Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Boda en la India


INDIA

Polémica en India: una boda millonaria en un país con falta de dinero

 untitledbodaindu

Es temporada de bodas en India. Aunque la fiesta está asegurada en todas ellas, hay algunas más ostentosas que otras. Y luego están las que quieren superar lo insuperable. Una de estas últimas, que acaba de celebrarse, ha desatado críticas en el país porque mucha gente está sufriendo los efectos de una repentina desmonetización impuesta por el gobierno.

La polémica respecto a la ceremonia es la siguiente: mientras gran parte de la población estos días tiene problemas de efectivo y apenas puede sacar 30 euros del banco, la élite celebra una boda de 70 millones de euros.

Gali Janardhan Reddy, empresario y ex ministro del gobierno estatal de Karnataka, no quería que a la boda de su hija Brahmani con su novio Rajeev le faltase nada, de modo que no le tembló el pulso, ni el bolsillo, a la hora de diseñar la ceremonia.

El lugar elegido fue el Palacio de Bangalore, una extensión de 14 hectáreas a la que accedían subidos en carruajes más de 50.000 invitados. Las instalaciones tardaron meses en prepararse, ya que los Reddy mandaron construir réplicas de antiguos templos hindúes de la época del Imperio Vijayanagara, establecido en el sur del país en el siglo XIV.

Se calcula que el vestido de la novia estaba valorado en 2,3 millones de euros y sus joyas en 12 millones. Durante los días de celebración, los asistentes han podido ver a bailarinas de samba y actuaciones de estrellas de Bollywood y de la industria del espectáculo del sur de India.

A la cita no han faltado altos cargos del gobierno del estado y diferentes figuras de la clase política de Karnataka. Sin embargo, algunos líderes políticos cercanos a Reddy han preferido distanciarse de esta suntuosa ceremonia por ser una “exhibición obscena de la riqueza”.

Un político con un oscuro historial

Pero no sólo se debe a la imagen que se ha dado en plena crisis monetaria, también al oscuro historial del ex político. Reddy es un empresario de la minería que ha hecho millones con la extracción del hierro, unos negocios tan familiares como turbios que provocaron escándalos de fraude y corrupción y que le llevaron la cárcel en 2011, de donde salió bajo fianza el año pasado.

Tras la boda, T. Narasimha Murthy, un abogado de Bangalore, ha presentado una denuncia por evasión fiscal masiva contra el magnate. En ella se pregunta “cómo es posible” que Reddy haya podido invertir millones de rupias en la boda de su hija si salió de prisión el año pasado después de cumplir una condena por explotación ilegal y si gran parte de sus activos habían sido incautados. Murthy cree que Reddy ha contado con “el silencio de las autoridades fiscales”.

Algunos activistas también han mostrado su indignación ante la lujosa ceremonia. “Mientras la desmonetización ha golpeado al hombre común, permitir al señor Reddy mostrar su riqueza sin ningún tipo de control es el mayor ataque a la Constitución. Hemos escrito a todas las agencias, al ministro de Justicia y al primer ministro para que tomen medidas”, dijo a la prensa el presidente del Comité Nacional para la Protección de los Recursos Naturales, S.R. Hiremath, que ha llevado a cabo una cruzada contra la minería ilegal.

Una duda sin resolver es saber de qué se habló durante la ceremonia, el banquete o los espectáculos. ¿Intercambiaron impresiones los invitados sobre el tema que ha acaparado las conversaciones en todo el país?

Billetes retirados para luchar contra la corrupción

14794710382093

Manifestantes muestran billetes de 1.000 rupias durante una protesta contra la decisión del Gobierno de retirar los billetes de mayor denominación. RAJAT GUPTAEFE

La semana pasada el gobierno indio anunció que los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 euros) dejaban de forma inminente de ser válidos y debían ser cambiados en las sucursales bancarias por billetes en curso legal. Un golpe contra el dinero negro, la corrupción y la moneda falsa. La drástica medida, inesperada para la mayoría de la población, ha provocado eternas colas en las puertas de los bancos; gente que trata de conseguir cambiar billetes o de depositar los antiguos en sus cuentas para no perder sus ahorros.

En un país de 1.250 millones de habitantes, la demanda masiva de billetes válidos ha llevado a una falta de liquidez en bancos, cajeros automáticos (que no funcionan desde hace días) y en los bolsillos del ciudadano común.

El golpe ha sido más severo para las clases más bajas, que operan sobre todo con dinero en efectivo y viven con lo que ganan cada jornada. Los empleadores o bien están retrasando el pago a sus trabajadores o bien les pagan con dinero negro (algunos envían a los empleados a los bancos para que ingresen en sus cuentan enormes cantidades de dinero, adelantándoles así el sueldo de los próximos meses).

En India el sector informal y el dinero no declarado dominan la economía doméstica. Sólo una pequeña parte de la población tiene cuentas bancarias, a pesar de los intentos del gobierno por ampliar la participación en el sistema financiero. Por ello es habitual que la gente guarde sus ahorros bajo el colchón. El perfil de quien lo hace no es uniforme: desde quien esconde ingentes cantidades de dinero porque hace negocios sin declarar, hasta quien tiene cantidades menores para afrontar gastos corrientes, pasando por las mujeres que a lo largo de su vida ahorran y ocultan algunos ingresos a sus maridos para asegurarse cierta independencia económica si se convierten en divorciadas o viudas.

Desde que se puso en marcha la drástica desmonetización, la prensa local ha publicado decenas de muertes supuestamente relacionadas con esta medida, ya sea por infartos, suicidios o por la falta de atención médica derivada de la carencia de dinero en efectivo.

Ante la escasez de liquidez, y dados los problemas que está sufriendo gran parte de la población, el gobierno indio ha ido modificando las condiciones de esa medida, reduciendo al mínimo los límites en el cambio de monedas y creando excepciones.

En ese sentido, se han dado facilidades a los agricultores y los propietarios de comercios de comestibles para que puedan acceder a más dinero en efectivo y así adquieran productos relacionados con sus negocios. Según pasan los días aumentan las quejas de los minoristas, que empiezan a tener problemas para pagar a proveedores.

Excepción: las bodas se salvan de la desmonetización

La última excepción destacada tiene que ver, precisamente, con las bodas. Tras el anuncio de la desmonetización, los organizadores de estos eventos denunciaron que las cancelaciones se han disparado en plena temporada de casamientos ya que las parejas no pueden afrontar los gastos de la ceremonia (incluida la polémica dote). Ahora, tras la última modificación, quienes quieran casarse pueden retirar del banco 250.000 rupias (3.400 euros) para la celebración.

250.000 rupias, una ínfima parte de lo que ha gastado Reddy en la boda de su hija. Y es que, ante el panorama provocado por una medida destinada a la lucha contra la corrupción y el dinero negro, la boda de la familia Reddy, político y magnate condenado por hacer millones mediante negocios ilegales, se convierte en el mejor espejo de un país que camina a velocidades completamente distintas.

…..oOo……

Ninguna respuesta to “Boda en la India”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: