Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

03.- Antecedentes de la epopeya con Frixo y Hele

Los antecedentes del viaje de los Argonáutas.

“Frixo y Hele”
Apolodoro, Biblioteca I, 9, 1

(trad. M. Rodríguez de Sepúlveda, Madrid, Gredos, 1985)
De los hijos de Eolo, Atamante, que dominaba Beocia, engendró en Néfele un hijo, Frixo, y una hija, Hele. Y se casó más tarde con Ino, de la que nacieron Learco y Melicertes.

Ino persigue a Frixo. ca. 430 a.C. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Ino, que urdía intrigas contra los hijos de Néfele, persuadió a las mujeres para que tostasen trigo. Ellas cogiéndolo sin conocimiento de los hombres, así lo hicieron. Y la tierra sembrada con los granos tostados no dio la cosecha anual; por ello Atamante envió mensajeros a Delfos para preguntar el modo de librarse de la esterilidad. Ino los convenció para que dijesen como respuesta del oráculo que cesaría la esterilidad si Frixo era sacrificado a Zeus.

Atamante, Frixo y Hele, ca. 350 a.C. Harvard University Art Museums

Al oír esto Atamante, obligado por los habitantes de la región, puso a Frixo en el altar. Pero Néfele con su hija lo arrebató y entregó a ambos un carnero con vellón de oro, obsequio de Hermes, y llevados por él a través del cielo cruzaron tierra y mar. Cuando pasaban sobre el mar que separa Sigeo del Quersoneso, Hele cayó al abismo y allí murió: el estrecho se llamó Helesponto por ella.
Frixo llegó a la Cólquide, donde reinaba Eetes, hijo de Helios y Perseide, y hermano de Circe y Pasífae -con quien se desposó Minos.
Eetes lo recibe y le da una de sus hijas, Calcíope. Frixo sacrificó el carnero a Zeus Frixio, y entregó el vellocino a Eetes, quien lo clavó a una encina en el bosque sagrado de Ares.

Foto del Helesponto, hoy Dardanelos en la entrada al Mar de Mármara, escenario también del mito de Hero y Leandro,

Frixo y Hele, el vellocino o el toisón de oro

Apolonio Rodio, Las Argonáuticas II, 1140 ss.
(trad. M. Valverde Sánchez, Madrid, Gredos, 2000)
Y Argos [hijo de Frixo] le contestó [a Jasón] desamparado en su infortunio: “Que un tal Frixo, un Eólida, vino a Ea desde la Hélade, sin duda creo que tal vez lo hayáis oído vosotros ya antes; Frixo, que llegó a la ciudadela de Eetes montado en un carnero, al que Hermes hizo de oro -y su vellón todavía ahora podríais verlo extendido sobre las frondosas ramas de una encina-. Luego, según sus indicaciones, lo sacrificó en honor de Zeus Crónida, entre todas sus advocaciones, como Protector de los fugitivos. Y Eetes lo acogió en su palacio y le entregó a su hija Calcíope sin regalos a cambio con ánimo gozoso. De ellos dos somos la descendencia. Pero Frixo ya murió anciano en la casa de Eetes. Y nosotros en seguida, atendiendo las órdenes de nuestro padre, viajamos hacia Orcómeno a causa de los bienes de Atamente..” Así habló. Los héroes se alegraron del encuentro y los rodeaban asombrados. Y Jasón le respondió de nuevo oportunamente con estas palabras: “Ciertamente sois nuestros parientes paternos…”

…..oOo….

Atamas hijo de Eolo, rey de los minianos de Orcomene, en Beocia, tuvo de su esposa la diosa Nefela dos hijos, llamados Frisos y Hella. Al cabo de algunos años abandonó a su primera mujer y se casó con Ino, hija de Cadnos, la cual fue al poco madre de Learcos y de Melicerte, quienes se avinieron muy mal con los hijos del primer matrimonio. A todo esto había en el país un hambre horrible, y habiendo enviado Atamas a consultar sobre este azote al oráculo délfico, cuando volvieron los diputados que tal encargo llevaran, Ino les obligó a desfigurar la respuesta del oráculo, para que la condición de que cesara el hambre fuese que se inmolara a Frisos ante el altar de Júpiter Lafystios. Resignóse el rey a sacrificar a su hijo: pero en el momento que éste se acercaba al altar, aquél fue robado misteriosamente por su madre Nefela, quien hizo también desaparecer al mismo tiempo a Hella, salvando así a sus dos hijos que, montados en un carnero que tenía el vellón de oro, fueron transportados atravesando los aires y los mares a la isla de Aa; ese carnero era hijo de Neptuno y de Teofana. Hella, quizá porque estaba enamorada de Neptuno, cayó al mar en la mitad del viaje, sumergiéndose por el sitio que de su nombre se llama Helesponto. Al llegar a Aa, Frisos inmoló a Júpiter el carnero, haciendo presente del vellocino de oro al rey de aquel país, Netes, hijo del Sol, quien suspendió el presente de una encina en un bosque consagrado a Marte y guardado por un dragón. Netes dio a Frisos en matrimonio a su hija Calcripe, naciendo de este matrimonio Cytissoros y Argos, que enviados por su padre a Grecia, el uno salvó de la muerte a Atamas y el otro construyó el navío Argos.

Los mitólogos ven en esta leyenda la explicación de ciertas formas del culto de Júpiter en las localidades de Beocia, como por ejemplo los sacrificios humanos que parece practicaron primitivamente los minianos de Orcomene. Lo que está fuera de duda es que Nefela, lo mismo en ésta que en otra leyenda, en la cual figura entre los centauros, personifica la nube; que el carnero, lo mismo en los mitos védicos que en la leyenda heroica, es una imagen de la nube pluvial; y que considerando a Frisos como el demonio del trueno, puede obtenerse una explicación bastante satisfactoria de la fábula.

Una respuesta to “03.- Antecedentes de la epopeya con Frixo y Hele”

  1. Hola!:)
    Soy un estudiante de 2ºde bachillerato y me esta sirviendo de mucho este post.
    El tema de mi projecto de recerca es “La mujer en la mitologia” si tienes información sobre este tema y puedes proporcionarmela,por favor ponte en contacto conmigo.

    Muchisimas Gracias ;)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: