Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

84.- La réplica del “Argo”

SE CONSTRUYE UNA RÉPLICA EN GRECIA DEL “ARGO”
 
La nave de ‘Jasón y los Argonautas’ volverá a surcar los mares después de 3.000 años
 
  •  El proyecto se desarrolla desde hace cinco años en un astillero de Volos, en Grecia central
ADRIANA LÓPEZ (EFE). Actualizado martes 30/01/2007 22:52

ATENAS.- Una minuciosa réplica del ‘Argo’, el navío que transportaba a los míticos Argonautas comandados por Jasón a la búsqueda del Vellocino de Oro, volverá a surcar las olas este verano, después de 3.000 años, en un periplo por el Mar Negro.

Apostolos Kurtis, presidente del Instituto Naudomo para la Investigación de la Construcción de Naves en la Antigüedad, ha explicado los pormenores del proyecto que se desarrolla desde hace cinco años en un astillero de Volos, en la Grecia central.

En ese puerto, a 300 kilómetros de Atenas, los constructores navales se afanan con técnicas manuales de hace miles de años, sin utilizar ayuda mecánica moderna, para resucitar una parte de la mitología griega.

El barco no tiene clavos metálicos ya que en esa época se utilizaba el bronce. El método para ligar las maderas se encuentra descrito por Homero, quien utilizaba mortaja y espigas, aseguradas a su vez con unos 5.000 clavos de madera.

Construcción de la réplica del ‘Argo’. (Foto: EFE)

Una complicada travesía

El viaje experimental del ‘Argo’ partirá este verano desde Volos a Poti, en Georgia, recalando en 17 puertos de Turquía. La nave pasará el invierno en Sochi (Rusia).

Kurtis ha revelado los objetivos que se persigue al construir la réplica de la mítica nave: “El primero es aumentar nuestro conocimiento de cómo el hombre construyendo herramientas pudo controlar el medioambiente y escribir la historia”.

“El segundo es que pretendemos que Volos tenga su monumento al mito de los Argonautas y al mito del Vellocino de Oro”, agrega.

Cuando termine el programa -explica Kurtis- el barco será entregado a la ciudad, que ha financiado el proyecto aportando cerca de 900.000 euros, para que lo exponga en un museo.

“Los antiguos tardaron dos meses y medio en la construcción. Nosotros casi dos años”. Kurtis asegura también que si las condiciones climáticas acompañan, el viaje se hará en menos de dos meses remando cada día. Los argonautas tardaron cuatro años debido a sus muchas paradas, en las que se enfrentaron a seres fabulosos.

“Jasón partió con 50 príncipes remeros. Para el viaje de este verano se están entrenando ya 120 candidatos y esperamos elegir una tripulación de al menos 200, griegos y extranjeros, que se entrenarán durante cinco meses”, asegura Kurtis. En la tripulación también habrá mujeres ya que en el ‘Argo’ estaba Atalanta, y ya hay 12 candidatas.

Durante el viaje, la tripulación no podrá llevar comida, tal como ocurría con sus antecesores, y dormirán en la playa, tras arrastrar la embarcación a la orilla.

“El mito menciona un recorrido diario de 80 a 130 kilómetros, equivalentes a dos o tres maratones con remo en mano” y según las primeras pruebas, la réplica igualará esa velocidad, que se situará entre los seis y los nueve nudos.

Los argonautas contemporáneos remaran durante las horas de luz, y para evitar el cansancio se utilizará un sistema de descanso que permitirá reponer fuerzas ocho minutos de forma rotatoria.

Lo que si cambiará algo será el tamaño de la embarcación debido a que la actual tripulación es más alta. El resultado de los estudios antropométricos realizados es que la embarcación tendrá 28,5 metros de eslora, en lugar de los 27,5 metros que se calcula que tuvo la nave original.

Otro detalle de la construcción. (Foto: EFE)

Reproducen el mítico ‘Argo’, barco de Jasón

15.06.08  

  • La construcción del barco ha costado seis años de trabajo. / AFP

Después de seis años de trabajo, en la ciudad de Volo (Grecia) ayer por fin se botó una fiel reproducción de ‘Argo’, el mítico barco en el que navegaron Jasón y los Argonautas en su conquista del Vellocino de Oro. El barco surcará los mares de 27 estado de la Unión Europea y una distancia de 22.200 kilómetros hasta llegar a Venecia, su ciudad de destino. /AFP 

Recreación del antiguo barco riego Argo, el velero usado por Jasón y los Argonautas en la busqueda del “vellocino de oro”, navegando en el canal de Korinthos, a unos 83km al oeste de Atenas. El velero, de 50 remos, tiene tripulacion de los 27 paises miembros de la Unión Europea y navega hacia Venecia.

Una réplica del barco de los argonautas zarpa desde Grecia hacia Venecia
 
Volos (Grecia) | EFE 15/06/2008
La réplica del “Argo”, el legendario barco en el que el príncipe Jasón y los 50 argonautas emprendieron hace 3.500 años la busca del “vellocino de oro”, zarpó desde el puerto griego de Volos, pero con rumbo a Venecia ya que complicaciones políticas han impedido reproducir la mítica ruta original.
 
“Finalmente lo logramos y navegamos lejos de todo”, declaró a Efe a bordo del “Argo”, en su primera jornada de travesía, el almirante Apostolis Kurtis, jefe de este proyecto que comenzó hace ocho años.  “No es lo que soñamos pero ya que no podemos seguir la ruta de Jason, iremos en sentido contrario”, dijo Kurtis, presidente del Instituto de Investigación para la Construcción de Barcos de la Antigüedad.

La reproducción del viaje de Jasón desde Yolcos (actual Volos) hasta las costas de Poti, en Georgia, no fue posible debido a que las autoridades turcas no se comprometieron a brindar protección en sus aguas territoriales, según el Ayuntamiento del puerto griego.

Grecia y Turquía, países ribereños del Egeo, mantienen contenciosos sobre la soberanía de las aguas territoriales y de algunos islotes, que les ha llevado al borde de una guerra en el siglo pasado. No obstante, Kurtis y su equipo se empeñaron en proseguir con el proyecto por el mar Jónico y el Adriático.

La embarcación, con 50 remeros y una vela, recorrerá de 10 a 15 millas marinas cada día, con escalas en 37 puertos, hasta llegar a Venecia alrededor del 12 de agosto, después de pasar por Albania, Croacia, Eslovenia e Italia, y cubrir una distancia de 1.200 millas marinas.

Un transbordador de la compañía privada Hellenic Seaways acompañará al “Argo” en aguas territoriales griegas hasta el 7 de julio y los remeros podrán comer, descansar y ser atendidos a bordo. Los ingenieros informaron de que la nueva ruta “es equivalente a la original en términos de distancia, tiempo y condiciones de navegación”.

La réplica está completamente fabricada de madera, con 5.000 clavos y un mástil, al estilo de los tiempos de Homero. Tiene una eslora de 27.5 metros y cuatro de manga, y en su construcción se empleó la madera de 40 árboles de la región.

Reproducen el mítico ‘Argo’, barco de Jasón

La construcción del barco ha costado seis años de trabajo. / AFP

Después de seis años de trabajo, en la ciudad de Volo (Grecia) ayer por fin se botó una fiel reproducción de ‘Argo’, el mítico barco en el que navegaron Jasón y los Argonautas en su conquista del Vellocino de Oro. El barco surcará los mares de 27 estado de la Unión Europea y una distancia de 22.200 kilómetros hasta llegar a Venecia, su ciudad de destino. /AFP

Kurtis y sus colaboradores trabajaron durante tres años en la construcción del “Argo”, con el mismo material utilizado entonces y según la técnica sacada de documentos y relatos de la época. Se hicieron también repetidos experimentos para medir la capacidad de flotación de la embarcación con el peso de los remeros.

Los jóvenes, que se han venido entrenando desde hace más de un año, van sentados 25 por cada costado en banquillos de madera y sólo beben líquidos y comen algo ligero, como lo hacían los antepasados.

Kurtis explicó que en este tipo de naves no se llevaba mercadería, sino que servían como “barcos exploradores” y que cada noche lo arrastraban con cuerdas a la orilla de una playa para descansar.

El proyecto “Argo” pretende simbolizar la civilización, la paz, la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos mediterráneos y del mar Negro. El ayuntamiento de Volos ha informado de que a lo largo de su recorrido y en cada puerto de llegada, se celebrará un evento cultural. Además, aportará pruebas científicas de la capacidad de la tripulación y de la embarcación para realizar tal travesía.

Según cuenta la mitología, Jasón, acompañado de 50 argonautas, emprendió una expedición para llevar de vuelta a su patria la piel del carnero mítico (el vellocino) y recuperar el trono de Yolko que su tío Pelias había arrebatado a su padre Esón . El “Argo” es uno de los símbolos de los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en Volos el 2013, junto con una hoja de olivo.

La nave de ‘Jasón y los Argonautas’ volverá a surcar los mares
Una minuciosa réplica del ‘Argo’, el navío que transportaba a los míticos Argonautas comandados por Jasón a la búsqueda del Vellocino de Oro, volverá a surcar las olas este verano, después de 3.000 años, en un periplo por el Mar Negro.
El mito cuenta que Jasón, príncipe de Yolcos (actual Volos) viajó a su tierra para recuperar el trono y fue enviado por su tío traidor, Pelías, en busca del Vellocino de Oro a Cólquida (en la actual Georgia) para mantenerle alejado. Así zarpó Jasón, acompañado de unos 50 príncipes griegos, incluido Hércules, Orfeo y Atalanta, la única mujer, hacia Cólquida. Después de muchas aventuras regresó a Yolkos con el vellocino, una prenda con atributos mágicos que era custodiada por seres monstruosos. Fuente: El Mundo.

ARGOS

La noticia se ha conocido esta semana que se refieren a un barco con una larga historia que vuelve a surcar los mares. El mítico ARGOS. En efecto, una réplica del navío en que Jasón y los argonautas emprendieron la búsqueda del vellocino de oro ha sido construido por un grupo de expertos navales e historiadores miembros del instituto Naudomos en Grecia, liderados por Stelios Kalafatidis. Empleando antiguas técnicas y herramientas milenarias –la idea fue utilizar la misma tecnología usada hace más de 3.000 años- se trabajó en base a diseños obtenido de dibujos encontrados en cerámicas de la época. La nave construida con madera tiene una eslora de 28 metros y se mueve con el impuso de 50 remeros. Al mando del almirante Apostolis Kurtis y tripulado por 50 remeros de las 27 naciones de la Unión Europea el Argos ha zarpado del Puerto de Volos con destino a Venecia, ya que problemas de la política moderna han impedido que desarrolle el periplo original por el egeo.

Una respuesta to “84.- La réplica del “Argo””

  1. Es un reportaje muy bueno, soy modelista naval del grupo “Chapucensis” de Barcelona , modelo que estoy pensando en construir, gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: