Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Vidas paralelas de terceras esposas


POLÍTICA.- Vidas paralelas

Las primeras damas Melania Trump y Marcela Temer, unidas por un pasado ‘hot’, el horóscopo… y más

14793150581517

Melania Trump, primera dama estadounidense, y Marcela Temer, la brasileña. GTRES / CORDON

LUIS TEJERO… Río de Janeiro… 17/11/2016

Modelo, primera dama y bastante más joven que su marido. ¿Melania Trump? Sí, y también Marcela Temer. Porque ambas, estadounidense y brasileña, comparten historias paralelas que se asemejan desde la llamativa diferencia de edad con sus respectivas parejas hasta su salto de las pasarelas a la residencia presidencial. Características que las convierten en objetivo preferente de las cámaras, en medio de debates sobre el papel de la mujer en dos de los mayores países del mundo.

El parecido comienza por lo más anecdótico: Melania y Marcela no sólo coinciden en sus iniciales (M.T.), sino también en su signo del zodiaco (tauro), para quien se preocupa por las cuestiones del horóscopo.

Y si la primera, nacida en la antigua Yugoslavia, comenzó su carrera de modelo a los 16 años, la segunda conquistó a los 19 la corona de Miss Paulínia, el concurso de belleza de su ciudad natal en el estado de São Paulo. Hasta ahí, las similitudes de sus vidas de solteras. Pero los puntos en común se prolongan al comparar sus matrimonios con el futuro presidente de EEUU, recién elegido en las urnas contra Hillary Clinton, y con el actual presidente de Brasil, en el cargo desde la destitución de su antigua aliada Dilma Rousseff.

14793152901901

La primera dama brasileña, junto a su marido, el presidente. CORDON PRESS

Vidas en paralelo

Melania y Marcela son las terceras esposas de Donald Trump y Michel Temer, respectivamente, y se llevan con ellos unos cuantos años. Mientras los próximos inquilinos de la Casa Blanca tienen 70 y 46, en el caso brasileño la distancia es aún más abultada: él ya ha cumplido 76 y ella, apenas 33. Ambas parejas tienen un niño: Barron Trump, de 10 años, y Michelzinho Temer, de siete. Son el primer hijo de ellas, Melania y Marcela, pero el quinto de ellos, Donald y Michel, puesto que cada uno ya tenía otros cuatro herederos nacidos de sus anteriores relaciones. Otra coincidencia.

Y a la espera de que los Trump se instalen a finales de enero en el número 1600 de la Avenida Pensilvania en Washington, la experiencia de los Temer en sus primeros meses como familia presidencial en Brasilia puede ofrecer unas pistas de lo que significa la incorporación a las funciones de primera dama de una ex modelo que ahora se dedica a cuidar de su hogar. Es decir, de su palacio.

¿Mujeres florero?

A diferencia de Melania, que dejó a medias sus estudios de diseño y arquitectura, Marcela es licenciada en Derecho. Pero el hecho de que haya preferido asumir una posición discreta y casi silenciosa a la sombra de su esposo, en lugar de buscar su propia carrera profesional ejerciendo la abogacía, la ha colocado en el centro de las críticas de quienes consideran que dicha actitud no ayuda a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Casada desde 2003, cuando ella acababa de hacerse veinteañera y el entonces diputado ya contaba 62 primaveras, Marcela pasó prácticamente desapercibida hasta el 1 de enero de 2011. Aquel sábado, Luiz Inácio Lula da Silva le traspasó la banda presidencial a Dilma Rousseff, su ex ministra y ahijada política, y Michel Temer fue también investido como vicepresidente de la República.

Sin embargo, quien se llevó la atención de los fotógrafos ese día no fue el veterano político de pelo grisáceo, sino la joven de trenza rubia que lo agarraba del brazo. A partir de ese momento, su protagonismo no hizo más que aumentar hasta que le llegó la hora de ascender otro peldaño, como consecuencia de un turbulento proceso de impeachment (o impugnación) que llevó a su marido hasta el Palacio de Planalto en sustitución de la primera mandataria de Brasil.

El pasado abril, cuando Dilma estaba a punto de ser depuesta por el Congreso, un artículo levantó polémica al trazar un perfil algo anticuado de la nueva primera dama. “Bella, recatada y del hogar”, tituló la revista ‘Veja’. “Sus días consisten en llevar y traer a Michelzinho del colegio, cuidar de la casa y también un poco de sí misma. En las últimas semanas ha ido dos veces a la dermatóloga para tratarse la piel”, escribió la autora del texto, que se centraba en los gustos estéticos de Marcela Temer y su preferencia por los vestidos “a la altura de las rodillas”.

 

14793154281425

Los Trump, en familia. CORDON PRESS

La directora de la versión brasileña de la revista de moda ‘L’Officiel’, Maria Rita Alonso, lamenta que la irrupción de Melania Trump parezca seguir el camino iniciado meses antes por la primera dama brasileña. “El estilo ‘mujer florero’, que se anula para acompañar al marido en sus compromisos y conquistas, no parece tener más sentido en el mundo de hoy. No en un mundo en el cual la mujer puede ser presidenta de un país, liderar empresas, movimientos, ministerios y, sobre todo, su propia vida”, opina.

“En un mundo cosmopolita y globalizado, había una enorme expectativa de que ahora sería el momento de hablar sobre el estilo de Hillary Clinton, la mujer que consiguió llegar hasta allí”, dice Alonso. “Pero, a fin de cuentas, no llegó Hillary sino Trump”. Una vez terminadas las elecciones, si la trayectoria de Marcela sirve de algún modo como guía para Melania, a partir de 2017 podemos esperar que la próxima ocupante de la Casa Blanca asuma una causa relacionada con los más pequeños. La mujer del presidente brasileño se estrenó recientemente como embajadora del programa social ‘Criança Feliz’ (o ‘Niño Feliz’), destinado a ayudar a la población infantil más vulnerable. Por su parte, la primera dama entrante de EEUU ya mostrado su interés por plantar cara al acoso virtual (o “cyberbullying”) contra menores en las redes sociales.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Vidas paralelas de terceras esposas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: