Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El príncipe Turki bin Abdelaziz


CASA REAL

Felipe VI aplaza su visita a Arabia Saudí por la muerte del hermano del rey Salman

el-rey-felipe-vi-junto-al-rey-saudi-salman-bin-abdulaziz

El Rey Felipe VI, junto al rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en una imagen de enero de 2015. EFE

FRANCISCO CARRIÓN….El Cairo…. 12/11/2016 10:54

La muerte del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, ha obligado a Felipe VI a suspender este sábado el viaje oficial a Arabia Saudí que debía comenzar esta misma tarde. La polémica visita, que ya había sido aplazada el pasado febrero por la interinidad del Gobierno, tenía un marcado objetivo económico y contaba con la participación de una importante delegación comercial y los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna.

La Casa Real saudí ha informado esta madrugada del óbito de Turki bin Abdelaziz, hermano del actual monarca saudí. El fallecido, de 82 años, fue un príncipe díscolo. Fue “número dos” del ministerio de Defensa saudí desde 1969 hasta 1978, cuando su matrimonio con Hind al Fasi -hija de un líder sufí- le costó el puesto y su renuncia al trono. Poco después se trasladó a El Cairo, donde vivió un exilio que concluyó en 2011. Al regresar al reino, apoyó abiertamente la designación como herederos de sus hermanos pequeños, Nayef y Salman.

La Casa de Saud -la estirpe que fundó Arabia Saudí en 1932- ha decretado este sábado tres días de luto oficial por su muerte, lo que impide la celebración de la visita oficial de Felipe VI. El funeral se celebrará esta tarde en Riad. Durante su ya cancelado periplo, el Rey tenía previsto reunirse este domingo con la plana mayor de la monarquía absoluta saudí: su alteza Salman bin Abdelaziz, quien cursó la invitación que origina el viaje; su primo, el ministro del Interior y primer príncipe heredero Mohamed bin Nayef; y su hijo y segundo en la línea sucesoria, el ministro de Defensa Mohamed bin Salman.

La visita, con la que el Rey debía haber retomado su agenda exterior tras el parón del impasse político en España, tenía como misión cerrar definitivamente el megacontrato de Navantia para construir cinco corbetas de la Armada y limar asperezas en la construcción del AVE entre La Meca y Medina después de que el consorcio español haya recurrido al arbitraje contra el gestor ferroviario saudí reclamando sobrecostes y un mayor plazo. “Las discusiones con los principales representantes saudíes se centrará en las relaciones bilaterales y los asuntos regionales de interés común”, avanzó el embajador español en Riad Joaquín Pérez-Villanueva a la prensa saudí.

….oOo….

3

Ninguna respuesta to “El príncipe Turki bin Abdelaziz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: