Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

85.- De Grecia a Venecia en el nuevo ARGO

Adriana Flores Bórquez (Efe) – 17/06/2008

La réplica del Argo, el legendario barco en el que el príncipe Jasón y los 50 argonautas emprendieron hace 3.500 años la busca del “vellocino de oro”, ha zarpado desde el puerto griego de Volos, pero con rumbo a Venecia ya que complicaciones políticas han impedido reproducir la mítica ruta original. “Finalmente lo logramos y navegamos lejos de todo”, asegura a bordo del Argo el almirante Apostolis Kurtis, jefe de este proyecto que comenzó hace ocho años.

“No es lo que soñamos pero ya que no podemos seguir la ruta de Jason, iremos en sentido contrario”, dijo Kurtis, presidente del Instituto de Investigación para la Construcción de Barcos de la Antigüedad. La reproducción del viaje de Jasón desde Yolcos (actual Volos) hasta las costas de Poti, en Georgia, no fue posible debido a que las autoridades turcas no se comprometieron a brindar protección en sus aguas territoriales, según el Ayuntamiento del puerto griego.

Grecia y Turquía, países ribereños del Egeo, mantienen contenciosos sobre la soberanía de las aguas territoriales y de algunos islotes, que les ha llevado al borde de una guerra en el siglo pasado. No obstante, Kurtis y su equipo se empeñaron en proseguir con el proyecto por el mar Jónico y el Adriático.

La embarcación, con 50 remeros y una vela, recorrerá de 10 a 15 millas marinas cada día, con escalas en 37 puertos, hasta llegar a Venecia alrededor del 12 de agosto, después de pasar por Albania, Croacia, Eslovenia e Italia, y cubrir una distancia de 1.200 millas marinas. Un transbordador de la compañía privada Hellenic Seaways acompañará al Argo en aguas territoriales griegas hasta el 7 de julio y los remeros podrán comer, descansar y ser atendidos a bordo.

Los ingenieros informaron de que la nueva ruta “es equivalente a la original en términos de distancia, tiempo y condiciones de navegación”. La réplica está completamente fabricada de madera, con 5.000 clavos y un mástil, al estilo de los tiempos de Homero. Tiene una eslora de 27.5 metros y cuatro de manga, y en su construcción se empleó la madera de 40 árboles de la región.

Réplica al detalle

Kurtis y sus colaboradores trabajaron durante tres años en la construcción del Argo, con el mismo material utilizado entonces y según la técnica sacada de documentos y relatos de la época. Se hicieron también repetidos experimentos para medir la capacidad de flotación de la embarcación con el peso de los remeros.

Los jóvenes, que se han venido entrenando desde hace más de un año, van sentados 25 por cada costado en banquillos de madera y sólo beben líquidos y comen algo ligero, como lo hacían los antepasados. Kurtis explicó que en este tipo de naves no se llevaba mercadería, sino que servían como “barcos exploradores” y que cada noche lo arrastraban con cuerdas a la orilla de una playa para descansar.

El proyecto Argo pretende simbolizar la civilización, la paz, la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos mediterráneos y del mar Negro. El ayuntamiento de Volos ha informado de que a lo largo de su recorrido y en cada puerto de llegada, se celebrará un evento cultural. Además, aportará pruebas científicas de la capacidad de la tripulación y de la embarcación para realizar tal travesía.

Según cuenta la mitología, Jasón, acompañado de 50 argonautas, emprendió una expedición para llevar de vuelta a su patria la piel del carnero mítico (el vellocino) y recuperar el trono de Yolko que su tío Pelias había arrebatado a su padre Esón . El Argo es uno de los símbolos de los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en Volos el 2013, junto con una hoja de olivo.

Vuelven los argonautas a surcar los mares
Atenas, Grecia.- Una réplica del legendario barco de Jasón y sus argonautas, que según la mitología griega libraron numerosas batallas para recuperar el Vellocino de Oro, surcaba hoy aguas griegas para recorrer 23 ciudades antes de terminar su viaje en Venecia, Italia, el mes próximo.
El velero de madera, de 28 metros de largo, partió de Volos, localidad natal de Jasón en el centro de Grecia. Es una reconstrucción en realidad del antiguo barco de guerra “Penteconter”, que consiste en una hilera de 50 remos y un ariete para atacar y hundir barcos enemigos.
Impulsado por 50 remeros y 20 en descanso -que realizan una extenuante jornada de 10 a 15 horas- se espera que el barco llegue a Venecia el 11 de agosto.
En la historia de la mitología, el “Argo” tenía 50 remeros, un capitán, cinco oficiales, dos tripulantes y una vela de 54 metros cuadrados. Según los historiadores que han investigado el viaje del antiguo barco, los remeros estaban sentados en 25 bancos y cada 40 minutos cinco bancos descansaban ocho minutos.
A entre 10 y 15 millas por día, la réplica parará en 23 ciudades, que hoy pertenecen a Albania, Croacia, Eslovenia e Italia. Durante sus dos meses de travesía, el “Argo” recorrerá en total 2.000 millas náuticas.
Originalmente, el barco iba a llegar hasta Colchis, en la actual Georgia en el Mar Negro, pero la negativa de Turquía a garantizar el pasaje seguro del barco a través del estrecho del Bósforo forzó a los participantes a último momento a conformarse sólo con parte del recorrido original del “Argos”.
Según la mitología griega, Jasón y sus argonautas, partieron de Volos, llamada Iolcos en la Antigüedad, para recuperar el Velloncino de Oro de la ciudad de Colchis. Con la ayuda de héroes como Hércules y Orfeo, Jasón se enfrenta a monstruos en su misión de recuperar la piel sagrada del carnero de oro del dragón que la guarda, y huye con Medea, la hechicera hija del rey de Colchis.
Jasón y sus argonautas suben luego desde el Mar Negro por el Danubio hasta los ríos Saba y Liublianica, antes de seguir su viaje por el Adriático y el Egeo. Jasón es considerado el fundador de Liubliana, capital de Eslovenia, y el escudo de armas de la ciudad tiene un dragón en memoria de las aventuras de los argonautas.
El equipo de expertos del Instituto Naudomos no sólo construyó la réplica del barco del siglo XIV antes de Cristo, sino que lo hizo con las mismas herramientas de hierro y madera con las que se contaba entonces.
A diferencia de las naves actuales cuya estructura es de metal, se usaron robles y pinos enteros en el casco del barco y más de 5.000 clavos y cuñas de madera para mantener en su sitio la estructura.
En el relato mitológico, los 50 argonautas construyeron el “Argos” con ayuda de la diosa Atenea en tres meses, mientras que los argonautas modernos necesitaron tres años para hacer la réplica. Los expertos tuvieron que ajustar además la eslora y la manga de la nave para acomodar a los remeros.

En la Grecia antigua, la altura de cada uno de ellos era en promedio de 1,60 metros, mientras que hoy es de 1,80. El largo fue expandido de 27,5 a 28,5 metros y el ancho a cuatro metros. A su regreso, el “Argo” descansará en un museo.

Constructores griegos reviven el barco de Jasón y los argonautas

Según la mitología griega, Jasón salió de Volos para recuperar el vellocino dorado de la ciudad de Colchis

REUTERS 06-05-2006
Los armadores en un pequeño puerto griego están luchando con herramientas y métodos manuales usados hace miles de años para recrear el Argo, el legendario buque de Jasón y los argonautas. La ausencia de recursos modernos como la electricidad y herramientas mecánicas lo convierte en una tarea agotadora, pero la autenticidad es una parte esencial del experimento de construcción naval antigua.
“Es un trabajo extremadamente laborioso”, dice el constructor Stelios Kalafatidis. “No contamos con las grandes herramientas apropiadas y modernas, sólo nuestras manos, mazos de madera y cinceles”.
En uno de los relatos más populares de la mitología griega, Jasón y su selecta tripulación de argonautas salió de Volos, llamada Iolcos en tiempos antiguos, en una búsqueda para recuperar el vellocino dorado de la antigua ciudad de Colchis en la actual Georgia.
El instituto Naudomos, un grupo de constructores navales e historiadores que lideran el proyecto, está usando antiguas herramientas y técnicas griegas para construir el nuevo Argo y planea volver sobre el mítico viaje cuando el barco esté listo. El equipo debió ignorar todo lo que sabía acerca de la construcción naval moderna.
En la mitología griega, 50 argonautas construyeron el Argo en tres meses con la ayuda de la diosa Atenea, quien colocó una pieza mágica de madera en la proa que era capaz de hablar y hacer profecías. Los tres constructores actuales dicen que les vendría bien algo de ayuda divina: en quince meses de arduo trabajo, sólo han construido un cuarto del barco de 28 metros de eslora.
Para diseñar el barco, los constructores actuales reunieron imágenes de antiguas pinturas en jarrones, de frescos y de las referencias a los barcos de alrededor del mismo período recolectadas de museos y bibliotecas de todo el mundo.
 

 

Una respuesta to “85.- De Grecia a Venecia en el nuevo ARGO”

  1. Hola, necesitaba saber si tienen algun trayecto que sea desde Venecia a Grecia para la fecha de Agosto y cual es su costo.
    Desde ya muchas gracias,
    Paula Martino


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