Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

83.- Revelan el misterio de los Argonautas

30 de julio, 2001 – CNN en Español – DIMINI, Grecia

La historia de Jasón y la conquista del Vellocino de Oro ha sido contada como un relato épico desde tiempos inmemoriales, pero recientes excavaciones podrían descubrir un trasfondo de verdad.

Los arqueólogos han descubierto el palacio de una ciudad micénica que creen podría haber servido de inspiración a una de las fábulas griegas de mayor trascendencia: las aventuras de Jasón y sus Argonautas.

El mito ha sido contado una y otra vez en innumerables libros y películas, y sirvió como punto de partida para la obra “Medea” de Eurípides. 

  Cuenta la leyenda que el tío de Jasón retuvo su reino ilegítimamente luego de que éste hubiera alcanzado la mayoría de edad, pero ofreció devolverlo a cambio del legendario Vellocino de Oro, el manto de lana de un carnero mágico. Jasón reúne a un grupo de hábiles camaradas (entre ellos el semidios Hércules), se hace a la mar y lo consigue. 

El palacio encontrado podría ser parte de la antigua ciudad de Iolkos, donde la leyenda afirma que el Rey Pelias prometió a Jasón su legítimo reino si regresaba con el vellocino, dicen los arqueólogos.

Las ruinas concuerdan con la descripción y el período histórico de Iolkos, un centro micénico cercano al Monte Pelion, que tuvo su auge a fines de la Edad de Bronce, o cerca del 1200 a.C.

Vasso Adrimi, quien dirigió la excavación desde sus comienzos en 1975, dijo: “Dado que sabemos que el mito se refiere a un rey micénico que vivió en este área … es natural que pensemos en ello”.

Adrimi ha dicho que no existe evidencia concreta que relacione las ruinas con Jasón, “y tal vez nunca la tengamos”.

Los descubrimientos reforzarían las teorías que sostienen que la leyenda de Jasón y sus Argonautas proviene de los relatos de los comerciantes micénicos.

Las excavaciones de Dimini, unos 170 kilómetros al noroeste de Atenas, muestran evidencia de haberse tratado de un importante centro de comercio para las regiones del Mar Egeo y el Mar Negro.

Tiempo después, los griegos establecieron centros de comercio en Colchis –donde Jasón fue en busca del Vellocino de Oro– para intercambiar oro, metales preciosos y gemas.

“Tal vez el mito de la campaña de los Argonautas … sea un recuerdo de estos viajes en busca de materias primas, para regresar con los metales”, dice Adrimi.

Hasta el evidentemente mitológico Vellocino de Oro podría tener su origen en algo real, agrega.

Algunos estudiosos han interpretado el Vellocino de Oro ya sea como un texto sobre la extracción de este metal o como una descripción acerca del uso que los nativos de la región de Colchis daban a las pieles de ovinos para atrapar polvo de oro en los arroyos. 

Sin embargo, otros especialistas se muestran escépticos a sacar conclusiones de los elementos hallados hasta el momento en Dimini. “A no ser que encuentren un pedazo de papel, o algo que diga ‘aquí vivió Jasón’ nunca lo sabremos a ciencia cierta. Pero, de todas formas, sirve para desarrollar el mito”, dice Peter Ian Kuniholm, experto en datar árboles de la Universidad Cornell en Nueva York.   

Kuniholm planea visitar el sitio a la brevedad para recolectar piezas de carbón preservadas en el suelo luego de que parte del palacio fuera devastada por el fuego. El análisis podría ofrecer precisiones sobre la fecha de su apogeo.

Adrimi, por su parte, tiene pensado extender las excavaciones hacia antiguos cementerios con la esperanza de poder ahondar las conexiones entre el relato de Jasón y la realidad de los tiempos.

“Es imposible no relacionarlos en nuestra mente”, dice Adrimi.

Ninguna respuesta to “83.- Revelan el misterio de los Argonautas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: