Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

38.- Del Mar Inhóspito al rio Fasis (Colcos)

Mar Inhóspito.

Allí fundaron un santuario a Posidón marino consagrado, pero ya había una manada purpúrea de toros tracios y el hueco formado por las piedras de un altar recién erigido.

Y al dirigirse a lo profundo del peligro suplicaban al señor de las naves que les librara del indómito movimiento de las rocas concurrente. Dos eran, en efecto, dotadas de vida, y rodaban con más ímpetu que filas de gravisonantes vientos. Mas aquella expedición de descendientes de dioses les trajo ya su fin.

Colcos

Luego, hasta el Fasis llegaron, donde trabaron combate con los Colcos de negro rostro en el reino del propio Eetes.

Torcecuellos (Jinx torquilla)

Pero la señora de las flechas más agudas, en Chipre nacida, unció el variopinto torcecuello a los cuatro radios de una rueda sin escapatoria y desde el Olimpo llevó por primera vez a los hombre el ave enloquecedora, y enseñó al hijo de Esón a ser ducho en letanías de ensalmos, para que arrebatara a Medea el respeto por sus padre y para que su anhelo por la Hélade la hiciera vibrar, abrasada en su corazón, con el azote de la persuasión.     

Ella, sin vacilar, le indicó cómo superar las pruebas paternas y, tras preparar, mezclados con aceite, mágicos antídotos de crueles dolores, dióselos para que se ungiera con ellos. Y hubo mutuo acuerdo en contraer dulce matrimonio.

La rueda de Íunx o Torcecuellos

He aquí que cuando Eetes en medio de todos plantó el arado de acero, con los bueyes que de sus rojizas mandíbulas exhalaban llamas de abrasador fuego y que con broncíneas pezuñas se alternaban en cocear la tierra, él sólo los acercó y sometió a la gamella. Luego los conducía trazando, rectos, los surcos, e iba hendiendo, con una braza de hondo, el lomo de la tierra que saltaba en glebas. Y dijo así: “Quienquiera que sea el rey que capitanea la nave, si me realiza esta labor, que se lleve el indestructible cobertor, la piel resplandeciente de áureos vellones”.

Cuando así hubo hablado aquél, Jasón arrojó de sí su azafranado manto y, confiado en los dioses, se aplicó a la labor: pero el fuego no le hacía agacharse gracias a las indicaciones de la extranjera, conocedora de todos los hechizos. Tiró hacia sí el arado, unió de forma irresistible las bovinas cervices a los aparejos y hundiendo la dolorosa aguijada en la ancha naturaleza de sus costados, el robusto héroe completó la medida de la prueba encomendada. Eetes, por más que le produjo indecible sufrimiento, lanzó un alarido, asombrado de la capacidad de aquél.

Sus compañeros extendían amistosas las manos hacia el poderoso héroe, le cubrían con coronas de hierba y le felicitaban con gratificantes palabras.

 

Medea and Jason, E. Dulac (1882-1953)

Al instante el admirable hijo de Helio le indicó dónde habían extendido la luminosa piel los cuchillos de Frixo. Esperaba que ya no conseguiría llevarle a cabo aquella prueba, pues se hallaba en una fronda, sujeto a las ferocísimas fauces de un dragón, que en espesor y longitud superaba a una nave de cincuenta remos, terminada a golpes de hierro.

Largo me resulta de recorrer el camino de carretas, pues la hora me acucia y conozco un sendero corto. Para otros muchos soy guía de inspiración. Mató, en efecto, con sus artes a la serpiente multiculor, de vivaz mirada, sí, Arcesilao, y raptó a Medea en connivencia con ella, la asesina de Pelias. Se entremezclaron con el piélago del Océano, con el Mar Rojo y con el pueblo de las Lemnias, las que a sus hombres dieron muerte. A favor de sus miembros ganáronse el fallo en los juegos premiados con un manto, y tuvieron coyundas con ellas.

Y entonces, en tierras extrañas, el día predestinado (o una de las noches) recibió la semilla del rayo de vuestra prosperidad, pues, sembrado allí, el linaje de Eufemo en adelante no dejó de florecer….

Una respuesta to “38.- Del Mar Inhóspito al rio Fasis (Colcos)”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: