Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

22. La orientacion del viaje del ARGO

Ea, el país de Eetes, y Eea, el país de Circe, ¿son o no un desdoblamiento del mismo lugar?.

Tras revisar las listas de participantes en el viaje, el paso siguiente será estudiar el propio recorrido. Antes de nada, hay que señalar que los viajes iniciáticos no tienen porque ser realistas, ni desarrollarse en un marco geográfico real, hasta que por la evolución, literaria en este caso, que el relato mítico pueda sufrir, se tiende a situarlo en lugares conocidos o reconocibles. Desde el momento en que el viaje de los Argonautas se inscribe en un marco geográfico real38, se convierte en un pretexto para la descripción de una serie de aventuras y episodios que pasan al primer plano En un principio, al menos desde el momento en que poseemos fuentes escritas, el viaje se sitúa dentro de un mundo míticó, y tiene como meta un lugar situado a la orilla del Océano, o dentro de ~

Hesíodo (frag. 241 [MW]=escol. Ap. Rod., IV, 259) dice que el regreso se hace por el Océano, y Estrabón (1, 2,38 y 1, 2, 40) señala que Homero es fiel a la Historia cuando menciona a Jasón, Eetes, etc., mientras que añade elementos imaginarios al colocar en el Océano la navegación de la Argo. Del mismo modo, Mimnermo (frag. II Adrados) coloca la «villa de Eetes» a orillas del Océano. La mcta del viaje, en un principio, era Ea, es decir, «la tierra» o «el país», sin indicación de localización concreta.

El Océano rodeaba toda la Tierra, por lo que la confusión en la dirección no es nada extraña. Los mismos autores que han tratado el tema han entrado en la discusión de si Ea, el país de Eetes, y Eea, el país de Circe, son o no un desdoblamiento del mismo lugar. En realidad, se trata de lugares simétricos40, cada uno de ellos colocado en uno de los extremos del mundo, y relacionados con el Poniente y el Levante, cosa lógica si tenemos en cuenta que los gobernantes de ambos lugares son hermanos e hijos de Helios.

Puesto que normalmente y ya desde la Antigñedad la isla de Circe se coloca en Occidente, era lógico que el país simétrico, la tierra de Ea, se colocase en el Este. No obstante, Homero (Od., XII, 3-4) sitúa en la morada de Circe la casa de la Aurora y del amanecer.Parece claro entonces que el viaje se coloca en un universo mítico donde la orientación no tiene el mismo sentido que en el mundo real. La posterior localización de la meta del viaje de los Argonautas en el mar Negro puede deberse a varias razones.

Por un lado, se trataría de un mar de dificil acceso41. Estrabón (1, 2, 10), señala que el Ponto Fuxino estaba tan lejano que era considerado como otro Océano. No faltan autores42 que consideran que algunas ciudades, como Mileto, pudieron apropiarse de una leyenda tan conocida para glorificar su expansión colonial43. En realidad, conocer el motivo por el cual una expedición hacia el extremo del mundo se coloca en un lugar determinado, en este caso la Cólquide, no tiene demasiada importancia. En cierto modo, esta colocación es lógica, ya que un viaje hacia el lugar donde descansan los rayos del Sol (Mimnermo, frag. II Adrados), normalmente se entiende como un viaje endirección a Oriente.

Podría seguir discutiéndose la orientación, si tenemos en cuenta un pasaje de Platón (Político, 269a; ver también Herodoto, II, 142) en el que se habla de un cambio en el movimiento de los astros, pero no tendría un interés primordial para nuestro trabajo”.

2 comentarios to “22. La orientacion del viaje del ARGO”

  1. Gracias, por su sitio me ha sido de gran ayuda toda la informacion que se encuentra aca, thanks.

  2. Hola, muy buen sitio web me ha sido de gran ayuda toda la informacion que se encuentra aca, thanks.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: