Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

44. Los itinerarios del regreso

Tras llegar al país del Rey Eetes (Colquides), a la ciudad de Ea y conseguir el Vellocino, Jasón y sus compañeros emprenden el regreso.
Los itinerarios según los distintos autores se-encuentran recogidos en tres textos escolios a Apolónio; IV, 257 y 282 y en Timeo, fragmento 85.

Los caminos de regreso que trazan los diversos autores se agrupan de la siguiente manera:

Según Hesíodo, Píndaro y Antímaco en la Lides los Argonautas remontaron el Fasis y llegaron al Océano: Desde allí pasaron a Libia, transportando la Argo por el desierto hasta alcanzar el Mediterráneo

Según Timeo, remontaron el Tánais. En un lugar- no determinado, llevaron la nave a otro río que desemboca en el Océáno. Siguiendo éste, y a través dél estrecho de Gibraltar, llegaron al Mediterráneo:.

Timageto los hace remontar eh Istro. Este rió se dividé en dos brazos entre Tracia. y Escitia. Un brazo désemboca en el mar Negro y el otro va a dar al Adriátiéo. A través de. éste alcanzaron el Mediterráneo

Sófóeles y Herodóro sostenían que el regreso se efectuó por elmismo camino que a la ida.

Por fin, Apolonio, en un itinerarió; complicado resume todos los anteriores. Por el Istro alcanzarián; el Erídano (el Po) y. saldrian al Adriático. VolViendo a remontarlo, llegarían~ a una zona donde este río confluía impetuosamente con el Ródano, por el que déscendiéron al mar. Una vez cumplidas las visitas a Circe- y Alcinno;. una fúerte tormenta los desviaría hacia Libia. Allí, perdidos en el désierto débiéron transportar la naves a hombros hasta alcanzar a travé de lá láguna Tritonia una salida al Mediterráneo.

La geografia que dejan entrever estos itinerarios es una mezcla de datos reales, de nombres y ríos auténticos, con el mítico Océano exterior que rodea la Tierra.

Apolonio hace un alarde de erudición mitográfica, por una parte, al reunir todos los itinerarios en el mismo viaje, y científica por otra, al añadir los datos geográficos más avanzados de su época. Algunos autores modernos, sin tener en cuenta que el itinerario que Apolonio hace recorrer a sus Argonautas es una racionalización de un mítico regreso por el Océano, de acuerdo con los conocimientos de su época se han esforzado en demostrar que en efecto, tal trayecto es posible, aunque en algunos momentos los Argonautas deberían de haber transportado la nave por tierra, cosa nada dificil para «estos atletas griegos, que harán mucho más en Libia.

Así, R. Senac va llevando paso a paso a los Argonautas por el centro de Europa, poniendo nombre a los lugares que Apolonio denomina de un modo nada real; por ejemplo, «comarcas remotísimas, donde están las puertas y las moradas de la Noche» (Ap. Rod., IV, 625 ss.), para Senac son nada más y nada menos que el macizo de San Gotardo.

El viaje de los Argonautas es un recorrido mítico, como el de Odiseo; solamente cuando los mitos comiencen a dejar de ser creídos, los lugares tenderán a identificarse como puntos geográficos concretos, dando lugar, como en el caso de Apolonio, a alardes de erudición. Por ello, intentar comprobar geográficamente los recorridos no tiene demasiado sentido; y el colmo del absurdo llega cuando incluso se calculan los días y las distancias que recorrió la Argo: «trece meses… y 20.000 kilómetros»..

2 comentarios to “44. Los itinerarios del regreso”

  1. buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  2. buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: