Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

07.- Eólida o Eolia (Turquia)

Ágora de Esmirna.

La Eólida o Eolia (griego antiguo Αιολίς Aiolís) es una región situada en la llamada Grecia asiática, se estableció en la reunión de los estrechos; limitaba al norte con el litoral del Mar Negro, constituido por enlaces montañosos continuos, y al sur con el estuario del río Hermo.

Era una región de desvío entre el Mar Negro y el mar Egeo, en la que confluyen cauces fluviales, de agua dulce, y corrientes marítimas. Las cadenas montañosas, cruzadas por cuencas u hoyas geográficas conforman una costa escabrosa y quebrada con la excepción de la notable cavidad que configura el golfo exterior a la isla de Lesbos.

Las colonias griegas, en esta región, estuvieron instaladas, desde el estrecho de Bósforo, hasta la serranía de Caria, en el sur, en tres grandes zonas: Eólida, Dórida y Jonia. Siendo la más importante de todas, ésta última.

El territorio más austral, que corresponde al litoral del Egeo, fue poblado desde sus orígenes por los jonios, los que por razones de la fertilidad del suelo y ubicación geográfica, se convirtieron, desde el principio, en la región más floreciente y hegemónica de las colonias griegas en el Asia Menor, consiguiendo, a través de este impulso, someter, incluso, a los otros dos asentamientos helénicos restantes: Eólida y Dórida.

En contraste con el uniforme griego micénico, la lengua de los periodos arcaico y clásico consiste de una variedad de dialectos como resultado de las invasiones dorias y las posteriores colonizaciones griegas. Esos dialectos se pueden dividir en las siguientes ramas:

  • Arcadio-chipriota, hablado en Arcadia y en Chipre.
  • Dórico, en el Peloponeso, Corfú, Lesbos, costas de Epiro, Creta, las islas meridionales y las costas asiáticas meridionales desde Halicarnaso.
  • Eólico, Tesalia, Beocia, Lesbos y las costas asiáticas entre Esmirna y Troya.
  •  Jónico-ático, ático en Atenas, jónico en la isla de Eubea, en Calcídica, en las islas del norte del mar Egeo y en las costas asiáticas orientales, entre Halicarnaso y Esmirna. Herodoto e Hipócrates escribieron en jónico mientras que Tucídides y Platón lo hicieron en ático, lengua del diálogo en la comedia y la tragedia. Los poemas homéricos están escritos en jónico asiático con elementos eólicos y micénicos.

Se conoce como Grecia asiática a la zona litoral Oeste de Anatolia, que si bien ahora pertenece a Turquía, en la antigüedad fue de la helénica.

De Norte a Sur se divide en Eólida, Jonia y Dórida, de acuerdo con los dialectos hablados en ellas. El Norte de Eolia es la Tróade, la comarca de Troya (Ilión, en griego), con el Monte Ida. Son eolias las islas de Lesbos (Lesbo; capital, Mitilene) y Ténedos.

La costa central o Jonia albergó verdaderas potencias griegas como Focea, Éfeso y Mileto. Están allí Clazómenes, Teo, Magnesia del Sipilos y Colofón. Entre Éfeso y Mileto corre el río Meandro. Son jonias las grandes islas de Quíos, Samos e Icaria. Los dorios ocuparon el litoral sur, con Halicarnaso y Cnido, y sus islas adyacentes, entre las que destaca la gran Rodas.

Ninguna respuesta to “07.- Eólida o Eolia (Turquia)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: