Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

13.- “ARGO”

Russell Flint (1886-1969)

Construcción de la nave

Los Argonautas,

Apolonio Rodio, Las Argonáuticas I, 19 ss. y 519 ss.
(trad. M. Valverde Sánchez, Madrid, Gredos, 2000)

En cuanto a la nave los cantores de antaño ya celebran que Argos la construyó bajo instrucciones de Atenea. Ahora yo quisiera contar la estirpe y el nombre de los héroes, las rutas del prolongado mar y cuanto realizaron en su errante marcha. ¡Que las Musas sean inspiradoras de mi canto!…

Mas cuando la resplandeciente aurora con sus ojos brillantes contempló las escarpadas cimas del Pelión y, agitado por el viento, batía el mar los serenos promontorios, entonces despertó Tifis. En seguida incitó a sus compañeros a embarcar en la nave y a disponer los remos. Terriblemente bramó el puerto de Págasas y también la propia Argo del Pelión, apremiándoles a partir. Pues en ella había incrustado un madero divino, que en medio del estrave ajustara Atenea de una encina de Dodona. Y ellos, subiendo a los bancos uno detrás de otro, en el lugar que se habían distribuido antes para remar, se sentaron ordenadamente junto a sus armas.

Atenea dirige la construcción de la nave Argo. Bajorrelieve romano, s. I d.C. British Museum

Higino, Fábulas 14, 33 (trad. S. Rubio Fernaz, Madrid, Ediciones Clásicas, 1997)

Ésta es la nave Argo que Minerva llevó al círculo de las estrellas, ya que había sido construida por ella. Tan pronto esta nave fue lanzada al mar, apareció entre las estrellas desde el timón a la vela. En su obra Phaenomena Cicerón describe su forma y figura con estos versos:

“Y la nave Argo se desliza en pos de la cola del Can llevando por delante, tras haber girado, su popa iluminada no como las otras naves que suelen poner su popa al frente en el profundo mar y surcan con su espolón los prados de Neptuno, <sino que nave a través de los espacios celestes con la popa hacia delante>. Igual que los marineros suelen hacer girar la nave con su enorme peso y enfilan la popa hacia la deseada orilla cuando se acercan a puerto seguro, así la vieja Argo se desliza por los cielos tras haberse virado. Y el timón, que se extiende desde la popa veloz, toca las huellas que deja tras de sí el brillante Can”.

Esta nave tiene cuatro estrellas en la popa, cinco a la derecha del timón, cuatro a la izquierda; todas muy parecidas entre sí; en total trece.

Ninguna respuesta to “13.- “ARGO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: