Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La nave ‘Shenzhou-11’


Internacional

La aeronave Shenzhou-11 aterriza con éxito en China tras un mes de misión espacial

  • Ha pasado el último mes en órbita con dos astronautas a bordo.
  • La maniobra ha sido retransmitida en directo por la televisión oficial china CCTV

    thumbnavechina
    La nave ‘Shenzhou-11’, en el momento de su despegue. (HANDOUT)

EFE. 18.11.2016 – 07:54h

La aeronave espacial china Shenzhou-11, con dos astronautas a bordo, aterrizó este viernes en las estepas de la región china de Mongolia Interior (norte del país), tras pasar el último mes en órbita.

Alrededor de las 14.00 hora china (06.00 GMT), el módulo de reentrada que transportaba a los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong tocó tierra según lo previsto, en una maniobra que fue transmitida en directo por la televisión oficial china CCTV.

La Shenzhou-11 despegó el pasado 17 de octubre, se acopló tras dos días de viaje al laboratorio espacial Tiangong-2 y permaneció en órbita durante 30 días hasta que se separó, este jueves, para emprender el viaje de regreso.

Después del aterrizaje, que tuvo lugar dentro del perímetro planeado, los equipos de búsqueda y asistencia a los astronautas tardaron unos minutos en encontrar la localización exacta de la cápsula espacial, puesto que había menos visibilidad de la esperada.

La puerta de la escotilla fue abierta desde dentro por sus tripulantes que, a continuación, fueron sometidos a una revisión médica dentro del módulo que determinó que estaban en buen estado de salud. “Las misiones Shenzhou-11 y Tiangong-2 han tenido un completo éxito”, declaró el general Zhang Youxia, comandante jefe de la misión espacial, desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.

Una vez salgan de la cápsula, los astronautas se desplazarán a un hospital de la capital regional, Hohhot, para pasar revisiones médicas más exhaustivas y posteriormente acudirán a Pekín, donde realizarán un proceso de readaptación a la gravedad que, según los expertos citados por la prensa china, puede durar semanas.

La Shenzhou-11 empleó un día en volver a la Tierra desde que se desconectó este jueves del laboratorio Tiangong-2, que se encuentra a una órbita estable de 393 kilómetros sobre la superficie terrestre.

En las maniobras de reentrada y aterrizaje, la cápsula de retorno tenía que ajustar su dirección y velocidad al movimiento orbital del planeta, y superar las posibles fricciones. Alrededor del mediodía hora china (04.00 GMT), el módulo que transportaba a los astronautas se separó de la nave espacial, una hora después entró en la órbita adecuada y, cuando se encontraba a diez kilómetros de la superficie, desplegó el paracaídas principal.

Se trataba de la primera ocasión en que el aterrizaje de una misión tripulada china tenía lugar con una meteorología fría y, además, se produjo en una jornada con una ligera niebla y algo de viento en Mongolia Interior.

La misión Shenzhou-11, la sexta tripulada que lanza China y tres años después de la anterior, se convirtió hoy, con una duración de 33 días, en la más larga de la historia del programa espacial del gigante asiático.

……oOo…..

ESPACIO.- Clave para la futura estación espacial que proyecta el país asiático

China culmina con éxito su misión espacial tripulada más larga

China launches Shenzhou-11 spacecraft

Los astronautas chinos Jin Haipeng y Chen Dong antes del lanzamiento el 17 de octubre. EFE (Video y foto)

ISMAEL ARANA… Hong Kong… 18/11/2016 15:32

La misión tripulada en el espacio más larga de la historia de China ha finalizado este viernes con éxito cuando los dos astronautas del gigante asiático que han pasado un mes en órbita aterrizaron en las heladas estepas de Mongolia Interior (norte de China) sin registrar percance alguno.

Retransmitido en directo por la cadena estatal CCTV, Jing Haipeng, el veterano comandante que participaba en su tercera misión, y Chen Dong, que viajaba al espacio por primera vez, posaron en la Tierra la cápsula Shenzhou-11 pasadas las 14:00 horas locales. En el lugar, les esperaba un equipo médico encargado de realizar una revisión rutinaria y varios grupos de rescate preparados para resolver cualquier contingencia.

Ambos han pasado en órbita un total de 33 días, 30 de los cuales han estado a bordo del laboratorio orbital Tiangong-2 realizando experimentos y probando equipos para preparar el lanzamiento del módulo central de su futura estación espacial en 2018, el proyecto estrella de su programa espacial. China planea tener una estación de 20 toneladas totalmente funcional y con tripulación en el plazo de seis años, lo que la convertiría en la única operativa después de que la Estación Internacional Espacial (ISS en inglés) se retire hacia 2024.

La maniobra de desconexión entre la cápsula en la que han regresado y el laboratorio espacial tuvo lugar ayer jueves. “Todo el proceso de separación fue muy tranquilo. Tanto el Tiangong como la nave espacial completaron sus movimientos designados”, declaró a CCTV el responsable de la maniobra en el Centro de Control Aeroespacial, Chen Xiafeng.

Previamente, los dos astrounautas encargados de la misión habían introducido en el módulo de reentrada los resultados y muestras de los ensayos científicos que durante un mes han realizado en el laboratorio espacial. “La mayoría de los experimentos se han completado y algunos datos se han transmitido ya a la Tierra. El resto están guardados en tarjetas de memoria que llevaremos con nosotros”, explicó el comandante Jing en una entrevista con la agencia Xinhua. “Los vegetales cultivados en el espacio y los capullos de gusano de seda también serán transportados. Además, llevaremos las muestras de orina y saliva, así como las de otros mocroorganismos para su análisis”, añadió el veterano astronauta, que cumplió los 50 años en su estancia en el espacio.

En las horas previas a la partida, los dos hombre se afanaron en tareas de limpieza, algo que Chen comparó con “cerrar el agua o apagar la electricidad antes de salir de casa por mucho tiempo”. Ambos también comentaron que los preparativos para el viaje de vuelta habían sido “agotadores”, y Chen incluso dijo sentirse “reacio” a abandonar el que ha sido su hogar durante un mes, aunque señaló estar “feliz” por regresar a la Tierra. Sus vivencias han sido documentadas en una serie de vídeos publicados por Xinhua, que según la agencia han sido visionados más de 100 millones de veces.

La Shenzhou-11, sexta misión tripulada de toda la historia de China, partió hacia el espacio el pasado 17 de octubre para dos días más tarde acomplarse al Tiangong-2. Se espera que este laboratorio, que fue lanzado el 15 de septiembre, permanezca en órbita hasta abril de 2017, momento en el que se acoplará con el primer carguero espacial chino, el Tianzhou-1.

Con el éxito conseguido en esta misión, China cosecha un nuevo triunfo en un 2016 en el que ha culminado varios proyectos en los que llevaba años trabajando. Entre los más destacados, la puesta en marcha de FAST, el mayor radiotelescopio del mundo, o la realización de hasta 20 lanzamientos al espacio, incluyendo el primer satélite de comunicaciones cuánticas, su nuevo cohete Larga Marcha-7 y la puesta en órbita de un nuevo satélite militar.

Desde hace años, el país asiático se haya embarcado en una carrera por hacerse un hueco entre las principales superpotencias espaciales, para lo que no ha dudado en invertir ingentes cantidades de recursos financieros y humanos que sirvan para reflejar en el espacio su creciente poderío económico y político en la Tierra.

Pese a la desconfianza que este programa despierta en algunos países como Estados Unidos, China ya ha anunciado que seguirá adelante con sus proyectos. Entre los más ambiciosos, el envio de una sonda robótica a Marte para 2020 y el de una misión tripulada a la Luna, lo que haría del régimen comunista el segundo país en llegar a la superficie del satélite.

…..oOo….

Ninguna respuesta to “La nave ‘Shenzhou-11’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: