Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Un inversor famoso


HISTORIAS DE ÉXITO: ASHTON KUTCHER

Ashton Kutcher: la realidad de un inversor famoso supera la ficción

14782868557094

Ashton Kutcher .EFE … EXPANSION

POR Tino Fernández …. Madrid… Actualizado: 10/11/201618:58 horas

El actor, que ha representado en el cine y la televisión papeles de emprendedores con éxito, es en la vida real un avispado inversor que aparece en cabeza de los ránkings de celebridades que son ‘business angels’.

Ashton Kutcher ha sido Steve Jobs en el cine, y como sustituto del zascandil Charlie Sheen en Dos hombres y medio gana cerca de 20 millones de euros anuales en la serie de televisión interpretando a un emprendedor tecnológico con muchos problemas y cuitas, excepto en lo que se refiere a sus finanzas personales.

Los datos recientes sobre la cartera de inversión de Kutcher la valoran en 220 millones de euros

Pero esta no es la mejor inversión. Kutcher es conocido -aparte de por sus películas y por ser el ex de Demi Moore- por su olfato inversor en start up tecnológicas, hasta el punto de que ocupa casi siempre el primer puesto en las clasificaciones de celebridades (incluida la de Forbes) que invierten en nuevas empresas. La diferencia entre Kutcher y otros famosos que ponen dinero en determinadas start up es que el actor no sólo se limita a entrar en el capital de las empresas, sino que gestiona y administra sus fondos y utiliza su fama y su nombre para impulsar esas compañías.

A-Grade

En 2010 creó junto con el millonario y también inversor Ron Burkle y con Guy Oseary el fondo A-Grade Investments, valorado en 100 millones de dólares. Oseary también es conocido por ser el manager de la cantante Madonna, pero además de manager de la reina del pop, es fundador del sello Maverick Records, y también es un inversor conocido: entre sus apuestas iniciales de inversión se cuentan compañías como Spotify, Shazam, Square o Uber.

La gracia es que las tres primeras letras del nombre del fondo corresponden a las iniciales de sus tres fundadores, Ashton, Guy y Ron, pero lo que resulta más serio es el ojo clínico de todos ellos invirtiendo en nuevas compañías. Para muestra, un botón: en 2011 A-Grade invirtió 2,5 millones de dólares en Airbnb, y ahora su participación vale cerca de 90 millones. Los 500.000 dólares que pusieron en Uber han crecido hasta los 60 millones de dólares. Según los expertos, Airbnb y Uber han sido los mayores aciertos de Kutcher, quien también ha puesto dinero en Flipboard, Foursquare, Skype, en Path, una red social para compartir fotos, o en Hipmunk, relacionada con los viajes. Sin olvidar Spring, una app de comercio móvil conocida como “el Tinder de la moda”.

Los datos publicados este verano por Business Insider revelan que la cartera de inversión de este actor inversor alcanza ya los 220 millones de euros.

Qué ganas si una celebridad apuesta por tu ‘start up’

Aunque algunos expertos suelen decir que las inversiones de los famosos “están para ser observadas, pero no para seguirlas”, lo cierto es que el ejemplo inversor de algunas celebridades puede ser efectivo. Más allá del hecho cierto de que mucha gente hablará de ti como emprendedor y de tu ‘start up’, que un famoso invierta en tu compañía te otorga ciertas ventajas. De alguna manera, ‘legitima’ tu negocio y te da acceso a personajes clave que de otro modo nunca conocerías. Muchas ‘celebrities’ que invierten en ‘start up’ han nacido rodeadas de redes sociales, videojuegos o dispositivos móviles. Son nativos digitales, usuarios de las últimas tecnologías, y profesionales que conocen el uso que sus seguidores hacen de estas tecnologías y saben ver tendencias interesantes. Además, saben crear una conexión emocional con sus clientes; construyen ‘comunidad’ y conectan con sus seguidores más fieles. Y facilitan la interacción entre ellos para fortalecer ese vínculo. Esta es una lección valiosa para cualquier creador de ‘start up’ que quiera enganchar a empleados, socios, inversores y clientes a su proyecto. Su experiencia es determinante para invertir. Algunos expertos ponen como ejemplo de esta capacidad de impulso a Lady Gaga, que también es una celebridad inversora: se la considera una gran estratega cultivando su marca y haciendo que sus seguidores sean fans convencidos y leales. Genera un grupo de consumidores fanáticos que la seguirán durante muchos años e invierte la mayor parte de sus esfuerzos en apenas un 1% de su audiencia, precisamente aquellos fans que están especialmente enganchados y sirven como agentes de ‘boca a oreja’, lo que convierte a sus seguidores en embajadores muy especiales de su marca.

Imanes para las ‘celebrities’

Algunas ‘start up’ se convierten en verdaderos reclamos para el dinero de ciertos famosos que deciden invertir en nuevas empresas. Es el caso de Casper, una ‘start up’ que fabrica colchones y en la que invierten famosos como Adam Levine, Leonardo DiCaprio o el fondo de Kutcher y Oseary, A-Grade, que también apoya a Wash.io, una lavandería bajo demanda. Will Smith ha invertido en BioBeats, una ‘start up’ de música personalizada, y también en la firma de belleza omnicanal Julep Beauty, en la que también aportan otros famosos como Jay-Z o Troy Carter. Di Caprio y Tobey Maguire, junto con Lance Armstrong y Serena Williams apoyaron económicamente a Mobli, una plataforma de medios visuales en tiempo real. El boxeador Floyd Mayweather y Justin Bieber invierten en la firma de entretenimiento Shots. Este último, junto a celebridades como Ellen Degeneres, está involucrado en Stamped, una aplicación que categoriza libros, música y películas. Lady Gaga participa en redes como Backplane o Little Monsters. Resulta lógico que la cantante utilice su influencia millonaria en seguidores.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Un inversor famoso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: