Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

jun
25

FIESTAS | La ‘nit del foc’ pone fin a la celebración

Alicante arde con la ‘cremà’ de sus 184 hogueras

  • El fuego consume los monumentos, algunos críticos con asuntos de actualidad
  • Uno de los momentos más esperados por los más jóvenes es la ‘banyá’
  • Cerca de 625 efectivos velan por la seguridad de la ‘cremà’ esta noche
  • Un millón de personas ha acudido a Alicante durante los últimos días

Una de las hogueras de Alicante arde bajo la fuerza del fuego. | Roberto Pérez

Efe | Alicante…. lunes 25/06/2012

El rito del fuego como elemento purificador iluminado un año más cada rincón de Alicante con la “cremá” de los 184 monumentos que han adornado durante los últimos días la ciudad con la celebración de las Hogueras, el marco de las fiestas de San Juan.

La noche más mágica de Alicante comienza justo con el cambio de día con el disparo desde lo alto del monte Benacantil de la tradicional “palmera”, un espectacular artificio pirotécnico que ilumina la noche alicantina y que sirve de señal para el inicio de la “cremá”.

Camps (d) y Rajoy (i) protagonistas de dos hogueras sobre el despilfarro y los recortes. | Efe

La primera de todas las hogueras en arder es la oficial de la plaza del ayuntamiento, y a partir de ahí las llamas se extienden paulatinamente al resto de monumentos distribuidos por los distintos barrios de la ciudad.

Las llamas consumen así las críticas y los “ninots” que en estos días han “denunciado” numerosos temas de actualidad, sobre todo los distintos aspectos de los recortes y ajustes económicos, “prima de riesgo” incluida.

Una parte sustancial de la noche y momento esperado sobre todo por los más jóvenes es la “banyá”, donde los bomberos regarán a gran partes de los asistentes a la “cremá” para, de paso, aliviar su calor.

Para garantizar la seguridad un total de 625 miembros de los cuerpos de seguridad han velado por el correcto desarrollo de esta noche tan especial.

Se calcula que un millón de personas han acudido a Alicante durante los últimos días, la mitad de ellos el fin de semana que culmin con esta “nit del foc”, para disfrutar de las “mascletás”, “racós” y “barracas” en un ambiente claramente festivo y preludio del verano.

La celebracion del fuego. Playa de Postiguet en Alicante

Las playas arden en San Juan

Varias personas se concentraban en la noche de ayer ante una de las hogueras encendidas en la Playa del Postiguet, en Alicante, con motivo de la Noche de San Juan para ver a un joven saltar por encima.

Mascletá en Alicante

Varias “Damas del Foc” observaban ayer el disparo de la “mascletá” del sábado en la plaza Lucero de las Fiestas de Hogueras de Alicante de 2012.

…..oOo…..

jun
25
Motor

Éxtasis de Alonso en Valencia

  • El asturiano también se coloca líder del Mundial tras aprovechar el abandono de Vettel
  • Gana por primera vez en el circuito español en una gran remontada del puesto 11º al 1º

Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, Schumacher y Andrea Stella, en el podio. :: VALDRIN XHEMAJ / EFE

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS | VALENCIA…..  25.06.12 – 01:36 -

Fernando Alonso compuso una obra de arte en Valencia. Conquistó su primera victoria en el trazado español después de configurar la carrera que imagina cualquier piloto de fórmula 1 en el más placentero de sus sueños. Tal vez el éxito más redondo, fastuoso y colorista en los once años de andanzas que almacena en esta feria de vanidades y mundo de locos del automóvil. Él se había descartado del podio el sábado después de un ruinoso proceder en Ferrari que lo llevó a la sexta línea de la parrilla, pero todo cambió el domingo.

Alonso salió undécimo y terminó gobernando un mediodía vibrante en el que todo lo que sucedió en la pista redundó en su beneficio. Es el segundo triunfo del español en esta temporada en un momento crucial, casi en el ecuador del curso: vuelve a situarse líder del Mundial en un zarpazo brutal hacia sus adversarios, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, fulminados por la fatalidad ayer en el circuito de Valencia.
 
 
Victoria de Alonso. Las mejores imágenes de la espectacular remontada de Fernando Alonso
 
Ver para creer. Lo que sucedió en el trazado levantino destierra hasta nueva orden aquel aserto que incide en la nulidad de acción de la fórmula 1. Nunca pasa nada, elevan la voz los más críticos. Aconteció algo casi inimaginable desde la óptica de un deporte que admite pocas concesiones después de formarse la parrilla los sábados. Y más en un circuito como el de de Valencia, un escenario de perfil tedioso por lo que se refiere a los adelantamientos. O eso dicen los pilotos. Alonso salió undécimo, pero una especie de frenesí interior unido a una calamidad general que afectó a todos sus enemigos lo impulsó hacia el éxito.
 
Se escudan los pilotos de fórmula 1 en excusas tópicas. Subterfugios y pretextos para evaluar determinadas actuaciones que tienen que ver con el conformismo antes que con la aventura y la conquista. Se dice que en Valencia no se puede adelantar. Sí lo hacen en las categorías inferiores los pilotos con hambre, con motivación de sobra para luchar por su futuro. Y a Alonso le sobreviene una fortaleza interna cuando concursa en España. Siente su país con orgullo y ejerce como embajador. Y cuando no le salen las cosas en Barcelona o Valencia, sufre.
 
Tuvo coraje, energía y electricidad la remontada de Alonso. Se jugó el bigote en acciones sin red, que podían apretarlo contra el muro o impulsarlo al infinito. Conectó con las emociones de sus seguidores desde la estampida. En la primera vuelta rebasó a tres rivales, Di Resta, Button y Rosberg. En un abrir y cerrar de ojos se había colocado octavo.
 
Vino luego una sucesión de adelantamientos en la pista con esa fiereza para la competición que exhibe habitualmente el asturiano, tanto si no dispone de material como si contiene componentes exclusivos como ayer. Alonso se comió a Hulkenberg y Maldonado apurando en las curvas de un trazado peligroso, propicio al accidente. Ya estaba quinto, por detrás de una colección de coches con Vettel, cómodo y expansivo, al mando del gran premio.
 
En las paradas de los garajes también triunfó el piloto asturiano. Cuando cambió las ruedas en otra maniobra veloz de los mecánicos Ferrari, superó a Raikkonen, que conducía un bólido supersónico, el Lotus del fin de semana valenciano. Alonso ganó siete posiciones en 16 giros. Ya por entonces parecía milagroso que pudiera estar peleando por el podio. La victoria ni se olía en la distancia, porque Vettel era casi dos segundos más rápido en cada vuelta que sus enemigos.

Desmelenado

Alonso adelanta al francés de Lotus Romain Grosjean. :: EFE

Alonso se topó con el contratiempo del enorme tráfico a la salida del ‘pit-stop’. Webber, Senna y Schumacher, más lentos que él, ralentizaron su avance hasta límites insospechados. Desmelenado por un ímpetu superlativo, el ovetense se merendó a los tres y prosiguió su escalada.
 
Pasajero del globo en un ritmo brutal, ya solo tenía por delante a Hamilton, Grosjean y Vettel antes del ecuador de la carrera. Fue entonces cuando el español comprendió que ayer la luz del sol lo iluminaba solo a él. Un accidente de Vergne y Kovalainen provocó la aparición del inevitable coche de seguridad. Pelotón unido, la ventaja de Vettel reducida a la nada y Alonso con la pieza de caza mayor a la vista.
 
 
Victoria de Alonso. Las mejores imágenes de la espectacular remontada de Fernando Alonso
 
Como era su día porque así lo decidió el destino, Alonso siguió cosechando prebendas. Los empleados de McLaren se enredaron con el gato y las tuercas en el coche de Hamilton durante su parada en el garaje y el inglés le cedió la tercera posición. Llegaron entonces los prodigios. Alonso rebasó a Grosjean al marcharse el coche de seguridad y al líder Vettel se le paró el coche a 23 vueltas para el final. Demasiadas novedades técnicas en el Red Bull sin pasar suficientes por la cocina del simulador.
 
El francés también se retiró, vuelta 40, por unos insospechados problemas de su motor Renault. A falta de 17 vueltas, Alonso era líder del gran premio más inconcebible que se ha visto en años. En la última carambola, solo faltaba que a Hamilton le diese un vahído. No fue eso, sino un accidente con Maldonado. Alonso limpió a todos sus enemigos y ganó en pleno éxtasis la que probablemente fue la más excitante victoria de su vida.
 
….oOo….
jun
24

Matan a quien se les acerque

   Plantas asesinas

Plantas asesinas con “licencia para matar”

informativos telecinco.es….23 Junio 2012

Estas plantas tienen ‘licencia para matar’ y es que, a todo insecto que se les acerque, asesinan a quienes toquen su textura. Muchas de ellas despliegan sus hojas, las cuales pueden alcanzar medio metro de largo. Otras tienen pelos que atrapan a los bichos que de posan en ellos. Una Drósera stolonifera tiene unas gotas que parecen rocío, cosa que despista a cualquiera.

El dulce olor de las plantas carnívoras engaña, y luego matan cuando algo roza dos veces los pequeños pelos táctiles. Y es que todas ellas despegan sus ‘armas de mujer’, enseñan sus llamativos colores para que caigan en sus redes. Tendrán una muerte lenta y asegurada, como así indica la National Geographic. 

Dionaea muscipula

Drosera regia 

Sarracenia flava 

Darlingtonia californica,  Drosera stolonifera y Cephalotus follicularis

Heliamphora nutans, Nepenthes alata y Sarracenia psittacina

Nepenthes lowii, Drosera sp y Sarracenia híbrida

…..oOo…..

jun
24

Tecnología: INTERNET

Cómo evitar que te sigan los pasos en Internet

  • Recabar los datos de las personas que navegan por Internet no es ilegal, y muchas veces tampoco maligno.
  • Cada vez son más los que piden que sea el navegante el que pueda elegir sistemas de bloqueo de estos rastreadores.
  • Existen técnicas de bloqueo, conocidas como ‘do not track’ (“no me grabes”).
  • Los navegadores van incorporando esta opción en sus últimas versiones.

Internet. Una mujer utiliza su portátil. (ARCHIVO)

CONSUMER.ES. 23.06.2012 – 17.46h

Navegar por Internet supone que el usuario deje huella allá por dónde pasa. Cada vez que se visitan páginas webs, los datos de la persona son recopilados. Estos datos, tal y como señalan desde Consumer, circulan desde las páginas web que visita a otras que los utilizan para hacer estudios de mercado, segmentar la publicidad o mejorar la oferta de servicios. No es una práctica ilegal, y muchas veces ni siquiera es maligna, puesto que los datos personales que identifican al internauta quedan resguardados. Pero cada vez son más los que piden que, como mínimo, se ofrezca al navegante la posibilidad de elegir sistemas de bloqueode estos rastreadores.

Estas técnicas de bloqueo son conocidas como ‘do not track’ (“no me grabes”). Desde 2009, un grupo de expertos en seguridad informática reclama con reiteración la inclusión de una opción en los diferentes navegadores que bloquee a los rastreadores que haya en las distintas páginas web que se visitan. Se trata de un programa que nos permita navegar sin dejar rastro y que podamos activar o no, según nuestra elección. Dicha opción ha sido bautizada como ‘do not track’.

En los navegadores Firefox: ha incorporado ‘do not track’ en su última versión como una característica de la configuración del navegador y Twitter lo ha introduccido como opción para los enlacesque se abren desde el servicio con Firefox.

Internet Explorer 10: lo incluirá como opción por defecto (es decir, habrá que activar la opción de dejarse rastrear de forma voluntaria), algo que ha sido criticado por otros navegadores que creen que Microsoftquiere reservarse la información de rastreo para sí.

Chrome: en el navegador de Google existe una larga lista de aplicaciones en la Chrome Web Store que cumplen esta función con mayor o menor eficacia. Entre todas ellas la más popular es ‘Do not track plus’, que previene contra todo tipo de rastreadores. Los mismos se pueden ver en un marcador que se sitúa junto a la barra de direcciones. También se puede ordenar a la aplicación que no bloquee los rastreadores en determinadas páginas. Otra aplicación popular con el mismo cometido es Ghostery.

Problemas con Twitter y Facebook

Poder twittear un enlace o compartirlo en Facebook queda bloqueado, ya que estas opciones también son rastreadores. Es decir, si se utiliza esta opción se pierde capacidad social a menos que se ordene el desbloqueo. Además, plataformas como Google y otras de recomendación social de productos y servicios serán cada vez menos eficientes para el usuario si utiliza el ‘do not track’, ya que no podrán aprender de sus movimientos por la web y por tanto no podrán anticiparse a sus deseos.

….oOo….

jun
24

DESCARGAS | Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual

‘Ley Sinde’: Vagos.es cierra de forma voluntaria tras una notificación de Cultura

P. Romero | Madrid….. sábado 23/06/2012

Una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) al conocido foro de Internet Vagos.es, en aplicación de la llamada ‘Ley Sinde’, ha provocado que sus responsables anuncien el “cierre cautelar” y voluntario del foro.

En un comunicado, la empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S. L., afirma que el cierre del foro se produce “tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos” y “hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica”.

“Dada la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual”, dicen los responsables de Vagos.es, “el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros“.

Según ha podido comprobar directamente el Navegante, el foro Vagos.es permanece clausurado desde alrededor de las 15.30 horas de ayer viernes 22 de junio.

En la misma nota, Vagos.es recuerda casos judiciales favorables a sitios de enlaces como Sharemula, Emule24horas, TvMix, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline, “con independencia de que no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas”.

Vagos.es, ‘intermediario’

La notificación de la CPI, órgano que depende de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), avisa a Vagos.es de la apertura de un procedimiento de salvaguardia de derechos de propiedad intelectual en Internet contra Mediafire.com -compañía de ‘hosting’ radicada en EEUU- por alojar obras protegidas, y a raíz de una solicitud presentada por CEDRO.

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) comunicó a Cultura que se podían encontrar en Vagos.es para su descarga no autorizada los siguientes libros: ‘El ángel perdido’, ‘El último querusco’, ‘El Valle de los caballos’, ‘La princesa de hielo’, ‘La sangre de los inocentes’, ‘La sombra del viento’, ‘Los cazadores de mamuts’, ‘Purge’, ‘Tengo ganas de ti’ y ‘Venganza en Sevilla’.

Por su parte, la Sección Segunda de la CPI consideró, de forma similar a otros casos, que la página señalada por CEDRO (Vagos.es) es un “intermediario” y, como tal (según la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) “tiene derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente”, así como a presentar alegaciones.

Cultura ha reconocido que hasta la semana pasada se habían “iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes“, entre los que se encuentran Bajui y CineTube, tras desestimar 243. El resto de solicitudes presentadas hasta el momento, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar.

…..oOo….

jun
24

SOCIEDAD  | En un servicio urgente de 30 segundos

600 euros por abrir una puerta con una radiografía

  • Una pareja de Valencia denuncia un servicio que les costó 600 euros
  • El cerrajero acudió, en horario urgente, durante la madrugada de un sábado
  • Consiguió abrir la puerta en poco más de 30 segundos con una radiografía
  • Los consumidores alertan de precios pactados y prácticas mafiosas

Tarifas entregadas a los denunciantes durante el servicio. | E.M.

Juan Nieto | Alicante…. sábado 23/06/2012

Los cerrajeros parecen vivir ajenos a los problemas económicos por los que pasan los españoles, a tenor de la tabla de precios que, según denuncian los afectados por las tarifas abusivas de algunos servicios, “están pactadas” entre ellos.

Cada vez son más las personas que denuncian este tipo de desmanes que se aplican por parte de un colectivo que carece de cualquier regulación y que, según las organizaciones de consumidores, están dirigidos por auténticas tramas.

Una pareja de valencianos ha denunciado ante la Policía Nacional un supuesto caso de fraude después de verse forzados a recurrir a un cerrajero, y que éste le cobrara cerca de 600 euros por 30 segundos de servicio.

Al parecer, los afectados regresaron un sábado de madrugada a la vivienda cuando en ese justo momento se percataron de que alguien había introducido algún objeto en la cerradura de su casa, en el barrio de Monteolivete.

Tras dar parte a los agentes por un supuesto intento de robo, a la pareja no le tocó otra que llamar a un cerrajero para poder acceder a su casa. La sorpresa llegó cuando, tras realizar varias consultas en las páginas amarillas, todos les aseguraron que les iban a cobrar lo mismo por el servicio: 600 euros (472 euros más 84 de IVA), es decir, el salario mínimo interprofesional en España. “Tuvimos que acceder al pago porque todos nos decían el mismo precio, no nos quedaba otra si queríamos entrar”, explican los afectados.

Admiten que el cerrajero “nos informó de lo que nos iba a cobrar antes de abrir la puerta” pero entienden que “es un abuso en toda regla porque saben que necesitamos su servicio para entrar en casa”. De hecho, “él ni se inmutó cuando le dijimos que era un ladrón“.

Con una radiografía

No es al primera vez que se hacen públicas denuncias de supuestos abusos en este sector.

La OCU ha venido denunciando las tablas que aplican los servicios urgentes e, incluso, señalan que “muchas veces no detallan cuánto cuesta la mano de obra y podemos llegar a tener una factura de unos 440 euros”. En este caso la pareja se vio obliga a desembolsar cerca de 600 euros por el servicio. De ahí que esta pareja de Valencia acudiera a la Policía Nacional para trasladar lo sucedido.

“Sabemos que era un servicio urgente, pero creemos que esta cantidad está fuera de todo lugar por abrirnos la puerta”. Sobre todo, “porque no llegó a los 30 segundos de servicio, lo hizo con una simple radiografía“. “Ni un veterinario te cobra tanto por un servicio de urgencia”, recuerdan.

Denuncias más frecuentes de lo deseable

Pedro Hernández, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Alicante, explica que este tipo de denuncias son más frecuentes de lo deseable. “Con todos estos servicios hay que ir siempre con mucha precaución porque el precio varía mucho dependiendo del día”.

Además, aconseja a los consumidores que si pueden demostrar que están pactados los precios lo trasladen al Tribunal de la Competencia dado que este organismo “vigila y prevé multas astronómicas para todas estas cuestiones”.

No obstante, Hernández rompe una lanza a favor de los cerrajeros pues considera que son los peones de una red de abusos que utiliza al sector servicios para hacer caja.

En cualquier caso, el portavoz de los consumidores de Alicante entiende que es necesario dar a conocer todos estos abusos para que “se legisle con rigor este sector, es un tema que nos preocupa mucho“.

Por su parte, cerrajeros consultados por elmundo.es aseguran que las tarifas están reguladas y defendieron las honestidad del gremio, aunque ello no implique, lamentaron, practicas poco éticas. “Casos como este hace que paguemos justos por pecadores, aunque no son la tónica general”. afirmaron.

….oOo….

jun
24

CINE  | 25 años sin Fred Astaire

‘O baila la cámara, o bailo yo’

Fred Astaire junto a su compañera Ginger Rogers en ‘La alegre divorciada’.

Cristina Marinero | domingo 24/06/2012

En 1981 Mikhail Baryshnikov fue invitado a hablar en el homenaje que el American Film Institute celebraba en honor a Fred Astaire. El astro del ballet clásico, para sorpresa de todos, arrancó su discurso así: “No es un secreto. Todos le odiamos“. Baryshnikov prosiguió desvelando palabras tan sinceras, como sorprendentes. “Nos crea complejos porque es demasiado perfecto; su problema es que siempre se está moviendo. Tú terminas tu función, recibes los aplausos y piensas que quizás, sólo quizás, fue un éxito, y te vas a casa… Enciendes la televisión para relajarte y ahí está él, perfecto”. “Recordad lo que dijo Ilie Nastase sobre Bjorn Borg”, añadió el fenómeno ruso-americano, “nosotros jugamos al tenis; él juega a otra cosa… pues lo mismo sucede con Fred Astaire, nosotros bailamos, pero él hace otra cosa”.

FRED ASTAIRE and CYD CHARISSE – Dancing in the dark, at the Central Park

Y es que, prácticamente, Fred Astaire sólo paró de bailar cuando sus problemas de salud, ya en su octava década de vida, le obligaron a hacerlo. Fue hace 25 años, en su hogar de Los Ángeles, junto a su segunda esposa, Robyn Smith, 40 años más joven que él. Tenía 88 años y mantenía ese porte elegante y caballeroso que le había identificado durante toda su carrera artística junto a Ginger Rogers, su compañera más célebre desde ‘Volando a Río’, en 1933; “él le da clase”, decía Katherine Hepburn sobre la pareja, “y ella le da sexo”, Eleanor Powell o Cyd Charisse.

I Peliculas de Fred Astaire

Por suerte, se había convertido en inmortal a través de filmes como ‘Sombrero de copa’, ‘Sigamos la flota’, ‘Melodías de Broadway’ o ‘Bodas reales’, en la que interpretó la famosa secuencia donde baila subiéndose por paredes y techo.

The Continental – The Gay Divorcee (1934) Part II

La leyenda cuenta que en su primera prueba para el cine, el productor dijo “no actúa, no baila, está calvo, baila un poco”. Sin embargo, lo hizo todo y muy bien. Astaire ha sido uno de los principales iconos del musical americano, protagonizando películas de este género durante tres décadas y erigiéndose fundamental para el tratamiento que la danza recibió en la gran pantalla. Ese ha sido su gran legado para la historia, imponer las necesidades de la danza a las leyes de la narrativa cinematográfica. Pues, con sólo tres películas en su curriculum, se hizo con el control a la hora de filmar sus números de danza.

El mejor baile de pareja de la Historia

Sus aportaciones al mundo del cine

Tras el estreno de su tercer largometraje, ‘La alegre divorciada’ (1934), el bailarín y coreógrafo dejó expuesto, con esta sentencia, el principio que mantendría de ahí en adelante: “o baila la cámara, o bailo yo”. Hollywood, por fortuna, se rindió a sus pies de excepcional danzante y dejó que siguieran bailando sin cortes. Porque desde entonces (ya se aprecia en su siguiente película, ‘Roberta’, de 1935), a Fred Astaire le hemos admirado casi siempre en un único plano, el general, donde la cámara se sitúa a suficiente distancia como para captar en su encuadre todo el cuerpo. Por eso le vemos tan bien, nada nos distrae de sus números de baile, realizados por él o con el coreógrafo Hermes Pan, su gran amigo y colaborador.

Fred Astaire & Ginger Rogers: Let’s Face The Music And Dance 1936

Astaire desterró de sus películas esos planos detrás de celosías, a través de ornamentos varios, con sombras o tomados en cenital. Además, hizo que los números danzados se integraran en la historia. También hizo muy fácil el trabajo del montador: sus secuencias bailadas no tendrían nada más que un plano, a lo sumo dos, por lo que no necesitarían de trabajo de edición añadido. Por estas razones, durante 30 años, los espectadores de todo el mundo, al contemplar sus números de baile, vieron verdaderos documentos filmados, ya que ‘Begin the Beguine’, ‘Night and Day’ o ‘Puttin on the Ritz’ fueron rodados del tirón y así registrados por el celuloide.

Fred Astaire and Betty Hutton – Let’s Dance (1950)-3

Premiado con un Oscar honorífico en 1950 por su trayectoria profesional, poseedor de tres globos de oro (entre ellos otro honorífico, el Cecil B. de Mille), y un Bafta como mejor secundario por ‘El coloso en llamas’, Fred Astaire había nacido el 10 de mayo de 1899 en Omaha, Nebraska, como Frederick Austelitz. Debutó en el teatro bailando junto a su hermana Adele y el cine le llegó en 1933, con ‘Dancing Lady’, tras separarse al contraer ella matrimonio.

Dancing cheek to cheek – Top Hat (spanish subs)

Su última película, ‘Ghost Story’, la rodó con ochenta y dos años, en 1981. Ha sido inspiración de los más grandes bailarines y coreógrafos, desde el citado Baryshnikov, a Nureyev, pasando por Jerome Robbins o George Balanchine, incluso Michael Jackson confesaba su admiración por él.

II Peliculas de Fred Astaire

Su trono en el cine musical americano sólo podría haberlo compartido con otro grande, Gene Kelly, absolutamente diferente en estilo a él, con quien trataron de rivalizarlo, pero de quien fue gran amigo.

Bouncin’ the Blues – Fred Astaire & Ginger Rogers in ‘The Barkleys of Broadway’ (1949)

 

….oOo…..

jun
24
MÚSICA | Nacida en Túnez

Fallece la pianista francesa Brigitte Engerer

Brigitte Engerer, en una imagen de 2004. | Afp

Efe | París…. sábado 23/06/2012

Brigitte Engerer, célebre pianista francesa formada en la escuela rusa y con una brillante carrera internacional, ha muerto este sábado en París a la edad de 59 años, ha anunciado su agente.

Engerer, nacida el 27 de octubre de 1952 en Túnez, estaba considerada una de las pianista más virtuosas. Ofreció su último concierto el pasado 12 de junio, en el teatro de los Campos Elíseos de la capital gala, 50 años después de su primera actuación en esa misma sala, según el comunicado de su agencia.

A los 17 años, abandonó París tras haber aceptado la invitación del Conservatorio de Moscú para ir a estudiar allí, donde uno de sus profesores, Stanislas Neuhaus, alabó posteriormente “la perfección de su técnica y su sentido artístico”.

La pianista tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta de París bajo la batuta de Daniel Barenboïm y, entre otras, con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta, dentro de una trayectoria que la llevó, recuerdan sus representantes, a las principales ciudades del mundo. De ella se destaca en la nota su “incansable búsqueda de la verdad musical” y la “infalibilidad de sus dedos”.

La artista francesa fue galardonada en 2011 con el premio Victoria de Honor de la música clásica gala por el conjunto de su carrera, y contaba también con el grado de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

….oOo….

jun
23

TEATRO

La muerte del actor Juan Luis Galiardo

  • Para los que quieran enviar un mensaje de recuerdo, se ha creado en Facebook una página web y en las próximas semanas se celebrará un acto de recuerdo para que los que trabajaron con él puedan expresarle su afecto.

SAN ROQUE (CÁDIZ)

SAN ROQUE (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)… 23/6/2012 – 11:09

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), gobernado por Juan Carlos Ruiz (PSOE), ha decretado tres días de luto oficial por la muerte, este viernes, del actor Juan Luis Galiardo, nacido en dicha localidad gaditana en 1940.

Según ha informado el Consistorio en una nota publicada en su página web, consultada por Europa Press, durante estos tres días las banderas del municipio ondearán a media asta como signo de duelo.

También bajo la dirección de Manule Gutiérrez Aragón encarnó a ‘El Caballero Don Quijote’. | Caracterizado como Fidel Castro en ‘I love Miami’. | En ‘Rosa la china’. | En el ensayo de ‘Las últimas lunas’.

Además, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz, ha trasladado a la familia del actor las condolencias de la Corporación municipal que encabeza y de “todo el pueblo” de San Roque.

“Sentimos profundamente el fallecimiento de nuestro vecino Juan Luis Galiardo, quien da nombre a nuestro teatro municipal y quien se ha distinguido por su honestidad y coherencia tanto en su carrera interpretativa como en su vida privada. Para San Roque es una pérdida muy lamentable, y trasladamos nuestro pesar a sus familiares y allegados”, ha señalado el primer edil en ese comunicado.

El nombre de Juan Luis Galiardo permanece también grabado en una placa colgada en su casa natal, que conmemora ese hecho. El actor ha sido pregonero de la Feria Real de San Roque e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

MÁS DE UN CENTENAR DE INTERPRETACIONES EN CINE, TV Y TEATRO

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película ‘El disputado voto del señor Cayo’ (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva ‘Turno de oficio’, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en ‘Suspiros de España (y Portugal)’.

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como ‘Soldadito español’ (1988), de Antonio Giménez Rico; ‘Don Juan, mi querido fantasma’ (1989), de Antonio Mercero; ‘Pajarico’ (1997), de Carlos Saura; y más recientemente ‘El caballero Don Quijote’ (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o ‘El oro de Moscú’ (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria.

Esta carrera vuelve a estar unida a la cinematográfica iberoamericana con sus trabajos en ‘Papeles secundarios’ (1989), de Orlando Rojas, y ‘I love Miami (Dios o demonio)’ (2006), de Alejandro González Padilla.

IV Peliculas y Series de Juan Luis Galiardo

En este último filme, encarna al dictador cubano Fidel Castro, parodiando su posible huida a Miami como cualquier otro balsero tras haber sido víctima de un atentado y haber sobrevivido a un naufragio. Una vez allí, conoce la otra cara de Cuba y planea su regreso para retomar el poder.

De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película ‘El vuelo de la paloma’ (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por ‘Adiós con el corazón’ (1999), del mismo realizador.

Sus últimos trabajos cinematográficos son ‘Miguel y William’, de Inés París; ‘El coronel Maciá’, de Joseph María Forn; y ‘Clandestinos’, de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente ‘La daga de Rasputín’, de Jesús Bonilla, y ‘La chispa de la vida’, de Álex de la Iglesia.

Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, José Luis Cuerda o Fernando Trueba son algunos de los realizadores que han dirigido a Juan Luis Galiardo que, no obstante, también ha trabajado bajo las órdenes de directores internacionales como Charlton Heston, Ken Annakin, Enzo Castellari y Alberto Lattuada y junto a actrices de la talla de Sophia Loren, Silvana Pampanini o Geraldine Chaplin.

TEATRO Y TELEVISIÓN

I Peliculas y Series de Juan Luis Galiardo

Compaginó su formación de actor con su trabajo en el teatro y en la televisión. Junto con otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros.

En teatro, había intervenido recientemente en la obra ‘El ávaro’ de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en ‘Edipo Rey’ (2008), de Sófocles (2008) o ‘Comedias Bárbaras’, de Valle-Inclán (2003). Anteriormente participó en obras como ‘Antígona’, de Sófocles; ‘La malquerida’, de Jacinto Benavente; ‘Los buenos días perdidos’, de Antonio Gala; ‘Retablo jovial’, de Alejandro Casona; o ‘Numancia’, dirigida por Miguel Narros.

Desde su debut en las tablas del teatro con ‘Humo’, de Juan Carlos Rubio, también intervino en obras como ‘El cuerpo’, de Lauro Olmo; ‘El rey Lear’, dirigida también por Narros; ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas; ‘Seis personajes en busca de autor’, de Luigi Pirandello; ‘La visita de la vieja dama’, de Friedrich Dürrenmatt; ‘Las últimas lunas’, de Furio Bordón; y ‘Un hombre de suerte’, de José Luis Alonso de Santos.

II Peliculas y Series de Juan Luis Galiardo

No menos importante es su extensa carrera en televisión, donde ha participado en una veintena de series y películas para televisión desde que en 1966 participara en ‘Novela’ y, sobre todo, del salto que supuso para él su intervención en ‘Turno de oficio’.

TURNO DE OFICIO

Así, ha intervenido en series como ‘Farmacia de Guardia’, ‘La Regenta’, ‘Moncloa, ¿dígame?’ y, más recientemente, ‘Mi teniente’, ‘Martes de Carnaval’ y ’23-F: El día más difícil del Rey’. Actualmente estaba rodando ‘Gran Hotel’, que Antena 3 prevé estrenar este otoño.

A lo largo de su larga carrera, el actor gaditano ha ganado un Goya por ‘Adiós con el corazón’ (2000), el Fotogramas de Plata por ‘Turno de Oficio: Diez años después’ (1996), la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por sus actuaciones en 1968. Asimismo, ha sido reconocido por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Cine Español de Málaga y el Festival de Cine Hispano de Miami.

III Peliculas y Series de Juan Luis Galiardo

…oOo….

jun
23

Revisión del diccionario

La RAE se moderniza y acepta matrimonio como unión de personas del mismo sexo

  • Incorpora 1.697 modificaciones, entre ellas ‘chatear’, ‘sms’, usb’, ‘bloguero’ y ‘friki’.
  • Academia

Diccionario RAE

EUROPA PRESS | 22 de Junio 2012

La Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001. La vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la Lengua Española, que es la última publicada hasta ahora incorpora 1.697 modificaciones, entre ellas la palabra Matrimonio en su acepción de unión entre personas del mismo sexo.

“En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.

Esta es la nueva acepción de la palabra matrimonio, incluida varios años después de la aprobación del matrimonio homosexual en España durante el Gobierno Zapatero.

Todas las modificaciones y cambios pueden consultarse en el portal de la Academia, buscando en la ventana que da acceso al Diccionario.

Las modificaciones corresponden a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y aparecen distinguidas con la leyenda ‘artículo enmendado’ o ‘artículo nuevo’.

Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Estas modificaciones afectan a vocablos como ‘acojonamiento’, ‘beisbolero’, ‘bloguero’, ‘canalillo’, ‘chatear’, ‘cienciología’, ‘clitoriano’, ‘culamen’, ‘euscaldún’, ‘friki’, ‘gayumbos’, ‘minicadena’, ‘ochomil’, ‘okupa’, ‘papamóvil’, ‘pepero’, ‘sms’, ‘sudoku’, ‘sociata’, ‘ugetista’ o ‘usb’.

Las nuevas modificaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2.576), 2005 (9.029) y 2007 (4.618) y 2010 (2.996). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para el año 2014.

No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto. La RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas -varios miles- que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente y pasarán a formar parte del DRAE.

En el preámbulo de la edición impresa vigente se recuerda que “con frecuencia se solicita, y a veces de manera apremiante, que sean borrados del Diccionario términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social de nuestro tiempo.

La Academia ha procurado eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua”.

“Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño”, apunta.

….oOo…..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores