Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Bruselas quiere que España suba el IVA


ECONOMÍA

¿Se paga mucho IVA en España respecto de la zona euro?

 ivaeuropa.jpg

iva- europa

POR B. Amigot…. Actualizado: 13/11/201623:08 horas

Una de las recetas más repetidas por Bruselas para que España logre cumplir las metas de déficit pactadas es que el Gobierno suba el IVA. ¿Hay margen para subir este tributo? ¿Los españoles pagamos mucho o poco por lo consumimos?

El tipo máximo de IVA en España se sitúa en el 21% desde la subida realizada en 2012, colocándose ligeramente por encima de la media de la zona euro que se encuentra en el 20,8%.

Si se compara con el resto de socios de la zona euro (ver gráfico), el IVA de España se encuentra en la parte media del ranking.

  • El tipo más alto se paga en Finlandia (24%), seguido de Grecia (23%), Irlanda (23%), Portugal (23%), Eslovenia (22%) e Italia (22%)
  • Frente a estos, el IVA más bajo se aplica en Luxemburgo (17%), seguido de Malta (18%), Chipre (19%), Alemania (19%), Francia (20%), Estonia (20%), Eslovaquia (20%) y Austria (20%).
  • Al mismo nivel que el tipo español, están: Bélgica (21%), Letonia (21%), Lituania (21%), Países Bajos (21%).

Si quiere consultar como está este impuesto en el resto del mundo puede verlo aquí en Expansión/ Datosmacro.com.

¿Hay margen para subirlo?

Hay que destacar que en España hay tres tramos de IVA: el tipo máximo del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%. Estos dos últimos hacen que el tipo medio que se paga efectivamente descienda mucho.

De hecho, según un estudio realizado por la Comisión Europea, España tiene el tipo medio efectivo del IVA más bajo, ya no de la zona euro, sino de toda la Unión Europea. Concretamente, el informe calcula que este tipo se sitúa en nuestro país en el 8,6%, por debajo de socios como Francia (9,8%), Alemania (10,5%) o Portugal y muy lejos de otros como Malta (15,7%), Lituania (15,7%) o Luxemburgo (14,5%).

El informe de Bruselas calcula este indicador dividiendo la base imponible del tributo entre la recaudación en cada estado.

El análisis destaca que España es el país que más recaudación pierde por IVA a causa de las exenciones y de los tipos reducidos.

El tercer país de la UE que menos ingresa por IVA

España sigue siendo el tercer país de la UE con menor recaudación por IVA al situarse en el 6,5% del PIB a pesar de que ha mejorado considerablemente desde 2009 cuando estaba en el 3,9%, según otro estudio realizado recientemente realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado a partir de datos de Eurostat. Sólo recaudan menos que España: Italia (6,2%) e Irlanda (4,7%).

En este contexto, la Comisión ve margen para subir el impuesto a través de una reclasificación que haga que productos reducidos pasen a gravarse con el tipo máximo del 21% y así mejorar los ingresos por este impuesto.

Sin embargo, de momento, parece que los planes de Hacienda para ajustar 5.000 millones adicionales en 2017 y así cumplir con el déficit se han fijado más en otros tributos como Sociedades y Especiales que en el IVA. Por ahora, el único de compromiso del Gobierno de Rajoy con Ciudadanos, su aliado en la investidura, es rebajar el IVA cultural del 21% al 10%. Veremos si hay alguna medida más en sentido contrario y se toma nota de las sugerencias de Bruselas.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Bruselas quiere que España suba el IVA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: