Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Kafka, los primeros años, los años de las decisiones, los años del conocimiento


LIBROS

Una biografía para reentender a Franz Kafka

326630-157-118

JAIME DE LAS HERAS | 10/11/2

Hay literatos a los que el prefijo ‘re’ siempre se les queda corto. Franz Kafka es uno de ellos. Al checo no es suficiente con releerle sino que también es necesario cada cierto tiempo recomprenderle, redescubrirle y por supuesto, reentenderle.

Enigmático en si mismo y quebradizo personalmente, Kafka supuso la perfecta ruptura que el siglo XX le pedía a la literatura. De ahí aquel alegato de ‘yo soy la literatura’, presente en sus diarios y que nos descubría un talento innato que albergaba las posibilidades de renovar (otro re) todo lo que se había escrito hasta entonces.

201611718513_3

Presumiblemente sería imposible que otro autor hubiera recalibrado una obra como La metamorfosis. Incluso puede que no encontremos otro más idóneo para comprender a un autor dentro de su obra como es El proceso.

Por eso consideramos muy necesario acercarnos a esta biografía que Acantilado nos trae del autor checo de la mano de Reiner Stach. Con Kafka, los primeros años, los años de las decisiones, los años del conocimiento, nos aproximamos al germen de lo que sucedería en aquella cabeza prodigiosa de Praga para reinventar (otro re) la literatura de un nuevo siglo.

Una década de trabajo que se compendia en investigación biográfica e histórica para entender no sólo a Kafka sino su contexto sociocultural cambiante de los últimos estertores del Imperio Austrohúngaro. Un análisis de decadentismo decimonónico visto a través de los ojos de una persona avanzada a su tiempo como el joven Franz y que no abarca sólo un carácter introspectivo aislado del propio escritor, sino que lo interrelaciona con la sociedad de su tiempo.

El resumen de una vida entremezclada con sus propias circunstancias y que Acantilado recoge en un compendio de casi 2.400 páginas en lo que supone la biografía monumental y definitiva de Franz Kafka. Una obra y un trabajo para apreciar la literatura y lo que sumerge dentro de ella, bien encarnada por la prosa de Reiner Stach y el perfecto respeto a la figura eterna de Kafka.

Tan fundamental como veraz, este Kafka de Acantilado supone la revisión final para acabar con todos los ‘re’ que llevan persiguiendo al praguense desde que murió en 1924.

…oOo….

Ninguna respuesta to “Kafka, los primeros años, los años de las decisiones, los años del conocimiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: