Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

16. Listas Argonauticas

¿ERAN AUXILIARES O ACOMPAÑANTES ANONIMOS?
 
La empresa argonáutica se presenta como colectiva. Y sin embargo, hay ciertos hechos que hacen pensar más bien en un trabajo individual, el de Jasón, en el que los Argonautas son meros auxiliares, y a veces solamente acompañantes anónimos.

Para intentar dilucidar si debe hablarse de una cosa o de otra, pasaremosa examinar seguidamente las diferentes listas argonáuticas, su composición y características, con objeto de descubrir cuál de ellas puede ser la más antigua y qué criterios de composición sigue. Este paso se hace necesario, desde el punto de vista de nuestro trabajo, para averiguar si podría tratarse de una iniciación de tipo colectivo o individual.

Autores como F. Vian9, hablan de la existencia de un catálogo de Argonautas en los Catálogos o Grandes Feas hesiódicas. No obstante, una vez examinados los fragmentos correspondientes a estas obras, creemos que ninguno de ellos puede considerarse una lista de participantes en la expediclon. Solamente el fragmento 63 (M-W=escol. Ap. Rod., 1, 45) señala que «ni Homero ni Hesíodo dicen que Ificlo haya sido compañero de viaje de los Argonautas». De ello se podría deducir que efectivamente Hesíodo había compuesto una lista de Argonautas, pero es una simple hipótesis. El fragmento 263, correspondiente al escolio a Apolonio, 1, 1289, menciona el desembarco de Heracles, pero nada indica, en rigor, que no se trate de algún otro episodio protagonizado por el héroe que luego haya sido aprovechado por otros autores para sus Argonáuticas.

PRIMERA LISTA DE PINDARO
Teniendo esto en cuenta, la lista más antigua que poseemos es la que nos ofrece Píndaro en la IV oda Pítica, del 462 a. d. C. (Vv. 170-185). Sólo da once nombres: Jasón, Orfeo, que acude por parte de Apolo lO, Heracles, Cástor y Polideuces, hijos de Zeus’’, Periclimeno, del linaje de Poseidón12, Zetes y Caíais, hijos de Bóreas, Mopso, el adivino, y Erito y Equión, hijos de Hermes.

Buscando algún criterio uniforme para explicar la formación de la lista y teniendo en cuenta tanto las relaciones de los personajes entre si como.sus distintas historias, los héroes pueden agnuparse de la siguiente manera:

Partic¡pantes en la caza de Calidón: Jasón; Cástor y Polideuces; Mopso.

Sólo conocidos como Argonautas: Erito y Equlon.

Relacionados con Heracles: Periclímeno, muerto por el héroe, lo mismo que Zetes y Caíais.

Queda aislado Orfeo.

SEGUNDA LISTA DE APOLONIO DE RODAS
 La siguiente lista aparece ya en las Argondutícas de Apolonio de Rodas, compuesta hacia mediados del siglo III a. d. C. (vv. 23-226). El catálogo es mucho más extenso, con cincuenta y cinco nombres:

Particípantes en la caza de Calidón: Jasón; Admeto; Eurición; Peleo y Telamón; Cástor y Polideuces; Linceo e Idas; Anceo, hijo de Licurgo; Meleagro; Acasto; Mopso; ¡fUco Testíada.

Padres de héroes de la guerra de Troya: Peleo (Aquiles); Menecio (Patroclo); ¡lito Naubólida (Esquedio y Epístnifo); Qileo (Ayax y Medonte); Telamón (Ayax); Anceo, hijo de Licurgo (Agapenor); Heracles (Tíepólemo); Ificlo Filácida (Protesialo y Podarces); Ameto (Eumelo); Corono (Leonteo); Nauplio (Palamedes).

Sólo conocidos como Argonautas: Asterión, hijo de Cometa; Erito y Equión; Etálides; Euridamante; Eribotes; Clitio; Butes; Tifis; Argo, hijo de Aréstor; Fliante; Idmón; Anfidamante; Asterio y Anfión, con esta genealogía (hijos de Hiperasio, de Pirene); Anceo, hijo de Poseidón; Eufemo; Ergino; Laoconte; Palemonio; Tálao, Areo y Leódoco.

Relacionados con Heracles: Hilas; Corono, muerto por el héroe; Ifito, hijo de Eurito, muerto por Heracles; Periclímeno, muerto por el héroe; Cefeo, compañero en la expedición contra Lacedemonia; Augias, muerto por Heracles; Zetes y Caíais, muertos por él.

Participantes en la guerra entre centauros y lapitas: Polifemo; Falero.

De nuevo queda aislado Orfeo.

TERCERA LISTA DE DIODORO  
La siguiente lista nos la proporciona Diodoro (IV, 41), que señala que conoce cincuenta y cuatro nombres, pero sólo menciona los más famosos. Por ello, no se tendrá en cuenta a la hora de intentar establecer un criterio de formación de las listas. Unicamente señalaremos como novedad que aparece Atalanta.

CUARTA LISTA DE APOLODORO

En cuanto a la lista de Apolodoro (1, 9, 6) en la que aparecen cuarenta y cinco nombres y sólo se señalarán las diferencias con la lista anterior..

Las novedades con respecto al catálogo de Apolonio son las siguientes: Actor, hijo de Hipaso; Cenco, hijo de Corono; Anfiarao, hijo de Oiclés; Laertes, hijo de Arcisio; Autólico, hijo de Hermes13; Atalanta, hija de

Escoineo; Peante, hijo de Táumaco; Fano y Estáfilo, hijos de Dioniso; Argos, hijo de Frixo 14; Eurialo, hijo de Mecisteo; Peneleo, hijo de Hipalmo; Leito, hijo de Aléctor; Ascálafo y Yálmeno, hijos de Ares; Teseo, hijo de Egeo:

Participantes en la caza de CaUción: Teseo; Cefeo; Anfiarao; Atalanta. Desaparecen Mopso y Eurición.

Padres de héroes de la guerra de Troya: Laertes (Odiseo); Peante (Filoctetes). Desaparecen Qileo e Ificlo Filácida.

Sólo conocidos como Argonautas: Fano y Estáfilo; Erito; Actor con esta genealogía (hijo de Hipaso); Cenco con esta genealogía (hijo de Corono); Argos con esta genealogía (hijo de Frixo). Desaparecen Asterión, hijo de Cometa; Equlón; Etálides; Corono; Euridamante; Eríbotes; Cutio e Ifito; Falero; Fliante; Hilas; Nauplio; Idmón; Anfidamante; Asterio y Anfión; Anceo; Laoconte; Canto.

Hay que señalar especialmente en este catálogo que aparezcan unidas dos generaciones, lo que indica su carácter erudito.

QUINTA LISTA DE VALERIO FLACO
´Valerio Flaco (Argonáuticas, 1, 352 ss.) se basa claramente en Apolonio.

De la lista que éste ofrece elimina a Corono; Euridamante; Eribotes; Hilas; Anceo, hijo de Licurgo; Augias; Asterio, hijo de Hiperasio; Laoconte; Palemonio; Areo.

Y añade a Deucalión, hijo de Peía; Filoctetes, hijo de Peante; Tideo; Clímeno, hermano de Ificlo; Cafareo; Néstor. Deucalión, con esta genealogía, sólo aparece como Argonauta y en esta lista. Filoctetes participó en la guerra de Troya. Tideo, hijo de Eneo, participó en la expedición de los Siete contra Tebas, y es el padre de Ayax Tidida, participante en la guerra de Troya. Clímeno, con esta genealogía, sólo es conocido como Argonauta. Néstor era hijo de Neleo y participó en la guerra de Troya.

SEXTA LISTA DE HIGINIO
Por fin, la última lista que vamos a examinar es la que nos proporciona Higinio en la Fábula XIV. A los nombres que ya hemos visto añade: Pirítoo, hijo de Ixión, de Tesalia; Foco y Príaso, hijos de Ceneo, de Magnesia; Eurimedonte, hijo de Dioniso, de Fliunte; Tersanon, hijo del Sol, de Andro; Hipálcimos, hijo de Pélope, de Pisis en el Peloponeso; Asclepio, hijo de Apolo, de Tricca; Neleo, hijo de Hipocoonte, de Pilos; Yolao, hijo de Ificlo, de Argos; Deucalión, hijo de Minos, de Creta.

De todas las tradiciones anteriores, suprime a: Canto; Tálao, Areo y Leódoco; Anfiarao; Laertes; Peante; Fano y Estáfilo; Eurialo; Peneleo; Leito;

Ascálafo y Yálmeno; Tideo; Clímeno; Cafareo; Néstor.

En Higinio se observa ya una cierta confusión en las genealogías. Aparecen además juntos padres e hijos: Menecio y Actor, Yolao e lftclo.

Participantes en la caza de Calidón: Deucalión.

Sólo conocidos como Argonautas: Foco y Priaso, con esta genealogía.

Padres de héroes de la guerra de Troya: Piritoo (Polipeptes); Hipálcimos (Peneleo); Asclepio (Podalirio y Macaón); Neleo (Néstor).

SEPTIMA Y ULTIMA DE ORFEO
Todavia poseemos otra lista más, la contenida en las denominadas
Argonáut¡cas órficas,
compuestas en el siglo iv d. d.C. y atribuidas a OrfeolS. Debido a su tardía fecha, no se tendrá en cuenta; señalaremos solamente que se basa especialmente en la lista de Apolonio 

Ninguna respuesta to “16. Listas Argonauticas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: