Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

80.- ÓPERA IL GIASONE

 
ÓPERA IL GIASONE (El Jason), de FRANCESCO CAVALLI
 
 
 
Época mitológica La antigua Hélade
LA OBRA: Cavalli desde 1639 comenzó a escribir y representar óperas hasta casi el final de sus días. Al final de la década de los cuarenta del siglo XVII, el autor tiene una gran fama que se afianza aún más con la presente obra. En ella recoge un drama clásico, el de Jasón y los argonautas para musicalizarlo. No obstante y conforme a la estilística barroca del momento en Italia, la acción se llena de escenas cómicas, recitativos a cargo de las nodrizas, los criados y demás personajes de tipo humorístico que pueblan la narración. En definitiva, impregna la obra de lo que historiográficamente se ha venido en llamar “naturalismo”, presente en todas las demás artes como en la pintura o en la escultura.
 
PERSONAJES DE LA OBRA:
Giasone (Jasón)
Ercole (Hercules)
Besso Argonáuta
Isfile, Reina de Lemnos y esposa de Jasón
Alinda la confidente de Isfile
Oreste el confidente de Jasón
Medea, Reina de Cólquida
Delfa la Nodriza
Rosmina la jardinera
Egeo Rey de Atenas

Demo el criado

Amor una figura alegórica

Giove (Júpiter) el Padre de los dioses

Eolo dios del viento

Zefiro el viento del oeste

Volano un espiritu

El Sol una figura alegórica

y…varios personajes mudos

La orquesta es muy modesta, si bien no le faltan juegos inteligentes de la cuerda.

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Jasón a llegado a la Cólquida en busca del vellocino, con ayuda de Medea lo recupera y parte con sus argonautas hacia Grecia, seguido de Medea, quien enamorada del héroe decide nunca separarse.

Ya en su pueblo se le presenta el problema de como compaginar su matrimonio con Isfile y sus relaciones con Medea. Para solucionar el problema recurre a una serie de tretas y engaños que producirán un sin fin de ambigüedades.

Finalmente y con la intervención de los dioses, la situación se normaliza y todo vuelve a su estatus anterior a la marcha del héroe.

ESCENAS DE LA OBRA:

Prólogo:

El sol está triunfante: Jasón se ha hecho con el vellocino de oro ha conquistado a Medea. A la que ha tomado raptándola y llevándosela a su patria. Por su parte, Amor se queja ya que hace tiempo enamoró con sus flechas a Jasón y a Isifile.

Acto I:

Ercole se queja a Jasón de que éste se pase todo el día divirtiéndose, y le insta a robar el vellocino de oro y volver a Lemnos en donde su esposa (Isifile) y sus hijos le esperan.

En el palacio real, Medea canta su amor por Jasón. (Figura nº2) Egeo se lamenta de que ya no sea amado por Medea y le pide la muerte, cosa a la que la reina responde con risas.

Aparece Orestes, enviado por Isifile, para saber que ocurre, Demo se lo cuenta y le informa de que Jasón luchará con dos toros para ganar el amor de Medea.

Isifile, en Lemnos, se lamenta de su suerte.
Medea conjura a los espíritus y hace una pócima para que los dragones dejen pasar a Jasón y así pueda robar el Vellocino. (Figura nº3).
Figura 3

Acto II:

Isifile habla en sueños con Jasón.

Orestes (quien ama a Isifile) regresa y le informa, ella quiere matar a Jasón por la traición.

Jasón sale en busca del Vellocino seguido de Medea, quien le entrega el conjuro, al llegar a la gruta, derrama la pócima de Medea sobre los dragones y se hace con su botín

De regreso con su trofeo, (Figura nº4) la pareja decide pasar por Lemnos, no sin antes Jasón informar de la supuesta locura de su mujer.
Medea e Isifile conversan.
Figura 4

Acto III:

Jasón sueña con Medea, pero Isifile lo despierta y éste recupera su amor por ella.

Medea viendo la historia, pide a Jasón que mate a su mujer. Besso fingirá cumplir la orden, sin matarla.

Ante lo cual Medea se echa al mar, Egeo la rescata y decide vengarla matando a Jasón que matando duerme, pero Isifile entra y se lo impide. Jasón despierta y cree que es Isifile quien quería matarlo. Finalmente Medea entra y cuenta la historia, aconsejando a Jasón se quede a vivir con su mujer.

Los dioses están contentos.

Francesco Cavalli (1602-1676) está considerado como uno de los mejores compositores de ópera del llamado Barroco medio italiano. Es el sucesor natural de Monteverdi, junto a su famoso rival Antonio Cesti.

Formado en el coro de San Marcos, siendo discípulo de Monteverdi, se convertiría en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XVII en el compositor de ópera más destacado de Italia, fama que incluso sale de sus fronteras y es reclamado en París para representar allí, aunque con poca fortuna. Tras su regreso, su puesto en fama lo ha conquistado Antonio Cesti, y Cavalli nunca podrá volver a recuperar la fama perdida antes de su marcha. Su obra fue, en líneas generales cada vez más relegada y olvidada, hasta que la nueva historiografía musicológica, surgida tras la Segunda Guerra mundial lo recupera. No obstante su presencia operística, es hoy por hoy, más discográfica que escénica.

El operístico de Cavalli se sitúa en el Barroco medio italiano, dentro de los que algunos denominan como la “ópera veneciana”, cuyo precursor será Monteverdi, a partir del cual una serie de discípulos continuarán su obra y conducirán la ópera hacia las más grandes cotas en los siglos venideros.

La música de Cavalli es más suave y menos intensa que la de Monteverdi. Las líneas están más formadas discurriendo de forma más fluida en el recitativo y en el aria, éstas pueden considerarse ya el comienzo de la tradición del Bel Canto que dominaría la escena italiana durante siglos. Cavalli respondía bien al nuevo Pathos, la mayoría de sus óperas que incluyen lamentos, cumplen su efecto, no mediante ásperas disonancias o cambios violentos como Monteverdi, sino mediante la elocuencia de sus melodías.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

· Título: Il Giasone

· Género: Ópera en un prólogo y tres actos (Figura nº1)

· Estilo: Barroco musical

Compositor:

Año de composición:

Lugar del primer estreno:

Fecha del primer estreno:

Libreto:

Estreno en España:

Idioma:

Italiano No se ha estrenado en España 1648 Teatro de San Cassiano (Venecia) 5 de enero de 1649 Giacinto Andrea Cicognini Francesco Cavalli

Ninguna respuesta to “80.- ÓPERA IL GIASONE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: