Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Guerras extrañas

CULTURA

Las guerras más extrañas de la historia.

  • A la mayoría de las guerras les falta sentido alguno; por lo general se reducen a un puñado de gente luchando y defendiendo los intereses de un gobernante.
  • Pero han habido guerras muy inusuales y curiosas, en ellas se involucran ciudades, estados, países y personas declarando la guerra por las razones más locas y extrañas.

list_321px

Fuente principal: Listverse
Referencias: Wikipedia, Imágenes Google

1. La Guerra de la Barba

4576280_640px

El barbado rey Luis VII se casó con Eleanor, hija de un duque francés, y recibió como dote dos provincias en el sur del país. Al volver de las cruzadas, el rey Luis VII se cortó la barba, pero a Eleanor no le gustó cómo se veía su marido. Él se negó a dejarse crecer la barba otra vez, por lo que Eleanor se divorció de él. Luego se casó con el rey Enrique II de Inglaterra y exigió la devolución de las dos provincias. Luis VII no quiso entregarlas y comenzó la guerra.

2. Guerra del barril de roble

4576279_640px

El suceso tuvo inició en 1325 en Italia, cuando la acentuada rivalidad entre los Estados independientes de Módena y Bolonia se salió totalmente de control debido a algo un poco inusual: una barrica de roble.

El problema se suscito cuando un grupo de soldados de Módena entró a Bolonia y robaron una barrica de roble enorme. Para recuperar el orgullo y el barril, la ciudad le declaró la guerra. Y el enfrentamiento duró 12 años, sin que el barril fuera devuelto a Bolonia. Hasta ahora, el curioso objeto se encuentra en el campanario de Módena.

3. La Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años

4576288_640px

Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años (1651–1986) es el nombre dado a la “guerra pacífica” entre los Países Bajos y las Islas Sorlingas (localizadas en la costa sudoeste del Reino Unido). Duró 335 años sin que se realizase un solo disparo. Es considerada como la guerra más larga de la historia. A pesar de la incierta validez de la declaración de guerra, la paz entre ambos contendientes se firmó finalmente en 1986.

4. La Guerra del Sr. Madison

4576308_640px

Conocida como “La guerra del Sr. Madison”, la guerra de 1812 fue desde muchos puntos de vista la guerra más rara de la historia de los Estados Unidos. Bien podría llamarse “La guerra de los errores en comunicaciones”.

Dos días antes de que la guerra fuera declarada, el gobierno británico anunció que derogaría las leyes que provocaron la principal causa de guerra, si hubiera habido comunicación telegráfica con Europa, la guerra podría haberse evitado.

La principal causa de queja de los estadounidenses contra los británicos fue la intercepción de sus barcos. Pero Nueva Inglaterra, la gran zona portuaria de los Estados Unidos, se oponía amargamente a la siquiera idea de ir a la guerra. La demanda de una guerra provenía de las zonas del Oeste y del Sur.

Lo extraño también de esta guerra, que peleaban por la libertad del mar, es que comenzó con la invasión de Canadá. Además, el tratado de paz que finalizó la guerra no determinaba en ningún artículo quienes habían sido los contendientes que habían luchado.

Por último, ambos países se declararon vencedores de la guerra de 1812, dejando claro la gran masa de contradicciones que se crearon.

5. La Guerra del cerdo

4576287_640px

Una guerra ridícula entre estadounidenses y británicos. La guerra del cerdo tuvo comienzo cuando un miembro de la infantería británica disparó contra un cerdo que estaba en territorio de los EE.UU. La milicia local respondió posicionándose en la frontera y esperando el movimiento de los Ingleses.

Finalmente, el ejército de Inglaterra ofreció disculpas y la inminencia de la guerra que desvaneció.

* Duración de la guerra: cuatro meses.
* Consecuencias: un cerdo muerto.

6. La Guerra de Aroostook

4576282_640px

La Guerra de Aroostook fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la frontera de Maine. Después de la guerra de 1812, las fuerzas británicas habían ocupado la mayor parte del este de Maine, siendo considerado como territorio británico. En el invierno de 1838, leñadores norteamericanos cortaron leña en la zona en disputa y, como consecuencia de ello, incitó a la ira de Gran Bretaña, que trasladó tropas a la zona. Las tropas estadounidenses se acercaron también, y parecía que la guerra era inminente. Sin embargo la logística de cada lado era pésima y los estadounidenses recibieron enormes cantidades de carne de cerdo y frijoles debido a un error en el departamento de suministros. Esto dio lugar al apodo más popular de la guerra, esperó “La guerra del cerdo y frijoles.” Durante casi un año, las tropas británicas y americanas hicieron detenciones y tomaron prisioneros acusándolos de “intrusos”. hasta que sus respectivos gobiernos llegaron a un acuerdo. Gran Bretaña accedió a devolver el este de Maine a Estados Unidos y a cambio, las tropas estadounidenses se retirarian. La Guerra de Aroostook carecía de combate militar, pero hubo cientos de muertes por enfermedades y lesiones accidentales.

7. Lijar vs Francia

4576278_640px

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADjar

En 1883, los habitantes de Lijar, un pequeño pueblo en la serranía sur de España, se encontraban furiosos cuando se enteraron que el rey español Alfonso XII, durante su estancia en París, fue insultado e incluso apedreado por los parisinos. Como respuesta, el alcalde del pueblo, don Miguel García Sáez y los 600 residentes de Lijar declararon la guerra a Francia, el 14 de octubre.

Ningún disparo fue efectuado y no se produjo ninguna muerte durante el enfrentamiento. Incluso bajo un clima de paz, el alcalde fue aclamado como el “Terror de las Sierras”, por su valentía. La declaración de guerra hecha por el ayuntamiento de Lijar se resume en el siguiente párrafo.

Que el más insignificante pueblo de la sierra de los Filabres debe protestar en contra de semejante atentado, y hacer presente, recordar y publicar que solamente una mujer bieja [sic] y achacosa, pero hija de España, degolló por sí sola a 32 franceses que se albergaron, cuando la invasión del año ocho, en su casa. Que este solo ejemplo basta y sobra para que sepan los habitantes del territorio francés que el pueblo de Líjar, compuesto únicamente de 300 hogares y 600 hombres útiles, está dispuesto a declararle la guerra a toda la Francia, computando por cada diez mil franceses un habitante de esta villa; pues es necesario que sepa la tierra gala que España ostenta en su escudo la insignia de más valor que pueda ostentar la Primera Nación del Mundo. Tiene en él nada menos que un león. (la ortografía es la de la época).

Noventa y tres años después, en 1976, el rey español Juan Carlos hizo un viaje a París, durante el cual fue tratado muy bien por los habitantes de la capital francesa. En 1981, el alcalde de Líjar comentó que “teniendo en cuenta la excelente actitud de los franceses”, cesarían las hostilidades contra el país.

No hubo incidentes bélicos importantes y el 30 de octubre de 1983 tras 100 años de guerra incruenta se firmó la paz entre Líjar y Francia. Por representación del país galo acudieron el cónsul y vicecónsul de Francia en Málaga y Almería, y en representación de Líjar el alcalde Diego Sánchez Cortés

8. La Guerra más corta de la historia

4576307_640px

Pelearon el Reino Unido y Zanzíbar el 27 de agosto de 1896, el conflicto tuvo una duración aproximada de 40 minutos, convirtiéndose así en la guerra más corta de la historial. La causa de la guerra fue cuestión sucesoria tras la muerte del Sultán Pro-británico Hamad bin Thuwaini y su sucesor Khalid bin Barghash.

Las autoridades británicas preferían a Hamud bin Muhammed como Sultán. En acuerdo al tratado firmado en 1886, como condición para el acceso al reino fue que el candidato obtuviera el permiso del Cónsul británico, y Khalid no cumplía los requisitos. Los británicos consideraron este hecho como causa para la guerra y enviaron un ultimátum a Khalid demandando que depusiera las armas y abandonase el palacio. Como respuesta, Khalid llamó a su guardia real y se atrincheró dentro.

El ultimátum expiró a las 09.00 del 27 de agosto, hora a la que los británicos desplegaron tres cruceros, dos navíos de guerra, 150 soldados de infantería marina y 900 soldados autóctonos en el embarcadero. Un bombardeo que se inició a las 09.02 envolvió en llamas el palacio destruyendo las defensas anti-artillería. La bandera del palacio fue quitada y cesaron los disparos a las 09.40. Las fuerzas del Sultán insurrecto alcanzaron las 500 bajas mientras que los británicos sólo contaron con un marinero herido.

9. La Guerra del perro perdido

4576281_640px

En 1925, Grecia y Bulgaria no eran amigos. Habían luchado entre sí durante la Primera Guerra Mundial y las heridas no habían sanado. Las tensiones eran permanentemente altas a lo largo de la frontera, especialmente en un área llamada Petrich. Esas tensiones llegaron a un punto de ebullición el 22 de octubre de 1925, cuando un soldado griego persiguió a su perro a través de la frontera con Bulgaria y fue muerto a tiros por un centinela de Bulgaria. Grecia prometió represalias y, fiel a su palabra, invadió Petrich al día siguiente. Pronto se despejaron las fuerzas búlgaras de la zona, pero fueron detenidos por la Liga de Naciones, que sanciono a Grecia y le ordenó que abandonara Petrich, tambien que pagaran a Bulgaria por daños y perjuicios. Grecia retiró sus fuerzas diez días más tarde y pagó 45.000 libras a Bulgaria.

10. La Guerra del Emú

4576299_640px

Esta guerra comenzó el 11 de noviembre y duró hasta el 18 de noviembre en el año 1932. 2500 Emus fueron asesinados. En 1932 la población de estas criaturas se fue por las nubes. Se estima que 20.000 Emus andaban sueltos corriendo por los desiertos y estaban perjudicando a los cultivos. Como represalia, el ejército australiano formo un grupo de trabajo, se les entregó ametralladoras y municiones, y declararon la guerra a la población del emú. El Emú se escapó, por supuesto, no tenían ni idea de lo que estaba pasando. La mejor parte es que, incluso con múltiples heridas de bala la mayoría de ellos sobrevivieron y fueron capaces de evadir la fuerza de trabajo, algo que puso en serias dudas la inteligencia de algunos Australianos. Una guerra extraña, aunque me gustaría pensar que los asuntos podrían haber sido resueltos de manera pacífica. Matar a criaturas indefensas no es un camino a seguir.

11. La Guerra del fútbol

4576289_640px

La guerra del fútbol, también conocida como “la guerra de las 100 horas”, fue una guerra de cinco días librada por El Salvador y Honduras en 1969. Fue provocada por disputas políticas entre hondureños y salvadoreños, nombres relativos a los oriundos de dichas naciones.

Esta tensión entre ambos países eclosionó con los disturbios provocados durante la segunda ronda Norteamericana de clasificación para la Copa del Mundo FIFA de 1970; en 14 de julio de 1969, el ejército Salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras. La organización de Estados Americanos organizó un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio, cuando las tropas salvadoreñas se retiraron en agosto.

El salvador finalmente fue al Mundial de 1970, donde cayeron en la fase de grupos.

12. La Guerra de Moldova y Transnistria

4576298_640px

La guerra comenzó en el 2 de marzo y duró hasta el 21 de julio del año 1992. 1.300 personas perdieron la vida en ambos lados. La guerra comenzó poco después de que la Unión Soviética cayó. El 66% del país quería estrechar los lazos con Rumanía, mientras que el resto quería estrechar los lazos con Rusia. Esto dio lugar a una guerra. Lo extraño es que los mismos hombres, que lucharon en la guerra durante el día, se reunian en una zona neutral y de “fiesta” juntos. Muy a menudo los soldado hacían pactos entre sí, y los términos serían “no matarnos unos a otros” en la mañana.
…oOo….

Ninguna respuesta to “Guerras extrañas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: