Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El “cuñadísimo”


TELEVISIÓN.- Estreno

‘Lo que escondían sus ojos’: un lío de faldas para la Historia de España

  • Telecinco estrena una de sus apuestas de la temporada, la miniserie sobre el romance entre Ramón Serrano Suñer y la marquesa de Llanzol

402

Telecinco estrena la miniserie ‘Lo que escondían sus ojos’.

ÁNGELA CASTILLO…. Madrid…..22/11/2016 03:13

Se ha contado que fue una reunión entre Franco y Hitler lo que provocó que España no entrase en la II Guerra Mundial. Que, a propósito, el Generalísimo pidió demasiado al Führer. Que fue el sentido común del dictador que desató la Guerra Civil lo que finalmente libró al país de una nueva contienda… “Si se indaga un poco, uno se da cuenta de que fue un lío de faldas el motivo por el que el país escogió la neutralidad”, asegura a EL MUNDO Salvador Calvo, director de Lo que escondían sus ojos.

Telecinco estrena este martes (22.30 horas) esta producción de cuatro capítulos, una de las ficciones españolas con mayor expectación de esta temporada. Basada en la novela homónima de Nieves Herrero e inspirada en una historia real, la serie retrata el romance clandestino entre Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de Franco, y Sonsoles de Icaza y León, esposa del marqués de Llanzol. “Él, además de ser familia de Franco [se casó con Zita Polo, hermana de Carmen Polo], ocupaba un cargo de enorme trascendencia dentro del Régimen. Era la mano derecha del Caudillo e influía en sus decisiones”, explica Rubén Cortada, actor que da vida al cuñadísimo y que protagoniza la ficción junto a Blanca Suárez -acompañados por Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte, Charlotte Vega y Loreto Mauleón-. “Era germanófilo declarado y quería que España entrase en la II Guerra Mundial. Al principio, Franco le escuchó. En cuanto se enteró del adulterio, lo apartó para siempre del Gobierno”, añade el intérprete.

“Es la gran historia de amor del franquismo. Sin embargo, al desenvolverse en una época que no ha tenido peso en el audiovisual español, apenas se sabía nada”, afirma Fernando Bovaira, responsable de MOD, la productora encargada del proyecto. “Siempre se cuentan historias del bando de los perdedores. Se omite el glamour que también marcó aquella década”, añade sobre una historia que transcurrió en el Madrid de los años 40.

La Historia avanza. Febrero de 2016. Centro Cultural de Los Ejércitos, en pleno corazón de la Gran Vía se graba una de las últimas tomas de Lo que escondían sus ojos. EL MUNDO es testigo de cómo, en un escenario ajeno a la miseria de la posguerra, entre joyas y lujo, Sonsoles (Suárez) le atiza una torta -de verdad- a Ramón (Cortada). “Ella, una mujer adelantada a su época, sabía que tenía mucho que perder por el simple hecho de ser mujer. En un primer momento, rechazó a Serrano Suñer. Luego, el amor la arrastró como un tsunami”, señala la intérprete. “Fue una relación muy larga. Llega hasta los años 60 y acaba afectando a inocentes”, añade.

Carmen Díez de Rivera, hija de Sonsoles de Icaza, tenía 17 años cuando se enamoró de Ramón Serrano Suñer Polo, vástago del cuñadísimo. Pronto lo deciden: se van a casar. Pero mientras preparan la boda, surge una amarga verdad: Carmen no es hija del marqués de Llanzol. La mujer que dirigió el Gabinete del Gobierno de Adolfo Suárez desde 1976 y militó en el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván es, en realidad, fruto de una relación clandestina. Es hija natural de Ramón Serrano Suñer. Ella y su amor son hermanos.

loqueescondentusojos

(GTRES).- Blanca Suárez y Rubén Cortada se meten en la piel de los amantes De Icaza y Serrano Súñer en Lo que escondían sus ojos, que se estrenará en Telecinco.

“Los episodios irán acompañados de un documental sobre Carmen Díez de Rivera, figura importante en la Transición”, reitera Manuel Villanueva, director General de Contenidos de Mediaset España. “Fue ella la que destapó esto. Sus memorias han sido fundamentales para el proyecto”, añade.

Todos los escenarios de esta miniserie son reales. Desde la playa de La Concha de San Sebastián hasta la Quinta de El Pardo. “La ley de Patrimonio Histórico ha puesto trabas para rodar”, lamenta Calvo: “Lo más complejo ha sido grabar en El Pardo. Sólo nos dieron una hora con cámaras. Sin actores. Los personajes se incorporaron más tarde, con programas especiales”, explica el director. “Este es un gran proyecto y no sólo por lo delicada que es la historia”, añade. El presupuesto, el elenco -hasta 20 actores-, el equipo, los cambios de vestuario -60 en total, incluyendo balenciagas originales- o el tiempo que ha tardado en estrenarse -se empezó a rodar hace un año-, son algunas de las señales.

Sabemos que podemos herir sensibilidades, pero no contamos falacias”. Así responde Suárez a las voces que predican que Lo que escondían sus ojos relata una mentira. “Fue la propia Carmen quien lo sacó a la luz. No nosotros”.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “El “cuñadísimo””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: