado, dijo la policía.

Tom White, de 46 años, vestido con un tutú rosa, iba en una bicicleta con su esposa, Allison, al Sector Francés.

“Soy la hada rosada de este año”, dijo White. “Los disfraces son los verdaderamente divertido del Mardi Gras. No soy muy creativo pero si peso casi 91 kilogramos (200 libras) y me pongo un tutú la gente me tomará la foto”, apuntó.

Su esposa no llevaba disfraz. “El ya avergonzó a la familia lo suficiente”, agregó.

Vistiendo una brillante peluca anaranjada, una máscara morada y zapatos verdes, la residente de Nueva Orleáns Charlotte Hamrick recorrió la avenida principal de Canal Street para reunirse con sus amigos.

“Estaré en el Barrio Francés todo el día”, dijo Hamrick. “Ni siquiera voy a los desfiles. Me encanta tomar fotos de todos los desfiles y pasear con mis amigos. Es muy divertido”.

La comparsa Zulu predominantemente negra realizó el primer desfile importante poco después de las 8:00 de la mañana. La mayoría de sus integrantes lucieron el tradicional maquillaje negro y la peluca de cabello afro que los zulúes han usado durante décadas.

Mujeres bailan durante el desfile del último día de Mardi Gras.

En el Distrito Garden, con largas filas de robles, el clarinetista Pete Fountain se preparaba para encabezar su Half-Fast Walking Club en su marcha anual por la histórica avenida St. Charles.

Fountain, de 82 años, alzó sus pulgares en señal de inicio y su banda empezó a interpretar “When The Saints Come Marching In” mientras viraba por la esquina hacia la avenida llena de mansiones del siglo XIX. Fue la 52da ocasión en que el grupo de Fountain participa en el desfile de Mardi Gras. Este año, el grupo vistió trajes amarillos y sombreros del mismo color para tocar “Follow the Yellow Brick Road”.

El final del Mardi Gras abre paso al inicio de la Cuaresma, el periodo de ayuno y arrepentimiento antes del Domingo de Pascua.

Un miembro del “Pete Fountain’s Half Fast Marching Club” hace un ritual clásico durante el evento.

En España el carnaval se celebra en multitud de pueblos y ciudades, en especial en Canarias y Andalucía. Los carnavales españoles que tienen categoría de “fiesta de interés turístico internacional” son los de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y Cádiz.

Los carnavales ya considerados como fiesta de interés turístico nacional son el Carnaval de Águilas (Murcia), el de O Entroido (Galicia), el de Badajoz y El Peropalo (Extremadura) y el de Villanueva y Solsona (Cataluña).

También es muy popular el carnaval de Laza, en el sur de Galicia, el del Valle del Bielsa en el Alto Aragón, el de Isla Cristina, en Huelva; el del Toro en Ciudad Rodrigo (Salamanca), el de Herencia en Castilla La Mancha.

La fiesta de Mardi Gras

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feb
23

LA VIDA DE CHESTER BROWN

Memorias en cómic de un putero

  • Pagar (y cobrar) a cambio de sexo cuenta la leyenda que es una actividad económica muy antigua.
  • De hecho, seguramente es anterior a la propia especie humana, ya que también se practica en otras.
  • Por ejemplo, las chimpancés intercambian sexo a cambio de carne.
  • En cuanto a las hembras humanas, el negocio es todo un éxito de público aunque, como veremos, no tanto de crítica.

Por Santiago Navajas

Según cálculos hechos a ojo (de buen proxeneta, supongo), en España trabajan como prostitutas entre 100.000 y 400.000 mujeres (el ojo en cuestión es un poco miope), que generan cerca de 18.000 millones de euros. Más incluso que el otro gran mercado negro, el de la droga. Ambos profesionales, zorras y camellos, serían una gran fuente de ingresos para el Estado si éste decidiese legalizarlos: 8.000 millones de euros sólo en el caso de la prostitución.

Pero la prostitución ha estado mal vista tanto desde la derecha cristiana como desde la izquierda feminista. Así, desde el hembrismo se la ataca por ser una manifestación de la “institución masculina patriarcal” y “la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal” en un contexto de “inigualdades de género perpetuadas”. La izquierda más fundamentalista –la que jamás se reconocería en el “socialismo a fuer de liberal” de Prieto o Fernando de los Ríos– considera que si se legalizara la prostitución el Estado se convertiría en proxeneta (no parece sin importarle mucho que si la prohibiese se convertiría en inquisidor).

En el mismo sentido, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha pedido que se penalice al “prostituidor” y la presidenta del Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha insistido en la necesidad de “criminalizar y reprobar al consumidor de prostitución y no a las mujeres que se ven forzadas a ejercerla”. Paradójicamente, ninguna de estas asociaciones que presuntamente protegen a las mujeres parecen escuchar a las implicadas directamente, como Hetaira o Valérie Tasso.

Por el lado de la derecha cristiana, Ron Paul, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, no ha podido en este caso poner su apuesta política libertaria por encima de sus convicciones morales baptistas y no sólo ha rechazado ostensiblemente el dinero ofrecido a su campaña por un burdel de Nevada, sino que ha aclarado que habría votado en contra de la legalización de la prostitución en dicho estado. Pero no creo que rechazase dinero de la industria armamentísca y está a favor de legalizar las drogas… Sostenía Pío Moa en su blog en Libertad Digital:

Estas actitudes [a favor de una descriminalización de la prostitución] chocan directamente con la cultura cristiana, que siempre condenó la prostitución en nombre de la preservación de la familia y de la fidelidad conyugal.

Es en este contexto de discusión política en el que ha aparecido la novela gráfica (y ensayo) de Chester Brown titulada Pagando por ello, subtitulada en su original norteamericano “A comic-strip memoir about being a john”, es decir, “Memorias en cómic de un putero”. Como suele ocurrir con Brown (Louis Riel o Nunca me has gustado), en el cómic relata sus experiencias personales, en este caso evidentemente sobre cómo pasó de tener novia a tener escort. Dentro del costumbrismo social crítico, en la estela de Robert Crumb (que le escribe el prólogo) o Will Eisner, Brown utiliza una anécdota de su vida para categorizar la sociedad en la que vive.

“Pagando por ello”

Suele pasar que, comoteorizóLaUnión, “si te deja la novia, te jodes”. Brown no sólo no se jodió sino que siguió compartiendo piso con su ex, que pasó a ser su “mejor amiga”, y el nuevo novio de ella. La respuesta de manual de autoayuda habitual consiste en no perder la confianza en uno mismo y la sugerencia cínica apunta a echarse una nueva novia lo más rápido posible. Brown reflexionó un poco más sobre la esencia del amor y llegó a la misma conclusión que desde Platón han planteado los revolucionarios utópicos: el problema es la propiedad privada de la pareja, la posesión del Otro, el amor egoísta, en definitiva, la monogamia “hasta que la muerte os separe” (¡glup!).

De lo que dedujo que lo mejor sería probar el sexo con Carla, Angelina, Anne, de nuevo Angelina, de nuevo Anne, Amanda, de nuevo Anne, Susan, de nuevo Anne, Wendy, de nuevo Anne, Diane, Danielle, Jolene, de nuevo Anne, Gwendolyn, Alexis, Hillary, Myra, Jenna, Kitty, Larissa, Arlene, Edith, Laura, Denise, Nancy, Millie. Y vuelta a la monogamia (pero esta vez de pago).

Con el formato de un documental en primera persona, Pagando por ello no sólo es un recital de línea clara y trazo fino sobre los diversos encuentros sexuales de Brown con variadas prostitutas, también una sosegada exposición de las conversaciones con sus amigos sobre la naturaleza del amor (en sus diferentes vertientes ludus, storge, eros, ágape, manía o pragma), de la monogamia en particular y del sexo en general. Basándose en un formato de viñetas pequeñas, que le permite gran flexibilidad y la combinación de acción y pensamiento, alternando el plano general de las escenas sexuales con el plano medio de las conversaciones con amigos y prostitutas, lo que caracteriza a Brown es una aproximación cerebral tanto a la historieta como a la problemática tratada, huyendo tanto del sentimentalismo a lo Pretty Woman como de la pornografía a lo @NachoVidalporn (saludos a Julia y Nacho), en un ejercicio de objetivación psicológica que prima la lógica abstracta sobre la emocionalidad primaria sin que, por otra parte, terminemos viéndolos como robots sino, simplemente, como canadienses.

Pretty Woman

La novela gráfica se complementa con un apartado final de apéndices en los que Brown discute por extenso materias como “La normalización de la prostitución”, “Los derechos sexuales”, “La propiedad del propio cuerpo”, “Los puteros no compran mujeres”, “La elección”, “La comercialización de lo sagrado” o “El tráfico de esclavas humanas”; en ellos expone, en forma de debate con sus antagonistas conservadores o feministas (a la manera de un Santo Tomás de Aquino de burdel), su punto de vista libertario sobre la cuestión de la prostitución, que entronca, como decíamos, con la institución cultural de la monogamia permanente y la entronización dogmática de un determinado tipo de amor (ver supra). Alejado tanto del prohibicionismo de Suecia como de la legalización y regulación de Nevada, su propuesta de mantener en la alegalidad la prostitución se basa tanto en una confianza roussoniana en los seres humanos como en una desconfianza hayekiana en el Estado. Pero es que, como he dicho, es libertario a fuer de canadiense. O viceversa.

CHESTER BROWN: PAYING FOR IT. Drawn & Quarterly (2011), Montreal (Canadá), 292 páginas.

Pinche aquí para acceder al blog de SANTIAGO NAVAJAS.

twitter.com/santiagonavajas

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