Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

24. El mito de las lemnias

En el episodio que tiene lugar en la isla de Lemnos, las mujeres lemnias habían dado muerte a todos los habitantes del sexo masculino de la isla.

Homero (II., VII, 467 Ss.; XXI, 41 ss.; XXIII, 746 ss.) conoce a Enneo, hijo de Jasón y de la reina Hipsípila, que proporciona vino a las naves aqueas durante la guerra de Troya, aunque no participa en ella.

Los Argonautas, al llegar a Lemnos, se unieron con las mujeres de la isla, dando lugar a la reaparición del sexo masculino sobre ella.

Las lemnias, castigadas por Afrodita, a la que habían olvidado en los sacrificios, se ven afectadas por un olor desagradable. Sus maridos, repelidos por él, toman como concubinas a unas esclavas tracias y abandonan a sus esposas. Es entonces cuando éstas, en una sola noche, deguellan a todos los hombres.

La segunda parte del mito de las lemnias se inicia con la aparición de los Argonautas ante la isla. Las lemnias los reciben armadas. Un heraldo convence a Hipsípila para que les deje pasar la noche en la isla (Ap. Rod., 1, 640 ss.), y las mujeres, reunidas en asamblea, deciden enviarles provisiones y vino, a condición de que se mantengan alejados de la ciudad.

Es entonces cuando, a propuesta de la nodriza de Hipsípila, las lemnias deciden acogerlos y unirse con ellos (Ap. Rod., 1, 680 ss.; Píndaro, PU. IV 254 ss.). Se restablecen entonces los sacrificios y la vida normal de las mujeres lemnias como esposas.

M. Detienne~, recogiendo un ritual que recordaba el crimen de las lemnias contra sus maridos55, señala que la extinción del fuego en Lemnos, durante un período de purificación en el que las mujeres permanecían separadas de sus maridos, supone la abolición de la vida normal, a la que sucede «la renovación de la vida a través del matrimonio colectivo entre lemnias y Argonautas»56, en el plano del mito, y la aparición del fuego nuevo procedente del Delos en el plano del ritual.
Dumézil sostiene que el rito de la extinción y renovación del fuego en Lemnos forma parte de una fiesta de renovación de la vida humana, animal y vegetal, donde los Argonautas representarían en el mito el papel de «jóvenes casados»En las fiestas de renovación de las distintas ciudades griegas —Carneas, Panateneas59—, los jóvenes que habían concluido su período de educación para la vida ciudadana ocupaban una destacada posición.

Esta participación de los jóvenes es una trasposición en el plano del rito y del culto de la conclusión del periodó iniciático:

Si el rito de renovación del fuego que tenía lugar en Lemnos puede equipararse a los ritos de las Panateneas. y las Carneas, y si este rito es el «recuerdo» del crimen’ de las lemniás, podría considerarse la posibilidad de que los Argonautas tengan en. el mito el mismo papel que los jóvenes espartanos y atenienses representabani en las fiestas ciudadanas: su participación reforzaba el carácter de renovación de la vida. No obstante, ésto es una mera hipótesis que habría que seguir desarrollando para~ poder llegar a una conclusión más firme, lo que nos desviaría en exceso de la línea a seguir en este trabajo.

Excavaciones arqueológicasen la Isla de Lemos
Según el relato mitológico de Apolonio de Rodas, los argonautas llegan a la isla de Lemnos, al norte de Grecia y la hallaron habitada sólo por mujeres, cuya reina Hypsipyle les recibió con agrado. Pues bien, en el último siglo numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en Poliochni, localidad de esta isla, han sacado a la luz un gran poblado con casas espaciosas y bien distribuidas, circundado por una muralla de cinco metros con ranuras para arqueros, un dato curioso teniendo en cuenta que las lemnias eran expertas arqueras.

Ninguna respuesta to “24. El mito de las lemnias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: