Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

15. Los Argonautas son llamados Minios

 
Llanura de Tesalia, al oeste de la Pelasgiotis clásica, pero en la región original de los pelasgos. Los montes Pindo son visibles al fondo. El río es el Peneo.
 
La Edad de Bronce en el Egeo:  la transición del Neolítico a la Edad del Bronce. Hacia el 2100 se ha querido ver la llegada de un pueblo al que se ha denominado minios (reciben el nombre porque el descubrimiento de la llamada cerámica minia se hizo en Orcómenos, cuyo rey mítico era Minias)
 
Los Minias eran un pueblo beocio, el primero que cuenta con un nombre entre los pelasgos, situado en Orcómeno, relacionado con Tesalia meridional, ya que procedía del golfo de Pagaso. Se les identificaba con los Argonautas o se les consideraba descendientes de los mismos.
Se dice que de ellos procedía el famoso argonauta Jasón.
 
 
Para vengar a su padre Clímeno, rey de los minias de Orcómeno muerto en combate contra los tebanos, Ergino había atacado a Creonte, rey de Tebas, lo había vencido y había impuesto tributo a los tebanos.
Luego fue vencido por Heracles, quien a su vez impuso un tributo a los orcomenios y destruyó su ciudad: “En Beocia (…) obstruyendo la corriente de un río que fluía junto a la ciudad minia de Orcómeno, hizo que la región se convirtiera en un pantano (el lago Copaide)” (Diodoro de Sicilia IV.18.7).
Según Polieno, Stratagemata I 3, 5, Heracles, en guerra con los minias, como no se atrevía a entablar combate contra ellos, porque eran expertos en combatir a caballo en el llano, desvió el río Cefiso a la llanura, donde los minias estaban acampados con su caballería, donde ésta fue inoperativa al haberse convertido la llanura en una laguna.
 
Beocia es una antigua región de Grecia. Su ciudad más importante fue Tebas. El gentilicio latino era aonius. Actualmente parte de esta región ocupa la zona administrativa de Beocia (prefectura), manteniendo su nombre antiguo

El mapa muestra la ubicación de Beocia en Grecia

Mapa de los pelasgos y Pelasgo

El nombre pelasgos (del griego antiguo Πελασγοί Pelasgoí, singular Πελασγός, Pelasgós)[1] fue usado por algunos escritores de la Antigua Grecia para aludir a los pueblos que precedieron a los helenos en Grecia. Durante el periodo conocido como Grecia Clásica hubo varios enclaves con este nombre en diversas localizaciones de la Grecia continental, Creta y otras regiones del mar Egeo. Estos pueblos hablaban una o más lenguas que entonces fueron identificadas como ajenas al griego, incluso a pesar de que algunos autores antiguos describieran a los pelasgos como griegos. También sobrevivió la tradición de que grandes partes de Grecia habían sido una vez pelasgas pero luego fueron helenizadas. Estas partes solían caer en el dominio étnico hoy atribuido a los hablantes del antiguo griego oriental, que se llamaban a sí mismos o eran llamados jonios.

Orcómeno de los minias era una polis griega situada al oeste de Beocia, estaba emplazada en el extremo oriental del monte Aconio, al noroeste del lago Copaide o Copais, en el lugar actual de Skiprou (que ha recuperado el nombre de Orchomenós) y sobre la desembocadura del Cefiso.Situada a unos 14 kilómetros al este de Panopea, al oeste de Haliarto. Enclavada junto al monte Traquis, que significa “escabroso”.

Ocupaba una situación ventajosa para controlar los accesos a Beocia desde Lócrida Opuntia, y desde Fócide por el pasillo del río Cefiso.

La ciudad era llamada Orcómeno de los minias debido al pueblo que lo habitaba, los minias, cuyo nombre deriva del legendario Minias. Sus centros principales eran Orcómeno, en Beocia, y Yolco, en Tesalia.

La leyenda de la fundación de la ciudad señalaba que Andreo, hijo del dios-río Peneo y padre de Eteocles, había emigrado desde Yolco de Tesalia y fue el fundador de Orcómeno. En contra de esto una versión tardía (Estrabón, IX, 40) afirma que desde Orcómeno de Beocia algunos minias emigraron a Yolco de Tesalia.

En la Ilíada los minias de Orcómeno y Aspledón participan con 30 naves al mando de Ascálafo y Yálmeno, hijos del dios Ares.

Según la tradición griega, Orcómeno no fue incorporada a Beocia hasta, por lo menos, sesenta años después de la guerra de Troya.

……oOo…..

 
Una vez examinadas todas las listas completas que poseemos, hay que intentar dilucidar si éxiste algún criterio de formación a la hora de redactar los distintos catálogos argonáuticos.

Ya a primera vista se aprecia claramente que ninguno de los catálogos sigue un criterio homogéneo.

Normalmente, la expedición se situaba una generación antes de la guerra de Troya, pero aquí aparecen héroes de esta guerra junto con los padres de otros participantes e incluso los propios. Junto

a héroes conocidos solamente por su inclusión en una lista de Argonautas, aparecen otros como Heracles, que, a pesar de su prestigio, curiosamente no desempeña ningún papel en la leyenda, aunque los relatos tardíos16 lo colocan como jefe de la expedición.

Según el Lexicon der Griechischen und Rómnisc/zen Mythálogie, coinciden veintiocho nombres en todas las listas, pero este número se consigue, dejando aparte a Diodoro, eliminando la lista de Píndaro, sin dar para ello explicación alguna17.

Los Argonautas, ya desde Píndaro, son llamados Minios, porque según señala Apolonio (1, 230 ss.), la mayoría descendía de las hijas de Minia. Sin embargo, teniendo en cuenta todas las posibilidades y considerando en conjunto todos los nombres de las distintas listas, sólo Jasón, Periclímeno, Eufemo, Ificlo Filácida y su hermano Clímeno, Tálao, Arco y Leódoco y Néstor pueden considerarse descendientes de las hijas de MiniatS.

A la Vista entonces de las listas, queda claro que no existía una tradición firme con respecto a los Argonautas. Creemos poder concluir, en consecuencia, que:

1. O bien se trataba de un viaje de un único héroe al que luego se le fueron dando compañeros, sea por la influencia de la épica contemporánea o por la adhesión de leyendas locales;

2. La expedición estaba formada por un conjunto de héroes, compañeros anónimos de la figura principal, a los que mas tarde se le fueron dando nombres.

No obstante, es claramente imposible llegar aq una conclusion segura. Parece que el antiguo mito se ha transformado en una hazaña épica que reúne a una élite de héroes griegos, como la caza de Calidón o la guerra de Troya. Con este punto de vista coincide L. Rademacher19, aunque sus conclusiones son distintas.

Rademacher spstiene que las actuales Argonáuticas son el resultado de una fusión entre un primitivo poema argonáutico, es decir, un viaje colectivo de héroes cuyas aventuras se desarrollaban en el Oeste del Mediterráneo, y un poema que denomina Jasónida, en el que Jasón iba a buscar el Vellocino de Oro hacia el Este. Los argumentos en que basa sus conclusiones no parecen demasiado seguros; por ejemplo, le parece inconsistente el papel que Jasón desempeña en los episodios que, según él, se parecer, en Ea: existirían dos ciudades con este nombre, una al Este y otra al Oeste21. Su hipótesis, además de ser indemostrable, no está fundada más que en argumentos vagos.

A pesar de nuestras conclusiones, y como sea que algunos autores han tratado las figuras argonáuticas, pasaremos a examinar algunos de sus resultados.K. Meuli, en Odyssee ¿md Argonauíika22, luego de señalar que el mito ya ha sufrido una larga elaboración cuando aparece la primera lista de participantes, llama la atención sobre el hecho de que aparezcan héroes con cualidades maravillosas: Periclímeno podía adoptar la forma que deseara, Eufemo corría sobre las olas del mar, Linceo poseía la vista más aguda de entre todos los mortales… La conclusión a la que le llevan todas estas especiales características es que se trata del motivo, muy conocido en el cuento popular, de los ayudantes mágicos. Pero se encuentra entonces ante un problema: los supuestos ayudantes de mágicos poderes no intervienen en la acción. La solución que adopta este autor23 es que el relato se ha desarrollado de tal forma que las tareas de los ayudantes especializados hansido asumidas por otro personaje del cuento, la hija del rey, Medea en este caso24. En apoyo de sus afirmaciones sobre los ayudantes mágicos, K. Meuli llega a relacionar la leyenda de los Argonautas con cuentos o fábulas en los que los hombres de poderes maravillosos han sido sustituidos por animales. Ello se deduciría de los nombres de algunos de los héroes: Linceo (lince), Corono (corneja)… 25•
R. Roux, por su parte26, señala que la compañía argonáutica se relaciona con toda una concepción primitiva de las instituciones de jóvenes cuyassupervivencias rituales, en época histórica, estaban ligadas a maestros de jóvenes como Heracles, Teseo, Yolao o Jasón27. La constante protección que Apolo y Artemis ejercen sobre los compañeros se conforma como unelemento le formación religiosa y real que concierne a una juventud de élite. «Los Argonautas son los jóvenes en iniciación real»28.R. Roux sitúa el relato en un nebuloso mundo «protoaqueo» y «egeo», absolutamente indefinido, del que los Argonautas serían los más altos representantes, una especie de «caballeros de la Tabla Redonda»29 de los tiempos más primitivos de la historia del Egeo. «Venidos de todos los horizontes y medios del mundo egeo (…) los Argonautas (…) se presentan como elementos de una sociedad (…) donde la realeza, la magia, la adivinación, la música, los ritos que calman el mar y los que fecundan la tierra, las iniciaciones…, eran otros tantos poderes que se reparten la formación de cuadros y élites» 30• A pesar de que algunas afirmaciones de R. Roux, como aquélla de que se trata de jóvenes en proceso de inicaición, pueden coincidir con el planteamiento inicial de nuestro trabajo, hay ciertas consideraciones que se podrían hacer acerca de su obra. En primer lugar, habla de un confuso concepto de iniciación, no precisado en ninguna parte, pero que más bien se entiende en un sentido mistérico. Por otra parte, a pesar de afirmar que se trata de jóvenes reyes, cuando trate detalladamente las figuras argonáuticas31, sus preocupaciones se orientarán más hacia sus características paniculares que a buscar una fundamentación común de su inclusión en una lista argonáutica.Para él, el rasgo que da unidad a los Argonautas es «el inmenso dominio de la civilización minia y minoica»32 en el Egeo. El calificativo de eólidas es complementario de minoico. «Las dos palabras designan una cierta hegemonía real, y la dominación egea de los Aiolaras, observada por los hititas, parece designar la de los eólidas»33. El título de Minios les vendría de que todos estaban ligados por sus ascendientes maternos (ya hemos visto que no es así; ver supra, n. 18). Este sería, para Roux, un signo claro de que el tiempo de los Argonautas conocía todavía una civilización matriarcal.

El estudio que hace este autor de las figuras argonáuticas no está precedido de un análisis detallado de las listas, para intentar esbozar, al menos, una lista originaria o arcaica. Se limita a destacar las cualidades

personales de aquéllos que le interesan especialmente. Sus conclusiones son del estilo de que Eufemo, el más rápido de los hombres (Ap. Rod., 1,179), aporta «preciosos testimonios de tiempos pasados, y representa un eslabón notable entre la época argonáutica y la civilización egea»34.

Su obra se inscribe dentro del concepto panegeo que se desarrolló a partir de The Palace of Minos Jack Lindsay, por su parte, sólo presta atención a dos personajes argonáuticos, Ascálafo, que sólo aparece en Apolodoro, y Corono35. Confundiendo el Ascálafo Argonauta, hijo de Ares, con otro personaje del mismo nombre, hijo de Aqueronte, llega a la conclusión de que se trata de un personaje que revela los secretos de los dioses36, lo que lo haría especialmente indicado para un viaje al más allá. Corono, «la lechuza», hijo de Ceneo, desafiador de los dioses, sería, «en una versión primitiva …) un pájaro guía»37.

Teniendo en cuenta el planteamiento de nuestro trabajo, resulta imposible determinar st el grupo de héroes puede ser tratado como un conjunto de jóvenes que se inician al mismo tiempo. Ciertamente, en las versiones conservadas ya no está presente el concepto de iniciación. Cuando Apolonio denomina néoi a los héroes que forman la expedición, seguramente no quiere decir jóvenes. En efecto, en su lista aparecen héroes de todas las edades, y alguno es definido ya como de miembros «pesados» (Polifemo, en 1, 43) o «viejo» (Laoconte, en 1, 94). Sin duda, el término está tomado de una época en la que la leyenda consideraba a los compañeros de Jasón como kot¿roi, jóvenes de la misma clase de edad.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que sólo Jasón interviene en la consecución del Vellocino, el estudio se va a centrar de ahora en adelante en su figura, para intentar comprobar si efectivamente se trata de un joven en proceso de iniciación.
……oOo…..

Ninguna respuesta to “15. Los Argonautas son llamados Minios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: