Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El príncipe saudí, Al Waleed bin Talal


INTERNACIONAL.- Hacen las paces

Al Waleed bin Talal, príncipe saudí: de enemigo a amigo de Trump

14788707364718

Al Walid, fotografiado en París en 2005. CORDON PRESS

FRANCISCO CARRIÓN…El Cairo…11/11/2016 14:35

La inesperada llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha logrado sellar la paz en una de las disputas más agrias que ha protagonizado el candidato republicano durante el último año. Su contrincante, el príncipe y multimillonario saudí Al Waleed bin Talal, ha puesto fin este jueves al rifirrafe. Lo ha hecho desde Twitter, el medio que ha sido testigo de sus escaramuzas. Poco después, en televisión ha anunciado un próximo encuentro con el sucesor de Barack Obama, al que le da el beneficio de la duda.

“Presidente electo @realDonaldTrump, cualesquiera que fueran las diferencias en el pasado, Estados Unidos ha hablado. Felicidades y mis mejores deseos para su presidencia”, ha despachado Al Waleed en 140 caracteres como epílogo a una disputa que comenzó hace once meses. El magnate, uno de los personajes más extravagantes de la amplia familia real saudí, dirige un conglomerado con participaciones en cadenas hoteleras como Four Seasons, Fairmount, Mövenpick y Swissotel; firmas tecnológicas como Apple o Twitter; o entidades bancarias como Citigroup y Samba.

En declaraciones a la cadena CNBC, Al Waleed –representante del ala más liberal de la corte saudí– se ha mostrado incluso optimista con el crecimiento de la economía estadounidense tras el triunfo de su viejo enemigo aferrándose al tono más conciliador que Trump desplegó el miércoles en su discurso como flamante vencedor de los comicios. Y, en un sorprendente giro, ha avanzado un próximo encuentro. “Le felicité públicamente con un tuit y anoche lo hice a través de su hija Ivanka y un amigo común, Tom Barrack. Es él quien está arreglando un inminente encuentro con Trump en algún lugar de EEUU. Creo que las cosas están bien ahora con Trump, el presidente electo de EEUU”, ha explicado el príncipe.

“Quiere ser más incluyente, algo que es celebrado por los mundos árabe e islámico y por un servidor”, ha agregado el viejo rival. El pasado diciembre Al Waleed abrió la guerra desde la citada red social. “Eres una desgracia no solo para el partido Republicano sino para toda América. Renuncia a la carrera presidencial porque nunca vencerás“, le espetó el empresario, incapaz -como tantos otros- de aventurar su victoria. Trump replicó fiel a su estilo: “El zopenco del príncipe Al Waleed quiere controlar a los políticos estadounidenses con el dinero de papá. No podrás hacerlo cuando sea elegido”.

El litigio volvió a emerger un mes después cuando el entonces candidato republicano se negó a participar en un debate de la televisión Fox News por la elección de la moderadora, la periodista Megyn Kelly. Otra vez en Twitter, publicó un montaje fotográfico en el que Al Waleed -sobrino del rey Salman y nieto del fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz- aparecía en compañía de su hermana y Kelly. “La mayoría de la gente no sabe que el copropietario de Fox News es el príncipe Al Waleed”, deslizó el hoy presidente invitando a los internautas a googlear su hallazgo.

Los favores del príncipe

En su respuesta, Al Waleed -al frente de Kingdom Holding, la sociedad que agrupa unos activos repartidos por medio mundo- le recriminó que basara su embestida en una imagen retocada en Photoshop y, de paso, le lanzó un dardo envenenado. Y es que, para su desgracia, Trump y el príncipe saudí eran viejos compañeros. Al Waleed le sacó de al menos dos apuros: en 1991 el príncipe adquirió el yate “Princesa Trump” del que el republicano tuvo que deshacerse para afrontar una deuda de 800 millones de dólares. Cuatro años más tarde, la compañía de Al Waleed asumió el hotel Plaza de Nueva York, comprado por Trump en la década de 1980, mediante un rescate financiero valorado en 290 millones de euros.

La irrupción de Trump en el despacho oval ha enterrado las rencillas. De un plumazo Al Waleed ha olvidado las polémicas declaraciones del republicano contra los musulmanes y su propuesta de cerrar las fronteras a la inmigración. “No tengo ningún problema con él en estos momentos. Estoy feliz de hablar con él y creo que ésta será también la opinión de mucha gente y líderes del planeta en China, Oriente Próximo o Europa. Pienso que el candidato Trump no tendrá nada que ver con el presidente Trump. Está progresando en la decisión correcta. Confío en que, cuando jure el cargo en enero, veamos que todos los malentendidos y escaramuzas relacionados con el candidato Trump quedan atrás”, ha esbozado el príncipe saudí.

Obsesionado con las calorías y adicto a las gafas de sol, el multimillonario presume de emplear a más mujeres que hombres en su cuartel general y de haber permitido que trabajen sin velo. En un país donde las salas de cine están prohibidas, se jacta además de haber financiado “La bicicleta verde”, el celebrado primer largometraje de la historia del reino. Padre de dos retoños, se ha casado y divorciado en tres ocasiones. El nombre de Al Waleed saltó a la palestra en España en 2008 cuando fue acusado de violación por una modelo de 23 años durante una supuesta estancia en Ibiza. La justicia cerró las pesquisas por falta de pruebas y el Rey Juan Carlos I felicitó al príncipe por el archivo de la denuncia.

…..0Oo…….

Ninguna respuesta to “El príncipe saudí, Al Waleed bin Talal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: