Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

17.- La diestra arquera Atalanta

La diestra arquera Atalanta:
Las leyendas griegas hablan de varias guerreras y heorínas pero, en general, son personajes secundarios. Atalanta de Arcadia, una de las mejores cazadoras, atletas y arqueras de toda Grecia, es una notable excepción. Era hija de Zeus y Climene, quien la abandonó tempranamente y fue amamantada por una osa. Cuando se reunió la tripulación del Argos se había convertido en una fuerte cazadora de ojos rasgados y pies ligeros tan diestra en la lucha como en el manejo del arco. Tras la salida desde Pasagas, Tesalia (el Volos moderno), los tripulantes del Argos arribaron a las costas de Tracia, donde se encontraron con el adivino ciego Fineo, castigado con el acoso de una banda de arpías, a las que los Argonautas se enfrentaron asistidos por el arco infalible de Atalanta. Fineo les explicó el modo de atravesar las rocas que entrechocan (Simplégades) del Bósforo. El Argos superó el obstáculo y en el mar Negro divisaron la isla de Ares, donde las aves del lago Estinfalos se habían establecido tras su batalla con Hércules. Aunque sus filas estaban mermadas, las mortíferas flechas ardientes que disparaban seguían siendo una amenaza formidable. Cuando la bandada de pájaros se cernió sobre la nave, Atalanta lanzó catorce flechas y catorce pájaros cayeron del cielo. La bandada se dispersó, perseguida por Cetes y Calais. Aquel fue el día más glorioso de Atalanta, que apenas vuelve aparecer en el relato de las aventuras de los Argonautas. Años después tomó parte en la famosa cacería del jabalí de Calidón enviado por Artemis para atormentar a los campesinos. Acudieron a la gran cacería los más diestros de Grecia, con gran número de hombres y perros. El jabalí de dimensiones gigantescas similar al del monte Erimantos al que Hércules se enfrentó en el cuarto trabajo, fue alcanzado por primera vez por Atalanta, que obtuvo su piel como trofeo.

En la mitología griega, Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcaico, consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza.

Sus orígenes descienden de Árcade, y de Clímene. Para Eurípides y otros, su padre es más bien Ménalo, por quien la isla Ménalo fue nombrada. Sin embargo, la versión más difundida, especialmente desde Hesíodo, es en la que Atalanta es hija de Atamante y Temisto, gracias a lo cual se relaciona con la cultura beocia.

Su padre quería únicamente hijos varones y por eso, al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio a su suerte. Pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.

Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.

Como mujer se enfrentó a muchos peligros, como cuando dos centauros —Reco e Hileo— quisieron violarla, pero pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades y mató a los centauros con sus flechas. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y después de obtener el premio a la carrera en los juegos fúnebres organon Peleo, padre de Aquiles, el de los pies ligeros, héroe del ciclo troyano.

Además de estar consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse virgen, le predijo un oráculo que el día en que se casara, iba a ser convertida en animal. Por ello, y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquel que lograra vencerla en la carrera; por el contrario, si ella triunfaba, debía matar a su oponente. Aún cuando Atalanta les daba alguna ventaja al inicio de la carrera a sus oponentes, ella siempre vencía y mataba a su contrincante.

Hasta que llegó el momento en que apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. Este apuesto joven llamado Hipómenes decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita, diosa del amor, y que procedían del jardín de las Hespérides, y con ellas engañó a Atalanta; cada vez que la joven le iba a dar alcance, Hipómenes dejaba caer una de las manzanas, que Atalanta se detenía a recoger fascinada por su belleza. Mientras ella se distraía con cada manzana que caía, el joven pudo vencerla y así obtuvo su mano.

La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo, compartiendo sus cacerías y hazañas. En una de estas persecuciones, los esposos entraron en uno de los santuarios de Zeus, y enamorados como estaban se detuvieron y gozaron de su amor. Zeus montó en cólera por el sacrilegio y transformó a la pareja en dos leones. Aparentemente, los griegos creían que los leones no se cruzaban entre sí, de manera que al convertirlos a ambos en leones, Zeus estaba no sólo quitándoles su condición humana, sino condenándolos a una vida separada. Además de transformarlos en leones, los condenó a tirar del carro de la diosa Cibeles como figura en la famosa estatua a esta diosa en Madrid.

Atalanta dio a luz un hijo, Partenopeo, que participó en la primera ete contra Tebas. A veces se dice que este niño fue fruto de su matrimonio, pero también hay leyendas que indican que es hijo de Ares o de Meleagro. Atalanta fue tan importante que de hecho hay varios mitógrafos, como Apolodoro, que la incluyen entre los Argonautas, grupo de héroes de la antigüedad que partió en un difícil viaje en busca del vellocino de oro. Ella, como era de esperarse, fue la única mujer que participó en esta travesía.

En Epidauro, estaba la fuente de Atalanta, y se decía que en una cacería, la joven tuvo sed por lo que golpeó la roca con su jabalina, de donde brotó al instante la fuente.

Atalanta es de gran importancia, pues simboliza la mujer contestataria que se rebeló contra todos los esquemas patriarcales de la Grecia Antigua y logró obtener el respeto de sus contemporáneos así como de la posteridad.

………..oOo…….

arquera…mataro (España)

ATALANTA – (Mit.) Hay dos versiones sobre el origen de Atalanta: una nos la presenta como hija de Yaso y Clímene, la otra, como de Esqueneo, pero ambas coinciden en que el padre abandonó a la recién nacida en el monte Partenio, irritado porque no hubiera nacido varón. Atalanta, amamantada primero por una osa y recogida después por unos cazadores, fue creciendo en el ejercicio de la caza y de la carrera.
Participó en la cacería de Calidón, dándole la primera lanzada mortal al jabalí. Tomó parte en la expedición de los Argonautas y concurrió a los juegos fúnebres en honor de Pelias, donde derrotó a Peleo en la carrera o en la lucha.
Atalanta no quería casarse porque un oráculo le había advertido que corría peligro si se unía a un mortal. Presionada por su padre, había anunciado por fin que se casaría solamente con quien fuese capaz de vencerla en la carrera, pero advirtiendo que mataría al que no lo consiguiese. Había dado muerte ya a varios pretendientes cuando apareció un joven llamado Hipómenes o Melanión, quien traía consigo tres manzanas de oro que le había regalado la diosa Afrodita. Durante la carrera, cada vez que iba a ser alcanzado, arrojaba una de las manzanas, lo cual hacía detenerse a Atalanta para recogerla y le permitía a él adquirir ventaja nuevamente. Gracias a este ardid, no sólo consiguió vencer en la carrera, sino también el amor de la joven.
La desgracia augurada por el oráculo no se hizo esperar. Durante una cacería osaron ambos esposos hacer el amor en el interior de un santuario de Zeus. Indignado por esta irreverencia, el dios los transformó en leones. De esta unión nació Partenopeo.

Una respuesta to “17.- La diestra arquera Atalanta”

  1. Que sorprendente!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: