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USS Zumwalt de ciencia ficción


DE COSTA A COSTA | Industria militar

Este destructor de 4.000 millones es una ruina

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Timothy Schumaker / US Navy

ALBERTO MAS…. Actualizado Miércoles, 23 de noviembre de 2016 22:26

El USS Zumwalt es el destructor más avanzado y caro jamás construido. Cada unidad cuesta unos 4.000 millones de dólares (unos 3.780 euros al cambio) y a bordo lleva tanta tecnología experimental que parece sacada de una película de ciencia ficción. Pero esta “bala de plata supesigilosa”, como fue bautizada por el Pentágono, empieza a ser un quebradero de cabeza para la Armada de los Estados Unidos por las diferentes averías que está sufriendo desde que salió del astillero.

El último incidente de este futurista barco de guerra se produjo el pasado lunes mientras cruzaba el canal de Panamá para llegar a su nuevo cuartel general en San Diego. De repente, el USS Zumwalt perdió propulsión y la tripulación comprobó que había agua en los dos motores de inducción. A consecuencia de la avería, el casco de la embarcación sufrió daños leves al chocar con una de las paredes del canal. Finalmente, tuvo que ser remolcado al puerto de Rodman, ya en el Pacífico.

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USS Zumwalt , atracado en el puerto hasta donde fue remolcado tras sufrir una avería en el Canal de Panamá. | Reuters

Según los primeros informes a los que tuvo acceso la publicación Defense News, hubo un fallo en el sistema eléctrico que proporciona energía a los motores, al armamento y a los servicios a bordo.

El sistema eléctrico del USS “Zumwalt”, precisó la embajada estadounidense en declaraciones recogidas por Efe, “cuenta con tecnología punta que permite producir hasta 78 megavatios de energía, mucho más que otras naves de su tipo”.

“El cronograma de la embarcación permanecerá flexible para que se hagan pruebas y evaluaciones para garantizar el tránsito seguro de la embarcación hasta su destino final en San Diego”, añadió en la nota el portavoz de la Tercera Flota, el comandante Ryan Perry.

Hace un mes el USS Zumwalt ya sufrió otro percance: una vía de agua en el sistema del arranque del motor que le dejó fuera de combate durante dos semanas hasta que el barco fue reparado. Además, varios informes desvelan que anteriormente los ingenieros llevaron a cabo otra serie de reparaciones. Su historial clínico es preocupante, teniendo en cuenta que el destructor fue entregado el pasado 15 de octubre.

Esta serie de averías refuerzan a los críticos de este megaproyecto militar que hay en la propia Navy, que desde un principio argumentaron que los enemigos no tendrán demasiados problemas para destruir el buque y que con el presupuesto destinado a su construcción se pudo haber renovado gran parte de la flota. Y es que el USS Zumwalt (DDG 1000) es la primera de las tres unidades de nueva generación previstas en un programa que supera los 20.000 millones de dólares. La idea inicial, no obstante, era fabricar 28 naves, cantidad que posteriormente bajó a siete y, finalmente, a sólo tres.

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Foto: Liz Wolter / US Navy

A nivel presupuestario también hay un problema con el arsenal. El destructor estadounidense está repleto de tecnología experimental como los misiles LRLAP, capaces de ser lanzados con precisión de cirujano a objetivos situados a más de 80 millas de distancia y sin apenas causar daños colaterales. Sin embargo, el hecho de que cada proyectil cuesta alrededor de 800.000 dólares ha llevado a la Armada de los Estados Unidos a reconocer que su precio es excesivo y que se están replanteando su adquisición.

El USS Zumwalt tiene una eslora de 183 metros y una manga de 24, según datos oficiales. Destaca su radical proa de tipo wavepiercing o perforador de olas y su superstructura piramidal de fibra de carbono avanzado con la que quedan ocultos todos los sistemas de radares y antenas, forma con la que la embarcación es mucho menos visible para cualquier radar enemigo. Otras innovaciones que presenta son sus motores eléctricos, cuatro generadores de turbina de gas, capaces de propulsar una nave de 14.500 toneladas de desplazamiento a 30 nudos de velocidad o la gran cantidad de sistemas automatizados que reducen la tripulación hasta 130 efectivos.

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