Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Cáncer por sexo oral


Salud

Aumentan los casos de mujeres jóvenes con cáncer de orofaringe asociado al sexo oral

  • Es una de las conclusiones del Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
  • “Se sabe que el cáncer de orofaringe por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres”, dice uno de los ponentes.
  • La abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales, acciones que pueden evitarlo.

nasofaringe

(WIKIPEDIA).- Esquema con partes de la faringe humana.

EFE. 18.11.2016 – 18:08h

El número de mujeres jóvenes con cáncer de orofaringe —en la parte posterior de la boca— asociado a infección por virus de transmisión sexual (VPH) ha crecido en los últimos años, según se ha señalado en el XIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que se celebra en Málaga.

“Hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el VPH por la exposición a relaciones sexuales orales. Se sabe que el cáncer de orofaringe por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres”, ha explicado el doctor Daniel Torres Lagares, profesor de Estomatología de la Universidad de Sevilla.

En España, “aproximadamente el 20% de los cánceres de orofaringe está asociado a la infección por VPH y este porcentaje tiene tendencia al aumento. En países como EE UU y Suecia el virus ya se identifica entre el 70 y el 90% de los casos”, ha apuntado el doctor Torres en una nota remitida por la organización.

Conductas sexuales como el sexo oral o el número de parejas sexuales han sido identificadas como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos por infección de VPH, según un estudio publicado en septiembre en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology.

El VPH hace que las células de algunas zonas de la cavidad bucal se vuelvan anormales, si bien en el 90% de los casos el organismo combate de forma natural la infección, aunque, si persiste, suele tardar años en evolucionar a la formación de una neoplasia.

“Las cifras evidencian la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la detección temprana de la enfermedad”, como la abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales, y “promover la autoexploración y las visitas periódicas al dentista”, ha explicado el doctor Torres.

La doctora Cristiane H. Squarize, profesora de la Universidad de Michigan, ha manifestado que este tipo de afección tiene entidad propia con respecto al resto de cánceres de cabeza y cuello, tanto en el desarrollo del carcinoma como en su pronóstico y en su capacidad de respuesta a la quimioterapia y radioterapia, notablemente mejor.

Málaga

 Expertos alertan del aumento el número de mujeres jóvenes con cáncer orofaríngeo

  • XIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib)

thumbexpertos

Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía bucal

EUROPA PRESS. 18.11.2016

El copresidente del comité organizador del XIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), Daniel Torres, ha señalado que “hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el virus del papiloma humano (VPH) por la exposición a relaciones sexuales orales- y se sabe que el cáncer de orofaringe -u oral- por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres”.

Según han explicado los organizadores de este encuentro, el cáncer oral en España había sido hasta los últimos años entre dos y tres veces más común en hombres que en mujeres como consecuencia, entre otros factores, del mayor consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas por parte de los varones.

No obstante, esta tendencia está disminuyendo, especialmente en los casos de tumores asociados a infección por VPH -virus de transmisión sexual-, en los que se ha observado un “incremento significativo del número de mujeres jóvenes afectadas por la enfermedad”, han indicado.

Ciertas conductas sexuales, principalmente el sexo oral, han sido identificadas en algunos estudios internacionales como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos por infección de VPH, según han informado los organizadores.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

La primera arma para combatir eficazmente todos los tipos de cáncer oral -labios, lengua, paladar blando y duro, amígdalas, glándulas salivales u otras localizaciones- es el diagnóstico precoz. Sin embargo, casi dos tercios se detectan en una fase muy avanzada.

“La supervivencia a cinco años para cáncer oral oscila entre el 22 y el 60 por ciento en los estadios I y II, mientras que si el diagnóstico se hace en estadios III y IV la supervivencia a cinco años no supera el 25 por ciento”, ha aclarado Daniel Torres.

Por su parte, el presidente de Secib, Eduard Valmaseda, ha recordado que el cáncer oral no es fácil de detectar porque se ve. De ahí la importancia de ir al dentista “no sólo cuando nos falta un diente, sino a hacernos revisiones, porque eso nos puede salvar la vida”.

IMPLANTES

Otro de los temas que se abordan en el congreso es la periimplantitis, es decir, un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado y del propio implante.

“A la sociedad se le ha enviado a través de la televisión el mensaje de que los implantes son una solución de por vida y no es así”, ha afirmado Pablo Galindo, copresidente del comité organizador, quien también ha apuntado que el 65 por ciento de la población mundial sufre periodontitis, es decir, pierde dientes.

Asimismo, el copresidente ha añadido que las principales causas de padecer periimplantitis son, de mayor a menor importancia, “la inadecuada colocación del implante, la correcta selección del mismo y los hábitos del paciente (si es bebedor y/o fumador)”.

El Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante tres días -17, 18 y 19 de noviembre- a 650 expertos, que analizarán y abordarán todas las novedades en el campo de la cirugía bucal y la implantología.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Cáncer por sexo oral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: