Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

86.- Astronomía: La constelación Argo Navis.

Argo Navis fue (y, en cierto sentido, sigue siendo) una extensa constelación en el hemisferio sur celeste, que representaba el navío en que viajaron Jasón y los Argonautas en la mitología griega. Esta es la única constelación descrita por Claudio Ptolomeo que no se reconoce en la actualidad. Por su gran tamaño (unos 1.884 grados cuadrados, más que ninguna otra), fue dividida en varias constelaciones menores por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII: estas son Carina (la Quilla), Puppis (la Popa), Vela (la Vela). Esta última ocupa el lugar que correspondería al mástil de la nave.

Estrellas importantes de Argo Navis.-  Argo Navis fue dividida por Lacaille muchos años después de que Johann Bayer le aplicara su sistema de nombrar las estrellas, en nuestros días continúa usándose su secuencia, aún cuando ya no se reconoce como una constelación. Es decir, Vela, Puppis y Carina, las constelaciones derivadas de este extenso asterismo, comparten una misma denominación de Bayer. Es por ello que tanto Vela como Puppis carecen de estrellas alfa y beta porque Alfa (α) y Beta (β) Argus Navis corresponden hoy a Alfa y Beta Carinae. Carina, por su parte, carece de estrella gamma porque Gamma (γ) Argus Navis hoy corresponde a Gamma Velorum (perteneciente a Vela). Y así sucesivamente.

Pyxis, a diferencia de las otras tres, tiene estrellas con designación alfa, beta, gamma y demás, aún cuando sus estrellas pertenecieron antiguamente a la misma constelación de Argo Navis. Esto se debe a que, en tiempos de Bayer, las estrellas que ahora delínean a Pyxis —todas de poca brillantez— no se contaban entre las que trazaban la figura del navío. Cuando Lacaille la crea en 1756 es, entonces, que sus estrellas reciben la designación correspondiente.

El nombre Argos  hace alusión a la antigua nave  representada hoy día en las estrellas Vela, Puppis (la popa) y Carina (la quilla) que al vincularse forman un gigantesco sector que domina el firmamento austral y es atravesado por la franja de la Vía Láctea.

Los antiguos quisieron simbolizar con esta constelación a la gran Nave de los Argonautas,     que con las velas desplegadas y a las órdenes de Jasón y del timonel Canopus fue a la conquista del legendario Vellocino de Oro.

El mito de Argos forma parte de las culturas antiguas del Mediterráneo desde hace más de dos mil años, dado que por la precesión de los equinoccios, la constelación era visible para esas latitudes septentrionales; aunque en la actualidad es invisible desde casi todo el hemisferio norte.  

Los navegantes de Argos, que acompañaron a Jasón en su expedición, se llamaron Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas.

Cuenta la mitología griega que Jasón era un héroe tesalio. Aesón, su padre, era hijo de Creteo y de Tiro (la amada de Poseidón) y fue despojado de su reino, el país de Yolcos, por su hermanastro, Pelias, hijo de Tiro y de Poseidón.

Su hijo Jasón fue criado por el centauro Quirón y llegado a edad adulta, Jasón se presentó en Yolcos, cubierto por una piel de pantera, con una lanza en cada mano y el pie izquierdo sin sandalia. Pelias, tuvo miedo al verlo, pues un oráculo le había aconsejado “desconfiar de aquel que no tuviera más que una sandalia”.

Jasón le reclamó el reino que le pertenecía legítimamente. Pelias, sin rehusar abiertamente, pidió que antes le trajera el Vellocino de Oro del carnero que antaño se había llevado a Frixo y Hele desde Grecia hasta Cólquida.

Ese Vellocino se hallaba en un bosque consagrado a Ares y el Rey Aetes, hijo del Sol y de la Oceánida Perseida, lo había confiado a la custodia de un dragón maligno.

Pelias, al enviar tan lejos a Jasón, estaba convencido de que no volvería. Jasón aceptó la misión y pidió consejo a Argos, hijo de Frixo, constructor de naves. 

 Argos, el barco 

Por indicación de Palas Atenea se construyó el primer gran navío de Grecia, con 50 remos, bautizado con el nombre de Argos, en tributo a su constructor, capaz de llevar a Cólquida a Jasón y a los compañeros que eligiera:   los Argonautas.

La nave se construyó muy pronto, en el puerto de Pagase, en Tesalia, con madera cortada en el monte Pelión.  

La pieza de proa era un trozo de encina procedente de Dodona (bosque donde Zeus daba sus oráculos) proporcionado por Palas Atenea; esa encina le dio a la nave los dones de la palabra y de profetizar.

Al regreso de la expedición -llena de variadas aventuras para los argonautas- y en honor a la victoria lograda al superar todos los obstáculos y obtener el Vellocino de Oro, Palas Atenea convirtió a la nave en la constelación conocida como Argo Navis (Argos).

La Leyenda de Carina (La carena)

Para los griegos, Argos era la nave del héroe Jasón y su tripulación, los argonautas. La historia empieza cuando Frixo huye a la Cólquida llevado por
el Carnero (Aries), escapando de su madrastra asesina. El carnero fue sacrificado en honor del gran dios Zeus (Júpiter en la mitología romana)y su vellocino mágico guardado en una cueva consagrada al dios Ares (Marte) y custodiada por un feroz dragón que nunca dormía. Frixo permaneció en la Cólquida y se casó con la hija del rey, convirtiéndose, por esta razón en heredero al trono, aunque exiliado de su país nativo. Incluso después de morir, su alma no encontró descanso y un oráculo advirtió que esto sería la causa de las sequías que asolarían su país natal durante generaciones sucesivas.
Más adelante , el trono del rey Esón de Yolco en Tesalia (el país de origen de Frixo) sería usurpado por su hermanastro Pelias. Jasón, el hijo menor
del rey destronado, salvó su vida por muy poco y su madre lo dejó con Quirón, un sabio centauro, para que lo educara . Más tarde el adolescente Jasón hizo valer su derecho al trono de Yolco. Pelias le reconoció este derecho, pero a condición de que Jasón deshiciera el maleficio que pasaba sobre Frixo trayendo el Vellocino de Oro y con él el alma de Frixo de vuelto a Tesalia.
Jasón aceptó el reto y 50 de los héroes más famosos se ofrecieron como tripulantes de un barco, el Argos, cuya proa llevaba una viga hecha de la
madera del roble que crecía junto al oráculo de Zeus en Dodona, un obsequio de la diosa Atenea y que estaba equipado con 50 pares de remos. Cerca del Bósforo, los argonautas se encontraron con el viejo vidente Fineo, que Zeus había castigado por revelar , sin errar en ellos, los asuntos más viles de los dioses. Siempre que Fineo intentaba comer, las Arpías, criaturas con
cuerpo de pájaro y rostro de bruja, descendían de los cielos para devorar su comida. Dos de los argonautas, hijos de Bóreas, el Viento del Norte, lograron a las Arpías.
El viejo vidente recomendó a los argonautas cómo debían de navegar para evitar las fragorosas rocas Simplegadas situadas en la entrada del mar Negro. Soltaron una paloma que voló hacia las rocas y estas se juntaron para atrapar las plumas de la cola del ave. Los argonautas remaron con
fuerza y lograron atravesar el estrecho, perdiendo solamente,un ornamento de la popa. Después, los riscos detuvieron su movimiento y nunca más agraviaron a los navegantes. Hoy en día todavía se ve a la paloma, representada por la constelación de Columba. Cuando los argonautas llegaron a la Cólquida, el rey Aetes se negó a entregarles el Vellocino de Oro antes de que jasón cumpliera ciertas tareas. Medea, bruja e hija de Aetes, se enamoró de Jasón y le dio una poción mágica que le ayudaría a cumplir los desafíos que debía enfrentar. Una de las tareas era sembrar los dientes de cierto dragón de los cuales
brotarían guerreros dispuestos a matar al héroe. Jasón los aniquiló con la ayuda de la poción. Aetes, continuó negándose a entregar el Vellocino; Medea adormeció al dragón que guardaba la entrada de la cueva dedicada a Ares. Una vez en posesión del tesoro, los dos amantes escaparon de la Cólquida. En su origen esta constelación formaba parte de Argo Navis(El Navío Argos), una figura del hemisferio sur mucho más grande. En 1763, el cartógrafo francés De Lacaille dividió esta gran constelación en sus partes constituyentes: Carina, Puppis y Vela. Carina está parcialmente situada sobre la Vía Láctea, bastante al sur de Sirius y Procyon y se hace invisible a partir de latitudes medias del hemisferio Norte. La constelación culmina a medianoche, el los meses centrales del verano en el
hemisferio sur: su estrella más brillante, Canopus, culmina a medianoche, alrededor del 28 de Diciembre.

Una respuesta to “86.- Astronomía: La constelación Argo Navis.”

  1. ¿ no es Cassiopea la foto al inicio ?? con m103.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: