Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La fama repentina


Opiniones

Carta a Cristina Ortiz, ‘La Veneno’ 

287910-157-118   ANDRÉS ABERASTURI. PERIODISTA….. 11.11.2016 – 06:11h

Respetada Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como ‘La Veneno’:

Lamento que ya no puedas leer esta carta porque la muerte -violenta- te llegó a los 52 años y aún no saben muy bien si fruto de una paliza o por la mezcla de alcohol y pastillas para soñar. Da igual. Muchos ni siquiera sabrán quién fuiste, un ser humano con una infancia difícil que vivió de pronto el sueño de una noche de televisión y fama. Te hiciste popular y hasta dejaste la prostitución, que era tu forma de vida. Alguien te descubrió, te puso frente a unas cámaras y nosotros, la audiencia, hicimos el resto mientras la cadena en la que salías no sé si te pedía o no más provocación, pero tú lo dabas todo hasta que al final llegó el final. De nada sirvieron las giras ni los dos sencillos que llegaste a grabar intentando exprimir aquel agrio limón en el que ya no quedaba jugo. Había comenzado la cuesta abajo y volviste a la calle y a la cárcel por estafa. Cuando saliste eras ya el juguete definitivamente roto, un cuerpo, el mismo que te había dado ese amago de éxito, que pesaba 120 kilos de tristeza y olvido bajo un maquillaje ajado y el deterioro en el rostro que es la firma que deja la mentira, una gloria que nunca fue verdad pero que te llegaste a creer porque todos hicimos algo para embaucarte en esa mentira. Quisiste -o quisieron- exprimirte un poco más y te volvieron a engañar con una biografía inútil. Pero ya nada podía funcionar.

14787798129879

La fama repentina produce monstruos y la televisión necesita devorar a sus hijos y reemplazarlos por otros.

No has sido la primera ni serás la última. La fama repentina produce monstruos y la televisión necesita devorar a sus hijos y reemplazarlos por otros para que el espectáculo no decaiga. Yo sé que todo esto es trágico, lo sé desde que una chiquilla, hace ya bastantes años, puso fin a su vida porque dejó de ser ‘famosa’ y no pudo soportarlo. Lo sé porque se venden y se compran los ingresos en las clínicas psiquiátricas a muy buen precio y porque el dolor y la ruina moral se cotizan al alza en ese mercado absurdo de intimidades al desnudo y mentiras.

Nunca fuiste santo de mi devoción, Cristina Ortiz, más conocida y más olvidada como ‘La Veneno’, pero siempre entendí la tragedia de nacer chica en un cuerpo de chico y que aceptaras la oferta de hacer de aquello un espectáculo. No juzgo. Intuí tu final trágico y ahora que se cumple, hay como un desconsuelo y una cierta vergüenza. Lo peor de todo esto es que seguirán durante unos días ganando dinero con tu muerte a la espera de próxima víctima.

Descansa ahora en paz lo que te hizo sufrir la estafa de tu vida.

Descansa en paz, Andrés Aberasturi

….oOo….

hombreveneno

«La Veneno» antes de su operación de cambio de sexo, cuando acudió al programa «Que vivan los novios», presentado por Andoni Ferreño. La actriz, que acudió al plató como José Antonio, ya tenía claro su gusto por la televisión a la edad de 28 años.

175904_540x534

TRAGEDIA.- Se suicidó

La Veneno, perdida por los hombres de mal vivir

14788837870429

La Veneno en una imagen de su biografía

ANTONIO DIÉGUEZ…… 12/11/2016 01:02

20 años después de ser descubierta por Pepe Navarro, fallece la transexual que revolucionó a España con su lenguaje y desparpajo. Ganó mucho dinero, pero no deja nada a su familia. Su amiga Valeria Vegas, con quien escribió sus memorias, culpa a sus novios: “No le he conocido ninguna pareja decente ni trabajadora”.

Tras luchar contra tantos obstáculos a lo largo de 52 años, la llama de Cristina Ortiz Rodríguez La Veneno se apagó este miércoles 9 en Madrid. Dado que en la madrugada del sábado fue encontrada en su casa inconsciente y con un traumatismo craneal severo, su muerte propició todo tipo de especulaciones que involucraban a su pareja, un rumano de 25 años. Pero LOC ya avanzó este jueves que el análisis forense determina que La Veneno se cayó en su cuarto de baño y sufrió un golpe en la zona parietal izquierda que le provocó una hemorragia cerebral.

Que los agentes de la Policía Nacional recogieran de su domicilio varias botellas de alcohol y cinco cajas de Trankimazin vacías en la basura mitificará a la musa de Pepe Navarro, pero también demuestra que su vida poco tenía que ver con la que disfrutó hace dos décadas. Las cámaras de Esta noche cruzamos el Mississipi se toparon con la almeriense una noche de 1996, mientras ella ejercía la prostitución. Gracias a su gracejo, Cristina cautivó a Pepe Navarro, que no tardó en contratarla para su late show en Telecinco. También se la llevó a Antena 3 en 1997, para que le acompañara en La sonrisa del pelícano. Tenía una apariencia agresiva, pero era todo lo contrario. Su éxito en televisión estaba precisamente en ese contraste”, explica ahora el presentador a LOC por teléfono.

Ese mismo año la cadena canceló el espacio de Pepe Navarro, aunque la diva trash grabó seis capítulos de la serie En plena forma que protagonizó Alfredo Landa. También editó el disco Veneno pa’ tu piel, del que se vendieron 50.000 copias; protagonizó dos películas porno, y hasta inauguró un sex shop con Cicciolina. Pero no todo el dinero que generó la almeriense con sus bolos fue a parar a sus bolsillos. Despidió a su mánager en cuanto no le cuadraron las cuentas. “Me tenían que pagar casi 17.000 euros (…), pero me dijeron que mi caché era de casi 11.000”, recordó Cristina en su biografía, ¡Digo! Ni puta ni santa, que publicó este septiembre con la ayuda de la periodista Valeria Vegas.

Su vida cambió al estar implicada en una estafa al seguro de su piso que denunció su propio novio. Entró en prisión en 2003 y, tres años después, La Veneno recuperó la libertad con 122 kilos y tocada anímicamente. “Era muy vulnerable. Yo le pedía que no se tomara ansiolíticos. Tenía un ambiente deprimente, pero por sus parejas. No le he conocido ninguna decente, ni trabajadora. Ella me reconocía que le iban los golfos. Era muy dependiente de ellos”, sostiene Vegas.

Mientras vivía en un piso de unos 70 metros cuadrados en el distrito de Tetuán, propiedad de sus padres, la transexual fue perdiendo los últimos objetos de valor que ganó con la televisión: “En el 2006 la casa estaba bien, con los años desaparecieron las cosas: la minicadena, los tomos de la enciclopedia…”, dice Vegas. “Recibía una pensión no contributiva de 300 euros y se podía mantener. El problema eran los hombres, que le pedían dinero. Volvió a la prostitución por alguno”, añade la periodista a LOC.

Gracias a Vegas, La Veneno logró sacar sus memorias al mercado. “Yo conseguí entrevistas en medios dignos (…). Le buscaron unos cuantos bolos. Estuvo en Sevilla, que le pagaron como 1.500 euros. En Barcelona ganó 1.000 euros, aunque el otro le robó 450. La próxima semana iba a ir al Deluxe por un polígrafo”. Pese a todo, la transexual no deja “nada de valor” ni a sus progenitores ni a sus cinco hermanos,”con los que se hablaba, pero no veía desde hace años”.

Por otro lado, la familia no tiene intención de que se cumpla la última voluntad de La Veneno, que la entierra en su Adra natal: “Ella quería que echaran sus cenizas en el parque del Oeste, donde fue muy feliz -allí ejerció la prostitución-. Pero se la llevan a Almería”, explica la periodista, que llora la muerte de su amiga. Pepe Navarro, su descubridor, aclara: “Jamás ha sido un juguete roto. Cristina siempre luchó con sus recursos. No se merecía un final así. Era una persona buena y pura ternura”, concluye.

…oOo…..

Sus amigas contaron su realidad

La verdad de la Veneno, al descubierto

  • Dos de las mejores amigas de la que fuera la transexual más famosa de los 90 dan todos los detalles de su día a día.
  • Como siempre, la realidad supera a la ficción
imagenveneno-sin-titulo

Tiempo de lectura…. 12.11.201612:29 H.

Este viernes Natalia y Valeria, mejor amiga y biógrafa de la Veneno respectivamente, se sentaban en el plató de ‘Sálvame Deluxe’ para dar todos los detalles sobre la vida de la vedette. Lo hacían apenas unas horas después de que un juez hubiese ordenado una segunda autopsia para esclarecer los motivos de su muerte y, por tanto, cancelar el funeral que estaba previsto para este sábado en Adra (Almería), pueblo natal de la fallecida.

En su entrevista las dos amigas desvelaron cómo era el crudo día a día de la Veneno y cuestionaron su relación con su actual pareja, que está ahora más que nunca, en el punto de mira. “Televisión que compraba ella, televisión que vendía él”, aseguraba Valeria en el plató. Según la biógrafa de la artista, Cristina Ortiz (su verdadero nombre) había cobrado 1.000 euros este verano que le veían muy bien. Valeria le aconsejó entonces que se comprara una televisión, dado que no tenían, para que se distrajese un poquito, algo que ella desestimó asegurando que si lo hacía, luego su novio la vendería en una tienda de artículos de segunda mano. De hecho, según su amiga, el móvil de la Veneno fue vendido por su novio por cuatro euros “porque quería comprarse un kebab”.

(Lee aquí: Pepe Navarro: “Tuve muy poca relación con la Veneno fuera de plató”]

Estos episodios no eran más que el principio de una truculenta historia que pasarían a narrar las dos amigas en el plató del ‘Deluxe’. Aseguraron que el caso de su pareja actual no era una excepción y que todos los hombres que habían estado con ella le habían robado lo poco que tenía. Especial hincapié hicieron en el italiano Andreas, al que acusan de haberle arruinado la vida.

Pero entonces, ¿de qué vivía Cristina Ortiz? La Veneno cobraba una paga del Estado que apenas ascendía a los 400 euros. “A veces ha podido comer gracias a los platós”, decía su amiga Natalia. La vedette había aprendido a administrarse muy bien y cuándo le preguntaban que cómo vivía siempre hacía referencia a que ella ya tenía su piso pagado. Un piso, que por cierto, está a nombre de su hermana porque, según sus amigas, su familia le convenció de que así lo hiciera para evitar embargos debido a los numerosos antecedentes de Cristina.

Y es que el paso de La Veneno por la cárcel tampoco podía obviarse a la hora de entender la vida de la transexual más famosa de los 90. Tuvo que ingresar en prisión después de haber sido condenada por tres delitos: estafa, simulación de delito y falsificación documental. La Venenno había acumulado hasta 17 denuncias por robo que no eran más que unja estrategia para conseguir cobrar la indemnización del seguro, una fechoría que, según sus amigas, pensó en volver a realizar hace poco tiempo, pero que ellas evitaron.

El papel de la familia

Contra la versión oficial, tanto las amigas de La Veneno como su familia creen que su muerte no fue la consecuencia de un accidente doméstico. Destacan que en el hospital, antes de fallecer, pudieron ver cómo tenía los puños amoratados como si hubiese querido defenderse y, por su parte, su madre dijo que no era normal la raja que tenía en la cabeza.

Precisamente, fue la intervención de su madre, a la que había llamado por teléfono el programa, la que desató la ira de todos los presentes en el plató. Para ellos, la familia de Cristina se había portado muy mal con ella ya que como contó Natalia, en una ocasión llegó a decirle que era la vergüenza de la familia y que no querían saber nada de ella.

Las drogas

A pesar de sus problemas económicos, Cristina continuaba consumiendo drogas. Según contaron sus amigas era capaz de tomarse medio gramo de cocaína con grandes ingestas de Whisky en muy poco tiempo. Además, consumía ansiolíticos y otro tipo de pastillas porque desde los 27 años padece de los nervios.

Para los colaboradores no había duda de que la Veneno sufría problemas psicológicos. Una teoría que Natalia ayudó a confirmar cuando explicó que en una ocasión que su amiga viajó a Quito para someterse a una operación estética, antes de operarse llegó a inyectarse ella misma con una jeringuilla aceite corporal en la boca.

….oOo….

Ninguna respuesta to “La fama repentina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: