Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El mito griego del vellocino de oro

ARTE

Los tesoros del Toisón

  • Una exposición recorre la historia y las tradiciones de la orden de caballería más prestigiosa del mundo.
  • El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera.
  • Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

Joyel de un Toisón de Oro del s.XIX

ELCULTURAL.es | Publicado el 30/11/2011

Pensar en una orden de caballería nos remite automáticamente al medievo, pero las hay que perviven en la actualidad, y con buena salud, como es el caso del Toisón de Oro, máxima condecoración del Estado español. La fundación Carlos de Amberes inaugura hoy una exposición que, a través de su valioso patrimonio artístico, recorre la historia y las tradiciones de la orden. Su comisario, el exdirector del Museo del Prado Fernando Checa, asegura que es “la orden más importante del mundo, por prestigio, antigüedad y exclusividad”. El acto de apertura estará presidido por el rey Juan Carlos I, Gran Maestre de la institución desde su coronación en 1975.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, el duque de Wellington o el canciller alemán Otto von Bismarck son algunas de las figuras históricas que han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudita, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Javier Solana o el exdirector de la RAE Víctor García de la Concha.

Entre los tesoros que forman parte de la exposición, abierta al público hasta el 26 de febrero de 2012, destacan los collares del rey de España -uno de ellos data del siglo XVI-, del Duque de Wellington y el que le concedió Felipe IV a la Virgen de Atocha, así como obras de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros provenientes de las mejores armerías de Europa -la Imperial de Viena y la Real de Madrid-.

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

La exposición presentará la evolución de esta institución que Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

De sus orígenes borgoñones, le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra estará presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas.

….oOo….

Ninguna respuesta to “El mito griego del vellocino de oro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: