Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Abr
20

 Móviles

La fiebre de las aplicaciónes aterriza en Madrid de la mano de The App Fest

  • Desde este jueves y hasta sábado se celebrará The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos que contará con un total de hasta 40 ponentes.
  • Entre otros, estarán los responsables de apps tan populares como Camera+, Flipboard o Evernote.
  • Este evento ha sido presentado por The App Date y Movistar, y su escenario será el Teatro Circo Price Madrid.
  • La fiebre de las aplicaciónes aterriza en Madrid de la mano de The App Fest. Vídeo

“The App Fest” en Madrid

El Imparcial…. 19-04-2012

Las aplicaciones han irrumpido en nuestra vida como un tsunami porque tienen miles de utilidades y son tan intuitivas que permiten hacer el “salto de la rana”, es decir, poder utilizarlas sin haber tocado nunca un dispositivo electrónico.

Ese es, al menos, el espíritu que vertebra The App Fest, el festival de aplicaciones que se celebra hoy en Madrid y que quiere reflexionar sobre la influencia que están teniendo las aplicaciones en la vida cotidiana: la comunicación, la educación, el juego, la música, la magia e incluso la revolución han cambiado gracias al imparable auge de los dispositivos móviles.

“Hay una app para todo”, ha recordado el fundador de Creative Society, Lofti El-Ghandouri, quien ha animado a la concurrencia a atreverse a dar el salto de la rana.

Para el cineasta Basel Ramsis y centenares de miles de egipcios, las nuevas tecnologías desempeñaron un papel vital en la revolución que terminó derrocando a Hosni Mubarak.

“Facebook nos regaló la oportunidad de ser los protagonistas de nuestro propio Gran Hermano. (…) A través del móvil los egipcios se dieron cuenta de que podían ser un actor político”, ha afirmado Ramsis.

El cineasta ha contado cómo las redes sociales sirvieron para difundir convocatorias contra el régimen e incluso para publicar mapas interactivos para saber por dónde acceder a las plazas o sortear la violencia policial.

Ramsis ha indicado a Efe que las autoridades tienen “un gran deseo” de controlar la tecnología porque saben que se puede volver en su contra y “ser mortal”, pero ha afirmado que fracasarán, porque ya se ha roto la “barrera del miedo” en la sociedad egipcia y los ciudadanos no se dejarán silenciar.

Aunque para utilizarlas no haya tenido que poner su vida en peligro, la relación del diseñador Javier Mariscal con las nuevas tecnologías ha sido siempre intensa, y así lo ha manifestado en el festival.

El artista ha aseverado que la nueva generación de dispositivos móviles no es simplemente un invento de la industria para “consumir más”, sino una herramienta intuitiva que permite que personas de todas las edades “pierdan los complejos” y el miedo a expresarse y tengan acceso a una comunicación más rápida, fluida y barata.

Sin embargo, para Mariscal la tecnología no ha supuesto una revolución en la creación: “Seguimos en la Edad de Piedra”, ha manifestado el diseñador, quien cree que un Velázquez tiene mucha más resolución que internet.

Contrario a Mariscal, el pensador británico Richard Gerver sí cree que las aplicaciones servirán de catalizadores para transformar una educación “aburrida y caduca” porque permitirán personalizar el aprendizaje.

Gerver ha abogado por unas aplicaciones educativas que ayuden no sólo a sobrevivir, sino a triunfar. Y eso es lo que pretenden Evernote, un “cerebro externo” para conservar todo el contenido que acumulamos durante nuestra vida; Algebra Touch, una “app” que trata de hacer divertido el aprendizaje de las matemáticas, y The Elements, una exploración apasionada de la tabla periódica.

También los medios de comunicación tienen bastante que decir en la era de las aplicaciones móviles. Según la subdirectora de participación de RTVE, María Maicas, se está produciendo una “mediamorfosis” que pasa por que los contenidos se adapten a múltiples dispositivos.

Aunque la medición de audiencias en estos soportes aún es un “problema grave”, Maicas ha asegurado que la segunda pantalla no ha perjudicado a la televisión, sino que la ha enriquecido gracias a que “da una segunda vida” a los contenidos audiovisuales.

Y también las aplicaciones de fotografía, publicidad, literatura y música (como Shazam, 24symbols o SketchTone) han encontrado su hueco en la primera jornada del festival, que abordará mañana experiencias de ocio y juego y ahondará en el papel de los emprendedores.

El director del festival, Óscar Hormigos, ha explicado que las aplicaciones “nos están enseñando a reinventarnos” y que “están llenas de buenas noticias” porque no paran de crecer pese al contexto de crisis, tanto que “están destinadas a ser más grandes que las punto com”.

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Abr
20

En el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR)

Una exposición revela como vivían los carpetanos, habitantes de Madrid hace 2.300 años

  • El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) acoge a partir de este miércoles una exposición en la que por primera vez se da a conocer al gran público la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron en la región, hace 2.300 años.
  • Una exposición revela como vivían los carpetanos, habitantes de Madrid hace 2.300 años
  • Los Últimos Carpetanos: El ’oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se podrá ver hasta el 25 de noviembre.

Carpeto

EL IMPARCIAL / Fotos: Mario Torquemada / MAR…. 18-04-2012

Este miércoles ha sido inaugurada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) un exposición sobre la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron en la región hace 2.300 años. Esta exposición, que ha contado con el trabajo como comisarios de Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y de Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR, presenta la cotidianeidad de los carpetanos, que habitaron este lugar durante los siglos III a I a.C., ofreciendo detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas y grandes hechos de armas.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid informa de que los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano -a quien se sumaron como codirectores Gabriela Märtens, Gonzalo Ruiz-Zapatero y Miguel Contreras-, y que han dado unos resultados “extraordinarios”.

Los visitantes que acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas del Llano de La Horca, de las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos — una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino- o la Placa del Ciervo – realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado-.

Mención especial cabe hacer del Vaso de los Grifos, que esta exposición muestra al público por primera vez desde su extracción y reconstrucción. Se trata de una gran tinaja de cerámica que presenta un friso totalmente decorado con motivos geométricos de líneas horizontales, verticales y en forma de “S”, sobre las que parece destacar la representación de varias figuras con forma de aves, muy estilizadas y de carácter fantástico, que recuerdan, en la mitología a la imagen de los grifos y en la naturaleza, al perfil del ave somormujo lavanco.

 

Los Últimos Carpetanos: El ’oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se articula en torno a nueve unidades y comienza situando a los visitantes en la Hispania prerromana, entre los siglos III y I a.C., mostrándoles algunas de las piezas más destacadas de yacimientos de diversos grupos prerromanos—sus vecinos los íberos, celtíberos, oretanos, vacceos y vettones—. A continuación, y tras una breve incursión por la Carpetania, la muestra presenta una visión global de la investigación que ha desarrollado el MAR en estos 11 años de trabajo científico, desde la excavación hasta la restauración de las estructuras y de las piezas, pasando por el procesado de la documentación y el análisis de laboratorio. Seguidamente, la exposición se centra en El Llano de la Horca y más concretamente en sus características como oppidum (ciudad en altura bien protegida), profundizando en uno de los elementos que han ayudado a los investigadores a explicar la vida cotidiana en este rincón de la Carpetania: las estructuras urbanas. La exposición revela como eran las casas o espacios habitados, con los restos más importantes que se han encontrado en el yacimiento.

El poblado de El Llano de la Horca se encuentra dominando el valle del Anchuelo, situado en el municipio madrileño de Santorcaz, en pleno páramo alcarreño y puede ser considerado un auténtico oppidum de la Segunda Edad del Hierro. El yacimiento es excavado desde el año 2001 por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y además, los trabajos cuentan con el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

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Abr
20

Encabeza la lista Jeremy Lin (NBA)

La revista Time elige a los personajes más influyentes del mundo

  • El jugador de baloncesto de la NBA Jeremy Lin encabeza la lista de los cien personajes más influyentes que cada año publica la revista Time
  • Y en la que también figuran deportistas como el futbolista Lionel Messi
  • O los presidentes de Estados Unidos, Brasil o Colombia.

“Time”

Efe. Nueva York…. 18-04-2012

El semanario Time ha dado este miércoles a conocer la clasificación de los 100 personajes más influyentes del mundo con la que reconoce “a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo”, según señala en su página web. El jugador de baloncesto de la NBA Jeremy Lin encabeza la lista, en la que también figuran deportistas como el futbolista Lionel Messi o los presidentes de Estados Unidos, Brasil o Colombia.

De la lista también forman parte otros personajes como el cocinero español José Andrés, el senador republicano por Florida Marco Rubio, el millonario brasileño Eike Batista, el inversionista estadounidense Warren Buffett o el grupo de activistas y piratas informáticos Anonymous.

La historia de Lin, de 23 años, es para Time “una gran lección para los niños de todo el mundo porque desacredita y deja sin efecto muchos prejuicios y estereotipos que injustamente dañan a los chicos. Disipa la idea de que un asiático estadounidense no podía estar en la NBA y ser un atleta de primera línea mundial”.

Le siguen en los cinco primeros puestos el artista y músico Christian Marclay, la actriz Viola Davis, el innovador y educador Salman Khan y el mariscal de campo del equipo de fútbol americano de los Jets de Nueva York Tim Tebow.

Esta clasificación incluye también a otros conocidos deportistas, como el futbolista argentino del Barcelona FC Lionel Messi (87), de 24 años, que repite de nuevo entre los más influyentes, y del que destacan que es tan “increíblemente talentoso como humilde”, o el número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic (14).

Los políticos también se sitúan en buena parte de la lista de Time, como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (62); el de Colombia, Juan Manuel Santos (71); la de Brasil, Dilma Rousseff (83) o el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (82).

No faltan tampoco mujeres poderosas como la canciller de Alemania, Angela Merkel (86) o la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (89).

En esa lista también figuran como influyentes, pero también calificados como los “villanos” del grupo, otros presidentes, como el norcoreano Kim Jong-un (97), cuyo país acaba de ser condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU por un frustrado intento de lanzamiento de un misil de tecnología balística.

Cierra esa clasificación de los 100 personajes más influyentes del mundo el presidente de Siria, Bachar al Asad, cuyo país está inmerso en una grave crisis política desde hace más de un año, en la que han muerto más de 9.000 personas y ha causado decenas de miles de desplazados internos y refugiados, así como un millón de personas con necesidades humanitarias de urgencia.

Igualmente figuran en la lista celebridades del mundo del cine y de la música como Rihanna (8), Jessica Chastain (16), Tilda Swinton (88), la diseñadora de moda británica Sarah Burton (35), Adéle (92), Claire Danes (95) o las hermanas Middleton, Catalina, duquesa de York, y Pippa, que ocupan respectivamente los puestos 90 y 91.

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Abr
20

Crónica salvaje

Lo descubren en México en peligro de extinción

  • En los alrededores de la laguna de Términos (Campeche), en el sudeste de México, aún es posible encontrar jaguares, uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
  • Vea todas las crónicas salvajes

“Jaguar”

Kristian Antonio Cerino/Efe. Madrid…. 09-04-2012

Este descubrimiento se produjo mientras se hacía un estudio para saber si en los estados de Tabasco y Campeche los habitantes del campo guardaban colmillos y pieles de jaguares, sacrificados en los últimos años.

Hoy ya se trabaja para determinar cuántos especímenes de jaguar hay entre los límites de ambos estados del sudeste mexicano.

La mayor población de jaguares está en los municipios campechanos de Champotón, Sabancuy y Palizada, localidades rodeadas por la laguna de Términos, que desemboca en el mar Caribe frente a la isla de Ciudad del Carmen.

Gracias a la Wildlife Conservation Society, un organismo internacional, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en los últimos dos años se han hecho registros fotográficos no sólo de jaguares, sino de ocelotes y venados en algunas comunidades rurales de Palizada, en Campeche.

En un área geográfica que cubre 2.200 hectáreas, el investigador de la UJAT Mircea Gabriel Hidalgo y otros estudiantes han descubierto que la población de jaguares se ha reproducido pese a estar en peligro de extinción.

“Primero buscábamos animales muertos o a los que hubieran matado en los últimos 10 años. Que nos enseñaran la piel, los cráneos de los felinos, pero encontramos que había jaguares vivos”, dijo Hidalgo.

En un principio, la idea era buscar “las huellas” de los felinos. Hoy, el fin es poder realizar el censo del jaguar que habita entre los límites de Campeche y Tabasco.

“Lo que ocurre en la laguna de Términos, una zona de humedales muy grande del país, es de vital importancia para los que estudiamos el ecosistema”, agregó el también doctor en Ecología y Recursos Naturales del Instituto de Ecología de Xalapa (Veracruz).

Para el biólogo, la importancia de usar cámaras infrarrojas en los alrededores de la laguna de Términos fue fundamental para encontrar especies vivas de jaguares en Champotón, Palizada y Sabancuy.

Aunque la mayoría de las fotos fueron tomadas en Palizada, el jaguar se ha desplazado a zonas de Tabasco como Jonuta y Pantanos de Centla.

El hallazgo fue posible gracias al apoyo de la oficina de Protección de Flora y Fauna de Campeche y de los habitantes de la zona que han accedido a colaborar con los investigadores.

“Palizada es un municipio bastante inexplorado, una zona bien conservada. Muchos jaguares, en ocasiones, se desplazan a Jonuta (Tabasco) para comer el ganado de la región. Los jaguares ocupan áreas muy grandes y no pensábamos encontrar tantos”, señaló Hidalgo.

Una cámara instalada entre los árboles de la zona selvática de Palizada tiene un precio de 1.200 pesos (93,4 dólares); en toda el área se han colocado 60, para obtener más registros.

Las pilas de estas cámaras duran 90 días y en este periodo se captan otras imágenes más que comprueban la existencia del jaguar y de otras especies que ya no se creía que vivieran aquí.

“Hemos encontrado un puerco de monte. Se pensaba que sólo vivía en Calakmul o en la selva Lacandona, pero ahora sabemos que hay en Palizada””, añadió Hidalgo.

Para el investigador, el hallazgo de animales salvajes entre los límites de Campeche y Tabasco se produce porque las comunidades asentadas aquí “son pequeñas y aisladas”. Justo aquí el jaguar puede habitar sin ser perseguido por los cazadores.

Aún no se sabe cuántos jaguares hay en este sitio, pero ya se han fotografiado a los primeros seis: “Lo sabemos por los patrones de manchas, pero hay más población residente de jaguares”, explicó.

Pronto, dijo, se hará un programa para la conservación del jaguar. “La segunda parte (del proyecto) está asociada a la conservación de la especie, por lo que se está planteando ampliar el área protegida en laguna de Términos”, contó.

En un portafolio digital, el investigador de la UJAT guarda cientos de fotografías tomadas en la zona.

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Abr
20

ACCION. Lo mejor de la red

A DRAMATIC SURPRISE ON A QUIET SQUARE

To launch the high quality TV channel TNT in Belgium we placed a big red push button on an average Flemish square of an average Flemish town. A sign with the text “Push to add drama” invited people to use the button. And then we waited… Discover here what happened or visit http://www.tnt-tv.be for more info.

TNT. We know drama.

UNA SORPRESA DRAMATICA EN UNA PLAZA TRANQUILA

Para lanzar el canal de TV de alta calidad TNT en Bélgica colocamos un botón grande rojo en una cu plaza mediana Flamenca de una ciudad mediana Flamenca.

Un signo con el texto ” Empuje para añadir drama ” invita a la gente  para usar el botón.

Y luego esperamos …

Descubre aquí que pasó o  visita http: // www.tnt-tv.be para más información.

TNT. Sabemos el drama.

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Abr
20

 Mundo curioso

Se tatúa un código “bidi” en el brazo para subastarlo como soporte publicitario

  • Fred Bosch llevaba varios meses queriéndose tatuar pero no sabía qué y al final se le ocurrió un “QR”, una especie de código de barras que da información al leerlo con un móvil.
  • A su empresa, Leo Burnett, le pareció un buen soporte publicitario y la puja por “el sitio” ha comenzado hoy en eBay.
  • ¿Que diferencia existe entre un código Bidi y un Código QR?

Código “bidi” y código”QR” en el Gobierno

El Imparcial….16-04-2012

“Es totalmente lo contrario a la esclavitud y no soy un hombre anuncio. Es un experimento que me propuso mi compañía y que a mí me ha encantado”, explicó en declaraciones a Efe Bosch, un treintañero que desde que abandonó su Argentina natal hace cinco años ha trabajado en publicidad en Portugal y en España.

Visitó a más de 20 tatuadores de Madrid pero todos le decían que era prácticamente imposible reproducir el código, también conocido como “bidi”, una suerte de etiqueta cuadrada llena de vueltas y revueltas en ángulo recto que aparece en muy distintos soportes, desde un billete de avión a una revista, para proporcionar información adicional al consumidor.

“El tatuaje tenía que ser muy preciso, porque cualquier variación se entendería como un pixel distinto por el móvil y no funcionaría. Se atrevieron a hacerlo en un estudio y el teléfono lo lee perfectamente”, relató.

Él puede cargarlo con los contenidos que quiera y, de hecho, en las 4.000 descargas que ya han hecho él mismo, sus amigos “y los camareros de muchos garitos” han podido ver desde frases a vídeos.

Cuando enseñó el tatuaje en la agencia de publicidad en la que trabaja les pareció “una idea buenísima” hacer una campaña para que un anunciante lo usara como soporte.

Se tatúa un código QR en el brazo y lo subasta en Ebay

Decidieron entonces utilizar eBay como casa de pujas y abrir hoy una subasta, que permanecerá activa hasta el 26 de abril, con el título “Anúnciate en el brazo de Fred”.

La oferta es anunciarse durante 30 días en el brazo de Bosch y ya pujaron 12 personas, que ofrecieron hasta 51,25 euros (unos 67 dólares).

“No es importante el montante sino saber el efecto del experimento porque si se vende será la primera marca que se anuncie en un tatuaje. Sacaremos un vídeo y lo intentaremos ‘viralizar’ porque, claro, no se trata de tener mi brazo expuesto al mundo”, concluyó Bosch.

¿Sabemos la diferencia entre un Código Bidi y un Código QR?

 by fatimamartinezlopez

Seguramente muchos de vosotros podéis enfrentaros en una clase, conferencia o reunión a la siguiente pregunta: ¿Que diferencia existe entre un código Bidi y un Código QR?

Muchos de nosotros hemos escrito sobre códigos QR en más de una ocasión  y hemos compartido cómo crearlo y que aplicaciones gratuitas son las mejores para su lectura, pero para  poder explicar la diferencia entre uno y otro nada mejor que empezar por definir que es cada cosa, que no creáis que es fácil, porque si buscamos en Google por ejemplo en Wikipedia nos dan una perfecta definición de código QR pero al buscar Bidi  nos trasladan a “Matriz de datos” o nos llevan de nuevo a “Códigos QR” pero no encontramos la diferencia. En la mayoría de los post publicados,  constantemente intercalan una palabra u otra como si no hubiera diferencias entre ellos. ¿Pero realmente la hay?

Según la Wikipedia, Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

¿Entonces en qué se diferencia un Código BIDI de un Código QR ?

La diferencia fundamental estriba en que los códigos BIDI son privados o de código cerrado y para poder leerlos necesitamos descargar una aplicación de nuestra compañía telefónica que aunque esta es gratuita se paga por la lectura,   mientras que los códigos QR son de código abierto por tanto gratuitos, ya que no necesitamos estar dados de alta en ningún servicio de pago, simplemente a través de aplicaciones gratuitas podemos hacer la lectura de los mismos. Por si queréis más información al respecto os dejo un estupendo post del blog de Ticketea 

Actualización

Ya que se ha planteado por parte de un lector del blog que la lectura de los códigos Bidi es gratuita, este es el enlace donde nos informan que efectivamente es de pago como indicábamos en el post

¿Tengo que pagar por usar Bidi?

La aplicación es gratuita, pero se aplicarán las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código.

Código “bidi” (privado) y código”QR” (abierto). en la camiseta

Parece que el boom de los smartphone está ayudando a afianzar el código Bidi. Recordemos que se trata de Códigos QR, de respuesta rápida (Quick Response), que a través de la cámara del smartphone o tableta del usuario, enlaza a un contenido en Internet. Estos ‘códigos de barras de respuesta rápida’ se componen de una matriz de puntos, diferente en cada gráfico, y que un software es capaz de identificar e interpretar. La cámara de cualquier móvil inteligente, apoyada por una App descargable diseñada a tal efecto, enfocada sobre el código, identifica los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas del gráfico y enlaza a la información correspondiente; una práctica habitual en campañas de publicidad y márketing

Código QR o BIDI en el Gobierno

Parece que finalmente el famoso código QR o BIDI, acabará afianzándose ya éste año. En otros países lleva mucho tiempo en funcionamiento, sin embargo, en España le ha costado arrancar, y aunque muchos lo han intentado introducir, no parecía dar el salto. Quizás por eso resulta tan familiar a la vista de los ciudadanos.

En nuevo paso hacia su consolidación, el Código QR ha sido el protagonista en la última comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha hecho entrega de los Presupuestos Generales del Estado en un USB y un Código BIDI.

De ésta forma, los PGE cambian de formato nuevamente. Durante el gobierno de Zapatero ya se pasó a los CD’s y, en 2007, al formato de memoria USB. Lejos quedan las toneladas de papel empleadas antaño y sustituidas hoy por éste peculiar código de barras. Un pequeño gasto económico y de naturaleza menos que no nos sacará de la crisis, pero que ayuda en concienciación.

Ahora, sólo falta ver cuáles serán los siguientes pasos del moderno Gobierno de Mariano Rajoy: Quizás entreguen una serie de infografías e incluso un Community Manager asuma la portavocía del Estado.

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Abr
20

 Según datos de la ONU

España es la sexta potencia mundial en patentes eólicas

  • España ocupa la sexta posición en la clasificación mundial de países con mayor número de patentes eólicas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recogidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Energia eólica

EP. Madrid….. 12-04-2012

El país es además el tercero de la Unión Europea de 27 en patentes eólicas. Su industria eólica es la tercera más exportadora del continente, así como la quinta a nivel mundial.

Generadores eolicos en el horizonte

La asociación eólica indica que el sector eólico privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado y, en concreto, a reducir costes y mejorar la fiabilidad de los productos.

Por otro lado, las entidades públicas, sobre todo las universidades, centran sus esfuerzos de investigación en proyectos ligados a la mejora ambiental y el impacto social de la eólica.

Junto a esto, algunos retos futuros como la eólica marina o la estandarización de componentes se han convertido en las nuevas prioridades del sector, pero no de la Administración, señala la AEE.

Energia eólica

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Abr
20

CRÍTICA

La poderosa flota de Felipe II

  • Detallada descripción y análisis de un hecho legendario: la derrota de la flota enviada por Felipe II contra Gran Bretaña
  • Geoffrey Parker y Colin Martin: La Gran Armada
  • Traducción de Julio A. Pardos y Carmen Martínez Gimeno. Planeta. Barcelona, 2011. 591 páginas. 25,50

 

“La Gran Armada”

Por Ángel Duarte….  15-04-2012

La Gran Armada es, a estas alturas, un libro clásico. Un libro que no ha dejado de crecer y pulirse gracias a las aportaciones que la combinación de la Historia de la época moderna y la arqueología submarina nos procuran. Hace más de un cuarto de siglo que la cooperación entre estas dos ramas del saber, personificadas respectivamente en Geoffrey Parker y Colin Martin, dio lugar a una obra que abordaba el mito, el de esa empresa marítima que, animada por Felipe II y tras combatir en el Canal de la Mancha, iba a acabar naufragando, tras tomar el camino del Mar del Norte, frente a las costas de Irlanda. Algunas naves regresaron, derrotadas. Martin y Parker se acercaron al mito no para cultivarlo sino, tarea que es la que corresponde siempre hacer en este oficio, para convertirlo en Historia. El empeño no era menor dado que el de la Gran Armada forma parte de la larga nómina de acontecimientos a los que los propios contemporáneos se encargaron de darle aires de leyenda. Cuando las leyendas se instalan como relatos canónicos adquieren una capacidad increíble de sobrevivir al dato riguroso, al análisis preciso. Parece que han quedado tocadas en su línea de flotación, que dejarán de formar parte del sentido común, del hábito colectivo. En cualquier caso, no será por el esfuerzo de esos magníficos historiadores que esta leyenda siga viva. Los nuevos saberes que se han acumulado en esos años, desde la primera de las ediciones, se han incorporado a la más nueva y muy cuidada de Planeta.

En línea con lo que son las maneras de hacer de una cierta historiografía anglosajona, el volumen se caracteriza por una gran claridad, por una estructura analítica ejemplar y por una destacada vitalidad narrativa. El lector no puede tener quejas. El libro no solo procede a un estudio pormenorizado del contexto, los actores, las pasiones del momento, los hechos, los resultados… sino que, además, se lee bien, muy bien. Apasiona. Por momentos llega uno a sentirse navegando junto a ese gran marinero que fue el bilbaíno Juan Martínez de Recalde, el que fue a morir, tras el fracaso, en La Coruña, o escondiéndose, como el capitán Cuéllar, de los “salvajes y otros enemigos” que pululaban en la playa de Streedagh para dejar en cueros, robar y herir a los náufragos. Escasa épica hay en la enfermedad y el hacinamiento, en el naufragio y en la huida hacia tierras de Escocia, pero la escasa que pueda haber se halla en las páginas del libro.

Quien, por las razones que fuesen, como en el caso de quien firma esta nota, no sea un enamorado de la historia militar, la más científica, la más social de ellas, puede sentirse en algún momento desbordado por la cantidad de matices que le son dados a conocer. Aunque, bien pensado, resultan imprescindibles. Resulta imprescindible, para pasar del mito a la Historia, tener en cuenta que la poderosa flota que Felipe II fue capaz de concentrar en Lisboa contaba con embarcaciones preparadas para otras modalidades de navegación y que tuvieron que adaptarse, en la medida que les fue posible, a las exigencias de un transporte voluminoso de provisiones, tropas y armamento y a la perspectiva de un combate para el que, en la mayoría de los casos, no habían sido concebidas. Resulta básico tener presentes las innovaciones en la táctica naval que tenían lugar en esos tiempos. Resulta del todo punto vital atender a la capacidad de fuego de los dos bandos enfrentados y a las posibilidades que las distintas cubiertas y las diversas cureñas ofrecían para el manejo de la artillería. Resulta fundamental comprender que las estructuras de mando, los hábitos de relación entre mandos, marinería y tropa, eran determinantes, y lo eran del lado inglés por el nivel de claridad, implicación, incluso camaradería que podía llegar a registrarse y que contrastaban con lo que ocurría en la otra nave capitana. Y ello a pesar del talento militar, la creencia febril en un gran designio divino y la disposición de ánimo de don Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, el hombre encargado de tomar el relevo al frente de la empresa cuando ésta ya había sido proyectada por un Álvaro de Bazán que muere, varado como su flota, en la capital atlántica. El hombre que, ya camino de Calais, tendrá que desbrozar unas instrucciones regias en las que se mezclaba el consejo práctico y la teología, el mando que tendrá que enfrentar el desastre. Así como de la energía de Alejandro Farnesio, duque de Parma, el hombre capaz de redactar la carta “quizá la más irrespetuosa y crítica que el rey recibiera de uno de sus subordinados”.

Es imprescindible atender, como lo hacen Martin y Parker a todos estos factores así como a las relaciones diplomáticas de la época; al papel del Imperio, la Corona y el Papado; a las intrigas y maneras de ejercer el poder en Londres o en Madrid; a la centralidad de las cosmogonías religiosas en la definición de las respectivas políticas imperiales; al papel de los servicios de inteligencia respectivos y los sistemas de comunicación de la época. No hay detalles menores. Al fin y al cabo, el revés o el éxito de la empresa puede acabar atribuyéndose a un puñetero retraso en las comunicaciones entre Medina Sidonia y Parma, un retraso que impidió se llevase a cabo el previsto contacto entre la flota y las tropas desplegadas en los Países Bajos españoles que se suponía habían de desembarcar en Inglaterra y llegar a Londres. Así es la Historia.

Estamos, gracias a la pericia de los autores, ante una obra que analiza una empresa fascinante que se mueve a caballo de la prudencia y de la temeridad y que deja un balance demoledor: “solo la mitad de los hombres que lucharon por Inglaterra en 1588 vivieron para celebrar las Navidades siguientes”. Las muertes en combate se vieron sobrepasadas por las producidas por la enfermedad. En los primeros momentos, los heridos o mutilados que llegaban a puerto quedaban a merced de la caridad de sus capitanes o de la población de las localidades en las que desembarcaban. Para los que se enrolaron en la Armada las cosas no fueron mejores. Únicamente la mitad de los que se embarcaron sobrevivieron a aquel prodigioso año. Más allá del balance, no solo el humano, también el político, el diplomático, el económico, en La Gran Armada se exploran algunos contrafactuales. Lo que pudo haber sido y no fue.

Un problema, en absoluto menor, se le plantea, no obstante, al firmante de esta nota. Dado que estamos ante una edición que pone al día un trabajo de décadas; dada, así mismo, la relevancia de la personalidad de Felipe II en toda esta historia, ¿por qué no hacer el esfuerzo de integrar, en la medida de lo posible, las aportaciones biográficas recientes debidas a Henry Kamen y, en particular, a Manuel Fernández Álvarez? Para este interrogante, se lo hago notar, no tengo respuestas.

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Abr
19

LITERATURA | Los libros ‘Marfil’ y ‘Kalashnikov’ están inspirados en su experiencia como cazador

Los secretos de la caza del elefante

  • Se reconoce ‘realmente sorprendido’ por la participación del Rey en el safari
  • ‘En Uganda hubo que matar cientos de ejemplares diarios’, recuerda el escritor
  • Subraya el aumento de población en África y la reducción del espacio natural
  • ‘A los ecologistas les falta cierta información’, comenta sobre las protestas.
  • “Quien mate un animal debe hacerlo rápida y eficazmente para que no sufra”

Un elefante pasea junto a su cría por las inmensas llanuras del Parque Nacional del Serengueti (Tanzania)..

Jose María Robles | Madrid…. jueves 19/04/2012

“Un elefante consume la comida y el agua de 20 animales. Si se le defiende sólo a él, se está poniendo en peligro a muchas especies. Desgraciadamente, a pesar de su hermosura y su magnificencia, el elefante a veces supone una amenaza para los más débiles de África”.

En el fuego cruzado entre protectores de la fauna, monárquicos, antis, machos alfa de la cosa pública, víctimas de la crisis, todólogos y demás analistas a pie de calle de la cacería del Rey en Botsuana tercia el escritor Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936). Con una trayectoria vital desdoblada en heterónimos y siempre rica en aventura, el autor ‘best seller’ y antiguo profesional de la caza del elefante conoce como casi nadie en España la singularidad del mamífero más grande sobre la tierra.

“En ocasiones, como sucedió con los conejos, ha sido necesario regular su población. Se reproducen demasiado y no tienen enemigos”, contextualiza el también periodista, cineasta e inventor, consciente de emitir una opinión discordante. “En Uganda, a principios del siglo pasado, había que matar cientos de elefantes ¡diarios! Hablamos de un animal que puede llegar a vivir 80 años (es el más longevo con la tortuga y el ser humano) y que come cualquier cosa. Los ejemplares viejos, además, tienen la mala costumbre de entrar en los poblados de noche y devorar la cosecha de maíz o yuca, dejando al asentamiento absolutamente arruinado. A esos animales hay que perseguirlos y matarlos. De eso a hacerlo por simple diversión hay una notable diferencia“, distingue.

Lucha por la supervivencia y afición. Fuente de alimentación -ocasionalmente- y codiciado trofeo. La caza autorizada en Botsuana, con más de 150.000 elefantes, remite a esa realidad dual. “Es algo que el mundo no entiende. No sabemos qué hacer con ellos, son demasiado numerosos. Tratamos de regarlos a otros países”, ha declarado estos días casi con desesperación el portavoz del gobierno local, Jeff Ramsay.

Tal vez porque no entiende el criterio conservacionista como un comodín o porque pretende desmarcarse de la imagen simbólica e invariablemente dócil con la que generalmente se asocia en el primer mundo a la bestia, Vázquez-Figueroa invita a la reflexión. “A los ecologistas les falta cierta información. Deberían plantearse si su amor por los elefantes es superior al que puedan tener por 20 animales de otra especie. En tal caso no serían ecologistas, sino elefantistas”.

Alberto Vázquez-Figueroa.

Sorprendido por accidente del Rey

El responsable de la publicación de más de 80 libros y la venta de 25 millones de ejemplares, corresponsal en su día de Televisión Española y ‘La Vanguardia’, aprovecha asimismo el ‘elefantegate’ para desmontar una fábula. “Se suele decir que el rey de la selva es el león. Mentira. El león ve al elefante y sale echando humo, porque no puede hacer nada contra él, a no ser que se trate de un recién nacido”, comenta. “Alguna vez he visto una charca donde había leones, cebras, ñúes, impalas, todos bebiendo juntos sin atacarse al mediodía. Y de repente llega una manada de elefantes, da tres patadas, se revuelca, se bebe el agua y echa a todo el mundo”, añade este veterano de la batida en selva, alejada del safari convencional.

A la manera de un pistero o experto en rastreo, Vázquez-Figueroa prefiere presentar al paquidermo en su hábitat autóctono y eludir el barro de la polémica. “No soy quién para decir”, se autoexcluye del debate generado en torno a las actividades cinegéticas de Don Juan Carlos, “pero compruebo que en África la población crece cada día y, por consiguiente, el espacio para los animales salvajes se reduce. Si se permite que los elefantes sean los únicos dueños del territorio, al final no quedarán más que seres humanos y elefantes”.

El responsable de títulos como ‘Marfil’ (Plaza & Janés) y ‘Kalashnikov’ (Ediciones B), donde vertió su experiencia sobre el terreno (Botsuana, Sudáfrica y el Parque Kruger no le son precisamente desconocidos), se reconoce en cualquier caso “realmente sorprendido” por el episodio protagonizado por el monarca, que ha pedido perdón por su viaje tras recibir el alta hospitalaria.

“Sabía que era cazador”, admite en relación al jefe del Estado, con quien tuvo oportunidad de conversar cuando aún era Príncipe. “Tiene aproximadamente mi misma edad. Personalmente, con todos mis años de selva en África y Sudamérica, yo ya no estoy para esos trotes. Hay un 80% ó 90% de posibilidades de que te ocurra algo. Lo que sea: resultar herido por el retroceso del arma o tropezar en un escalón. Es algo que si tienes hijos, conviene pensárselo. Y desde luego, si tus hijos son 47 millones, conviene pensarlo muchísimo más“.

En la línea de fuego

Aunque afirma que desde que abandonó el continente negro no ha matado “ni un conejo”, Vázquez-Figueroa conserva el recuerdo de los años salvajes, cuando ávido de emociones fuertes y ante la posibilidad de verse enjaulado en la redacción de un periódico se colgó un rifle Holland & Holland o un Mannlicher 475.

La importancia del calibre encabezaría el teórico decálogo de todo cazador de ‘orejudos’. “A un elefante sólo se le puede derribar con un arma de gran potencia, con bala de acero con punta afilada y tras darle en el cerebro. Si el impacto se produce en otro sitio es como pegarle un escupitajo“, explica sin querer desvelar el número de piezas que llegó a cobrar en su momento.

Por supuesto, la colocación del arma (“muy bien apoyada sobre el hombro, pegadísima, para evitar que el retroceso pueda desencajarte el hueso”) y la posición de las piernas (“una más adelantada que otra y flexionada para no caer de culo”) resultan a su vez fundamentales.

¿Y qué distinguiría a esta práctica en relación a la persecución y muerte de otros animales? “Supongo que la emoción es mayor”, concede Vázquez-Figueroa. “Yo siempre cacé en selva, nunca en pradera. El elefante de selva es mucho más pequeño, normalmente más astuto y se oculta mejor. Cazar un elefante en un espacio abierto no sé qué placer puede proporcionar”.

Y concluye, distanciándose del estereotipo de cazador blanco, corazón negro: “Fui un gran admirador de Hemingway hasta que leí en su libro ‘Verdes colinas de África’ que le había disparado a un búfalo en los pulmones para ver cómo moría lentamente y poder así describirlo. Desde ese día lo aborrecí. Alguien que tiene que matar un animal, por la razón que sea, para comer o porque le paguen por ello, debe intentar abatirlo lo más rápida y eficazmente para que no sufra“.

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Abr
19

SEXUALIDAD | Debate

Orgasmos: ¿Uno, dos… varios?

  • Hay distintos tipos de clímax: clitoriano, vaginal, cervical…
  • Existe una ‘próstata femenina’, que causa el raro fenómeno de la eyaculación
  • Hay mujeres que logran orgasmos sólo con pensar o imaginar imágenes eróticas
  • “La estimulación del clítoris activa cambios en el flujo sanguíneo en la vagina y la vaginal activa cambios en el flujo del clítoris”
  • “Hemos constatado que las regiones cerebrales que se activan durante el orgasmo son las mismas, independientemente del tipo de estimulación”
  • El clímax está en muchas partes del cuerpo y no es solo un reflejo es una experiencia corporal total”

Tipos de clímax

Patricia Matey | Madrid…. jueves 19/04/2012

Tras 100 años debatiendo sobre si realmente existen distintos orgasmos femeninos (mental, a partir de la estimulación de la mama, del clítoris, la vagina, el ano…), la polémica continúa. Parece que en lo que sí están de acuerdo los expertos es en que el clítoris es el principal órgano de la mujer ‘dedicado’ a los orgasmos, pero ¿es el único?. ¿Hay bases anatómicas distintas para dos clímax diferentes?

Seis científicos, con experiencia en el campo de la investigación de la sexualidad, exponen en un artículo su opinión sobre los diferentes orgasmos femeninos y sobre si la vagina, por sí sola, puede proporcionar el placer máximo a las mujeres.

Rostros del Placer

Emmanuele Jannini, del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de LŽAquila (Italia), y primer firmante del artículo reconoce a ELMUNDO.es: “Por primera vez la discusión sobre el orgasmo vaginal no se basa en opiniones, sino en evidencia científica”.

Con el fin de ayudar al lector en la comprensión de este artículo, “vamos a utilizar los siguientes términos: orgasmo clitoriano (OC, obtenido exclusivamente de la estimulación externa del clítoris) y orgasmo vaginal (OV, como el punto culminante obtenido durante la penetración vaginal, sin la estimulación del clítoris)”, recuerda el experto italiano, que firma el artículo junto con Alberto Rubio Casillas, del Laboratorio Biológico de la Escuela Regional de Autlán, Universidad de Guadalajara (México).

“Hemos analizado todos los resultados publicados hasta ahora asociados con el OV y son muy pocos. Los ensayos tratan de las diferentes perspectivas en relación con el orgasmo vaginal. Las pruebas ecográficas han demostrado la gran implicación del clítoris interno cuando se estimula la vagina. Por lo tanto, la doctora Odile Buisson, del Hospital Saint Germain en Laye (Francia), cree el OV es básicamente un orgasmo clitoriano obtenido a partir de la estimulación de la vagina”, detalla el Biólogo Rubio Casillas.

De cine…

Eyaculación femenina

Para el Dr. Emmanuele Jannini, se “trata de una posición muy interesante, con la que está de acuerdo. Yo además agregaría que entre las partes internas del clítoris y la superficie de la vagina, hay algo más que los vasos sanguíneos del clítoris interno. Hemos constatado en nuestras autopsias la presencia de la próstata femenina o glándulas de Skene, responsables del raro fenómeno de la eyaculación femenina”.

Defiende, también, la existencia de “una superposición anatomofisiológica entre el clítoris y la vagina. Esto significa que la estimulación del clítoris activa cambios en el flujo sanguíneo en la vagina y la estimulación vaginal activa cambios en el flujo sanguíneo en el clítoris. Hay asimismo datos suficientes que apoyan la existencia del OV, al menos parcialmente y (funcionalmente) diferente al OC. En un ambiente sexual saludable, probablemente debido a las diferencias anatómicas de cada mujer, el orgasmo clitoriano es una constante mientras que el vaginal es una variable. Las que no son capaces de alcanzarlo mediante la penetración deben ser educadas para rechazar la idea de que su disfrute y rendimientos sexuales son inadecuados”.

Afecto, estetica, fantasia…

De la misma opinión muestra Rubio Casillas que destaca que la “principal conclusión del ensayo es que existen por lo menos dos tipos distintos de orgasmos: el que se obtiene de la estimulación directa del clítoris y el orgasmo vaginal aunque existe también evidencia científica gracias a los trabajos de los doctores Beverly Whipple y Barry Komisaruk (ambos de la Universidad de Nueva Jersey, EEUU) sobre la existencia de un tercer tipo de orgasmo, el cervical“.

Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, admite que el artículo es “muy interesante y pone en evidencia un debate que siempre ha existido en la sociedad como en la comunidad científica. La polémica está en cómo realmente las mujeres pueden alcanzar el orgasmo, pero también en cómo ellas están mediatizadas por las corrientes sociales y el pensamiento imperante”.

La doctora Molero hace referencia al hecho de “que fue con el inicio del movimiento femeninista cuando se empezó a reivindicar el reconocimiento de la sexualidad femenina y en concreto el placer sexual femenino a través del autoconocimiento del cuerpo y de la estimulación del clítoris. Adquiriendo autonomía y desligándolo de la relación sexual con un hombre (es decir, de la penetración vaginal), lo que supuso abrir un paso en la investigación científica, que aún hoy está plagada de lagunas”.

Lo importante “es disfrutar en las relaciones sexuales y sentir placer. Obsesionarse con llegar al orgasmo de una manera concreta solamente lleva a frustración y problemas sexuales. Se ha de rechazar la idea de que las mujeres que no llegan a él por la penetración sean anormales o tengan una sexualidad patológica”, defiende.

“Menos violencia, mas orgasmos”

‘Fantasma del clímax’

Otro tipo de respuesta orgásmica, según la doctora Whipple, es el que experimentan “algunas mujeres tan sólo pensando o imaginando alguna escena de contenido erótico, una fantasía” sexual. Por tanto hemos constatado que las regiones cerebrales que se activan durante el orgasmo son las mismas, independientemente del tipo de estimulación, es decir, autoestimulación física o la imaginación”.

Efectivamente, al parecer, y según el biólogo Rubio Casillas, “las investigaciones de la Beverly Whipple han descubierto una vía alternativa al orgasmo por medio de la cual la información sexual es transmitida por el nervio Vago, haciendo una especie de bypass o desviación, llevando información sensorial genital directamente al cerebro. Esta evidencia es tal vez una de las más sólidas en contra del argumento de que solamente existe el orgasmo clitoriano”.

Orgasmo subito

El clímax está en muchas partes del cuerpo y “no es solo un reflejo, es una experiencia corporal total. Necesitamos estar abiertos a la documentación de las diversas experiencias placenteras sensuales y sexuales de las mujeres”, señala la experta.

A pesar de “toda la información que tenemos disponible sobre la sexualidad humana, siguen existiendo grandes lagunas de conocimiento, sobre todo en la femenina. La investigación en este campo sin duda será uno de los grandes retos del futuro, ya que la sexualidad es una parte fundamental de la salud”, insiste la directora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Humor orgasmal

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