Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Nueva técnica ante la muerte súbita


CARDIOPATÍA.- Por primera vez en España y en Europa

Un nuevo corazón sin trasplante

  • Una nueva técnica evita el reemplazo del órgano en un tipo de cardiopatía hereditaria que es la causa más frecuente de muerte súbita en jóvenes y deportistas
  • Miocardiopatía hipertrófica septal
  • Nuevas pistas sobre los genes de la muerte súbita

14794232874782

Corazón con una miocardiopatía hipertrófica septal

ROCÍO R. GARCÍA-ABADILLO… Madrid… 17/11/2016 22:46

Una de cada 500 personas en España tiene una miocardiopatía hipertrófica, la enfermedad cardiaca hereditaria más común -o lo que es lo mismo, una persona por cada pasaje de tren o metro, por poner un ejemplo-. La enfermedad provoca que el músculo cardiaco sea más grueso de lo normal y la cantidad de músculo afectado y el grosor varían de una persona a otra, aunque casi siempre afecta al ventrículo izquierdo. En muchos casos los afectados no presentan síntomas, pero puede producir fatiga, palpitaciones, dolor en el pecho, arritmias e incluso muerte súbita. De hecho, es la causa más frecuente de muerte súbita entre las personas jóvenes y los deportistas.

Para la muerte súbita influye mucho dónde se sitúa ese grosor en el corazón. En dos tercios de los casos, se localiza en la zona por donde sale la sangre, en la parte alta del corazón. El grosor obstruye el bombeo de sangre, por eso se denominan obstructivas. Muchas personas responden con medicamentos que les permiten llevar una vida normal, pero cuando no es así se realiza una intervención quirúrgica en la que los cirujanos cardiacos acceden a través de la aorta y quitan parte del músculo que obstruye la salida de la sangre. Esta técnica, llamada miectomía transaórtica, se realiza en pocos centros en el mundo. En España se realiza en La Fe de Valencia y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Cuando el grosor se produce en la punta del corazón, el órgano no tiene problema para vaciarse, sino para el llenado de sangre y no puede bombear bien. Este subtipo, denominado apical, supone un 10% de los casos de miocardiopatía hipertrófica. Para estos pacientes la única alternativa cuando la enfermedad está avanzada es el trasplante de corazón. Hasta ahora. Cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU) han desarrollado una técnica quirúrgica para operar a estos pacientes y el Hospital Puerta de Hierro la ha incorporado como opción terapéutica.

La técnica, llamada miectomía transapical, consiste en acceder al corazón realizando una incisión en la punta y retirar parte del músculo engrosado, agrandando la cavidad del corazón y mejorando la capacidad de sangre que puede bombear el órgano. Ayer se realizó por primera vez en España y en toda Europa a dos pacientes con esta enfermedad.

Las intervenciones, a una mujer de 35 años y a un hombre de unos 65, fueron realizadas por el jefe de Cirugía Cardiaca del Puerta de Hierro, el doctor Alberto Forteza, y dirigidas por el cirujano jefe de la Clínica Mayo, el doctor Hartzell Schaff. El especialista se ha trasladado a Madrid para asistir a un encuentro internacional sobre miocardiopatía hipertrófica que celebra hoy el centro madrileño.

14794180916860

En primer plano, el doctor Alberto Forteza; en el centro, el doctor Hartzell Schaff; y al fondo, el doctor Pablo García Pavía.

El equipo del doctor Schaff ha intervenido a más de 2.000 pacientes con estas dos técnicas teniendo unos resultados muy positivos con más de un 95% de éxito. Concretamente de la nueva técnica, “sólo se han realizado unas 100-150 intervenciones en todo el mundo“, subraya Pablo García Pavía, coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro -reconocida como unidad de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad-.

En cuanto a la técnica que ponen en marcha, el doctor García Pavía explica que es mucho más delicado entrar por abajo porque “se pueden dañar muchas más estructuras que están en el corazón. La intervención tiene un 4%-5% de riesgo y se ofrece a pacientes que están muy afectados por la enfermedad”. El especialista comenta que llevan unos cuatro meses estudiando muchos casos para encontrar los candidatos que se han sometido a la intervención por primera vez. “Ahora hay que ver cuánto de sí da la técnica, si se recuperan como esperamos seguiremos implementándola en los próximos meses”, añade el doctor García Pavía.

El coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares señala que esta “es una cirugía muy agresiva, al quitarle músculo al corazón el órgano se puede quedar muy débil y no tener fuerza para bombear, con lo que al final tendría que realizarse de todas formas el trasplante, pero el 90-95% de los pacientes se pueden librar de ese trasplante“.

¿Sirve la intervención para curar la enfermedad? “Curar, en medicina, se cura poco. Se curan las infecciones y algunos cánceres. Un infarto, la tensión o el colesterol, por ejemplo, se controlan. La técnica es una solución que no cura la miocardiopatía hipertrófica, pero permite que los pacientes vivan mejor y tengan más calidad de vida”, recalca García Pavía.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Nueva técnica ante la muerte súbita”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: