Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

57.- Boda en la Isla de Corfú

Isla Trinacia (Sicilia), rebaños de Helio. La isla de los Feacios (Corcira, actual Corfú)
Apolodoro, Biblioteca I, 9, 25
(trad. M. Rodríguez de Sepúlveda, Madrid, Gredos, 1985)


…Costearon la isla Trinacia, donde estaban las vacas de Helios, y llegaron a Corcira, la isla de los feacios, donde reinaba Alcínoo. Y los colcos, al no poder encontrar la nave, unos se establecieron en los montes Ceraunios, otros yendo a Iliria colonizaron las islas Apsírtides. Pero los que habían llegado a los feacios, encontraron allí la Argo y pidieron a Alcínoo que les entregara a Medea. El rey les contestó que, si ya se había unido a Jasón, se la concedería a éste, pero en el caso de que aún fuera virgen, la devolvería a su padre. Arete, esposa de Alcínoo, adelantándose, procuró que Medea yaciese con Jasón; entonces los colcos se establecieron entre los feacios, y los Argonautas se hicieron a la mar con Medea

En el País de los Feacios

G. Moreau, “Jason and Medea” 1865

Apolonio Rodio, Las Argonáuticas IV, 1128 ss.
(trad. M. Valverde Sánchez, Madrid, Gredos, 2000)
En seguida, tras hacer la mezcla en una cratera en honor de los bienaventurados, según el ritual, y depositar unos corderos piadosamente sobre el altar, en la misma noche disponían para la joven un lecho nupcial en la gruta divina donde una vez habitara Macris, la hija del prudente Aristeo, el que descubrió el producto de las abejas y el jugo de la muy laboriosa aceituna…
Allí entonces extendieron un gran lecho; y sobre él echaron el radiante vellocino, para que fuese una boda honrosa y célebre. Las ninfas, recogiendo flores variopintas, se las llevaban en sus blancos regazos. A todas envolvía un resplandor como de fuego, tal era el brillo que de sus dorados flecos destellaba. Y encendía en sus ojos un dulce deseo; mas el pudor contenía a cada una, por más que anhelara ponerle encima su mano…. las había invitado la propia Hera, esposa de Zeus, para honrar a Jasón. Incluso ahora todavía se denomina gruta sagrada de Medea aquella donde los unieron entre sí, luego de extender sus perfumados vestidos.
Ellos, que en sus manos blandían las lanzas guerreras, no fuese que antes la tropa de los enemigos atacara de improviso por la fuerza, con sus cabezas coronadas de frondosos ramos, al ritmo de la armoniosa lira de Orfeo, cantaban el himeneo ante la entrada de la cámara nupcial. No deseaba el héroe Esónida celebrar su boda en el país de Alcínoo, sino en el palacio de su padre tras volver a Yolco de regreso. Así lo esperaba también la propia Medea. Mas entonces la necesidad los llevó a unirse. Pues nunca la raza de los sufridos humanos alcanzamos el goce con pie cabal; y siempre algún amargo pesar acompaña a las alegrías. Así también a ellos, aunque disfrutaban de su dulce amor, los dominaba el recelo de si el veredicto del Alcínoo se cumpliría.

……..oOo……..

En la isla de Corfú,  Medea y Jasón se casan porque allí, los servidores de Eetes que le piden a Jasón el vellocino y a Medea.

El derecho de hospitalidad de los griegos no puede permitir que Medea sea entregada a los soldados de su padre y, para que no haya ningún conflicto se casan, así que Medea depende ahora de Jasón y no de su padre.

CorfúLa isla de Corfú con un área de 593 km² es la mayor -y de las mayores, la más septentrional- de las Islas Jónicas también conocidas como Heptonesos o Heptanísia (Siete Islas), encontrándose en el mar jónico, muy próxima al Epiro en la costa continental, de cuya parte albanesa le separan sólo los 2 km del Vório Stenó Kérkyras (Estrecho Norte de Kérkyra). La longitud de la isla es de 85 km, con un ancho promedio de 18 km. Su relieve es muy accidentado, si bien pueden distinguirse dos zonas: la septentrional, mucho más abrupta, donde se encuentra la máxima cumbre: el Óros Pandokrátôras (Monte Pantocrátor) con 966 m de altitud. La zona meridional es considerablemente menos accidentada poseyendo algunas pequeñas llanuras.

El nomós o prefectura de Corfú tiene una extensión de 641 km² y está constituido por la isla de Corfú, la cual contiene 12 de las 16 municipalidades (dimoí) así como por otras islas menores: Paxoí y Antípaxoi al sur, Mathráki y Erikoúsa al norte y varios islotes.

La ciudad de Corfú, capital de la prefectura, se encuentra aproximadamente en el centro de la costa oriental de la isla. Aunque los griegos de Corinto colonizaran la isla hace más de 2500 años, y pese a haber estado poblada principalmente por griegos desde entonces, su arquitectura tiene muchas similitudes con la propia de las poblaciones portuarias italiana, señal esto de su largo periodo de pertenencia a la República de Venecia.

El nomós de Corfú poseía para 2001 una población de aproximadamente 120.000 habitantes, con una densidad de 176 hab./km². La capital contaba con unos 31.000 habitantes.

El gentilicio más frecuente es corfiota, aunque a veces puede encontrarse corfiano /a. En griego es kerkyréos /a (Κερκυραίος /α).

Su nombre griego, Kérkyra, está relacionado con dos poderosos símbolos relacionados con el agua: Poseidón, dios del mar y Asopo, un importante río de la Grecia continental. Según el mito, Poseidón se enamoró de la bella ninfa Córcira, hija de Asopo y de Metope, una ninfa de río. Así pues, la raptó, según era costumbre entre los dioses en los mitos de la época (el mismo Zeus actuó así más de una vez). Poseidón la llevó a la isla, que hasta el momento no había tenido nombre, y, en un arrebato de felicidad, le ofreció su nombre al lugar: Kókyra’, que acabó evolucionando a Kérkyra (en dórico). Juntos, tuvieron un niño al que llamaron Faiax, del cual descendieron los feacios (en griego faiakioi).

Por lo anterior, también se la relaciona con la Euskeria o isla de los feacios, mencionada en la Odisea ya que acogieron a Ulises en su regreso a Ítaca.

Otros nombres que se le han dado, sobre todo en literatura, son: Drepanë o Arpi, Markris, Cassopaea, Argos, Gorgo y Górgyra.

Ninguna respuesta to “57.- Boda en la Isla de Corfú”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: