Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Ad Astra”


ASTRONOMÍA.- Llevaba varios días ingresado

Muere John Glenn, primer astronauta de Estados Unidos en orbitar la tierra

14812297798506

John Glenn, en una conferencia que ofreció en Italia en 1999. REUTERS

BEATRIZ JUEZ…. Washington… 08/12/2016 21:44

El ex astronauta y ex senador estadounidense John Glennmurió el jueves a los 95 años de edad en un hospital, según anunció la Universidad Estatal de Ohio. Glenn fue el primer astronauta estadounidense en orbitar la tierra y, décadas después, a los 77 años se convirtió en el astronauta de mayor edad en viajar al espacio.

“Adiós a un héroe estadounidense. John Glenn 1921-2016”, escribió la Universidad Estatal de Ohio en su cuenta de Twitter al anunciar su fallecimiento. Se espera que el astronauta sea enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.

Michael Drake, presidente de la Universidad Estatal de Ohio, señaló a través de un comunicado que Glenn fue “un verdadero héroe estadounidense”. “El senador Glenn fue un piloto condecorado de los Marines de los Estados Unidos, un astronauta legendario de la NASA y un funcionario público incansable”, dijo Drake, quien recordó las palabras del astronauta cuando en 1997 donó todos sus papeles personales a la universidad: “Si hay una cosa que he aprendido en mis años en este planeta es que las personas más felices y más satisfechas que conozco son aquellas que se dedican a hacer algo más grande y más profundo que únicamente por interés propio, dijo Glenn.

Según el presidente de la Universidad Estatal de Ohio, Glenn “tenía vocación de servicio, estaba comprometido y fue un modelo de conducta, valiente, pionero, disciplinado, explorador, muy trabajador, humilde, amable, gran pensador y dedicado“.

“Aunque subió a las profundidades del espacio y a las alturas de Capitol Hill (la colina donde se alza el edificio del Congreso de los Estados Unidos en Washington),su corazón nunca se alejó de sus firmes raíces de Ohio”, explicó a través de un comunicado el gobernador de Ohio, John Kasich.

Glenn, que fue piloto de combate en la segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, fue asignado a la NASA en 1959 y formó parte del grupo de astronautas conocido como Mercury Seven (los siete de Mercury). El programa Mercury fue el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos. Glenn era el último superviviente de los Siete de Mercury tras la muerte de Scott Carpenter en 2013.

El ex senador fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepherd y Gus Grissom y el primero en orbitar la tierra en 1962 a bordo de la cápsula espacial Friendship 7 (Amistad 7). Completó tres órbitas y estuvo en el espacio 4 horas, 55 minutos y 23 segundos.

Tras abandonar la carrera espacial se dedicó a la política. Fue senador demócrata por Ohio entre 1974 y 1999.

Treinta y seis años después de su histórico viaje espacial, Glenn volvió a hacer historia al convertirse en 1998 en el astronauta de mayor edad en viajar al espacio para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. En 1999 recibió junto a sus compañeros del transbordador espacial el premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional.

En 2011, Glenn recibió de la mano del presidente Barack Obama la Medalla de Oro del Congreso, la más alta condecoración civil de Estados Unidos.

“Con la muerte de John, nuestra nación ha perdido un icono y Michelle y yo hemos perdido un amigo“, explicó en un comunicado Obama. “John se pasó su vida rompiendo barreras, desde defender la nuestra libertad como un piloto condecorado de los Marines en la Segunda Guerra Mundial y en Corea, hasta establecer un récord de velocidad transcontinental, pasando por convertirse a los 77 años en la persona más anciana en tocar las estrellas”.

El presidente electo Donald Trump también reaccionó en Twitter a la muerte de Glenn. “Hoy perdimos un gran pionero del aire y del espacio en John Glenn. Fue un héroe e inspiró a generaciones de futuros exploradores. Se le echará de menos”, tuiteó Trump.

“Buena suerte, John Glenn. Ad Astra”, escribió la NASA en esa red social. “Ad Astra” es un frase en latín que significa “hasta las las estrellas”.

….oOo….

Ninguna respuesta to ““Ad Astra””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: