Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El 10-N y punto.

El Dragon Khan de la política catalana

‘Selfie’ político antisistema en Cataluña

La consulta alternativa del 9-N es posiblemente el primer selfie político antisistema de la historia de la democracia española tras el Franquismo. Digan lo que digan ambos bandos -Govern de la Generalitat y Gobierno español- es impepinable que sacar a la calle a más de 2 millones de votantes un domingo para que den su opinión sobre la Cataluña que quieren es un éxito de participación, sobre todo, si se tienen en cuenta los niveles de movilización electoral y la desidia que en los últimos años de crisis ha provocado la política entre la ciudadanía.

El Gobierno español ha calificado la jornada de “inútil, antidemocrática y acto de propaganda electoral”, aunque en todo momento se ha obviado que ir a votar no presupone estar de acuerdo con la independencia de Cataluña, ya que cualquiera era libre de ejercer su voto y votar que “no”. De hecho, ha habido votos de todos los signos. Lo cierto es que más de 40.000 voluntarios se han coordinado para hacer posible tanto la votación como el recuento -gestionando largas colas en colegios electorales- y esto es un hecho que está al alcance de pocas sociedades democráticas del mundo. Este 9 de noviembre, la sociedad civil catalana se ha hecho un selfie político antisistema -porque la consulta no era oficial y se ha celebrado bajo la incógnita de si la policía cerraría los colegios o no-. Y ha sido capaz de traspasar fronteras, con observadores internacionales y más de 120 medios extranjeros acreditados.

Lo del selfie es, además, textual, porque este 9-N se ha puesto de moda hacerse una foto votando. No recuerdo haber visto nunca a nadie que se haga una foto votando en unas elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas. Los que han ido a votar han querido dejar constancia de ello y han compartido sus fotografías en las redes sociales. No se escondían. Y lo del selfie es también textual porque el president Artur Mas, en su valoración final, ha afirmado: “Nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado”.

Otro elemento que pone de manifiesto este 9-N es que se supera la política del metro cuadrado, es decir, esta vez nadie puede discutir el número de manifestantes que han salido a la calle, porque todo ha quedado registrado. Cualquiera que haya visitado uno o más colegios electorales durante el 9-N habrá podido comprobar cómo ciudadanos que se habían acercado a votar sin reunir los requisitos -por ejemplo, no presentar el DNI o querer votar en una mesa que no les pertocaba- no han podido hacerlo. A diferencia de la Via Catalana o de otras manifestaciones ciudadanas, esta vez nadie puede discutir si es posible o no que 1,6 millones de personas participaran en la elaboración de la V gigante en Barcelona el último 11 de Setembre. Esta vez, ya nadie puede decir que tantas personas no podían caber en X metros cuadrados. Y, en realidad, da igual.

No importa que el Gobierno español diga que este 9-N ha sido “estéril” y que “no tendrá ninguna repercusión” (de momento, ya ha provocado la comparecencia del ministro de Justicia). Tampoco importa si ahora todo el proceso catalán se vuelve a judicializar aún más (la Fiscalía ya está investigando si ha habido responsabilidades penales) y los gobernantes siguen sin buscar soluciones políticas. Tampoco tiene mucha importancia que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiera utilizar esta movilización multitudinaria para avalar sus tesis. No, lo único cierto e importante de este 9-N es que la sociedad catalana se ha hecho un selfie político antisistema como una casa, capaz de mover a las urnas a más de 2 millones de catalanes de 16 años para arriba (con ancianos de más de 90 años e incluso 100 años acudiendo a votar) y sin ninguna cobertura legal (aunque, otra cosa, es lo que cada uno piense que es moralmente aceptable).

…..oOo……

Ninguna respuesta to “El 10-N y punto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: