Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

87.- Toisón de Oro ó Vellocino de Oro

 

La orden del Toisón de Oro o del Vellocino de Oro, es una orden de caballería que en otros tiempos fue de las más prestigiosas fundada en la ciudad belga de Brujas, el 10 de enero de 1430, por el príncipe capetiano (de la Casa de Valois) Felipe III “el Bueno”, Duque de Borgoña y Conde de Flandes. La fundación de dicha orden caballeresca se produjo en el momento del matrimonio del duque con la Infanta Isabel de Portugal.

La orden estaba destinada a producir un acercamiento de la nobleza burgunda entorno a Felipe III “el Bueno” y permitirle honrar a sus más leales servidores y amigos. El primer caballero de los 24 en ser honrado con su ingreso en la orden fue Guillaume de Vienne, siguiéndole Regnier Pot y Jean de Roubaix.

Aunque dedicada a la gloria de Dios y a la defensa de la religión cristiana, la orden se inspira claramente en la mítica aventura de Jasón y los argonautas quienes se hicieron con el preciado vellocino de oro de un carnero con cualidades mágicas, lo que no deja de ser chocante el maridaje de un símbolo pagano (el vellocino áureo del carnero) con el patronato del mártir San Andrés. De hecho, la insignia de la orden es el vellocino de oro rescatado por Jasón y cuelga del gran collar cuyos eslabones están formados por piedras de fuego, de las cuales emergen llamas, y por pedernales estilizados para formar la letra “B” (de Borgoña) alternados. Estos símbolos ilustran la divisa de la orden:

 

1429: Se crea la Orden del Toisón de Oro

9 de Enero de 2011 – 09:10:01 – Pedro García Luaces – 0 comentarios

El 9 de enero de 1429 el duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, creaba la Orden del Toisón de Oro con motivo de su enlace con Teresa de Portugal y Lancaster. El nombre de la orden viene a rememorar la leyenda mitológica de Jasón y los Argonautas y su búsqueda del vellocino o toisón trenzado en oro. El mito venía al caso y Felipe trataba de simbolizar la riqueza lanar de su ducado y el espíritu aventurero de los marinos portugueses, compatriotas de su esposa. Los estatutos de la orden preveían que el duque de Borgoña sería su Gran Maestre y el título sería hereditario en línea masculina, de forma que si el ducado pasaba a una mujer, su marido y sus descendientes varones heredasen el cargo. De esta forma, cuando el duque de Borgoña, Felipe el Hermoso, casa con Juana la Loca, el título pasa a la corona de España y será el futuro emperador Carlos V el primer rey español en ostentar el gran maestrazgo de la Orden. Desde entonces el título irá pasando de rey a rey y el Toisón se convertirá en la más alta dignidad que los monarcas españoles estregarán por causa de hazañas y gestas a favor de la patria.

Es curioso resaltar que la Orden del Toisón quedó pronto enraizada en la corona española, y aunque en tiempos de Carlos V y Francisco I el ducado de Borgoña ya pertenecía a Francia, los monarcas vecinos nunca trataron de acaparar la dignidad del título. Con el crepúsculo de los Austrias, el gran maestrazgo de la Orden del Toisón de Oro pasaría a Felipe de Anjou, al fin y al cabo heredero del trono de Carlos II según su propio testamento, aunque el archiduque Carlos ostentaría el cargo para hacerlo bicéfalo mientras vivió.

La insignia que distingue a los caballeros de la Orden del Toisón de Oro es un collar cuyos eslabones azules y encarnados alternan la B de los Borgoña con pedernales llameantes, recuerdo de la insignia del duque: «Golpea antes de que surja la llama», esto es, afronta el problema antes de que se haga inabarcable. El colgante remata en un vellocino dorado. Hoy, el gran maestre de la orden es el rey don Juan Carlos.

==>> Volver a Albherto’s Blog,

Ninguna respuesta to “87.- Toisón de Oro ó Vellocino de Oro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: