Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

76.- Ovidio y una tragedia de Medea

Publio Ovidio nació en el año 43 a.c. en Sulmona, Italia.

Procedía de una familia adinerada, ello le permitió estudiar retórica en un principio para dedicarse al derecho. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Grecia, Asia y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

Ovidio regresó a Roma y se relacionó con las principales figuras de la época, entre ellas y el más destacado el emperador Augusto. Se sabe que se casó hasta 3 veces y 2 veces se divorció, también se le atribuyen numerosas relaciones amorosas con diferentes amantes que en cierta manera le influirían de manera crucial en sus obras sobre todo en Ars Amatoria.

No obstante un enfrentamiento con el emperador, le llevaría a un exilio obligado a Tomis (en la actual Rumania) donde pasó el resto de sus días, no se sabe a ciencia cierta porque le exilió, unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaban del destino del emperador , otras por el tono subidito de sus poemas y la última y más probable porque Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la propia hija del emperador, llamada Julia.

Ovidio murió en Tomis en el año 17 d.C. con 74 años de edad.

Obras de Ovidio
Se podría decir que los estudiosos las han dividido en tres partes, por un lado las de su primera época o de juventud, donde se recogen los poemas Amores, que eran versos dedicados a una mujer llamada Corina, que no se cree que existiera realmente pero que sí reunía todas las características de las mujeres que el poeta había conocido. Arte Amatoria, Remedios de Amor, una tragedia llamada Medea, Medicamina faciei, feminae, que son versos donde se recogen nociones de cosmética, y las Epistuale Heroidum, que son cartas escritas por las diosas a sus amantes.

Posteriormente Ovidio haría ya como obra en plena madurez Las Metamorfosis, que son 15 volúmenes que recogen leyendas mitológicas con un claro componente erótico y que se conservan prácticamente en su totalidad, esta obra no sólo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología.
Otra de sus obras de madurez fueron los Fastos, donde Ovidio hace referencia a los orígenes de los meses y las fiestas del calendario romano.

Finalmente, llegarían las obras escritas durante el exilio, y donde se refleja claramente la melancolía del poeta por su tierra. En Tomis escribió sus Tristes, que componen 5 libros donde habla de su vida en el exilio y donde hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. Las Pónticas, donde también hace referencia a su tristeza por la lejanía, Ibis, que es un breve poema con una maldición para dañar a tus oponentes, y la Haliéutica poema del que se conserva sólo una parte.

Ovidio fue el máximo exponente en poesía junto con Virgilio, y gozó de una grandísima popularidad en su época y en años posteriores.

Ninguna respuesta to “76.- Ovidio y una tragedia de Medea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: