Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Benidorm


DOCUMENTAL.- Se proyecta ya en varios cines de España

Desembotellando el sol de Benidorm

402.jpg

  •  

     El hombre que se ‘inventó’ Benidorm

     

SILVIA YUS…. Benidorm….07/12/2016 09:02“El hombre que embotelló el sol” no es “Bikini 2”, eso lo deja muy claro el director de las dos obras, pero es una nueva aproximación a la vida de Pedro Zaragoza y a la de su «criatura»: Benidorm. A cómo hizo funcionar ideas descabelladas para que un pequeño pueblo de pescadores se convirtiera en lo que hoy todos conocemos.

Esta vez Nakamura Films ha decidido abordar la historia desde el punto de vista documental, contando una historia con datos y de forma divulgativa. Oscar Bernácer lo llama una «comedia argumental» sin saber muy bien si tal género existe pero si existiera “El hombre que embotelló el sol” lo sería.

14810476366332

La película cuenta las grandes historias que protagonizó Pedro Zaragoza en los años 50 y 60 y que han pasado a la posteridad. Los grandes hitos promocionales que ideó para Benidorm y que llevaron a la ciudad a la cumbre. Pero lo hace desde el punto de las leyendas y las verdades a medias.

Como en todos los grandes mitos el paso del tiempo proporciona un lustre difuso, como una neblina, que hace difícil discernir si lo que dicen que pasó, pasó en realidad y cómo fue. Esta aura sigue rodeando al célebre alcalde y todo lo suyo. La película trata de disiparla y que el espectador saque sus propias conclusiones. «Nos hemos planteado si estas cosas ocurrieron o no y si ocurrieron: ¿Ocurrieron así o de otra forma», explica el director.

Se ha despojado a la historia de prejuicios tanto sobre la figura de Pedro Zaragoza como sobre la ciudad «porque en seguida se polarizan las opiniones» y para ofrecer una visión despejada «que ayude a entender por que existe Benidorm de esta manera y por qué funciona», prosigue Bernácer.

14810476578497

Sobre si el Pedro Zaragoza «mitológico» se parecía mucho o no al hombre real, Oscar Bernácer cree que sí. La prueba de ello es la propia realidad de Benidorm donde todo funciona «a partir de una maquinaria de promoción que él creó con una imaginación desbordante, poco dinero y echándose a un pueblo a la espalda que lo siguió en la locura de transformarse en una ciudad turística de masas».

La película ya ha llegado a las salas de cine. De forma sosegada, pasito a pasito, primero en Benidorm, después en seis cines de la provincia de Alicante y después en Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona. «Hemos hecho una distribución pequeñita y con pases localizados porque es un reto saber si una historia local, que nosotros consideramos universal, va a llegar al publicó local que sería el primer interesado», indica .

El cortometraje “Bikini” también empezó así y su difusión empezó a extenderse como una marcha de aceite hasta llegar a 150 festivales y recibir 70 premios. Ahora Nakamura Films, como el protagonista de la cinta, quiere ir más allá. A lo grande. A lo máximo. A los Goya.

La productora cree que la historia tiene los ingredientes para enganchar a la audiencia y la calidad necesaria para pisar con fuerza la alfombra roja y mirar de tú a tú a grandes producciones. «Vamos a intentarlo. De momento estamos en la candidatura y ahora tenemos que trabajar mucho para que los académicos puedan ver la película y que les guste. Si nos lleváramos una nominación sería increíble para nosotros», augura.

Ninguna respuesta to “Benidorm”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: