Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La casa de Alba


ARISTOCRACIA.- Dos años sin Cayetana

Duque de Alba, rey de Chamberí

14794949347587

Carlos de Alba posa en la casa de las Dueñas, en Sevilla

MARINA PINA…. 19/11/2016 03:38

La vida transcurre silenciosa en los jardines del palacio de Liria. El tráfico que hay en hora punta en la calle Princesa parece no penetrar por la verja negra que delimita los dominios del ducado de Alba en la capital. El palacio es la joya de la casa aristocrática más importante de España. En la actualidad está dentro de la fundación que Cayetana de Alba constituyó en mayo de 1975 para salvaguardar su patrimonio. Además de un monumento, Liria es también la residencia oficial del duque de Alba y su familia. Lo fue de Cayetana, lo es ahora de su hijo Carlos y lo será, en un futuro, de Fernando Fitz-James Stuart y Solís (26). Pero no sólo este mini palacio real corresponde al portador del ducado. El domingo se cumplen dos años de la muerte de Cayetana de Alba y La Otra Crónica analiza, por primera vez, el valor de ser el jefe de la casa de Alba, qué le tocó a su primogénito cuando en 2011 su madre repartió su herencia y, posteriormente, cuando se abrió su testamento tras su muerte, el 20 de noviembre de 2014.

En el Registro aparecen 26 propiedades vinculadas a Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo (68). La información de 10 de ellas ha sido denegada a LOC ya que “no existe interés que lo justifique”, según el criterio del Registro. De las 16 restantes, una decena son inmuebles en Madrid mientras que las otras seis son fincas en Andalucía. Llama la atención que Carlos Alba sea dueño de los edificios que colindan con el palacio y sus jardines y que le convierten en el rey del madrileño barrio de Chamberí.

A Liria se accede por el número 20 de la calle Princesa. Al este de los jardines está la manzana formada por las calles Duque de Liria, Manuel y la travesía del Conde Duque. En total, seis portales que corresponden a los números dos, cuatro y seis de la calle Duque de Liria y tres, cinco y siete de la calle Manuel. Seis edificios que el duque posee al lado de su casa. Según el Registro, suman 13.067 metros cuadrados construidos en los que Carlos posee 96 viviendas, 14 aparcamientos, cinco almacenes y dos oficinas. Para heredar esos edificios, Carlos de Alba tuvo que pagar dos impuestos diferentes: el de sucesiones y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En total, y según figura en el Registro, heredar esas casas le costó 145.742,75 euros.

Otra parte de su patrimonio también rodea Liria. El palacio está en el número 20 de la calle Princesa. Carlos Fitz-James Stuart es dueño, además, de los edificios situados en los portales 18, 22 y 24 de la misma calle. En total, 9.851 metros cuadrados construidos. Las tres casas suman 23 viviendas, seis almacenes y 20 oficinas. El duque tiene hipotecado el edificio de Princesa 22 hasta 2020 y el del número 24, hasta 2023. Por último, el del 18 está hipotecado como garantía de un préstamo de 1,2 millones de euros, según figura en la escritura del edificio con fecha 16 de junio de 2015. Por heredar estos tres inmuebles, Carlos pagó a Hacienda 52.754,42 euros.

14794949636364

Vista aérea del palacio de Liria

La última calle que linda con los jardines de Liria y que tiene edificios es Mártires de Alcalá. El número cuatro de esa calle corresponde a una construcción de cinco plantas que colinda con el 24 de la calle Princesa -propiedad de Carlos Alba- y con los jardines de palacio. Ese edificio, con una superficie construida de 3.381 metros cuadrados según el Catastro, también es del duque. Es más, según el Registro, la finca donde se edificó se segregó del terreno de Liria. El duque pagó 12.776,89 euros del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para tenerlo. En total, 211.274,06 euros en impuestos por mantener diez inmuebles en Madrid.

FINCAS Y ALQUILERES

Estas propiedades de Carlos de Alba suman 16.448 metros cuadrados construidos con 119 viviendas, 25 oficinas y 13 almacenes. Todos esos inmuebles le sirven al duque para ingresar dinero a través del alquiler y poder mantenerlas. El metro cuadrado se alquila a 15 euros de media en la zona. Es decir, con todo arrendado, a Carlos Alba le entran 246.720 euros al mes. En una de esas casas vive su hermana pequeña, Eugenia (47), junto a su hija Tana (17). Dentro de palacio también reside Fernando (57).

Peor suerte tuvo Cayetano. El conde de Salvatierra abandonó Liria por petición de su hermano, tal y como contó en varias entrevistas, a la muerte de su madre. Lo hizo no sin mostrar antes su enfado en público. Fuera viven también los otros dos hermanos del duque, Jacobo, conde de Siruela, y Alfonso, duque de Híjar.

Además de las 10 casas de Madrid, el duque de Alba posee seis fincas en Andalucía. Son terrenos que la familia explota a través de la agricultura. Por eso, desde 2012 Carlos es presidente de Euroexplotaciones Agrarias S.A, una empresa en la que sus hijos ya han tomado parte como consejeros, cargo que también mantienen los cinco hermanos del duque. Fernando, duque de Huéscar y próximo duque de Alba es, además, secretario de esa empresa, que tiene un capital social de 4,3 millones de euros.

La finca más grande de los Alba está en El Carpio, Córdoba. Allí, los Fitz-James Stuart son dueños de 3.200 hectáreas. En esa finca pasaron su noche de bodas Cayetana y Alfonso Diez. Allí Carlos tiene, según el Registro, sus seis fincas. La más grande es el cortijo Carrasquilla de Abajo, con 164 hectáreas. La adquirió en 1988 por segregación de otra. Ese mismo año, Carlos adquirió por donación la finca Buenavista, de cuatro hectáreas; y el paraje Huertas de la Huelga, de 37. También dentro de El Carpio su madre le donó la parcela de El Cochero, de 19 hectáreas y la finca Aparceros, de 35. Por último, también aparecen a nombre del duque tres hectáreas que corresponden a la parcela Buenavista. En total, 258 hectáreas a nombre del duque.

A pesar de los enfrentamientos familiares durante los últimos años de vida de la duquesa y después tras su muerte, los seis hermanos han limado asperezas y escenificaron su unión en la boda de Luis Martínez de Irujo. El estrechamiento de sus relaciones contrasta con la soledad de Alfonso Diez. El duque viudo pasará el aniversario de la muerte de su mujer alejado de sus hijastros, quienes tampoco tienen previsto ningún homenaje público.

14794950818549

Uno de los edificios del duque ÁNGEL NAVARRETE

Además del patrimonio que Carlos heredó de su madre, el duque está vinculado a varias sociedades, desde las que gestiona los dominios de la casa de Alba. El duque es administrador solidario, junto a su hermano Fernando, de Explotaciones Villaolivo S.L. así como de Agrícola Carraceros S.L. y Explotaciones Morena del Hierro S.L. En cada una de ellas invirtieron 3.006 euros.

Para explotar su patrimonio inmobiliario, desde 2012 el duque de Alba es administrador único de Auckland Dos Ibérica S.L., una empresa dedicada a “la adquisición y explotación de bienes inmuebles”. A través de ella el duque gestiona su patrimonio. Además de los 16 inmuebles a los que ha tenido acceso LOC, Carlos tiene otras 10 propiedades a su nombre. No es barato ser el jefe de la casa de Alba.

….oOo….

Ninguna respuesta to “La casa de Alba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: